ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

28.2.07

Una hábil táctica de anticipación


Leo en el blog de Novita Issues Communications, una hábil táctica para adelantarte a una posible crisis en los medios. Explica este blog que cuando sepas que algún medio tiene información desfavorable para los intereses de tu organización y que prepara un trabajo periodístico de próxima aparición, adelántate y difunde los datos con que obra tu empresa entre los demás medios. Esta táctica de anticipación permitirá que la opinión pública reciba primero el punto de vista propio y que, para cuando salga la información negativa, ya se haya fijado nuestra opinión al respecto.

27.2.07

La Comunicación Corporativa es el camino,la reputación el fin


En estos días de máxima competencia en un mercado realmente saturado, contar con una buena reputación es determinante. Si la empresa o la organización para la que trabajas cumple con una serie de requisitos del estilo de: buen servicio, eficacia, calidad, precio, u otros más sofisticados (por decirlo así), tales como respeto al medio ambiente, comportamiento solidario con el entorno, respeto de los derechos laborales...Si esta empresa u organización cumple esos requisitos, podemos estar hablando de una empresa reputada, es decir que puede gozar de la aceptación de la sociedad, del mercado, pero también de los empleados. En este punto, para que la sociedad o el mercado lo sepa, hace falta que entre en liza la Comunicación Corporativa.

Lograr el marchamo de la reputación, es la meta. El camino para alcanzarla es la Comunicación Corporativa en la medida en la que maneja los canales tanto internos como externos por los que se hacen llegar los mensajes de la reputación, tanto para los públicos internos como para los públicos externos.

Los medios comunitarios, como los blogs, favorecen el diálogo y la conversación que son la forma para conocer las aspiraciones de los públicos. Con esta guía se puede aspirar a lograr la reputación que, posteriormente, debe ser sancionada por los públicos internos y externos.

26.2.07

Aspectos básicos de la Comunicación: la Comunicación Interna y la Comunicación Externa, o la visión de lo de dentro y de lo de fuera

¿Cómo se ve la empresa por dentro y cómo se ve desde fuera? Este es un ejercicio muy interesante. ¿Qué opinión se da en el exterior y en el interior acerca de nuestra realidad y posibilidades? Se trata de un termómetro acerca de nuestra realidad. Esta doble visión de un mismo hecho es clave. La Comunicación Corporativa colabora en este ejercicio, puesto que, cuando se opina, es primordial tener canales para dar cauce a esa opinión. También resulta necesario analizar lo que se dice sobre nosotros. El capítulo dos de 'El auge de la Comunicación Corporativa' trata de este tema.

La Comunicación Corporativa, efectivamente, se divide en dos: la Comunicación Interna y la Comunicación Externa. La primera trabaja en la concepción y el desarrollo de la cultura corporativa, es decir las ideas y conceptos cualitativos que definen a la organización. La segunda se encarga de
gestionar la imagen que nuestra empresa quiere ofrecer al mercado o a la sociedad. En ambos casos se pretende colaborar en alcanzar los objetivos previstos de rentabilidad.

La perspectiva global de la Comunicación Corporativa justifica el hecho de que convivan los dos apartados anteriormente descritos. Esa visión global hacia dentro y hacia fuera exige coherencia, un valor muy importante para garantizar resultados a largo plazo y para alcanzar la excelencia, misión en la que la Comunicación Corporativa está empeñada.


23.2.07

El ciclo de la información ha muerto


Sencillamente. El ciclo de la información ha muerto, como dicen en Media Guerrilla. El ciclo de la información tradicional ha saltado por los aires. La clave es bien obvia: los consumidores de información disponen de ella en cualquier momento y a través de la mayoría de los medios. La irrupción de Internet, su influencia en los medios tradicionales; y la aparición de los procesos de digitalización y universalización de las señales televisivas, echan por tierra el procedimiento, ya antiguo desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa, de estar pendientes de cómo van apareciendo y cómo van tratando los mensajes que vamos poniendo en circulación.

Un campo en el que se visualiza con claridad esto que decimos es en el de la Comunicación Política y, de forma más sugerente, durante los períodos electorales. La cuestión es que ya resulta insuficiente a las claras, poner en movimiento algún mensaje y estar esperando en exclusiva a ver qué se dice en el telediario 'x' o en los periódicos del día siguiente. No quiero decir que no sea importante, que sin duda lo es, sino que estar pendientes en exclusiva de esos hitos informativos para, desde la perspectiva del comunicador, conocer cómo tratan sus intereses, es a todas luces insuficiente, como se demuestra en los resúmenes de prensa de nuevo cuño. La información se mueve de una manera mucho más global, en mayor cantidad y a través de muchos otros medios (los medios comunitarios como los blogs son un gran ejemplo). Por esta razón el ciclo de la información, 'de toda la vida' ha muerto. ¡Viva el nuevo ciclo informativo!, multimedia, permanente y, cada vez más, participativo.

22.2.07

El quiosquero bloguero

Josep es el quiosquero bloguero. Hace poco entró en mi blog. Me dio su opinión desde el Barrio del Example de Barcelona (donde tiene ubicado su quiosco) acerca de la evolución de los periódicos de papel. La cosa tiene narices porque parece clara que la tendencia es a que el papel desaparezca en beneficio de internet. En uno de sus últimos posts habla de hecho de la desaparición del periódico más viejo del mundo, en beneficio, sí, de su edición digital. La bitácora de Josep (El quiosco de nuestra vida,... y algo más) habla pues de los temas de la prensa, de sus zonas peligrosas, y de otros asuntos personales.

21.2.07

Debate sobre cómo nos llamamos como actividad

Planteo en mi blog de 'El auge de la Comunicación Corporativa' un debate sobre qué nombre debemos poner a la actividad de la comunicación en organizaciones. La asociación Dircom dice que existen 50 formas diferentes de denominarla. Mi apuesta, como parece lógico, es por Comunicación Corporativa. ¿Hay quien prefiere Relaciones Públicas. Mejor quizás Comunicación a secas, o Relaciones Externas? ¿Qué opinas, cómo lo razonas?

Decir una verdad a medias, no es mentir es dar el 50% de la información

Decir una media verdad es dar el 50% de la información disponible, pero no es mentir. Ese es mi punto de vista. Trataré de explicarlo. La tarea de portavoz de una organización no es una tarea fácil. Aparte de lo que supone para la empresa que sus explicaciones sean eficaces o no respecto a lo que se publique, se trata de una actividad que plantea a veces un dilema ético al propio profesional. En ocasiones, y ante situaciones polémicas, el portavoz se puede plantear: ¿estoy diciendo la verdad, o miento?

Respecto a esta cuestión, la clave es bien sencilla: el portavoz debe respetar la lógica de la organización para la que trabaja. Se debe suponer, cosa que por otra parte es normal, que la empresa mantiene un discurso racional y lógico también. El suyo propio.

La tarea del portavoz es decir la verdad de la organización a la que pertenece. En este sentido, no se trata de decirlo o contarlo todo, ya que normalmente, la verdad se suele entender como aquello que el receptor desea o le conviene oir. Y el portavoz debe saberlo para contar aquello que es conveniente respecto a los intereses de una organización, la suya, que se construye a sí misma sobre una base racional como digo. Siguiendo este planteamiento, resulta evidente que, en muchas ocasiones, el portavoz limita lo que cuenta a la parte de un todo, lo que quita valor a ese dicho asumido como implacable de que 'las medias verdades son peores que una mentira'. No estoy de acuerdo: ¿y tú?

20.2.07

¡Gracias por la acogida!

Agradezco con sinceridad la acogida inicial de mi libro. En cierta medida creo que es como una planta que va a crecer. Ayer se plantó y se desarrollará a lo largo del tiempo, seguramente de forma desigual.

Para mi era muy importante sacarlo, consciente de sus limitaciones y errores, pero también de sus logros y aciertos. Espero incluso que destaque más por lo segundo que por lo primero, je, je. Quizá por haberlo lanzado a través de la red, tengo la sensación de que el trabajo está abierto y desde luego expuesto. Eso sí, estoy preparado para el debate en torno a su contenido.

Igualmente me ronda la sensación de continuidad. 'El auge de la Comunicación Corporativa' estará ahí y será punto de referencia, por lo menos para mi. Pero 'El auge de la Comunicación Corporativa' es ya un poco también parte del pasado. Es una etapa superada, al menos en su fase primera y principal. Ahora queda lo que tenga que venir, que esperemos sea bueno, claro.

Con la mente puesta en 'nuevos retos' no descarto realizar otro ejercicio de escritura prolongada. En mi cabeza, gracias a mi blog y al diálogo con gente inmersa en el mundo de la Comunicación, albergan nuevas ideas. El tiempo irá diciendo, mientras tanto seguiré compareciendo en la tribuna de Comucor.
¡Brindo por vosotros/as! y gracias por todo.


19.2.07

Por fin llegó mi libro: 'El auge de la Comunicación Corporativa'



Parecía que el momento nunca iba a llegar. Pero sí, llegó. Tengo el placer de anunciar a mi muy distinguida audiencia que hoy lunes 19 de febrero de 2007 se publica en la red mi libro "El auge de la Comunicación Corporativa". Es de descarga gratuita. He dispuesto no obstante, como dije en su día, que quien quiera puede hacer una donación a Intermón Oxfam.

Mi punto de vista es que, resulta obvio, cada cual es libre de decidir lo que estime oportuno, pero pienso que estaría bien ayudar a la gente de Intermón para que sigan ayudando a su vez a los más desfavorecidos de este planeta.

Y bueno, poco más. Que espero que os guste. Que está abierto al debate y la discusión, por supuesto. Y algo más, que agradezco y dedico este libro a mi mujer, Antonia; a toda mi familia y a mi amigo José Luis Antúnez por la soberbia web que se ha 'currado' para lanzar mi libro.

16.2.07

Un ejemplo 'muy pesado' de nota de prensa multimedia


Tiempo atrás hablábamos de las notas de prensa multimedia como un interesante reto a ir incluyendo en nuestras actividades. Recientemente he descubierto un ejemplo en un blog de una empresa de Los Ángeles que se dedica a organizarle la vida a las personas (tiempo, espacios, negocios...). Como ejemplo de nota de prensa multimedia me parece un exceso. El kit, como le llaman ellos, pesa 8,2 megas...Uff. Muy denso para mi gusto.

15.2.07

El propietario de The New York Times reconoce que su periódico puede dejar de imprimirse en cinco años

El todopoderoso Arthur Sulzberger, propietario de The New York Times, reconoce que es posible que su periódico deje de imprimirse en papel dentro de cinco años. Así lo aseguró en la pasada Cumbre de Davos:
"La verdad es que no sé- leo en un ABC del pasado fin de semana- si el 'Times'se seguirá imprimiendo dentro de cinco años. ¿Y sabes qué? Que tampoco me importa. Internet es un lugar maravilloso para estar, y ahí somos líder".
Según la citada información, la edición digital del Times tiene 1,5 millones de lectores diarios por 1,1 millones de suscriptores la edición impresa. En la misma noticia referida, Arthur Sulzberger añade además otro elemento de interés respecto a la gratuidad o no del servicio online:
"la gente pagará por hacer click en el New York Times para leer noticias fiables y bien elaboradas".




14.2.07

Nace un sistema para calcular el ROI de un blog



Por si no os habíais dado cuenta, esta es la semana: a) de los posts sobre la medición de los resultados de lo que se publica o sale en los medios (clásicos y en red) y, de otro lado, b) la semana de Bernaisesource, cuyo blog, con ésta, es la segunda vez que sale citado en Comucor. Pero no es para menos, Dam Greenfield, publicó ayer una entrada sobre la manera en que se puede medir los resultados económicos de un blog, es decir sobre cómo calcular su ROI. La averiguación, no obstante, no es suya sino de Forrester Research, y más concretamente de una de sus investigadoras: Charlene Li quien, en su blog, da cuenta del sistema de medición que han averiguado. Bien es cierto que, si lo quieres en su integridad, hay que pagar.

La idea es poner en una especie de hoja de cálculo (como se ve en la imagen adjunta) primero, las vías que generan el tráfico, después, la forma de medirlo y, en tercer lugar, su valoración económica. Concretar en dinero lo que hace o puede hacer un blog es una forma más fácil de explicar a los jefes las bondades del blogging corporativo.

El punto díscolo del sistema es, sin duda, la carga de subjetividad que supone un blog y sus contenidos. ¿Cómo se mide ese factor? Los autores de la herramienta responden que cada empresa, y cada blog, son un mundo y que, lo importante, es adaptar este sistema avanzado para calcular el ROI a cada realidad.

13.2.07

El análisis de contenidos pasa de la prensa a la tv y la web 2.0



Peinar la red participativa y algunos programas de ficción televisiva es el modus operandi de New Media Strategies , una empresa de los Ángeles que días atrás citó The Washingtom Post. La intención de esta empresa que emplea a 70 personas es comprobar cómo son tratados los intereses de sus clientes en estas plataformas para que, de forma subsiguiente, los clientes tomen decisiones.

Los empleados de New Media Strategies revisan los capítulos de Anatomía de Grey, o de Perdidos (dos serie de culto en el audiovisual estadounidense) o miran a través de MySpace o en blogs o plataformas de alojamiento de vídeos.

La cuestión es que se trata del mismo trabajo que realizan las empresas de análisis de prensa, pero efectivamente cambiando el punto de mira. Como ha entendido New Media Strategies (desde luego en el mercado norteamericano) lo polos de interés se desplazan de los medios tradicionales al binomio: televisión-web 2.0.

12.2.07

¿Mi empresa gana o pierde según lo que se publique de ella?

Lo publicado en los medios y la influencia que esto tenga en los resultados de una empresa es una de las líneas de estudio más interesantes que se plantean en todo el sector de la Comunicación Corporativa. En este sentido, el Institut for Public Relations le dedicó varios meses atrás una pequeña investigación( pdf) al tema, que Ignacio Duelo recogió también en su blog. La conclusión de la investigación no es positiva sin embargo, ya que concluye que no existe un sistema claro que nos permita efectuar esa relación entre las noticias publicadas y lo que obtiene una empresa.

En el estudio sí se concluye que una noticia difundida de forma positiva tiene una consecuencia positiva directa en la empresa, como lo contrario. El único problema es que, normalmente, no se dan situaciones tan evidentes del tipo: o todo blanco o todo negro.

Soy consciente de que existen sistemas de medición de las noticias publicadas que suponen un avance, ya que por lo menos permiten saber detalles como números de noticias publicadas, difusiones de los medios y orientación (negativa o positiva por resumir) que las informaciones conllevan. En España la empresa Lucarno dispone de una muy avanzada herramienta de medición digital que permite a sus clientes extraer conclusiones más objetivas y realistas sobre su presencia en los medios de comunicación.

9.2.07

Razones para que un consejero delegado NO bloguee



Bernaissource, un habitual de Comucor, aporta 10 razones para que un consejero delegado NO bloguee. Algunas no las veo, no las entiendo vamos, otras sí. Serán las limitaciones de comprensión del ingles, quizá...

Por ejemplo, el autor del citado blog dice que un consejero delegado no debe bloguear:

  • por el hecho de que lo hagan sus empleados.
  • porque piense que es más barato que contratar a equipos de Marketing o Comunicación.
  • si no tiene tiempo para escribir sus posts.
  • si no escribe bien.
  • si no se siente cómodo con las posturas contrarias a las suyas o críticas.
  • simplemente por el hecho de que piensa que debería bloguear.
El caso anglosajón es muy diferente al español. Salvo en contadas empresas tecnológicas, y de dimensiones pequeñas más bien, en el resto, los consejeros delegados o directores generales en España no entran a bloguear ni de lejos.

8.2.07

¿Qué hacemos en Comunicación entonces?



Este libro de cómic no es nuevo en Comucor. Ya coloqué algo de él a la vuelta del verano. Y ahora se ve que necesito otra inyección de optimismo, puesto que incluyo otra tira. El libro se llama en español 'Comunicación je, je, je' y en francés, Communication, je me marre!!!Es ya antiguo, puesto que data de 1993. Sus autores son Gabs y Jissey.


Mi comentario en esta ocasión es 'corto y claro': a veces el trabajo de comunicar es minusvalorado o desconocido hasta el punto que se considera que no es un trabajo.


7.2.07

Los blogs son más pródigos en influencia que en conversación

El mito de la web 2.0, y de forma particular los blogs, nos propone la aceptación de una tesis: que el diálogo ha triunfado. Ello es cierto en cuanto a potencialidad de la tecnología, pero incierto en cuanto a la máxima extensión real de esa potencialidad. Es decir, la práctica de los blogs, por ejemplo, garantizan la posibilidad del diálogo, de la relación digital entre las personas, pero en un blog lo más preciado es tener tráfico, e influencia a través de enlaces, antes que el diálogo en sí. La conversación por la conversación es más propio de las generaciones jóvenes (los 'adictos' a Myspace).

Estos y otros razonamientos, interesantes todos bajo mi punto de vista, los realiza James L. Horton (PDF) a través de un sitio web que se llama online-pr.

6.2.07

Efectivamente: primero salir en la prensa y luego apoyar con la Publicidad


La decisión de Microsoft de invertir mucho dinero en la promoción de su Windows Vista, me reitera en la opción, válida como otras, de que resulta muy eficaz, como destacó por primera vez Laura y Al Ries en 'La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas', que efectivamente lo primero es lanzar la marca a través de los medios de comunicación y luego, reforzarla, mediante la Publicidad.

La clave para atraer a los medios es contar con algo que les interese. En muchas ocasiones ocurre que son los medios los que van al encuentro de esa 'empresa desconocida' que hace muy bien las cosas. Desde mi punto de vista ese sería el estado ideal. Si no, no queda más remedio que reforzar la marca con la Publicidad pues, como le leí una vez a Lluis Bassat en una entrevista, "La Publicidad es el alimento de la marca".

5.2.07

Gabinetes de Prensa: ¿'retiros dorados'?


El otro día hablaba con un colega de profesión acerca de la injusta consideración que se tiene, en líneas generales, con los departamentos de Prensa de las organizaciones. Suele opinarse entre la clase periodística que empezar a trabajar en un Gabinete de Prensa es una especie de 'retiro dorado', una manera casi de prejubilación. Es común entender que, a lo sumo, lo que allí se hace es una nota de prensa cada equis tiempo, y el resto de las tareas consiste en echarle un vistazo a los periódicos a ver si hablan de tu jefe, tu empresa o tu institución. Luego hay algún momento en el que se organiza una rueda de prensa y para de contar.

Esta 'foto fija' creo honradamente nunca ha existido, pero ahora mucho menos. Solamente el enorme volumen de información puesto en circulación a diario hace bastante complicado tener un resumen de prensa verdaderamente completo. Luego hay que considerar la vocación cada vez más patente de estar presente en los medios, actitud muy clara entre los responsables de instituciones políticas. Y en tercer lugar sumemos tareas no tenidas en cuenta, pero que caen del lado de los gabinetes de Prensa, como alimentar las páginas webs, las intranets, organizar actos, elaborar revistas internas, atender visitas, hacer continuamente de portavoz, asesorar a los responsables de las organizaciones, mantener un contacto permanente con sectores influyentes, preparar informes internos, escribir discursos, atender a las agencias publicitarias para llevar a cabo una campaña, tratar peticiones externas de lo más complicadas,... ¿Y aún dices que trabajar en un Gabinete de Prensa es un 'retiro dorado'?

2.2.07

¿Qué tengo que le pueda interesar a la prensa?

¿Qué tengo que le pueda interesar a la prensa? Esa sería la pregunta que siempre nos deberíamos formular para intentar establecer un proceso de apoyo a nuestra marca a través de los medios de comunicación. Lo que mi empresa pueda tener, eso sí, debe responder a las exigencias de los criterios periodísticos. En definitiva, que los informadores entiendan que hay noticia.

La noticia, de forma más segura, se puede ubicar en dos tipos de circunstancias: en un hecho insólito, novedoso como una tecnología que sea única. O, de otra parte, en una trayectoria jalonada por buenos resultados y crecimiento permanentes (casos de Inditex o Mercadona). Luego están cuestiones aisladas, que se circunscriben a la segunda posibilidad no obstante, como cuando la empresa nombra a un nuevo consejero delegado, realiza alguna adquisición... Lo que siempre debemos tener en cuenta, a pesar de todo, es que existen técnicas, aunque nuestro producto sea muy 'normalito'.

Y, por último, debemos valorar algo muy importante: en el momento en el que entramos en el juego de los medios, nuestra empresa puede ser objeto de noticias positivas, pero también estará observada en los casos contrarios.

1.2.07

La teoría (con perdón) de la doble velocidad


Perdonadme por atribuirme la responsabilidad de una teoría, tarea intelectual de una enorme enjundia. Así que, siendo mucho más modesto (como debe ser) podría decir que, según mi idea de la 'doble velocidad' ciertamente, corremos el riesgo de que algunos (unos cuantos) vayamos muy allá y que otros (la inmensa mayoría) se queden muy atrás. Y me explico más.

Según mi (vale) 'teoría de la doble velocidad', en el mundo de la tecnología y sus usos unos (muy pocos, van muy rápidos) y otros (la gran mayoría de la sociedad) van a la velocidad de la tortuga. Y pongo un ejemplo, entre los iniciados podemos hablar sobre los blogs sus usos, sus ventajas... y, como contraste, es muy común encontrarse todavía en el trabajo a alguno que otro ( a muchos) al que hay que explicarle como se copia y pega un enlace de una URL.

Una reflexión más: las ideas son fugaces, su plasmación en la realidad puede llegar a ser una auténtica odisea.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs