ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

3.9.07

Wikipedia y departamentos de Comunicación

La cada día mayor presencia e influencia de la Wikipedia en todo el mundo plantea un reto de gran responsabilidad para los departamentos de Comunicación de las empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo. Sobre este asunto veo una entrada en PR Silicom Valley, que efectivamente me permite plantear varias ideas respecto a la manera en la que los comunicadores debemos enfocar la relación con la mayor enciclopedia del mundo, basada en la participación y la colaboración espontánea .

Los recientes casos de supuesta manipulación de entradas de la CIA, el FBI o el Vaticano, efectuadas por estas mismas instituciones, y denunciadas por la propia organización de Wikipedia, plantean un grave reto para todas las partes. En primer lugar para los responsables de la enciclopedia, porque en ello les va la garantía de la herramienta.

En el apartado de los que 'colocan o editan entradas' podemos perfectamente situarnos los comunicadores que respondemos a unos claros intereses, los de las empresas o instituciones para las que trabajamos. A veces se nos critica por intentar dar información tergiversada y no verdadera, razón por la cual se nos podría desacreditar igualmente a la hora de dejar huella en la Wikipedia. En este sentido lo que importa es que los comunicadores nos planteemos con una clara visión ética, no sólo la Wikipedia, sino todas las tareas de nuestra profesión. Eso nunca falla y además es lo más rentable. La mentira no lleva a ningún sitio bueno.

1 comentario:

Joan Guerrero dijo...

El uso va en rápido aumento: tanto que los mismos medios se cuestionan si en realidad es funcional esta enciclopedia virtual, la cual su mayor fuerte radica en que todo ser humano puede editar artículos o proponer entradas. En el caso de las empresas, ahora más que nunca, tienen que estar atentas de lo que se dice de ellas en todos los rincones, sean buenas críticas o malas. Es un reto y dinero mover todo un departamento para que monitoreen entradas y todo eso.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs