ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

17.2.06

¿Dónde estais chicas?


¿Por qué hay tan pocas mujeres en esto de la blogosfera? Al menos eso es lo que parece y, especialmente, en la versión patria. Yo soy un recién nacido en este terreno (el 22 de febrero Comucor hará un mes), pero como lector y participante en foros sobre la cuestión, llevo más tiempo. Y desde entonces, el asunto bloguero ha sido, más bien, 'cosa de hombres'.

Por poner sobre la mesa algunos detalles, puedo señalar lo que sigue:

- Internet en general sigue interesando más a los hombres que a las mujeres, si bien la tendencia parece encaminarse hacia un mayor equilibrio:

."Las mujeres que nunca se han conectado representan hoy el 38% del total, mientras que en los hombres sólo el 27% no lo ha hecho nunca", indica el informe sobre la red en España durante 2005, de la Fundación Eroski

-En el caso más específico de la blogosfera, no sé si hay alguna encuesta fiable al respecto. Si alguien la pudiera aportar, estaría bien. Pero...

.Que yo sepa, los blogs más visitados son de hombres. (Pido perdón por adelantado si, en este listado, se constata todo lo contrario a lo que digo).

.En la mesa redonda, que organizó a primeros de este año LastInfoo sobre los blogs corporativos, los ponentes eran todos varones, y entre el público, creo, sólo había dos mujeres. Hubo precisamente un comentario en los corrillos que señalaba, efectivamente, la escasez de féminas en estas lides.

.Y una última referencia, haciendo búsqueda de blogs de mujeres, así tal cual, sólo pude encontrar éste, llamado 'Mujeres en la blogosfera', cuya última actualización data del 29.05.05.

En fin, cierro con la misma cuestión con la que me interrogaba arriba: ¿qué os pasa chicas, no os gusta la blogosfera?

8 comentarios:

Fabián dijo...

Creo que tu información no es precisa. Hay infinidad de mujeres blogueando. Ten en cuenta que mucha gente firma con motes o nombres falsos. Te presento un blog de una mujer que es para partirse de risa: http://pedazodecaos.blogspot.com/

Quizá los temas sobre los que hablan muchas mujeres no coincidan con tus gustos y, por lo tanto, no os habéis encontrado.

Saludos

Arántzazu F. Rivera dijo...

Estimado Benito,

La verdad es que desconozco datos fiables de estudios o encuestas sobre la presencia de la mujer en la blogosfera. De todas formas, yo misma soy un caso de mujer con blog... ;-P

Si quieres ver más casos, precisamente ha estado circulando hasta hace poco un meme que "buscaba" a las chicas de la blogosfera. En El blog de Manfatta -gestionado por Eva y Neus- se ha hecho una recopilación con el resultado final. Este es el enlace donde puedes consultarlo:

http://www.manfatta.com/blog/blog_comment.asp?bi=113

* Vía Sonia Blanco, autora de otro magnífico blog sobre medios audiovisuales y comunicación:

http://www.filmica.com

Comprobarás que los hay de todo tipo. Tal vez escasean los profesionales, pero posiblemente sea una cuestión de tiempo.

Anónimo dijo...

Benito,
Estaba yo dudando si poner o no mi opinión pero me has picado.
Llevo solo unos poquitos meses blogueando y he de reconocer que si no fuera por mi trabajo no se si me hubiera interesado mucho el tema. Pero ahora estoy muy enganchada.
Pienso que quizá la cuestión es más compleja que simple gusto; yo diría que es más bien una cuestión de psicología o de prioridades (aunque a lo mejor otra mujer te diría otra cosa) La mayoría de las mujeres que yo conozco prefieren pasarse la tarde hablando con unas amigas en un café y recibir así información, que meterse en Internet.
Por otro lado según las encuestas la mayoría de los bloggeros aprovechan para escribir en su casa, pero hoy en día (tristemente) no es una realidad aún, que la mujer tenga tanto tiempo en casa como el hombre; se entiende por tanto que no haya muchas mujeres blogueando por ahí.
Quizá Carlos tiene razón cuando dice que todo esto tiene mucho que ver con el hecho de que no haya mujeres en cargos directivos, en la mayoría de los casos ella elige entre dedicarse a su familia o dedicarse al cargo o, en este caso, a escribir un rato en el blog.


Marta

Anónimo dijo...

Benito..este martes y miércoles recién pasado estuvimos dando unos cursos de blogs corporativos en Inforpress Madrid con Enrique Dans y los 11 alumnos del curso eran mujeres.
En la blogósfera hay bastantes:
Gema Ferreres de www.tintachina.com, Tecnochica.com, soniablanco.com, tiscar Lara d

Byte dijo...

Benito..este martes y miércoles recién pasado estuvimos dando unos cursos de blogs corporativos en Inforpress Madrid con Enrique Dans y los 11 alumnos del curso eran mujeres.
En la blogósfera hay bastantes:
Gema Ferreres de www.tintachina.com, Tecnochica.com, soniablanco.com, tiscar Lara de Tiscar.com, Aranzazu de Infoempresa.blogspot.com y así muchas... de todas formas los hombres seguimos siendo mayoría..
Un saludo...
Claudio

Casimiro López dijo...

Pues, con el debido respeto a todos, yo mantengo el titular de Benito en este post... el interrogante sólo descubre que las estadísticas están para algo: las mujeres se conectan poco o casi nada a internet. Los motivos son los que ignoro, puede ser que ellas tienen menos tiempo... pero es que para blogear hace falta tiempo?, por mi parte el mundo del blog es la información, un material para mí necesario en mi trabajo, y , por cierto, en el mundo del periodismo hay muchas mujeres (casi me atrevería a decir que están por encima de nosotros). Así que el tiempo creo que es igual para todos: 24 horas, con sus correspondientes periodos de descanso.
Un saludo Benito y sigue así, creando preguntas interesantes.

Anónimo dijo...

Ignoraba que las mujeres estuviésemos menos interesadas en crear nuestros propios blogs. Pero se me ocurren algunas razones lógicas que pueden justificar este hecho. En primer lugar, quizás por una cuestión cultural, por nuestra diferente distribución de las áreas del cerebro destinadas a la comunicación, o por nuestro superior nivel de estrógenos, todos parecen estar de acuerdo en que las mujeres estamos mejor dotadas para la comunicación interpersonal y la transmisión de sentimientos. Quizás no sintamos la misma necesidad de plasmarlos por escrito y en la web, puesto que a diario los hacemos llegar a quienes nos rodean con menor pudor y con más facilidad que los señores (que casi siempre se declaran 'incapaces'). Como te comentaba otra fémina, para muchas de nosotras, el placer de quedar con amigos y amigas para tomar café y charlar, nunca podría ser sustituido por una tarde de soledad frente al ordenador, por mucho desahogo que pueda suponer la inmortalización de estas ideas en un blog. Y -quede claro que ESTO NO ES NINGÚN REPROCHE, sino la constatación de un hecho- quizás si aún más hombres de los que ya colaboran activamente en las ingratas (aunque necesarias) tareas del hogar y obligaciones familiares, puede que más mujeres decidieran destinar parte de su escaso tiempo libre a la creación de blogs. Y esto lo rubrica una mujer educada 'como un hombre' desde pequeñita, en el sentido de 'irresponsabilidad familiar y casera', pero solidaria con sus semejantes, a las que espera poder emular en su titánica existencia muy pronto, en cuanto se independice.

Anónimo dijo...

juanluis: Una cosa es que a muchas mujeres les agradase recoger sus pensamientos de forma íntima en un diario, que además de un tópico podía ser una moda bastante extendida en el pasado, y otra es, que en la actualidad les guste hacerlo, con todo el espíritu narcisista que requiere publicarlo editorialmente o en la red. Porque una cosa es dar tu opinión sobre ciertos temas de actualidad, o compartir un descubrimiento que consideras que alegrará a otros, y otra es ahondar o reflejar de forma exhaustiva, como hacen muchos y muchas, todos y cada uno de los pasos de tu vida cotidiana (práctica común en numerosos blogs). Nonia

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs