ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

18.12.07

Los comunicadores tienen un pie dentro y otro fuera



Me ha parecido muy gráfica la definición ésta de que "un comunicador tiene un pie dentro y otro fuera de la organización", que descubro en el blog Tough Sledding, que traduciría como ( Avanzando con dificultad), traducción que se refiere ( entiendo ) al avance, difícil pero avance al fin y al cabo, de la Comunicación en las organizaciones.

El post en el que aparece esa definición explica de esa manera gráfica que los comunicadores tenemos que estar en contacto con los públicos de fuera ( socios, clientes, instituciones...) con lo que logramos la visión externa; pero también lógicamente con la visión interna, en la que se marcan las pautas de funcionamiento desde distintas ópticas, la de la dirección, la comercial, la de recursos humanos... En mi libro "El auge de la Comunicación Corporativa", reflexiono sobre la necesaria coordinación de ambas líneas, interna y externa en bus ca de homogeneidad.

Los medios sociales, propios de la etapa de la web 2.0, son una plataforma de confluencia, como se comprueba en el caso vivido en IBM, que comenta Octavio Rojas en su blog. La evolución de la Comunicación Corporativa, asumiendo los nuevos medios como blogs o redes sociales, constata día a día el abierto panorama económico y empresarial de la etapa de la internet participativa.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Indudablemente la comunicación será un tema muy debativo en los próximos años, ya que cada vez resulta más difícil esconder la necesidad que tienen todos los componentes de la empresa de comunicarse y resultan evidentes el sinnúmero de herramientas disponibles en este momento para poder implementar niveles de comunicación jamás pensados dentro de una empresa. Los comunicadores tendrán que adaptarse a estas nuevas corrientes y deberán convertirse en catalizadores del proceso total de cambio utilizando los medios disponibles para ello. También deberán estar conscientes de que encontrarán muchos obstáculos por parte de personas retrógradas empeñadas en seguir con las viejas tendencias de comunicación ya obsoletas. Por lo que tendrán que hacer malabarismos manteniendo un pie dentro y otro fuera...Todo un reto.

Anónimo dijo...

Los comunicadores no cabe duda de que tienen la obligación de tener un pie dentro y otro fuera en numerosas ocasiones, pero también deben meter los dos dentro a medida que los medios, las directrices, las necesidades o la organización evoluciona. El cambio está unido intrínsecamente a la comunicación y requiere toda la atención por parte de todos. Ahí es donde el comunicador corporativo tiene el reto: en aplicar toda su energia a que fluyan las noticias, las normativas, todas las cuestiones importantes en definitiva, entre los actores y los receptores de los cambios que surgen tanto en el interior como en el exterior de las corporaciones.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs