ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

7.4.06

¿Vamos muy rápidos o es que ni hemos empezado?


De vez en cuando esa especie de fiscalizador, que todos poseemos en nuestro fuero interno, aplica su freno reflexivo y se pregunta, "Oye tú ¿ no vamos un poco rápidos?", lo que inmediata y lógicamente nos sirve para demandarnos: ¿y a qué viene esta pregunta? Pues fácil: en nuestro país no ha salido, con claridad, ni una empresa, de las conocidas, que haya manifestado con nitidez su voluntad de interactuar en la blogosfera. De acuerdo, se conoce que Sanitas está (aunque yo por cierto enlazo su web, porque no hallo su blog, si bien lo he visto), y que Tele 5 también se encuentra en su versión bloguera, aunque un poco desactualizada, eso sí.

De otro lado, sabemos muy bien la parte teórica, esto es, cómo enfocar el diálogo a través de los blogs corporativos. A recordar: la empresa (y permíteme amigo Claudio) debe prestarse a dialogar con los bloggers que estén preocupados/enfadados por los productos o servicios de ésta. Y entonces hay que 'hablar' de una manera nada pomposa, más bien sencilla y asumiendo que, alguna que otra vez, alguien intentará sacar los colores a la empresa. Pero bien ¿quién ha visto o leído algo de eso, aquí en España?

Últimamente estoy entrando en una red de blogs del ámbito de la Comunicación Corporativa y las Public Relations de EEUU. Y efectivamente aquí sí se constata la existencia de casos reales como los de la relación de Wal Mart, especialmente, o MacDonalds (otro ejemplo) con la allí, sí, incisiva blogosfera. Pero en nuestro ámbito, no es así. Yo francamente -y no es que lo rechace, sino todo lo contrario- lo que más veo en nuestra particular blogosfera es un agradable medio ambiente promovido por bloggers unidos en la hermandad de 'la Modernidad', pero poco más. Y ya digo, no es que apueste por el choque o por las palabras gruesas (que no me agradan), lo que sí desde luego echo en falta es la aparición de ese diálogo empresa-consumidores a través de los blogs. ¿Alguien lo ha visto? Que avise.

2 comentarios:

Fabián dijo...

Benito. Puede que me equivoque, pero a mí eso de "blog corporativo" me parece casi una contradicción de términos.

Por supuesto que desde las empresas tenemos que bajar a dialogar con la gente (en la blogosfera y fuera de ella). Pero somos las personas que trabajamos en las empresas las que tenemos que bajar. La corporación es un ente demasiado abstracto como para entablar un diálogo.

Al menos así lo hemos entendido en IBM. Hay eminentes personajes de esta compañía participando en la blogosfera (yo no, digo... que yo no soy eminente), sobre todo en Estados Unidos. Pero entendemos los blogs como una herramienta de comunicación personal, no corporativa.

El resultado es que IBM anima a sus empleados de todos los niveles a que tengan blogs y participen en la conversación. La empresa incluso facilita herramientas para hacer blogs interna y externamente. Pero lo que oyes no es la voz de IBM, es la voz de la gente que trabaja para IBM. Más humana y más natural.

Fabián dijo...

Benito. En cuanto a la velocidad de adopción, es lenta. No hay duda. La mayor parte de la gente con capacidad de decisión en las empresas o bien no ha oído hablar de los blogs, o bien le tiene cierto miedo al asunto y prefiere no darse por enterado.

Considero muy acertado el comentario de Juan Luis. En ese sentido hay que tener en cuenta que las empresas buscan resultados a muy corto plazo, y los resultados de un blog corporativo sólo se pueden notar a largo plazo. Hacen falta meses de escribir, comentar y trackbaquear (horror de palabra) para conseguir un tráfico medio decente para un blog.

Para muchos como yo, que no tenemos un interés particular en conseguir cientos de lectores, esto no es un problema. Pero para una corporación que invierte recursos, aunque sólo sea horas/hombre, sí que es necesario obtener algo a cambio y a corto plazo.

Además, para tener un blog lo más importante es que hay que tener algo que decir, a ser posible a diario. Y esta es la parte más difícil ¿no?

De todos modos yo no soy pesimista en cuanto al futuro de los blogs. Poco a poco, las empresas irán participando en la blogosfera. Será con blogs corporativos o con blogs de ejecutivos y empleados, pero el fenómeno irá avanzando. De eso no tengo muchas dudas.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs