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31.10.06

El juego de la influencia


Esta profesión tutea con el poder de la influencia cada dos por tres, como el alpinista se la juega con el riesgo de las alturas. Casi que vale más aquél que goza de unas relaciones mejores para poder colocar una noticia en un momento dado, o para determinar una decisión en la cúspide dentro del seno de una organización. Internamente, como bien es conocido, el responsable de Comunicación es una persona directamente conectado con el poder, ya que forma parte del staff del máximo directivo.

En las relaciones hacia el exterior, resalta más el conocimiento de este redactor jefe o este director de medio que la mejor pluma para redactar una magnífica nota de prensa ( aunque de éstas no abundan ). Pero tampoco seamos simplistas, no todo se arregla con una repleta agenda de relaciones. Es algo que ayuda, nada más. Lo realmente necesario en la Comunicación Corporativa es saber desarrollar de forma adecuada las distintas tareas que forman parte de un trabajo integral de Comunicación, hacia dentro y hacia fuera.

El juego de la influencia es determinante( y valga el símil futbolístico) para resolver dentro del área chica y aspirar a meter gol. Pero no nos olvidemos que el fútbol es un juego de equipo en el que tan importante es meter como que no te metan un gol. Y que la jugada que culmina un delantero necesita de la contudencia de un buen defensa o de la habilidad de un centrocampista.

30.10.06

El perfil del comunicador


En cada profesión hay unas señas identitarias, una serie de rasgos que determinan una forma de ser deseada para una actividad concreta. En mi libro de pronta aparición en Internet, espero, defino que el perfil del técnico en Comunicación debería tener estas características:

“De forma sucinta podemos concretar las características que ha de tener la mujer o el hombre que se introduce en el mundo de la Comunicación Corporativa. Debe ser, o llegar a ser, un gran conocedor de la empresa para la que trabaja. Debe, ante todo, defenderla. Apoyará al líder, el cabeza de la organización. Deberá aportar capacidad de análisis y planificación estratégica. También tendrá que demostrar capacidad para gestionar mensajes e ideas de forma concreta. Habrá de contar, además, con capacidad para comunicar. Deberá ser una persona abierta, prudente y diplomática. Desarrollará el trabajo en equipo, con lógica y con sentido común. Destacará también por su creatividad y por su visión de futuro... Todas éstas son algunas de las características de nuestro perfil como comunicadores. No son pocas, pero nadie dijo que fuera fácil.”

Me gustaría añadir en este post que el técnico en Comunicación tiene que destacar por su dominio de las nuevas tecnologías. El hecho es claro: adaptarse al signo de los tiempos o morir, profesionalmente se entiende, claro.

27.10.06

Las organizaciones profesionales son necesarias


El nivel de desarrollo e influencia de la Comunicación en cualquier sociedad viene representado, entre otras cosas, por la presencia activa de las organizaciones profesionales. En el caso español, que yo conozca, están la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), de Barcelona; la Asociación Dircom de Madrid; y la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), ésta última radicada en Sevilla y de la que soy miembro.

Estoy seguro que habrá más organizaciones. Lo importante, entiendo, es que cualquiera de ellas sirva de cauce para el progreso de esta actividad. Particularmente considero que una de las tareas más destacadas de cualquiera de ellas es desarrollar la investigación de nuestras materias.

Efectivamente, en la medida en que la Comunicación Corporativa, como disciplina evolucionada de otras anteriores como la clásica de las Relaciones Públicas, sea objeto de investigación, más nos alejaremos de planteamientos 'artesanales' y entraremos en terrenos marcados por la rigurosidad científica. En este sentido son necesarias la apuesta de las facultades de Comunicación y la implicación de instancias académicas, privadas o públicas, que acojan estudios especializados de postgrado.

Las organizaciones profesionales, como las citadas, hacen muy bien en promover la investigación, también por su lado, y que como fruto de ella salgan publicaciones, hecho que obviamente ya existe. El objetivo sería promocionarlo más aún a través de acuerdos para abrir grupos de investigación permanentes, de común acuerdo con instituciones universitarias o de postgrado. Lanzada queda la propuesta.

26.10.06

Si solo es 'cada maestrillo tiene su librillo', mal vamos


'Cada maestrillo tiene su librillo' suele usarse bastante en castellano, esa lengua que tantos millones de personas hablan en el mundo. La frase guarda celosamente la manera en que, cada cual, desarrolla su actividad. Describe esos 'pequeños trucos' que solventan determinadas situaciones comunes a una profesión. 'Cada maestrillo tiene su librillo' es el resultado de la experiencia, lo que no cuentan los manuales entre sus páginas. La frase es cálida y cuando se utiliza, dice mucho de la persona que quiere ser destacada por una habilidad determinada.

El refrán castellano me ha llegado a la cabeza en las últimas horas, y pensé, 'me vale para comentar algo sobre Comunicación Corporativa en mi blog'. Sin embargo, si yo dijera, aplicado a esta disciplina, 'Cada maestrillo tiene su librillo' me sonaría a cosas no muy positivas, del estilo de: esto es un gremio poco menos que artesanal y cada maestro descubre sus ventajas a la luz de los años de trabajo.

Eso así, tal cual, viene a decir que en este trabajo se aprende de referencias, de lo que alguien te dijo en un trabajo, de lo que observates allí... Significa que las herramientas se aplican de una determinada forma, más o menos parecida, pero siempre fruto de una perspectiva experimental, carente por tanto de rigor científico.

'Cada maestrillo tiene su librillo' me retrotae, no sé por qué, a años de una carencia patente en los que lo aprendido en la profesión golpe a golpe era el máximo capital posible. Desde esta otra óptica añadida, si la trasladamos a la Comunicación, nos situa en visiones limitadas del estilo de: hacer virtud de la escasez. Es, pasando al campo periodístico, el 'pobrecito hablador' con el que Larra se autocalificaba como periodista, o la preocupación que expresaba la Duquesa de Alba (creo) por si los periodistas que aguardaban en la puerta habían comido.

25.10.06

Commodity en Comunicación

En Economía el commodity se considera al bien de consumo extendido, el que no tiene una diferenciación clara frente a los demás, el producto básico, la gama blanca, lo rutinario si se me permite. En Comunicación Corporativa puede darse algo parecido. Sería como el paquete básico, es decir, trabajar o desarrollar siempre las mismas técnicas sobre la base de la misma estrategia.

Desde esta planteamiento, mi opinión particular es que acometer siempre los mismos planteamientos en Comunicación, además de aburrido, termina por ser poco eficaz. Esto es, si siempre hacemos este tipo de nota de prensa, la misma rueda de prensa, semejante entrada en la web, parecido acto, similar cartel,... en definitiva, si nuestra forma de encarar el día a día es la de siempre, mal vamos, permitidme.

La Comunicación Corporativa necesita aceptación, consolidación como herramienta empresarial y, en su haber, debe figurar una variedad de ofertas a la hora de sumar . Por eso los blogs significan una aportación definitiva que mejora y completa nuestro mix de instrumentos. En la base de todo, no debemos olvidarnos, se ubica la creatividad, el pasaporte obligado para renovarse cada día.

24.10.06

El chiste del asesor de imagen


Es el único chiste que conozco del sector. Quizá alguien lo haya oido porque tiene sus años. El chiste toma como referencia el episodio bíblico del milagro del pasillo que se abre en el Mar Rojo que permite a los israelitas huir del ejército egipcio.

Efectivamente, el pueblo de Israel huye del ejército egipcio por medio del desierto. El pueblo judio avanzaba, pero los militares egipcios lo hacían más. Llegó un momento en el que los que huían topan con el Mar Rojo y cunde el pánico porque no sabían la forma de escapar. Moisés entonces se reune con los más ancianos para hallar una solución. Hay discusiones que si sí, que si no, al tiempo que los egipcios siguen aproximándose. El peligro era cada vez más inminente.

La reunión improvisada de Moisés con los ancianos proseguía y el nerviosismo era cada vez mayor. Había propuestas, pero ninguna lo suficientemente buena, hasta que uno de los reunidos dijo:

-"¿Por qué no avisamos al asesor de imagen, viaja con nosotros?"

-Moisés puso cara extraña, pero no había mucho tiempo. Finalmente dijo: "sí, que venga ese asesor de imagen", aunque aquello le parecía raro. Eso sí, era el 'último cartucho' que quedaba.

La reunión continuó entre Moisés, los ancianos y el recién incorporado asesor de imagen, una persona bastante más joven que los demás. Éste tomó la palabra y explicó algo. Las caras de los presentes se tornaba más alegre poco a poco. A los segundos y sin demora, Moisés hace un gesto ante el Mar Rojo y las aguas se abrieron dejando un pasillo para que el pueblo de Isarel pasara, lo que le permitió dejar atrás a los egipcios.

Nadie se creía lo que estaba pasando. La alegría era inenarrable. Los ancianos, Moisés no cabían de gozo y dirigieron sus miradas de agradecimiento al asesor de imagen, quien dijo:

- "Pues no sabeis lo mejor de esto aún", les espetó.

- "No, ¿qué?", le contestaron los ancianos y Moisés sin poder salir de su asombro después de lo ya ocurrido.

- "Mañana esto que habeis visto, sale publicado en la Biblia..."

23.10.06

El puente de la Comunicación


La 'revolución tecnológica' de nuestros días, en líneas muy generales, se hace de abajo arriba. Por ejemplo, las nuevas herramientas y sus usos calan normalmente en los cargos intermedio de las organizaciones y, de ahí, suben otros escalafones. Social y económicamente los negocios tecnológicos nacen en los garajes (abajo). Y no es una leyenda, es una realidad. El último caso ha sido You Tube y, el más impresionante, el de Microsoft.

Analizándolo desde la perspectiva de las disciplinas, la Comunicación Corporativa es una de las más abiertas a lo nuevo. También lo es, lógicamente, la Informática o la dirección de Sistemas de Información. La gran aportación de la Comunicación Corporativa es que sirve de puente entre la avanzadilla tecnológica y la retaguardia empresarial (valga la expresión), más conservadora a la hora de incluir nuevas dinámicas, como la de los blogs.

Si nos centramos algo más en el triángulo: blogosfera, Comunicación Corporativa y gestión empresarial, hay que señalar que los comunicadores sirven de puente entre los blogs y los gestores tradicionales a la hora, sobre todo, de aclararles para sus negocios, las características y las aportaciones del diálogo.

20.10.06

Capacidad de atracción de la blogosfera


¿Capacidad de atracción? Sí. Es decir. ¿Podremos lograr que las personas que están más o menos preparadas se unan al carro de la blogosfera? Esta es la clave fundamental. Lo digo porque, ayer mismo, me di cuenta de que un alumno del último curso de Periodismo no sabía lo que es el RSS. Es un simple dato anecdótico, pero ilustra.

El esfuerzo por tanto, entre los que andamos en la blocosa, es doble: por un lado, de avance, muy bien; pero por otro, tenemos que lograr que más gente se sumen a esta dinámica. Razones ya sé que no nos han de faltar. Por ello, en Evento Blog España, nos hemos propuesto, por poner un ejemplo, realizar un manifiesto que, entre otras cosas, nos acerque a la sociedad en general que vive, la mayoría de ella, ajena a los RSS, los podcast, los posts, los youtubes...

19.10.06

Más sobre transparencia y algo sobre sentido común


Me gustaría, a raiz de mi post de ayer, añadir algunas ideas más. Todo rápido y concreto. La transparencia es clave en el mundo empresarial de hoy. Genera aceptación del entorno, favorece el negocio razonable y bien orientado. El blog basa su más profunda identidad en la transparencia. El diálogo sin transparencia está cojo. Pero, ¿cuándo hablamos de transparencia queremos decir que todo, absolutamente todo, hasta nuestro plan más celosamente guardado (por aquello de la competencia) debe exponerse en la 'plaza pública' de la blogosfera. Por ejemplo?

Yo creo que la transparencia, como la responsabilidad, debe ser un eje clave de la organización. También el sentido común y la lógica. No existe en la vida corriente un entorno en el que se deba decir todo, absolutamente todo con la verdad descarnada por delante. En ocasiones, en muchas, ser transparente supone un atentado contra la concordia (¿os acordais de Mentiroso compulsivo del canadiense Jim Carrey?).

18.10.06

El error de Edelman en el caso Wal Mart: una lección sobre transparencia

Ajenos por estos lares a la marcha de determinados acontecimientos, la blogosfera al 'otro lado del charco' evoluciona a unos niveles impensables de momento por nuestro entorno. La cuestión no es ya si estar o no estar en la blogosfera. La cuestión es, si se está (que es aconsejable), hay que cumplir determinadas reglas del juego, entre ellas la de la transparencia. Si no, ya sabes que se te echarán encima. ¡Que se lo pregunten a Richard Edelman!, por otra parte gran propulsor del diálogo a través de los medios sociales, es decir del blog principalmente.

Efectivamente,la principal firma de Public Relations independiente de los EEUU, es decir, Edelman, es ahora motivo de fuertes críticas por falta de transparencia.El motivo: que un buen día enroló a dos blogueros para llevar adelante un blog de la empresa de distribución Wal Mart que empezaba a sufrir duras críticas en la blogosfera.

La decisión de Wal Mart, asesorada por Edelman, fue buena. Entremos en el mismo campo de juego y saquemos nuestro propio blog. El error fue tratar de encubrir a dos blogueros de Edelman como si fueran de la propia Wal Mart. El encubrimiento se descubrió. Las críticas le han llovido a Edelman que ha salido adelante con el reconocimiento de su error:

I want to acknowledge our error in failing to be transparent about the identity of the two bloggers from the outset. This is 100% our responsibility and our error; not the client’s.

Constantin Basturea realiza un más que pormenorizado seguimiento de lo ocurrido. Merece la pena leerlo. Es un magnífico ejemplo a tener en cuenta para cuando se extienda en este país la práctica del blog corporativo.

Mi punto de vista es que el caso Wal Mart-Edelman es ya una lección aprendida, y referencia para muchos. Los comportamientos éticos adecuados en la blogosfera son importantísimos. Tomemos buena nota y pasemos página. No insistamos en una especie de juicio sumarísimo permanente.

17.10.06

La fuente inagotable de la Publicidad


No quiero pecar de simple, pero desde luego que menos de sofisticado. En contra de lo razonado tiempo atrás, no tengo más remedio que afirmar que, gracias a la Publicidad, cualquier planteamiento sobre burbujas de internet, sobra. Procuraré explicarme. Todo surge después de leer el pasado domingo la columna de Joaquín Estefanía en el suplemento del domingo de El País, en la cual incluía una referencia a la siempre permanente amenaza de la burbuja que podría explotar en el mundo internet. Estefanía trataba el tema de la web 2.0 a raiz de la millonaria venta de You Tube que, como menos no podía ser, ha puesto en estado de máxima efervescencia el mundo, y sobre todo, el negocio en la red. No es para menos. El periodista del rotativo madrileño, preguntaba lo siguiente:

"¿Se corresponden estas cifras (las de la venta de You Tube) con la valía de las empresas o estamos en una segunda edición de la burbuja tecnológica que asoló las bolsas de valores durante el cambio de siglo?"


Mi punto de vista es que hay que desterrar completamente cualquier planteamiento de amenaza de posibles nuevas debacles en internet. No las habrá. Se darán negocios que funcionen y otros que no, como en el, digamos, 'mundo real'. La explicación es bien sencilla: la Publicidad ha entrado de lleno en las webs. Y no se va a ir jamás. Ya tiene claro que hay público (consumidores) y donde hay público/tráfico existe negocio. Son muchas las personas que, además de tal, se definen también como internautas. Millones en todo el mundo. You Tube, My Space, por citar a dos, tienen muchísimos más seguidores que ningún otro medio en el mundo, entre otras razones porque no existe ningún otro medio realmente planetario salvo internet.

16.10.06

La calidez humana


La lectura del resumen de una de las últimas investigaciones del Institut for Public Relations me sugiere un pensamiento, creo, interesante. La Comunicación Corporativa va a tener, está teniendo, auge en estos tiempos debido a una importante razón: a pesar de la presencia de muchos medios tecnológicos, es bastante constatable que el entendimiento humano es un requesito importante.

Las máquinas te pueden facilitar, y de hecho te facilitan, umbrales de comunicación impensables hasta ahora. Sin embargo, el factor humano es un aspecto no del todo resuelto. Y pongo un ejemplo que quizás así, se me entienda mejor. Hablar con una máquina en banca telefónica puede ser práctico, no lo dudo, pero no hay nada más esperanzador que una persona que en medio de una gestión compleja, te aclara el panorama.

Igualmente podríamos poner un ejemplo en cuanto a la Comunicación Corporativa en la época de la blogosfera. El blog es un medio que facilita la conversación digital, pero no hay nada más gratificante que, llegado el momento, conocer y ver a la gente en persona en un beers and blogs. Ese, por ejemplo, es uno de los objetivos del próximo Evento Blog España. Anímate y ven. La calidez humana es insustituible.

14.10.06

No se me ha olvidado el libro

No se me ha olvidado el compromiso de publicar mi libro "El auge de la Comunicación Corporativa" en internet para su descarga gratuita. Mi trabajo habitual en Canal Sur y mi dedicación a la organización de Evento Blog España me ocupan mucho tiempo. Comenté en su día que, mi propósito era lanzarlo a mediados de octubre, como mucho, pero no hice bien el cálculo. Se está haciendo esperar, pero llegará. Os lo prometo.

He querido incluir este post porque, después de un 'paseo' por Google blog search y Technorati he visto algún comentario. Lo agradezco sinceramente.

13.10.06

Ser punto de referencia


Lo que necesita la Comunicación Corporativa y sus profesionales es ser punto de referencia en el seno de las organizaciones. Para lograrlo hay que conseguir ser eficaces y resolutivos. En ese sentido, la política de Comunicación Interna, destinada a la búsqueda de coordinación para alcanzar unos objetivos comunes, debe contar con nuestro sello. Nuestra impronta en este apartado consiste en trasladar adecuadamente los mensajes intangibles que resultan primordiales para la marcha de la organización.

A los efectos de la Comunicación Externa, queda claro que debemos convertirnos en referencia de peso para determinados públicos de la organización como los medios de comunicación, accionistas, instituciones, determinados proveedores...

El aval de nuestra importancia como punto de referencia procede de nuestra relación con la máxima instancia del poder dentro de la organización. Eso quiere decir que, en la práctica, si nos oyen comunicar están oyendo comunicar al que más poder ostenta. Está claro, la Comunicación siempre es un asunto de poder.

12.10.06

Noticia negativa: ¿se cae el mundo?


Llega la mañana. Vas al trabajo. Te sientas en tu mesa de despacho. Ves el periódico fatídico en la página fatídica en la que, horror, hablan mal de tu empresa. Recuerdas apresuradamente lo que ayer hablastes con el periodista, en la nota que enviastes, en tus declaraciones. ¿Qué pasó?

El teléfono suena. Tenemos un problema. Hay una crisis. ¿Dónde está la Comunicación y los comunicadores? Se inaugura ese momento tantas veces tratado en seminarios y jornadas de Comunicación de Crisis. El primer consejo que se viene a la cabeza es: ¡no nos poongamos nerviosos. La garganta aprieta y la cabeza no hace más que pensar en ¿qué ocurrirá cuándo lo lea el jefe?

Nos gustaría que la realidad se volviera sueño, pero es imposible. ¿Se ha ido todo por la borda? ¿Lo publicado, cualquier cosa en clave negativa, es el fin? ¿Sólo una información es capaz de acabar con una trayectoria, de Comunicación y de lo logrado por tu empresa? Se nos juzga por la parte, pero nosotros debemos argumentar el todo, todo lo que hacemos y lo conseguido.

Salir de una borrasca, cuando vives en un clima empresarial estable y con tendencia al camino de los buenos resultados, es cuestión de horas, de días. No es el final del mundo. Habrá que actuar, aplicar lo que se ha aprendido en ese seminario de Comunicación de Crisis, o lo que dicta tu sentido común y la inteligencia, que siempre son necesarios, pero no, no es el final mundo ¿o sí? ¿Hay opiniones al respecto?

11.10.06

El responsable de Comunicación estratega


La Comunicación Corporativa es, fundamentalmente, una disciplina estratégica en el seno de las organizaciones, bien empresariales o institucionales, o de otro tipo. Por tanto, el responsable de Comunicación es básicamente un estratega. Su estrategia se basa en el uso adecuado de la Comunicación Corporativa para lograr una serie de objetivos, que son los objetivos de la organización para la que trabaja.

La estrategia de la Comunicación Corporativa se engarza con la de la empresa. Realmente trabaja para la estrategia de la empresa u organización, como decimos. Ahora bien, lo verdaderamente importante es hacer presente en la estrategia general de la empresa el uso estratégico de la Comunicación. Combiene tener en cuenta que es bastante común comprobar cómo existen empresas cuya estrategia está basada en criterios más bien financieros, o comerciales, o de producción, pero muy pocas veces en criterios de Comunicación.

La perspectiva cambia. Nadie dice que lo financiero, comercial o de producción no sea importante. Dios nos libre. Lo único que modestamente nos atrevemos a afirmar es que es posible gestionar organizaciones sobre la base de criterios de Comunicación Corporativa, lo que significa priorizar la búsqueda de la eficiencia a través de esos criterios.

10.10.06

Los tres ámbitos de la información a recopilar en los resúmenes de prensa


Los resúmenes de prensa deberían estar compuestos de informaciones con las siguientes tres procedencias: lo publicado en los medios de comunicación clásicos (aunque lo más básico son los periódicos, ya que un seguimiento en radio y televisión es costoso); lo publicado en las webs clásicas (esto es, qué nos dice Google o Yahoo de lo que publican los medios de comunicación digitales acerca de nosotros) y, por último lo que se dice en la blogosfera.

Respecto al tercer escalón, no hay duda que la demanda de los principales responsables de las empresas u organizaciones no van por esa línea en lo que a resúmenes de prensa se refiere. Por supuesto sí exigen el primer escalón: medios clásicos; y además les parece adecuado lo recopilado de la Internet tradicional (valga la expresión), pero se encogen de hombros respecto a los blogs.

Como siempre, se trata de ir introduciendo poco a poco las nuevas tendencias, también en los resúmenes de prensa por que, ¿interesará o no interesará lo que digan los blogs respecto a tu empresa o institución? La única cuestión es que todavía se subestima a la blogosfera.

9.10.06

La 'contraparte' periodística


Siempre me ha parecido impactante el término 'contraparte', usado especialmente por la parte sindical que, en las negociaciones laborales, llama contraparte a los empresarios. Y como la palabra también me parece suficientemente sonora y gráfica, la aprovecho para hablar un poco de cómo, pienso yo, se ve el tema de las relaciones con los medios desde la orilla periodística.

De entrada creo que, lo que resulta más evidente, es ( y soy periodista por estudios y por ejercicio profesional de muchos años) la baja consideración con la que el periodista contempla el trabajo de la Comunicación Corporativa. Lo más normal es que el informador tenga muy asumido que se trata de un trabajo que él conoce sobradamente, aunque nunca lo haya hecho. Considera además que, en el fondo y en la forma, no es más que una especie de 'retiro anticipado' en el que se suele cobrar mucho y hacer poco (unas cuantas notas de prensa a la semana y para de contar).

También resulta normal que el periodista no acepte que el comunicador le traslade los mensajes de su organización, y no digo ya si esos mensajes van relacionados con productos. Eso, a pesar de que le venga bien usar al comunicador para aclararse en los vericuetos interiores de las empresas o instituciones...

Y bien, dicho lo dicho hasta aquí, no dejo de reconocer el punto de crítica ácida de este post cuando, por encima de todo,lo que creo está pasando, es que las relaciones entre periodistas y comunicadores cada vez se están profesionalizando más y más, alcanzándose niveles suficientemente óptimos en los que, eso sí, cada cual está en su sitio. Como por otra parte debe ser.

6.10.06

Nota de prensa: 'moneda de cambio informativa' de la Sociedad de la Comunicación


Me parece mentira, pero sí la nota de prensa se ha convertido en la 'moneda de cambio' informativa de la Sociedad de la Comunicación. Es evidente que cualquier proyecto que, por ejemplo, tiene que ver con el mundo de Internet, lleva aparejado una transacción de notas de prensa a través de las que se da cuenta de las características del mismo.

Esta nota informativa, siguiendo el símil monetarista, puede obtener una mayor rentabilidad en la medida que es publicada. Se puede convertir en motivo para un post, puede ser publicada tal cual en cualquier página web clásica, puede salir al 'mundo real' y ser incluida como una información más en un periódico, televisión, agencia de noticias o radio.

Por otro lado, la nota de prensa se ha convertido, sin duda alguna (aunque más bien siempre lo fue) en un documento de primer nivel en el seno de las organizaciones. Lo que diga o no diga, refleje de forma directa o inducida, representa una norma de obligado cumplimiento o en una referencia directa que los componentes de esa organización (especialmente sus responsables)tienen que seguir.

Esto es así porque, como decíamos ayer: "Cualquier director general, consejero delegado o presidente tiene facultades de sobra para influir no sólo en la Comunicación que desarrolla su empresa, sino en cualquier departamento o acción que considere oportuno", razón por la cual, cualquier nota de prensa debe ser considerada como un mensaje que goza del completo beneplácito del poder dentro de la organización.

5.10.06

Injerencias

En el mundo de las relaciones con los medios de comunicación (notas de prensa, ruedas de prensa, portavocía...), como en cualquiera otra actividad de las que desarrolla la Comunicación Corporativa, se suelen producir injerencias con demasiada asiduidad. Los protagonistas de estas injerencias suelen ser miembros de las empresas u otras organizaciones en las que existen departamentos de Comunicación o se contratan.

Lo más normal es que sean los principales responsables de las compañías los que traten de influir en notas de prensa o en otros actos informativos. Es normal. Cualquier director general, consejero delegado o presidente tiene facultades de sobra para influir no sólo en la Comunicación que desarrolla su empresa, sino en cualquier departamento o acción que considere oportuno.

Otra cosa es que sean otros departamentos los que actúen de esa manera, es decir inminscuyéndose en el campo de la Comunicación. Suele ocurrir con las áreas de Marketing, en lo que se refiere a la Comunicación Interna y los Recursos Humanos en lo tocante a la Comunicación Interna. ¿Tolerable? Bajo mi punto de vista, no. ¿Hay que colaborar?, por supuesto que sí, pero luego es cada profesional, en su área, el que tiene la última palabra para llevar a cabo un trabajo de una forma u otra. Y la Comunicación Corporativa, como actividad empresarial, no podía ser menos.

4.10.06

¿En qué momento se entrega el dossier en una rueda de prensa?


Nos podrá parecer indiferente, un tema menor, un hecho intrascendente y que, por lo tanto, no necesita de mayor replanteamiento, pero, si lo piensas un poco, algo de relevancia tiene (incluso mucha). En mi caso personal, no voy a decir que no me había planteado nunca esta cuestión porque la real verdad es que sí. La cuestión es que nunca había realizado este ejercicio de exposición pública que ahora puedo realizar gracias a mi blog. La diferencia pues es que antes no tenía blog y ahora sí.

Dicho lo dicho, considero que las carpetas con la información a entregar a los periodistas en una rueda de prensa se tienen que entregar al final, una vez que cada informador se haya hecho su composición de lugar (haya tomado sus notas y haya preguntado). Ahora bien, si lo que pretendemos es que el personal informativo tenga desde el principio nuestras ideas bien claras, no hay nada mejor que dar nuestros dossieres con suficiente antelación para que sepan nuestra información o nuestro punto de vista cuanto antes. La conclusión entonces es que los dossieres tienen que entregarse antes o después, según el efecto que se quiera causar. Si es después, el periodista estará más atento para comprender qué queremos decir y luego (con el dossier en la mano) ratificará o no sus averiguaciones y, siempre podremos intentar aclararle otras dudas... Si es antes, el periodista contará con más tiempo para leerse los papeles a riesgo de que no pregunte mucho luego, lo que puede que haga más deslucida la rueda de prensa...

En fin, este pequeño debate profesional está servido: ¿tú que opinas: dossier antes o al acabar la rueda de prensa?

3.10.06

Coyuntura adecuada para una reunión nacional de blogs

La organización de Evento Blog España nos está cogiendo su tiempo a los organizadores, pero nos está mereciendo la pena. Un 'invento' como éste lleva su tiempo, incluida su tensión, su poquito de angustia, nerviosismo... Pero me da la impresión que hemos dado en la clave de promover un encuentro nacional de blogueros para, entre otras cosas, lanzar a la sociedad en general lo que puede dar de sí, y de hecho está dando, este fenómeno mundial de la comunicación.

Creo que con la participación de cuantos más personas involucradas en este campo, más 'ruido' haremos y, por tanto, más caso obtendremos. No creo sin embargo que la aparición del blog deba contemplarse como la 'solución definitiva a nuestros problemas' en el ámbito de la empresa, el mercado, en cualquier estilo de organización o en lo referente a las mismas relaciones interpersonales. Realmente el blog es una herramienta más de comunicación que se pone a nuestra servicio aunque, eso sí, puede dar el vuelco a muchas formas clásicas de funcionamiento en nuestra sociedad y mercado. La apuesta y el reto son muy grandes. Aunque sea sólo por curiosidad, será bueno venirse esos días por Sevilla. Os prometemos que aparte de las discusiones habrá muy buenos momentos de ocio.

2.10.06

Nace Evento Blog España



Señoras y señores con ustedes... Evento Blog España. Tengo el orgullo de incluir en mi blog Comucor la noticia del lanzamiento, hoy lunes 2 de octubre de 2006, de esta reunión que celebraremos en Sevilla los días 17, 18 y 19 de noviembre. Queremos que sea una cita de cuantos más blogueros mejor procedentes de todos los puntos del Estado. Nuestra intención es seguir la estela de otras iniciativas nacionales que se vienen celebrando en los últimos años, como Les blogs en Francia.

Quiero destacar el trabajo que durante meses venimos desarrollando los amigos Luis Rull y José Luis Antúnez y yo mismo. Creo sinceramente que merece la pena. Todavía nos queda por hacer, aunque de una cosa ya no me cabe duda: la convocatoria será un éxito. Habrá que vivirlo para contarlo.

Comunicación interna= a coordinación y Comunicación externa= a conexión

Solamente decir algo que, bajo mi punto de vista, define fácilmente las funciones que tienen la Comunicación Interna y la Externa, dentro de la Comunicación Corporativa. Así, podemos decir, que la coordinación es la tarea principal que define la Comunicación Interna. Es decir, se trata de plantear o poner en circulación mensajes que favorecen esa coordinación para facilitar la consecución de una serie de objetivos comunes, dentro de una organización. Tales mensajes tienen como base los valores principales de la organización. No hay que confundir la tarea de la coordinación con el trabajo de los sistemas de información, cuya función está relacionada con la puesta a punto de datos para la realización de determinados trabajos concretos. La misión de la Comunicación Interna tendría, por tanto, una acepción más cualitativa o intangible si se quiere.

En lo que se refiere a la Comunicación Externa,la clave principal se llama conexión. Esto es: la tarea fundamental de la Comunicación Corporativa hacia el exterior es la de conectar con aquellos públicos que les son prioritarios para la consecución de una serie de objetivos. Se trata, por tanto, de trasladar mensajes e ideas hacia fuera de la organización en línea con los intereses que ésta defiende. Es muy importante, y necesario a todas luces, que exista coherencia entre los mensajes que circulan dentro y fuera de la organización. Ésta es una clave importante del éxito.

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