ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

8.4.06

Las razones de Alcampo para unir Comunicación y RSC


Agradezco sinceramente el correo que Elena Leal, directora de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa de Alcampo, me ha enviado dándo respuesta a mi post del pasado día 5, en el que apuntaba el hecho de que, efectivamente, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa tienen que ir juntas, como se demostraba por el hecho de que en una gran empresa, como Alcampo, así lo habían decidido. Destaco aquí un extracto de su respuesta:

"...hay varias razones por las cuales se produce este fenómeno: por un lado porque la Dirección de Comunicación tiene una visión conjunta de la empresa, de sus intereses, de las iniciativas que se ponen en marcha (especialmente en una corporación como la nuestra, con una sede central y 46 tiendas repartidas por toda la geografía)... Por nuestra función estamos en contacto permanente con todos los departamentos y necesitamos saber qué hace cada uno de ellos... de ahí que extractemos mucha información de las acciones concretas que llevamos a cabo todos.

Además, en Alcampo en concreto, las relaciones con administraciones públicas, entidades no lucrativas, etc... se han llevado desde siempre desde la Dirección General de Relaciones Institucionales, de la que depende la Dirección de Comunicación Externa y RC, luego ha sido también un tema de inercia de trabajo...
Pero lo que es más importante: para poder realizar nuestro trabajo y movilizar empleados (15.000 en España), clientes (100 millones de personas pasan anualmente por nuestras tiendas) y hacerlos partícipes de nuestras campañas y programas sociales hace falta darlos a conocer... Y para esto RSC y Comunicación deberán estar siempre lo más cercanos posible. En esta caso, tengo la suerte de que ambos campos -que tanto me gustan- dependan del Departamento que dirijo".

1 comentario:

Familia Alías Enrech dijo...

He leido con atención los razonamientos de Elena, pero creo sinceramente que no debería de ser así.

Mis razones: la RSC es mucho más. Son relaciones con proveedores, establcer procedimientos internos, es departamento de recursos humanos, es formación, son procedimientos de respecto al medioambiente,....Son muchas más cosas que la mera acción social.

Evidentemente ella tendrá una visión general, tendrá la información que necesita transmitir al exterior y al interior de la compañía. Pero organicamente hay otros departamentos, que lo más seguro es que no dependan de la dirección general de relaciones institucionales, y que deben estar integrados en unas politicas estrategicas de RSC de la compañía.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs