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9.11.07

Velocidad rápida, velocidad lenta en la 'venta' de las noticias


Leo, como casi siempre con gran interés en el blog Bernaise Source, una interesante entrada, en esta ocasión, acerca de cómo cambia la relación, desde el ámbito de la Comunicación y las Relaciones Públicas, entre las noticias que van a los medios tradicionales en búsqueda de su publicación, y las que se lanzan a través de los medios sociales o participativos. La diferencia es la incidencia del factor tiempo para la obtención de los resultados.

En el envío habitual de las notas de prensa a los medios clásicos sólo se busca una publicación rápida, a la espera que se asuma el sentido que se le da a la información desde la parte interesada, es decir la de la empresa o agencia de Comunicación, con el fin de que genere el impacto pretendido en línea con unos intereses definidos a priori. Se trata de una dinámica establecida de forma muy estable a lo largo de los años, que podríamos definir como la 'vía rápida en la venta de información'.

La otra alternativa, muy reciente y desconocida, está relacionada con los medios sociales o participativos en los cuales, para un comunicador al uso, surgen muchísimas expectativas y no menos dudas acerca de los posibles resultados objetivos que se puedan conseguir. En primer lugar nos encontramos, por poner un ejemplo, con el tratamiento personalizado que es conveniente dar al bloguero; después nos topamos con la dificultad de planear el deseado crecimiento viral y, por último, se nos complica la tarea a la hora de conocer hasta cuándo dura nuestra campaña de Comunicación y cuáles son los resultados que objetivamente podemos medir. Sí parece obvio en esta alternativa que nos encontramos con un proceso más lento, esto es de 'velocidad lenta a la hora de la venta de la noticia'.

Plantear las dos alternativas (velocidad lenta y rápida en la distribución de nuestras noticias corporativas ) es un ejercicio interesante para ver las diferencias y descubrir las reglas de un tiempo en el que confluyen escenarios divergentes en muchos sentidos y normas igualmente distintas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante este apunte. Me has descubierto otra diferencia fundamental entre las notas de prensa tradicionales y las 2.0. Yo había visto otras, , pero esta de la lentitud/rapidez puede ser el mecanismo que está generando el rechazo de los blogger a las notas de prensa, calificadas lisamente de spam.

Casimiro López dijo...

Las notas de prensa de dos velocidades me parece que la realidad es más tozuda: la repercusión de "vender" una noticia es la rapidez con que aparece, por ello, la web 2.0 debe tener ese "vestido" adecuado de velocidad y repercusión que deseamos mostrar a nuestro cliente. Los blogs son un buen foco de interés actual, (léase lo que publico en mi blog sobre la tangibilidad de los blogs), pero estoy seguro que el "cliente" desea rapidez en su mensaje, que se vea publicado a la mayor brevedad posible.

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Comunicador y periodista.

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