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27.12.06

Comunicar es compartir


El otro día leí por ahí que la palabra comunicación significa compartir. He intentado aclarar con más precisión la pesquisa y, bueno algo de eso hay. Por ejemplo, la comunicación es posible si se 'comparte' un código común. Y bien me pregunté:¿ qué sentido tiene que hoy en día se estilen tanto lo de los medios de comunicación, la tecnología de la comunicación, la comunicación corporativa, la comunicación a secas, el diálogo de los blogs...? Mi explicación es que todo esto ocurre porque existe déficit de comunicación y que, por tanto, tenemos necesidad de compartir.

Esto es interesante, me parece, ya que si necesitamos compartir es debido a que debemos alcanzar metas que, de forma autónoma, no podemos lograr. Es el caso de compartir el conocimiento, esto es, el proceso indispensable para generar una red que incrementa el nivel de inteligencia de la comunidad. Esta idea está también la base de la filosofía blog.

Si la comunicación se instala paso a paso, implica que estamos avanzando en la actitud de compartir. Esto significa que se están dando comportamientos diferentes que nos pueden llevar a un paradigma social inédito.

26.12.06

La perspectiva individual y autónoma del bloguer


Cuando me acerco a mi primer cumpleaños de blog, cada vez constato más el papel individual y la perspectiva autónoma del bloguer. Y lo digo por aquello de que todo lo que sale en nuestras páginas es fruto de nuestra creatividad, productividad, inteligencia...Colocamos un texto, enlaces, fotos, imágenes...Y previamente hemos leído, nos hemos documentado. En definitiva hemos buscado la noticia , según nuestro particular y exclusivo modo de ver, y luego la hemos publicado a la espera de conocer el impacto que ha provocado.

Esto es así. No merece dar muchas más vueltas. Y lo veo de esta forma desde hace tiempo, pero ahora (no sé por qué realmente) me ha parecido interesante revisarlo. Y me pregunto: ¿será mala esta perspectiva autónoma e individualista del bloguer para los intereses de unión y difusión que son necesarios para extender y reforzar el uso de los blogs y la blogosfera? ¿Harían falta herramientas más comunales o, sin esas herramientas, estaría bien que hubieran más ejemplos de blogs de grupo, que realmente no existen muchos?

22.12.06

Un lío de protocolo


El protocolo es un campo de actuación en el que se identifican perfectamente las correlaciones de fuerza de una organización. Recientemente he vivido un sucedido en el que se evidenció la importancia de las relaciones de poder, ¿aunque cuáles se podría uno preguntar? Y avanzo un poco. Las relaciones de poder son básicamente dos en el seno de una organización: las formales, que aparecen en el organigrama; y las no formales, que no aparecen en el organigrama, pero que se dan en el día a día.

En el caso vivido (una rueda de prensa), el protocolo dictaba que el cargo directivo de mayor relevancia ocupara el puesto preferente en la comparecencia pública. Sin embargo, otro cargo directivo , de menor rango pero con más conocimiento acerca del tema del que se iba a informar a los medios, no sólo ocupó el lugar físico de mayor protagonismo, sino que, además, llevó la voz cantante.

La primera pregunta sería: ¿qué es lo prioritario: las relaciones de poder que marca el organigrama, o las que se evidencian en el día a día de la empresa? Y la segunda: ¿en el caso de que quién más mande en la realidad no coincida con el que aparece en el organigrama, debe el protocolo darle la prioridad a éste o, por el contrario, debe otorgársela al que indique 'la legalidad' del organigrama escrito aunque en la realidad no sea así?

21.12.06

¿Se trata de influir en las mentes o de facilitar las decisiones?


¿Influir en las mentes o facilitar el conocimiento de los públicos de la empresa para la toma de decisiones? Esta disyuntiva es la que plantea el artículo de la New Communications Review, titulado Are you a Bridge or Buffer?, que escribió Frank Ovaitt, presidente y CEO, del Institute for Public Relations de EEUU.

El artículo plantea dos conceptos bien interesantes. El buffer (amortiguar en español) que sería el prototipo de comunicador, a la antigua usanza podríamos añadir, que intenta evitar 'lo malo' mediante la influencia en las mentes, utilizando para ello acciones a través de la marca, la reputación... Esto es, comunicación de una sola vía

El bridge (puente) sería el prototipo de Comunicación de dos vías que procura facilitar la toma de decisiones en función de lo que se dialoga con los stakeholders (grupos de interés).

"The paradigm emphasizes two-way and symmetrical communication of many kinds to provide publics a voice in management decisions and to facilitate dialogue between management and publics both before and after decisions are made."

20.12.06

Es irreversible: las organizaciones comunican cada vez más



El dato que me permite inferir tal afirmación, es decir: las organizaciones cada vez comunican más, lo lei días atrás a través de Casimiro López en su blog Comunicación Institucional. Citaba Casimiro un estudio dado a conocer en la Asociación de la Prensa de Madrid elaborado por el profesor de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, según el cual, se ha detectado un ascenso del número de periodistas que trabajan en los departamentos de Comunicación, de tal manera que, en la actualidad, suponen el 22,3% del total, por el 31% de informadores ubicados en la prensa y el 26,3 en los medios audiovisuales.

La presencia de más periodistas en los departamentos de Comunicación a niveles muy importantes como hemos visto significa, entiendo yo, que las organizaciones se han visto en la obligación de comunicar, ni más ni menos. Desde este punto de vista y si, como parece, la evolución es que, dada la presencia en alza de nuevos medios sociales como los blogs, las organizaciones (empresas o instituciones) se van a ver en la obligación de comunicar más aún lo que, hará cada vez más necesaria también la presencia de comunicadores. Y quienes más posibilidades tienen que optar a esta proyección profesional son, por lógica, los periodistas.

19.12.06

La estrategia del 'sí señor'


Si la Comunicación Corporativa, como es lógico, requiere de estrategia, la peor es la del 'sí señor'. ¿Qué cuál es esa estrategia? La que intenta agradar a todo el mundo, aún dejando de lado la línea que los propios responsables del area de Comunicación hayan podido fijar. En un muy interesante artículo titulado 'The cultural Tribes of Public Relations', de Greg Leichty del Department of Communication (University of Louisville, PDF), que he hallado a través del blog de Constantin Basturea, se dice que esta estrategia del 'sí señor' es propia de estructuras sociales en las que los subordinados tienen una gran deferencia respecto a sus jefes:

"... in social contexts where there is a high deference to authority by subordinates and an intolerance of subordinates viewpoints by superiors".


En nuestros escenarios, la estrategia del 'sí señor' suele ocurrir cuando el trabajo de Comunicación es más propio del corto plazo y cuando la información que pone en circulación el Departamento de Comunicación intenta, por todos los medios, agradar al jefe, aunque sea imposible. Es, por ejemplo, cuando un responsable de Comunicación pretende hacer de una noticia boba (casi) la portada de un medio; y simplemente por agradar a ese jefe que no tiene ni idea de cómo funciona este invento. Alejémosnos de la estrategia del 'si señor' y tengamos personalidad.

18.12.06

Miedo por tener un blog


El otro día mi amigo Rafa Castaño, enorme fisioterapeuta, al tanto de mi afición bloguera, me dio la referencia de algo que había leido en Emprendedores, una revista para gente activa que se involucra en el mundo de los negocios. La información, un suelto, pequeño por tanto, se llama 'Un arma de doble filo'. No la he encontrado en la publicación digital, pero dado que es pequeña, me he animado a transcribirla aquí. Dice lo siguiente:

"Tener un blog, participar en una red social...son prácticas habituales para muchos internautas... pero empieza a tener sus posibles riesgos. Según la consultora Career Builder.com, el 26% de los directores de Recursos Humanos nortermericanos consulta habitualmente información en Internet sobre futuros empleados. De hecho, un 63% de los candidatos fueron rechazados por lo que encontraron de ellos. O sea que ciudadín con lo que ciberescribimos."


Bueno, esto es lo que dice Emprendedores. Personalmente pienso que tener un blog te expone hacia el exterior, para bien o para mal. Obviamente en buena medida creo que tiene más oportunidades que riesgos, si no, ¿para qué estar, no? Para sufrir siempre hay tiempo.

17.12.06

Me citan en El Confidencial

Me citan en El Confidencial.com. Gracias al amigo Diego García Cabello, me informa que otro colega de profesión, Chema Martínez Priego, hace referencia de mi reciente post, 'Adiós al viejo Marketing, hola a la Comunicación'.

En cierta medida los tres (me da la sensación al menos) contemplamos los acontecimientos del día a día desde similar perspectiva. Eso significa, pienso, que la gente que trabajamos en la Comunicación Corporativa entramos en una dinámica de desarrollo de nuestra disciplina que no tiene precedentes hasta ahora. Anteriormente, se jugaba más a 'trabajar de oido' y según la experiencia de cada cual. Ahora hay puntos de referencia comunes y posiciones más corporativas. Lo celebro, puesto que es una mejor manera de progresar profesionalmente en un nuevo entorno que es proclive a los postulados de los comunicadores.

15.12.06

Para un buen entendimiento comunicador-periodista


Las relaciones entre el comunicador y el periodista es una de las situaciones clave del entramado que sostiene buena parte de lo que sale publicado en los medios de comunicación del mundo entero. Siendo esto así, no resulta por tanto ningún asunto menor.

La perspectiva desde la que se perciben las relaciones periodista- comunicador, comunicador-periodista, cambia obviamente dependiendo del lugar desde donde se miren. Desconozco si existe un estado de cosas ideal, pero en principio cada frente responde a intereses diferentes.

No obstante, esa situación ideal a la que, por consecuente hay que aspirar, nos indica que lo mejor es que se compenetren las aspiraciones de ambos lados. Resulta por tanto interesante que, en torno a una misma noticia, el periodista descubra un interés para promover su publicación y el comunicador, de esta manera, vea satisfecho su objetivo de difundir una determinada iniciativa.

La estabilidad de unas relaciones fluidas entre los dos profesionales representa una aspiración deseable. Bajo mi punto de vista, la forma más práctica de lograr esa fluidez, no es otra que establecer contactos periódicos con los informadores que permitan alcanzar un clima estable y favorable al entendimiento. ¿Más ideas?

14.12.06

Hay quien opina que Internet no impide que crezca la venta de periódicos en España


El debate está en la calle sin duda, o por lo menos en determinados sectores, claro. El otro día traíamos a esta tribuna la información del previsto final (año 2043) de los periódicos de papel en beneficio de internet. Este jueves, por contra, el diario económico Expanasión informa en su página 13 lo siguiente: "La venta de periódicos seguirá creciendo en España a pesar de Internet"(no disponible en versión digital). Quien dice esto es Magnus Hall, consejero delegado del grupo sueco Holmen Paper, uno de los principales proveedores mundiales de papel prensa. En el mercado español(según la noticia) ocupa el 30%, nada más y nada menos. El ímpetu del titular disminuye a lo largo del texto en el que el señor Hall, añade lo siguiente: "Lo que ocurre- matiza- es que los medios electrónicos están arrebatando cuota de mercado a la prensa escrita, pero ésta seguirá creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo moderado".

¿Portavoz o portavoces?


En la vida de la empresa, o de la institución, siempre llega un momento en el que hay que hacer tarea de portavoz. Ante la exigencia de cualquier informador, ¿debe ser siempre el responsable de Comunicación el que de la visión de la empresa, o es mejor que sea la máxima autoridad ejecutiva?¿Si existiera un único portavoz habría homogeneidad y lo contrario si hubiera varios? ¿El portavoz tiene la misión de 'parar los balones' para evitar que den en la cara del primer ejecutivo? ¿Es necesario que este primer ejecutivo se de a conocer ante el mercado puesto que es una forma de sumar en el haber de la imagen de la organización?¿Qué ocurre, sin embargo, en las situaciones de crisis. Quién da la cara, el eslabón más débil de la cadena, el que tiene la responsabilidad de comunicar o quién metió la pata y provocó la crisis?
¿Portavoz único o portavoces según la ocasión? Este es el dilema.

13.12.06

El periódico de papel desaparecerá en 2043



La predicción tiene su aquél. El año 2043 será el último en el que veremos un periódico hecho de papel. La firma de esta aseveración es de Philip Meyer, catedrático de Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte. La noticia, por llamarla así, la leo en la edición de fin de semana de 'El Economista', aunque (compruebo) también aparece en la versión digital de 'Muy interesante'.

Pero la predicción de Meyer no aparece por primera vez en la citada entrevista, salió publicada en su último libro, The Vanishing Newspaper (El periódico en extinción). Este experto, con 53 años de experiencia periodística a sus espaldas, dice con claridad que la razón por la que el papel va a morir en el Periodismo no es otra que la incidencia de internet. Según Meyer, sólo sobrevivirán las publicaciones especializadas...

12.12.06

El valor de lo publicado en papel palidece frente a lo hallado en digital


La búsqueda de información (el reflejo de lo que dicen los medios acerca de nuestros intereses) es una de las tareas más destacadas de los comunicadores, justo en el punto de final de su misión cotidiana. Clásicamente, la cuestión consistía ( y consiste todavía hoy) en ver qué dicen los medios de papel para juzgar si el trabajo está bien hecho o no. Sin embargo no terminamos de darnos cuenta de que las verdaderas audiencias, las masivas, se hallan en las búsquedas digitales de la información publicada, como por ejemplo las que se pueden efectuar a través de Google.

Esta es la tesis que se puede leer en FKCBlog. La verdad es que la fuerza de la costumbre nos sigue llevándo al papel, pero donde hay una información más completa es en Internet. Aquí además tenemos herramientas de medición inmediatas que nos darán una idea más exacta de cuál es la difusión de nuestra imagen y nuestra influencia.

¿De qué depende entonces? ¿Por qué se sigue valorando por encima de todo al papel? Probablemente la explicación no sea otra que el modelo de referencia sigue siendo el de Gutenberg y que todo cambio de hábitos lleva su tiempo.

11.12.06

Adios al viejo Marketing, hola a la Comunicación

El nuevo Marketing tiene que estar a la vuelta de la esquina. Espera uno al menos. Ello debe ser así puesto que las cosas están cambiando tanto que, lo contrario sería una locura. Las razones que me avalan en este planteamiento son varias:

1.-Está ya confirmado que el medio más seguido es internet, por encima, incluso, de la todopoderosa televisión.

2.-El entorno digital,en general, y el de la blogosfera, en particular, implican interactividad.

3.-Incluso en los medios tradicionales, y pienso especialmente en la radio y la televisión, la opción de la interactividad va a ser cada vez mayor por la pura aplicación de la tecnología digital. Piénsese en la televisión digital terrestre o en la radio digital que abren la posibilidad del diálogo con el usuario.

4.-La opción de mensaje único, con una única dirección se agota notablemente.

5.-De forma más específica en el blog, las personas de a pie están comprobando su poder de influir en lo que ven, oyen o dicen, entre otros, en lo que aporta el Marketing.

La clave de bóveda es que el Marketing es, por naturaleza, unidireccional (pensemos en la Publicidad clásica)y lo que ahora se está construyendo es bidireccional, también por naturaleza. La Comunicación como disciplina se ha caracterizado siempre por el uso del diálogo (con los medios de comunicación tradicionales, por ejemplo)hecho por el que ahora, en el nuevo contexto, se sitúa en mejor posición que lo puramente marketingniano.

6.12.06

Híbridos


Hace un rato más o menos, cuando hablaba con Luis Rull de sus aventuras de empresario digital, le salió la palabra 'híbrido' de la boca. El contexto de nuestra conversación era relativo a las nuevas páginas e iniciativas empresariales digitales del contexto español en este período de web 2.0.

Híbrido en ese sentido significa aquella página que, sin ser blog, tampoco es una web clásica sino que adjunta propiedades del web 2.0 y mantiene otras del internet tradicional. Casos hay algunos. Por ejemplo el nuevo País, que admite comentarios en algunas noticias o los 'periódicos corporativos on line que LastInfoo.

El híbrido puede considerarse una suerte de evolución (un paso intermedio) de la internet con un enorme peso de oferta informativa en una sola dirección (emisor-receptor), con la intención de llegar a una internet (la 2.0) con un propósito de apertura al diálogo y la conversación.

5.12.06

Ha llegado el momento clave para el que los ciudadanos se den cuenta del poder de los blogs


El proceso abierto siete u ocho años atrás con respecto a la blogosfera como marco para la expresión de los ciudadanos a través del blog, se consolida poco a poco en la medida de que efectivamente los ciudadanos se están dando cuenta del poder del blog. Este, ya casi, eterno debate sobre si el blog será o no una moda pasajera tiene cada vez menos razón de ser. El momento decisivo llega cuando el consumidor detecta el poder de expresar su opinión a los cuatro vientos y, cuando se vive ese instante, "es difícil pensar que los consumidores decidan convertirse en pasivos otra vez", dice Mark Kingdom, CEO de Organic.

En los últimos días lo que decimos se ha demostrado con la elocuente estadística dada a conocer por Loic Le Meur vista a través del blog de Enrique Dans.

4.12.06

Analizar el entorno a través de los grupos de interés. El blog puede ayudar


Analizar el entorno a través de los grupos de interés. Esta idea es de Javier Garilleti, profesor de la EOI y director de Reputación en PriceWaterhouseCoopers (PwC). En resumidas cuentas, la aportación de este experto es que la empresa tiene que saber bien cuáles son sus stakeholders (efectivamente, grupos de interés) para efectuar una "red de relaciones de la empresa" que permita construir una reputación que sostenga a la compañía en un determinado mercado.

Leo estas ideas en El Economista del 22 de noviembre (no disponible en versión digital). Al final de la crónica se dice que los públicos de interés de la empresa tienen que mantener un diálogo para saber, en un momento dado, que decisiones debe tomar la dirección de tal empresa. La manera de establecer ese diálogo, apunta la crónica es "con reuniones públicas y agenda". Y digo yo: ¿por qué no mediante un blog?

2.12.06

Las nuevas tecnologías expanden la creatividad


Parece algo bastante lógico. Las tecnologías abren nuevos caminos y la creatividad se expande. De esto hablaron semanas atrás en la última conferencia de la Sociedad Americana de Relaciones Públicas, en su última reunión de Salt Lake.

"From Internet, to the blogs and YouTube, our creativity as communicators can only expand and become more sophisticated as our communication arsenal grows".

Pero a pesar de que las herramientas crezcan a la hora de trabajar en Comunicación, existen valores que no cambian:

"Integrity, credibility and our ability to build relationships will always be our greatest assets as professional communicators".

Entre estos citados valores permantes (integridad, credibilidad y capacidad para construir relaciones), creo que es esta tercera característica la que me parece más importante en esta coyuntura. Crear comunidades es básico, como comprenderlas.

1.12.06

Existen tres niveles de problemas


Pensando, pensando, absorto en mis problemas, he detectado que existen tres posturas desde las que convivir con ellos, o tres niveles desde dónde verlos e interactuar con ellos.

Nivel a: es la perspectiva desde una altura adecuada del cerro. Desde arriba se ve dónde están los inconvenientes: los pedregales, la zona de espinos. Y también se comprueban las ventajas: los caminos netos, los atajos aconsejables... Este nivel, trasladándolo al día a día, es como cuando arranca de nuevo el trabajo tras un período de vacaciones. Por ejemplo.

Nivel b: es la más habitual y común. Estamos en medio del bosque. Aquí el tránsito se hace más complejo, hay que esquivar los árboles, los arbustos, la senda a veces se pierde para retomarla más tarde... No hay perspectiva suficiente. Esta imagen nos lleva claramente al fragor de la batalla diaria con sus múltiples llamadas, órdenes imprecisas, acontecimientos imprevistos que, como siempre, surgen sin permiso...

Nivel c: debajo de tierra. Sería cómo si hubiera que construir un túnel como única alternativa. Abajo todo es mucho más complicado y difícil. No hay ninguna perspectiva y la simbología es terrible: el ser humano va siempre debajo de la tierra cuando muere. Esta visión es, claro está, la más deseperada. Estar debajo de la tierra en lo cotidiano significa estar deprimido y no ver salida por ningún lado.

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