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18.8.06

Ahora sí. ¡Me voy de vacaciones!


Se ha hecho de rogar, pero el 18 de agosto ha llegado. Me voy unos días de vacaciones. El descanso será operativo al cien por cien en lo que se refiere a mi lugar habitual de trabajo. Y en cuanto a mi blog, decir que no lo abandonaré del todo probablemente, aunque sí me he hecho el propósito de separarme de él unos días. Ocurre lo mismo con el atletismo, mi principal afición deportiva. También lo he dejado por unos días, para descansar y cogerlo con ganas a la vuelta. A los que estais, y a los que ya hayais vuelto. A todos: ¡os deseo lo mejor!

17.8.06

¿Es el mundo de los bien intencionados?


El ejercicio diario con el blog me es muy interesante porque, desde muchos aspectos (profesionales, personales, éticos, íntimos...) me encamina inexorablemente a replantearme el mundo. Y muchas veces me imagino que los que transitamos la blogosfera somos vanguardia de un nuevo universo mejor, más justo, más bonito incluso. En ese instante, si me paro un poco, podría hasta oir el dulce sonido de un violin. Pero, también ahí, me digo a mi mismo eh ¿a dónde vas?

Intelectualmente es enormemente gratificante tener un campo (para mi lo es desde luego la blogosfera) que me genera secuencias de pensamientos que están insertos en el proceso de evolución de las personas. Así cuando razono sobre el diálogo, la transparencia, la coordinación, el 'cerebro colectivo', la conexión..., inevitablemente trasciendo a un plano de resolución de conflictos (viejos conflictos por cierto) que la nueva tecnología nos puede ayudar a superar. Estas opiniones implican una, para mi, querible visión humana de las cosas.

El contraste de estas ideas aparece muy fácilmente, justo en el momento en el que el sonido de ese imaginario violín pasa de la dulzura a la melancolía más irritable. En ese punto, reflexiono y caigo en la cuenta de que la información es poder, y que hay a quien le encanta detentarla; que el esquema del 'ordeno y mando' está impuesto en nuestras vidas por la vía de la genética más determinante; que la opacidad es el muro con el que muchas veces chocamos, simplemente porque 'siempre ha sido así', etc, etc.

La doble visión de este momento que vivimos no se puede evitar, creo. Es una perspectiva necesaria. Así, si me detengo en el sonido dulce del violín, pienso, 'es muy bonito', pero no puede funcionar; y si el violín araña mis oídos, el resorte cerebral me anima: 'esto debe cambiar'. El juego va del optimismo al pesimismo, de la realidad al sueño, del bien al mal (lo más básico) para siempre llegar a la misma conclusión, muy simple ella, la virtud está en el centro. Y ya se sabe, en este mundo no existen blancos o negros, sino una enorme gama de grises. Pues vale.

Llegué a los 200 posts


Con este post conmemorativo llego al número 200 de mi producción desde que un buen día, tal como un 22 de enero de 2006, decidiera poner en marcha mi blog Comucor. Haciendo las cuentas, he estado 207 días en exposición pública, incluídos sábados, domingos y 'fiestas de guardar', con lo cual me sale a 0,97 post por día, prácticamente uno diario. No está mal, pienso.

Espero, confío y deseo que mis aportaciones contribuyan en la difusión de la Comunicación Corporativa, de un lado, y de la blogosfera, de otro. Mi propósito ha sido desde el principio, y lo es ahora, mantener una ventana en este infinito mundo digital mientras tenga algo que decir, y el tiempo me lo permita. Ahora ya, muy pronto, muy pronto, me llegan las vacaciones, período durante el que estaré más relajado en mi propósito personal y profesional de comparecer en esta plataforma.

Muchas gracias a los lectores, visitantes y dialogantes de este blog. Aunque sea un pedazo de tópico, sin vosotros esta tarea sería menos llevadera.

16.8.06

British Telecom acaba de lanzar un blog. Triunfa el sentido común

A través de Micropersuasión me entero de que British Telecom (BT), en su área de internet, acaba de lanzar su blog. Gran noticia. Su nacimiento es muy reciente (su primer post se colocó el pasado 9 de agosto). Leyéndolo, me doy cuenta de que la decisión de poner en marcha este blog corporativo confirma varias ideas sobre lo que debe ser una plataforma de este tipo:

Un objetivo: ayudar a los internautas a mejorar en sus negocios.
Una explicación: hablarán de los productos BT, pero no tendrán problemas (aclaran) en comentar cosas de otras empresas si con esto se ayuda a mejorar los negocios (repiten) de los visitantes.
El equipo: el blog de BT lo lleva un equipo de tres personas.
Una llamada: el blog de BT anima a los usuarios a aportar ideas.
Normas: existen 'normas de la casa' para participar.
No sirve: el blog no está previsto para que los clientes de la BT expongan sus quejas. Para eso, informan, existen otras dependencias, aunque no se niegan a echar una mano si fuera necesario.

La sencillez con la que esta multinacional británica pone en funcionamiento su blog da cuenta de que, para dar el paso, lo más necesario es aplicar el sentido común.

Primero fue el Marxismo, luego el Marketing y actualmente la Comunicación


Leo un extenso post (vía Stuart Buce) sobre la profesión del public relations. Es en un blog llamado 'Blog Forward' de otro especilista en Public Relations, Richard Bailey, que ofrece una interesante división, por tiempos, de la influencia de determinadas ideas o disciplinas:

If nineteenth century capitalism was all about production (Karl Marx got that right), then twentieth century business was about marketing and branding (look at Coca-Cola, think about Microsoft). But what about this century? There’s a strong case that the battleground will be over public legitimacy, in other words public relations - and nothing to do with marketing.


Es decir, primero acertó la visión marxista a la hora de destacar la trascendencia de la producción: quien tiene controlada la producción, manda, es decir manda el capitalismo. Segundo, la visión del marketing: las marcas lo inundan todo e imponen su ley (casos de Coca Cola o Microsoft, dice el autor) y, actualmente (comienzos del siglo XXI) lo que importa, lo que hay que buscar, es la legitimidad del público, meta que se alcanza a través del diálogo como hecho patente y de la Comunicación como disciplina.

15.8.06

Comunicación=meta+coordinación+decisión



La Comunicación Corporativa, con pequeños matices de si se habla de su plano interno o externo (planos que por cierto habrá que revisar)se compone de tres pasos: meta, coordinación y decisión. Estas etapas, realmente, se hayan involucradas en un conjunto global, razón por la que las presento en forma de sumatorio.

La definición de Comunicación Corporativa, que ahora paso a desgranar, tiene sentido en estos tiempos en los que se libera la necesidad del diálogo como consecuencia de la aparición de tecnologías y formatos interactivos (como los blogs) que vienen a proyectar en grandes entornos (mercados y sociedades mundiales) la vieja cualidad humana de hablar y su secreta y más que esquiva aspiración: entenderse.

Si planteamos, como debe ser, que el campo de acción de la Comunicación Corporativa es una organización, una empresa por ejemplo, queda claro que ésta debe tener una meta (o varias)a la que sus componentes deben aspirar. El objetivo de la Comunicación Corporativa es que las personas (puertas adentro de la empresa)acepten esa o esas metas y procuren conquistarlas.

La coordinación es necesaria cuando existen diferentes opiniones. Siempre por lo tanto. El canal donde se puede expresar la variedad de puntos de vista es el blog. Puede haber otros, pero la postulación del diálogo que hace este formato parece calar mucho. Coordinar es más fácil cuando las personas que dan su punto de vista asumen las metas compartidas.

Si bien la fase de la coordinación puede ser bastante compleja, su trámite refuerza el último apartado: la decisión. Si las decisiones están más avaladas y compartidas por todos los miembros de una organización, son más sólidas y finalmente más eficientes porque tienen la capacidad de afectar a todos.

14.8.06

"El auge de la Comunicación Corporativa" intentará ayudar a la ONG Intermón Oxfam


Anuncié días atrás (17 de julio) que había decidido colgar en la red mi libro, "El auge de la Comunicación Corporativa" para que se pudiera descargar gratis. Y así lo haré para, espero, mediados de septiembre. También indiqué que vincularía la descarga de mi libro a una ONG para, quien quisiese, dejara algún dinero en su cuenta. No dije entonces que ONG sería. Ahora puedo añadir que se trata de Intermón Oxfam.

Diez señales inequívocas de que estás quemado y que por tanto necesitas un descanso


1.- Si no quieres pensar demasiado.
2.- Si no te apetece encender el ordenador.
3.- Si no te atrae 'navegar' de aquí para allá.
4.- Si no ves nada nuevo o interesante en los blogs habituales.
5.- Si no eres capaz de leer un post.
6.- Si ya ni te cuento lo poco que te apetece escribirlo.
7.- Si no encuestras una justifición de tu vocación bloguera.
8.- Si todo te suena a repetido.
9.- Si piensas: ¿todo esto para qué?
10.-Si das crédito a los que piensan que ya tenemos bastante con el e-mail...

Efectivamente, si te sientes identificado con cualquiera de estos supuestos, estás quemado y necesitas un descanso o vacaciones. ¡Cuidado que los calores de agosto operan cambios dramáticos en la percepción de las neuronas y en su intercomunicación entre los planos de la realidad y la ficción!

11.8.06

¿Blog del consejero delegado o blog corporativo de la empresa?


Sinceramente el debate que planteo en este post es aún muy ajeno a la realidad española en general, pero lo considero oportuno puesto que, entre todos, estamos haciendo un trabajo de campo previo sobre el uso y las aplicaciones de los blogs en las empresas que, posteriormente, alguien podrá llevar a cabo. La pregunta efectivamente es: ¿blog del consejero delegado o blog corporativo de la empresa?

El tono personal que tienen las bitácoras anima a pensar que, lo adecuado, es que el jefe tenga la suya propia, que le puede servir para comunicar ideas, consignas y también para escuchar y reflexionar. La principal limitación de esta opción es que al consejero delegado no le guste escribir o que no sepa expresarse con una cierta ortodoxia.

El blog hecho desde la empresa como corporación, esto es, el blog corporativo, otorgaría una universalidad y una continuidad que va más allá de las personas. Y es que puede que cambie el director general, pero la empresa y su blog seguirían. La duda más destacada que plantea este alternativa sería la siguiente: ¿quiénes escribirían en el blog, los de la Dirección de Comunicación, un equipo multidisciplinar, o cualquiera?

Sin más guía que la mera observación del mercado español, diría que nuestro país, de ser, es más bien un país de blogs corporativos que de blogs de consejeros delegados, presidentes o directores generales. Lo primero y principal es que el máximo responsable de la empresa acepte las ventajas del uso de la herramienta y la filosofía del blog. Después preferiría- entiendo- poner unas normas de uso y que otros lo hagan en nombre de la empresa. Y en el día a día optaría por vigilar los acontecimientos.

10.8.06

Tres cosas tiene el trabajo. Artículo

El horizonte del trabajo se presenta, como siempre, confuso. Es cierto que los modos y maneras cambian pero, en lo esencial, hay puntos claves que no se modifican. Parecen eternos. La aplicación, por ejemplo, de las nuevas tecnologías, el uso del correo electrónico y el máximo exponente del nuevo paradigma, el teletrabajo, no han servido para cambiar el medular asunto del laboro.

Desde mi punto de vista, tres cosas hay en la vida laboral o profesional que merecen la pena ser tenidas en cuenta. Y no, no hablo de salud, dinero y amor. No. Estas otras tres claves son: la capacidad de trabajo, el don para relacionarse y el factor suerte. Cualquiera de estos tres factores es necesario, aunque lo deseable es conseguir una mezcla oportuna de todos ellos.

Existe, eso sí, una relación establecida entre estas tres fuerzas, un proceso en el que la capacidad de trabajo es el eje básico, que demanda en segundo lugar del don de saber relacionarse y que deja en tercer puesto al factor más incontrolable de todos: la suerte. Este factor, a pesar de todo, tiene una cierta contingencia, como trataremos de explicar más abajo.

El ser trabajador es una condición importante. Es la primera. Puede ser cierto que una persona, sin trabajar, alcance el éxito, pero es raro, o es un éxito que no se sostiene. Imponerse a la falta de ganas o de motivación es un requisito fundamental a la hora de querer progresar profesionalmente.

Por el contrario, engancharse al esfuerzo del trabajo, lo que los anglosajones llaman ser workalcoholic, no es recomendable. Como casi siempre, la justa tensión entre las fuerzas que marcan la vida es el objetivo a alcanzar. Y finalmente tenemos la necesidad de ser felices que, inevitablemente, hay que hacer confluir con la obligación de trabajar, así que se impone eso de ser feliz trabajando.

La capacidad de relacionarse es el segundo escalón. No basta solo con trabajar. Se tiene que saber que trabajamos. Para ello, es esencial eso del automarketing. Y la venta de uno mismo debe ser realista. Uno hace lo que hace, y una consecuencia de la tarea realizada es la comunicación a los demás de esta misma tarea. Ese ser realista en el desempeño no debe estar reñido con la simpatía y con la intención de convencer a aquellos que nos juzgan, nuestros jefes.

Y finalizamos con la suerte, factor que no controlamos en absoluto: la encontramos o no la encontramos. Es una fuerza ligada al destino, da igual si está escrito o no. Pero el tener suerte (o lo contrario) depende de una variable que sí es controlable: estar o no estar. La suerte no va a venir a llamarnos a la puerta de casa si nos quedamos todo el día encerrados en ella. Así, podríamos establecer un cierto cálculo: a más presencias en el entorno donde se cuece una opción profesional, más probabilidades de conseguir algo.

Siendo este escrito una simple estructuración de una serie de observaciones vitales, quiero aclarar que no pretendo sentar cátedra. Ni se me ocurre. Estoy seguro de que habrá más factores que influyan, pero —si quieren— venía bien eso del trabajo, la relación y la suerte que son tres, como los huecos vacíos que dejaban en este artículo la salud, el dinero y el amor que, esas sí, son las tres cosas que hay en la vida.

9.8.06

Floyd Landis clausura los comentarios en su blog desde que le ratificaron el doping


Pasar de la gloria del éxito al infierno del fracaso por haber sido 'pillado' por doping debe ser muy duro. Sentir la aclamación de todos y luego el rechazo es un trago difícil. Así lo debe estar pensando el ciclista norteamericano Floyd Landis después de que los análisis sigan indicando que, para ganar el último Tour de Francia, usó testosterona artificial, aunque él insiste en que es suya, y natural por tanto.

El contraste de la situación se evidencia en su blog. Cuando todo era alegría, avalancha de comentarios. Cuando se descubre el pastel, se clausuran los comentarios (ver el final de la página), aunque se permite hacer trackback del último mensaje de Landis ('Mantened la fe').

(Vía Micropersuasión)

Este caso práctico sin duda ilustra a las mil maravillas cómo no se deben hacer las cosas en el nuevo entorno de la Comunicación. Prohibir los comentarios, ahora, dice a las claras: realmente sí me dopé. El sentido común indica que tendría que haberse mantenido el diálogo, para una y otra vez, expresar lo que el ciclista está diciendo en los medios de comunicación tradicionales: ¡voy a defender mi inocencia!, para lo que todavía tiene un tiempo por si quiere- como parece- presentar alegaciones.

Las últimas noticias (ABC digital) denotan sin embargo un cambio de actitud del deportista. Landys dice ahora que quizá tomó algo sin saberlo...

La telenovela del verano, 'Diario de una fea', de Tele 5, tiene blog


Con el nombre de 'Diario de un fea. El blog de Bea', los seguidores de esta serie veraniega de Tele 5 pueden participar en el debate sobre el eterno tema de la belleza( princesas) y la fealdad (ranas). La presencia de la televisión a través de internet es una tendencia que, cada vez más, se va a ir extendiendo. Ya han empezado las televisiones generalistas españolas, afirma la web vertele.com.

La telenovela de Tele 5, según informa la empresa de mediciones de audiencia Taylor Nelson Sofres, logró un share medio del 26% en la última semana completa, una magnifica cifra algo por encima de la media de la cuota de pantalla de la cadena Tele 5 que, además, es la más vista en España en estos momentos.

8.8.06

La publicidad on line es pura anarquía


La Publicidad on line sigue subiendo. No hay duda. El último informe Infoadex (vía Territorio Creativo) habla de un crecimiento en el primer semestre de 2006 del 27,7%. La curiosidad de este nuevo campo de acción es la falta de control, especialmente en lo que se refiere a las llamadas redes sociales.

En un interesante artículo, (vía PR Machine) el International Herald Tribune analiza el fenómeno de la Publicidad a través de las redes sociales (Web 2.0). En este contexto te encuentras, por ejemplo, un vídeo surgido por generación espontánea que, sin pretenderlo por los titulares de las marcas, tiene un éxito inesperado. Es el vídeo del 'Extreme Diet Coke & Mentos Experiments' (Coca Cola Diet y los caramelos Mentos)visto ya por más de 5,5 millones de personas en todo el mundo.

El anárquico comportamiento de la Publicidad on line en redes sociales ha cogido por sorpresa a muchas multinacionales del gremio que, no obstante, como explica el artículo del Herald Tribune, intentan entrar en esta nueva dinámica. Son los casos de WPP Group o InterPublic Group. Su objetivo es participar en esta nueva línea estratégica a través de webs en las que se plantean ideas promocionales y se pide participación, o bien se cede la creatividad a grupos de estudiantes que hacen sus propuestas en sus propias webs. El sistema de la Publicidad a través de redes sociales tiene limitaciones como los derechos de la propiedad intelectual, cuestión puesta habitualmente en solfa en el mundo digital.

7.8.06

La escritura es un factor crítico en la construcción de la blogosfera


Parece mentira, pero lo de juntar letras con sentido (algo que suena a viejo) es hoy un hecho clave en la extensión y la consolidación de la blogosfera. Efectivamente, la escritura es un factor crítico en la práctica bloguera. De tal suerte que si se da, más en calidad que en cantidad, todo va por buen camino, pero si no, la estructura se nos cae.

Para que un blog salga adelante y cumpla el objetivo con el que se diseñó, lo primero obviamente es tener claro para qué sirve nuestra bitácora. Es decir, si es para puro deleite, o si la 'alimentamos' para organizarnos mejor de puertas adentro en nuestra empresa o para conectar con un entorno que es clave para el éxito de nuestro negocio...

La escritura, por su parte, es muy importante y decide el ser o no ser de un blog por tres motivos principales:

1.- Tiene que gustar escribir.
2.- Hay que saber expresarse por escrito, con un mínimo dominio de normas ortográficas, semánticas...
3.- Y, si se tiene algo que contar, hay que saber comunicarlo para que llegue.

En el blog Talking Communications, de Farrell Kramer, se puede seguir (en inglés) una interesante entrevista con Mark Baker, consultor sobre temas de Comunicación y escritor, célebre al parecer, en EEUU, acerca de la importancia de la escritura en las tareas de Comunicación.

4.8.06

Sin una buena comunicación no sale esto

Tuvieron que hablarlo y ensayarlo mucho...

La coreografía del grupo OK Go en este vídeo fue fruto de mucha comunicación y muchas horas de ensayo. No hay duda.

3.8.06

¿Vale de algo el fax hoy en día?


¿Vale de algo el fax hoy en día? ¿Le ha quitado el e-mail todo el terreno que antes gozoso disfrutaba en exclusiva? Las dos preguntas, pienso, espero y deseo, pueden valernos para en otro tórrido y agosteño día darle vueltas a las neuronas y analizar este, permitidme, nada baladí asunto.

Desde mi punto de vista, el uso cotidiano de las herramientas y tecnologías de la comunicación, atraviesan una etapa evolutiva de compenetración constatada en el uso cotidiano. El e-mail es sin duda la estrella, pero el fax se resiste a decir el adiós definitivo. Por ejemplo, en una redacción periodística, que es un lugar al que suele llegar bastante información, ésta accede por los dos caminos, es decir por el e-mail y por el fax. Los emisores consideran que mejor que sus noticias lleguen por duplicado, por si acaso...

Sin embargo, hay una tendencia leve, pero constante, a desertar del fax para quedarse en exclusiva con el e-mail. ¿Seguirá así la tendencia? ¿Habrá máquinas de fax operativas de aquí a 15 años?...

2.8.06

Jonathan Schwartz, consejero delegado de Sun Microsystems: "Tener un blog será una necesidad, como ahora es un e-mail"


"Tener un blog será una necesidad como ahora es un e-mail (...).Si quieres liderar, bloguea". Estas perlas (vía Buzz Machine de Jeff Jarvis) son frases textuales de Jonathan Schwartz, consejero delegado (CEO) de Sun Microsystems. Su entusiasmo por el blog no es cualquier cosa, ya que ocupa un puesto entre los líderes de las más poderosas empresas de la lista de Fortune 500. También es cierto que es el único CEO de esa relación que bloguea.

En una entrevista anterior de Schwartz con el periódico español Cinco Días el pasado 16 de junio, aprovechando una visita a Madrid, comentaba que su decisión de iniciar un blog fue debido a que es "una forma de compartir directamente mis pensamientos a escala mundial. Mediante mi blog llego directa e inmediatamente a clientes, socios y empleados de Sun; llego a personas con las que de otra forma no podría tener ningún tipo de contacto".

Schwartz apostillo que el blog no es para él "una herramienta de Marketing para poner en la red sólo las cosas positivas; también lo utilizo para exponer mis errores, o los errores de Sun, y puedo asegurarle -remata al periodista- que tomo los comentarios y sugerencias en consideración, siempre".

1.8.06

La London Business School se inicia en la blogosfera


Una de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo, la London Businees School, se ha iniciado en la blogosfera. Desde el pasado mes de mayo emite sus posts. El objetivo del sitio es, más que nada, atender a los alumnos.

Starbucks no tiene wifi gratis, aquí, en Chile sí


Al menos en sus cafeterías de Sevilla, cinco que yo conozca, la cadena norteamericana Starbucks no tiene entre sus servicios el de conexiones gratis y sin cables a la red. La media hora cuesta cuatro euros. Hay que adquirir previamente una tarjeta y, en algunas de las sedes (la que está en frente a una de los laterales de la Catedral de Sevilla) no en todos los puntos hay una fácil conexión, aunque pagues.

La cafetería que está en frente de la Campana, también en pleno centro de la capital hispalense, no cuenta tan siquiera con wifi. En el Starbucks que está al lado del Hotel Alfonso XIII existe conexión gratis, pero porque llega la onda de algún punto cercano, no por propia iniciativa del negocio.

El tratamiento de la multinacional en lo que se refiere a dotación de wifi y pago por el servicio, no es el mismo en todos los sitios. Al menos eso se desprende de la siguiente información: en Chile Starbucks sí da wifi gratis.

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