ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

9.2.06

¿Por qué no en una pyme?



La Comunicación Corporativa es, de momento, una disciplina propia de las medianas y las grandes empresas y no en todos los sectores, sino más bien en aquellos que tienen una fuerte conexión con el entorno: compañías de sectores energéticos, de gran consumo, bancos y por supuesto instituciones...¿Y qué pasa con las pymes? Pues las pequeñas y medianas empresas españolas no entran en el tema.

Adaptar acciones de Comunicación a una organización es cuestión, única y exclusivamente, de tres factores: creatividad, sentido común y lógica. Por este orden. Creatividad, para pensar en acciones que sean propias de la pyme. Sentido común, para lograr que estas acciones estén bien adaptadas al entorno con el que hay que comunicar. Y lógica, porque es necesario conseguir rentabilidad.

Con esta triple consideración. ¿Estaría mal que una pyme estableciera contactos con su sector a través de un blog y que para promocionarlo le mandara a sus clientes, proveedores, amigos, especialistas del sector...una nota informativa de la aparición del medio?. Pero más aún: ¿podría el dueño del negocio informar a los medios clasicos, desde el periódico de la ciudad al gratuito del barrio, sobre actividades? ¿Cabría la posibilidad de que la pyme pudiera considerar la empresa como un canal más a fin de fidelizar a sus trabajadores mediante carteles, imágenes para que ellos sean también portavoces de una nueva manera de fomentar la actividad empresarial? ¿Sería conveniente que los promotores de la pequeña o mediana empresa contactaran con personas de su interés a través de acciones más personales del tipo mesas redondas o conferencias? ¿Le soprendería a alguien que los clientes de la firma se pudieran llevar, tras una visita a la fábrica, una especie de hoja informativa con detalles de la empresa en la que se pudiera colocar también la referencia del blog?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo añadiría que las empresas de comunicación deben buscar un target no muy explotado: las PYMES.

Me explico. Años atrás las grandes empresas españolas necesitaban subcontratar estos servicios debido a que carecían de departamentos de comunicación. Ahora, sin embargo, todas las multinacionales tienen personas que se dedican a la comunicación de la empresa exclusivamente. Aunque contraten a consultores externos para cosas escepcionales, no es la misma facturación que antes.

Por lo tanto las Medianas Y Pequeñas Empresas (PYMES) deben ser un objetivo para las compañías de comunicación.

Además de lograr el autobombo. Se debe mostrar las ventajas que suponen una buena relación con los medios a cambio de información que sea aprovechable para el periodista.

Recordemos que el periodista recibe unos 200 e-mail nada más llegar al trabajo y entre muchos de ellos se encuentran notas de prensa, etc.

Además, la comunicación de la PYME debe llegar a su público objetivo, es decir únicamente a las publicaciones espacilizadas en su sector. De esta manera el periodista también estará más interesado en la información que se le suministre.

Un abrazo.


Ramonser

Anónimo dijo...

Quizá, la solución empieza por concienciar a los empresarios de las PYME de la necesidad de invertir más en comunicación.

El blog es una buena opción pero creo que desde las PYME deberían plantearse hacer además del blog o la web otro tipo de acciones como patrocinios o eventos pequeños a nivel local o incluso desde el propio blog, que les haga diferentes.

Para esto hace falta que el empresario esté convencido de la importancia de la comunicación y sobre todo tener a alguien encargado de la comunicación muy entusiasta y con una gran dosis de creatividad porque cuando no hay presupuesto es cuando más falta hace.

Marta

octaviorojas dijo...

Hombre, Juan Luis.

Me encanta Territorio Creativo, ese gran blog especializado del que todo el mundo habla.

¿También haréis consultoría para otras empresas? Menuda sorpresa. Si yo pensaba que todos en TC son periodistas/blogueros. ;)

Benito Castro dijo...

Ahí vamos Juan Luis. Ahora, lo suyo, es pasar de la percepción a la constatación.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs