ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

30.4.07

Eh estoy aquí: ¿en qué puedo ayudar?, una frase que resume el espíritu del blog corporativo


Esta frase, eh estoy aquí: ¿en qué puedo ayudar?, resume de forma muy gráfica la forma en la que la empresa tiene que encarar la aplicación y uso de un blog corporativo. La descubro en el blog MarketingProfs: Daily Fix. No se trata, dice el post escrito por Karl Long, de intentar 'engatusar' a los blogueros con la intención de que digan aquello que la empresa estaría encantada en oir. Los blogueros están ahí, en su tarea, no es cuestión intentar llevarlos a nuestra parcela. Por ese motivo, por la independencia propia de los blogueros, es por la que la mejor actitud de la empresa que esté en el ámbito del blog coporativo es la de ofrecer un servicio y plantear una actitud de escucha. Efectivamente son dos pasos: estoy aquí (uno) y en segundo lugar, ¿en qué te puedo ayudar?.

29.4.07

Blogocena en Barcelona


En la Barcelona mediterránea, multicultural y con su Feria de Abril incluida, hemos celebrado una suerte de blogocena. Allí estuvimos, de izquierda a derecha Aitor, Cristina Aced (blog o corp) mi mujer, Antonia, y el que suscribe. Aunque blogueros sólo somos Cristina y yo, la verdad es que el rato que compartimos versó sobre internet en general, sus aplicaciones a la vida diaria, y, como no, de los blogs. Un buen rato.

27.4.07

Un curiosa campaña de Comunicación de Intermón Oxfam con motivo del Día de la Madre, que es (recuerda) el 6 de mayo


Me llega a través de Eva Sanagustín de El Blog de Manfatta, que Intermón Oxfam ha puesto en funcionamiento una interesante campaña de Comunicación que tiene como fin destinar fondos a zonas deprimidas. La iniciativa pone en conexión a varios actores en torno al Día de la Madre (6 de mayo) .

La idea es que, la persona interesada, adquiera un regalo singular ( una cabra u ocho gallinas, por ejemplo) que, en principio, sería el regalo para su madre. Pero tal presente, que no serían los animales sino el importe económico equivalente, iría destinado realmente a Intermón Oxfam para su uso en una causa solidaria (a Mauritania con el objetivo de disminuir los índices de desnutrición provocados por la sequía, concretamente) . Al adquiriente le llegaría una notificación en forma de felicitación que éste haría llegar a su vez a su madre, con la posibilidad de adjuntarle un mensaje personal. Así, efectivamente, logras un 'dos por 1': aportas a Intermón y regalas a tu madre algo de lo que se sentirá orgullosa.

La campaña es interesante: pone en conexión varios elementos perfecta y necesariamente coordinables, y aprovecha una circunstancia muy oportuna cual es el Día de la Madre.

En Europa faltan comunicadores con conocimientos de los blogs


En la edición del Euroblog 2007, los profesores Philip Young (Universidad de Sunderland, Reino Unido), Swaran Sandhu (Universidad de Lucerne, Suiza) y Ansgar Zerfass (Universidad de Leipzig, Alemania) presentan un estudio sobre el uso de los blogs y otros medios comunitarios (wiki...) entre los profesionales de la Comunicación Corporativa. El estudio, del que se conocen algunos datos del avance (ver en PDF), se realizó de manera on line con la participación, entre los meses noviembre y diciembre, de 409 profesionales de 24 países.

Entre las conclusiones avanzadas, señalo tres: hoy en día faltan profesionales que utilicen adecuadamente las nuevas herramientas de comunicación, indica Zerfass. Hace falta (idea dos) reflexionar sobre aquellas tendencias que se abren con las nuevas herramientas y los casos concretos dónde se deberán aplicar(Philip Young) y, por último (idea tres) la incorporación de los blogs en las estrategias de Comunicación es un problema por resolver para el 88% de los comunicadores consultados.

Estas conclusiones resultan clarificadoras de la etapa de transición en la que estamos. La gente oye la melodía, pero no sabe que canción es, aunque le gusta.

26.4.07

Éxito de Comunicación de las Tortas de Inés Rosales


La empresa sevillana Inés Rosales ha logrado un importante impacto de Comunicación. Se trata, nada más y nada menos, de que, The Washington Post, hable de ella. Esta industria andaluza, que por cierto nos deleitó con sus magnificas tortas en Evento Blog España 2006, tiene como norma en su política empresarial no hacer publicidad alguna. Por si no lo sabías, saben buenísimas. No dudes en probarlas cuando tengas ocasión. No te defraudarán.

El cine comunica bien


El cine, que personalmente me fascina como medio de evasión, es un producto muy proclive a usar la Comunicación por encima de cualquier otra disciplina tipo Marketing o Publicidad. En el lanzamiento de una película nueva, por ejemplo, la relación con los medios de comunicación es una de las bazas más importantes, por no decir la más, en el momento en el que los equipos de promoción de las productoras o distribuidoras se ponen a difundirla a los cuatro vientos.

Mi última experiencia profesional a este respecto ha sido el lanzamiento de la superperproducción 'El corazón de la tierra', del onubense Antonio Cuadri, en la que Canal Sur, la empresa para la que trabajo, ha participado con un parte destacada de la inversión.

En este caso, que es el último pero no el único, la dinámica de difusión comienza con la emisión de notas de prensa del arranque de los rodajes, envío de fotografías del mismo, primeras entrevistas con director o actores. Luego sigue el momento en el que se acaba el rodaje y hay que montar la película. Ésta es otra ocasión para, de nuevo, llamar la atención de los periodistas y así hasta su estreno. En el estreno se echa 'toda la carne en el asador' para ocupar espacio en los medios de todo tipo con más entrevistas, reportajes... No está de más añadir que en este esquema de trabajo que gloso con rapidez, las webs se convierten en parte muy importante, sobre todo, para descargar fotos, notas, imágenes, biografías...

Pienso que la principal razón por la que el cine es un arte muy reclamado por los medios es, fundamentalmente, porque se trata de una alternativa de ocio masiva (bien en las salas o en casa) y por el interés que despiertan los actores, las actrices y su glamour.

25.4.07

Menos del 5% de las grandes y medianas empresas en el mundo cuenta con un blog corporativo


La cosa está bastante clara: "Menos del 5% de las grandes y medianas empresas en el mundo cuenta con un blog corporativo, según un reciente informe publicado por la agencia Lewis PR. Mientras que en Estados Unidos, el blogging corporativo gana terreno día a día, la mayor parte de las empresas del resto del mundo ignora lo que significa contar con blogs de la propia marca. Estas conclusiones, presentadas en EuroBlog 2007, se han basado en un estudio entre 300 empresas de diez países diferentes, entre los que se incluye España". Así lo leo en la revista Cibersur editada en Sevilla en sus versiones de papel y digital .

En el caso de "las compañías europeas consultadas, sólo el 2,5% cuenta, al menos, con un blog corporativo", un porcentaje que es mayor en el área asiática (5,5%) y, por supuesto en los EEUU (14%). La mayoría de las que han introducido esta herramienta pertenece al sector de las tecnologías de la información o medios de comunicación, continúa la información. La consultora Lewis PR reconoce que, a pesar de todo, "el actual uso de los blogs en las empresas es aún más bajo que los índices que refleja el estudio". Así van las cosas.

24.4.07

El reino de las notas de prensa, no es de los blogs


Se plantea el blog canadiense Blog Herald, de Chris Clarke en un post titulado PR Strategies and Tacties, si es mejor usar en las actividades de Comunicación el blog o la nota de prensa habitual. En esencia el citado post dice que, dentro de un marco estratégico general, se deberán aplicar tácticas específicas según conveniencia. Es decir, dependiendo del tipo de públicos a los que nos dirijamos, el hecho a comunicar, las tecnologías a nuestro alcance... habrá que actuar de una manera u otra. Lo normal.

Entre las disyuntivas que se plantea Clarke, hay una que me llama la atención: ¿blog o nota de prensa?, indaga. Personalmente, y aunque en su día especulé sobre esta cuestión, pienso que los blogs y las notas de prensa no son incompatibles en ningún momento y que, incluso, deben ir siempre, o casi siempre, unidos de la mano. Lo cierto, sin embargo, es que, a pesar de los pesares, hoy todavía (y seguirá por mucho tiempo) las notas de prensa ocupan un reinado en el mundo de la Comunicación Corporativa, que los blogs no van a usurpar, al menos fácilmente.

23.4.07

Blogs de Comunicación que no hablan de Comunicación


Me encuentro en el blog Murphy´s Law un tema que me interesa y que (según mi punto de vista) tiene sentido también en el ámbito hispano. Leo en el citado blog un post sobre lo poco que, en líneas generales, hablan de Public Relations los blogs en inglés que, en principio, están destinados a hablar de Public Relations.

En nuestro entorno, y en primer lugar, los blogs que nos dedicamos a la Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas, etc no somos muchos. Se puede comprobar en el listado de Constantin Basturea que recoge la existencia en todo el mundo de unos 650 blogs de Comunicación. En este listado no son todos los que hay, pero es, entiendo, una relación representativa.

En segundo lugar, efectivamente no siempre hablamos de temas de Comunicación. En nuestros blogs se deslizan también temas de Periodismo, Nuevas Tecnologías, Blogosfera... ¿Por qué crees que es esto así? Tom Murphy, en el caso de los blogs en inglés, afirma que se está desaprovechando una gran oportunidad para profundizar verdaderamente en la profesión.

21.4.07

Blogs Media estrena web corporativa


Los amigos de Blogs Media estrenan web corporativa. Dicen que han estado tan liados hasta ahora trabajando, que no han tenido tiempo para ese detalle. Bueno, más vale tarde que nunca. Yo a esta gente la valoro, muy especialmente a través de José Luis Antúnez , que tuvo a bien construirme el blog de mi libro 'El auge de la Comunicación Corporativa'. Gracias otra vez.

Los de Blogs Media se definen como: especialistas en el diseño de webs y blogs participativos. Pioneros en la publicación de nanomedios (blogs temáticos) y en ayudar a las organizaciones a usar la web social dentro de sus estrategias de Comunicación y Marketing.

En cuanto a productos, son reconocidos en la comunidad por sus nanomedios. Destaca muy especialmente CSS Manía, que a día de hoy a es la única nanopublicación hecha desde España que es líder mundial en su género.

En el listado de clientes (consultar aquí) señalar dos interesantes: Calvin Klein y USP Hospitales...

20.4.07

Una especie de tira humorística para aprender a diferenciar...


Lo descubro a través del blog Todd And- The Power to Connect. Es, digámoslo así, una tira humorística que vale mucho, en este caso, para diferenciar el Marketing, el Public Relations, el Branding, el Blogging... Todo en inglés, sí, ya se sabe lo espabilados que son los anglosajones para invertar cosas que luego sigue todo el mundo.

Pica en la imagen para que se abra. ¡Espero que te agrade!

19.4.07

La World Live Web (WLW) cobra fuerza


El World Live Web (WLW) cobra fuerza después de que, tiempo atrás, Alan Searls lo bautizara de esa manera. Unos cuantos expertos del entorno de Linux y Technorati lo potencian últimamente, como así se ha puesto de manifiesto en el último informe del estado de la blogosfera del buscador de Sifry. Aparte de las diferencias técnicas respecto a las archiconocidas tres w ( World Wide Web) sobre todo en lo que se refiere al uso de la sindicación de contenidos RSS, los defensores del WLW entienden que la presencia del diálogo a través de los blogs ha aportado una gran dosis de humanización a internet.

18.4.07

¿Publicidad encubierta o una gran idea creativa?


¿Qué es esto? Eso me pregunté la primera vez cuando abrí la carta y vi lo que había en su interior, que es la imagen que he reproducido en este post. En el sobre blanco sólo venía mi nombre y mi dirección. ¿Qué amigo me pudo haber mandado ese recorte?, pensé. Con los meses se me olvidó el tema, hasta que volví a recibir la misma misiva. ¡Qué casualidad! A la tercera ya me mosqueé. Y averigué. Demasiada casualidad, sí. No había ningún amigo oculto preocupado por mis problemas de organización del tiempo. Era una carta de publicidad, sí creo, encubierta, de Ediciones Deusto, a la que suelo pedirle cosas. O no es qué fuera publicidad encubierta si no una gran idea creativa. ¿Qué te parece a ti?

17.4.07

Un paso adelante en la Responsabilidad Corporativa


Inforpress me manda una nota de prensa, en la que se me informa que su presidenta, Nuria Vilanova, forma parte (supongo que habrá sido reciente su ingreso) del Comité de Consulta del Proyecto "La Responsabilidad Corporativa, propuesta para una nueva economía de la empresa", promovido por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF).

Este comité- continúa la nota- está dirigido por Aldo Olcese, y cuenta con Emilio Botín, presidente de Banco Santander Central Hispano (BSCH), y Juan Roig, presidente del Instituto de Empresa Familiar y presidente de Mercadona.

El objetivo de este comité es analizar y profundizar en el paradigma empresarial que se está desarrollando en torno a los nuevos valores y herramientas de la gestión empresarial, basados en la Responsabilidad Corporativa. Para ello, el comité recabará las aportaciones de la sociedad civil y los agentes económicos y fomentará el debate en numerosos ámbitos. Su trabajo se desarrollará durante el primer semestre de 2007 y se presentará posteriormente al Ministerio de Educación y Ciencia, al Consejo de Universidades y a las Comunidades Autónomas para la creación de una asignatura llamada Economía de la Empresa: Responsabilidad Corporativa como asignatura del último año de licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales y como optativa en el segundo ciclo del resto de facultades.
Otro de los objetivos es la publicación de una "Guía de Recomendaciones de Principios de Responsabilidad Corporativa" para las empresas, o la creación del primer "Observatorio de Responsabilidad Corporativa", liderado por RACEF al que se invitará a los agentes económicos y sociales, instituciones privadas y públicas interesadas en esta materia.

Al margen de mis felicitaciones para Nuria, quiero destacar en este post la clara apertura de Inforpress a la Comunicación 2.0, los blogs y la web participativa en general. Ya sabeis que Claudio Bravo, que forma parte del equipo de esta empresa, es un destacado bloguero.

¡Hay que ganar credibilidad. Es lo primero y principal!


Leo a través del magnífico blog IndiaPRBlog un artículo de Bizcommunity.com, publicación digital centrada en el continente africano, en el que se afirma que más del 70% de los periodistas de Oriente Medio, consultados en una encuesta, afirma rechazar los e-mails de las empresas de Public Relations sin leerlos. La historia no nos puede parecer lejana. En España hace no muchos meses, los periodistas también opinaron, por ejemplo, sobre las notas de prensa, y no hablaron muy bien precisamente...

Para contrarrestar un panorama internacional de falta de crebilidad en el trabajo de los comunicadores, la única alternativa que nos queda es ganar esa credibilidad que parece no nos sobra. No es cuestión de unos días. Aquí van algunas ideas que pienso son claves para conquistarla:

  • Envía notas de prensa bien escritas y con contenidos de interés.
  • No asaltes a los periodistas como ese 'oscuro objeto de deseo'. Sé profesional para hablar con los profesionales.
  • Está bien, el objetivo es 'vender un tema'. Piensa que el periodista también quiere comprar. No te arrastres por un hueco en una esquina de un periódico con unas ventas de 2.000 ejemplares diarios. Símplemente respétalo.
  • Realiza como comunicador un trabajo serio y constante.
  • Ofrece un servicio adecuado que garantice a tu cliente o a la dirección de tu empresa una serie de públicos con los que, recíprocamente, se intercambian intereses válidos para todas las partes.
  • No mientas.
  • Defiende con sentido común y lógica los intereses de la empresa, institución, líder o cliente para el que trabajas.
  • Busca y distribuye adecuadamente los mensajes que satisfagan los intereses recíprocos de las partes.
  • Reconoce y distingue el lugar en el que estás y los intereses que mueve a cada parte de ese entramado.

16.4.07

Trece ideas sobre la conversación, hoy

  • La conversación a través de internet es una singularidad de nuestro tiempo con tendencia a potenciarse.
  • La conversación merece la pena ser atendida, para aprender y tomar decisiones.
  • El objetivo no es la conversación por la conversación. El objetivo es la conversación como vehículo para ensanchar el conocimiento.
  • La conversación requiere tiempo.
  • La conversación exige presencia en la propia conversación y elección para desarrollarla de aquellas materias que interesan dentro de un contexto marcado por la profusión y variedad casi infinita de información.
  • Las organizaciones necesitan conversación para formar parte del fluido comunicativo donde se aloja actualmente la riqueza.
  • Las organizaciones necesitan la presencia de un grupo de profesionales que extraigan interna y externamente las principales conclusiones de los mensajes que se dinamizan.
  • Todos comunicamos. Todo comunica, hasta la ausencia. Pero sólo algunos elegimos el oficio de comunicar.
  • La conversación que se reproduce en internet denota una infinita variedad de matices sobre múltiples cuestiones y, al mismo tiempo, una extraordinaria coincidencia sobre los temas esenciales de la humanidad.
  • La conversación, por supuesto, evidencia la terrible dualidad de nuestro universo humano que se concreta en la expresión patente y dura de ideas y comportamientos irreconciliables, constatables en todas y cada una de las personas de un mundo crudamente imperfecto.
  • La belleza de la conversación surge en el punto en el que se cruzan las tendencias divergentes que, a pesar de sus diferencias, guardan lugares de encuentro y similitud.
  • En la conversación hay que forzar lo justo. Hay que pedir y dar respeto.
  • En la conversación hay que hacer, hay que buscar y hay que esperar.

14.4.07

"Vender imagen"


"Vender imagen". ¿Se puede, o cada cuál se forma imágenes con relación a lo que ve, entiende y decide? ¿En qué medida participa la Comunicación Corporativa en la difusión de la imagen? ¿Quién es el encargado principal de su desarrollo, el Marketing o la propia Comunicación Corporativa? ¿Es vender imagen un término socialmente rechazado? ¿En qué medida la buena imagen afecta positivamente a nuestro negocio? ¿Es la buena imagen el resumen principal de la actividad de una empresa, institución o líder?... Estas y otras cuestiones se procuran responder en el capítulo doce de mi libro, 'El auge de la Comunicación Corporativa'.

13.4.07

Wall Street Journal constata la importancia del blog para encontrar empleo


Aparece en un artículo de uno de los más influyentes periódicos económicos del mundo, The Wall Street Journal. En él se constatan las formás en cómo el blog puede ayudar a encontrar empleo. El hecho es que los blogs ofrecen a los buscadores de talento mucha más información sobre las personas que los clásicos curriculums. Está claro.

También, por otro lado, igual que el desarrollo de una trayectoria on line a través de un blog puede abrirte puertas, no es de extrañar, me parece a mí, que pueda obrar de forma contraria si llega el momento en el que, al que decide sobre un puesto de trabajo, no le gusta lo que lee en un determinado blog. Seamos optimistas y pensemos en la visión positiva de esta cuestión. Y en cualquier caso, lo importante, me parece a mi, es estar, ofrecer y recibir. De esta forma, ya me parece bastante.

12.4.07

¿Por qué debemos engordar?


Los estudios de mercado en EEUU aseguran que el Public Relations gana cuota de mercado. En el caso español, no tenemos una constancia tal, pero parece claro que ocurre algo parecido.

En el blog 21st Century Public Relations, de Marcel Goldstein (un alto directivo de Ogilvy PR Worldwide's Washington) su autor efectúa un interesante análisis sobre la relación entre la Publicidad y la Comunicación, sobre la evolución y el protagonismo de ambas, etc, etc. Asegura que se detectan hechos para pensar que hay mejoras en el apartado de la Comunicación entre otras razones, afirma, porque es más barata que la Publicidad.

Goldstein, a pesar de las constataciones, dice que no es momento para engordar/gloat (en sentido figurado y por orgullo se entiende). Añade que es muy aconsejable que los clientes entiendan y acepten lo que hacemos, que acepten nuestras herramientas, al tiempo que, por supuesto, los negocios se expandan por el uso de las mismas.


"When we know that we've achieved that understanding among our clients and business expands as a result, then let's gloat".




Estimo, en el caso de España y probablemente también en los de nuestros hermanos de la América Latina, que el reto se sitúa en efectivamente ayudar a mejorar los negocios, pero (y esa es la oportunidad de ahora) con una clara potenciación de las nuevas herramientas de la Comunicación que nos sitúan verdaderamente, como dice el blog citado en este post, en el escenario del siglo XXI.

11.4.07

Piqué en el anzuelo...

Conforme lo escribía me costaba creeerlo. Lo de Bill Gates y su aprendizaje en el 'arte' de la escritura de blogs era una inocentada que los americanos (¡vaya costumbre!) intentan colocar el 1 de abril. De la broma, me advierte Wicho con un comentario en mi post. Gracias.

¡¡Hay que salir de la apatía!!


Desde que me dedico ( más o menos ocho o nueve años) a reflexionar e indagar por los derroteros de la Comunicación Corporativa, no he encontrado una ocasión más propicia para el relanzamiento de la disciplina que la actual en la que nos situamos. El desarrollo de las webs participativas, con el fomento del diálogo, pone las bases adecuadas para el desarrollo pleno de la disciplina de la Comunicación Corporativa. Pero sin embargo, no veo por ningún lado la predisposición de los comunicadores a entrar en esta nueva dinámica, aunque sea por pura curiosidad intelectual. Están en su derecho. Nadie lo duda, aunque esa decisión sea la equivocada bajo mi punto de vista.

Pero, desde mi perspectiva además, la situación actual, si se me permite, tiene que ver con una de estas dos opciones: o faltan las condiciones para el desarrollo de la Comunicación Corporativa a través de la senda de la denominada web 2.0 (la era de la participación en internet) o realmente lo que ocurre es que estamos dormidos. Los profesionales me refiero.

Mi síntesis, como parece obvio, detecta debilidades y grandezas en las dos opciones citadas. Así, resulta totalmente cierto que los comunicadores tenemos hoy las condiciones necesarias y suficientes para impulsar con ganas la nueva evolución de la Comunicación (crecimiento progresivo del nivel de penetración de internet en la sociedad española, mayor conocimiento popular de los instrumentos informáticos...) aunque no es menos cierto que nuestra sociedad sigue siendo algo reticente a entrar en la era del diálogo, y me refiero en este caso a las empresas principalmente.

También a modo de síntesis no tengo por menos que aceptar que en la profesión se ha oído hablar del fenómeno de los blogs, mas no se sabe cómo incluirlo entre nuestras herramientas. También hay quien prefiere mantener el esquema de trabajo tradicional de la Comunicación por pereza o por exceso de conservadurismo.

Sea por una razón u otra, lo bien cierto es que necesitamos un fuerte zamarreón para espabilar lo suficiente porque afuera (en el mundo anglosajón sin llegar a sacralizar nada) nos llevan varios cuerpos de ventaja a los comunicadores en esto de la web 2.0. A pesar de los pesares.

10.4.07

La marca


La marca es un elemento clave que define a un producto, una institución, incluso a una persona de trascendencia pública como un líder político. Pero la gestión de la marca se suele atribuir al Marketing. Y yo creo que, hoy en día, la marca se gestiona desde la integridad de la empresa. Hablaríamos entonces de la reputación.

La Comunicación Corporativa trabaja en primera línea en esto de gestionar la marca. Sobre esta cuestión trata el capítulo 11 de mi libro 'El auge de la Comunicación Corporativa'.

9.4.07

Bill Gates recibe clases para aprender a bloguear

Pues así es: Bill Gates ha contratado a la autora Debbie Weil, como profesora (coach) para escribir un blog. La autora, entre otros libros de 'The Corporate Blogging Book', hizo tal anunció el pasado 1 de abril en su blog, Blog for Ceos.

El título del post, no obstante, va más allá de la tutela que Debbie realizaría para enseñar a Bill Gates:

"Bill Gates hires me for CEO blog coaching and to ghostwrite his blog!"...

Es decir, "Bill Gates me contrata para un tutelaje de blogs para consejero delegado y de 'negra' de su blog'. Así pues: la autora le enseñaría al todopoderoso Gates a bloguear y además le escribiría el blog?? Me parece muy fuerte, pero es lo que afirma...

Según añade Debbie Weil en su post, la noticia la recibió tras su clase de yoga. Gates le dejó un mensaje en su móvil y posteriormente la animó a que fuera a Seattle. Allí hablaron de dinero por el trabajo y que, incluso, Gates duda sobre el sistema en el que publicaría su blog. Ya ha probado Typepad, aunque parece gustarle WordPress.

Debbie Weil dice que suele tardar unos seis meses en enseñar a un CEO en el arte del blogging y que después actúan en solitario. Ver para creer.

Actualización: todo lo que has leído es mentira. Piqué en el anzuelo del día de los inocentes en EEUU, el 1 de abril. Me cachis... Ya me parecía a mi.

7.4.07

La unión ideológica de comunicadores y periodistas


Desconozco cómo será en otro países (igual me imagino, no obstante), pero en España son patentes el concurso y la colaboración entre los comunicadores de determinadas organizaciones (sobre todo institucionales) con determinados periodistas y medios de comunicación según la cuerda ideológica que defina a la institución en sí (Gobierno central, autonomía, ayuntamiento...) y al medio o medios de comunicación.

El marco de conexión ideológica facilita la colaboración entre el comunicador y el periodista. En los casos en los que no existe esa connivencia, la colaboración es harto difícil o imposible casi. Sin embargo, no todo está marcado por la coincidencia de presupuestos ideológicos, ya que el medio de comunicación tiene un margen de independencia, mayor o menor, en función de su solvencia económica. A más solvencia económica, más independencia respecto a la institución y su color político y menor obligación a la hora de publicar determinadas noticias que ofrecen los comunicadores.

Diferencias entre las cartas al director de toda la vida y las aportaciones en los medios electrónicos


Me llama la atención la enorme diferencia del control del feedback existente entre los medios clásicos y los medios participativos, propios de la era de internet y el entorno digital. En este sentido destaca, por ejemplo, los requisitos necesarios para publicar una carta al director en un periódico de papel, en comparación con las condiciones para publicar en un medio electrónico.

En las cartas al director ' de toda la vida' es común exigirle al lector detalles como su nombre, un número tope de líneas, su dirección postal y su documento nacional de identidad, además de tener que pasar un filtro de calidad y otro marcado por el espacio para publicar, que es muy limitado (menos de madia página). En el caso de los requisitos para participar en un medio electrónico lo más común es, como máximo, tener que superar unas normas de moderación. El espacio para publicar es ilimitado. El colaborador puede, también, refugiarse en el anonimato.

En cuanto al factor tiempo, en el caso de las cartas al director, estamos hablando de que transcurren días entre la elaboración de la carta y su posible publicación; y en la colaboración en los medios electrónicos el tiempo de publicación puede ser de minutos como mucho.

Con estas claras diferencias en cuanto a tiempo (rapidez/lentitud) capacidad de mayor o menor diálogo y otras, mi pregunta es: ¿tiene sentido que permanezca en el tiempo una dinámica como la de las cartas al director de la prensa de papel cuando es, al fin de cuentas, un sistema ampliamente superado por la tecnología?

4.4.07

De un modelo que colapsa a otro por construir. Es lo que vivimos ahora


"De un viejo modelo que colapsa a un modelo por construir..." Esta frase, francamente, me ha gustado mucho porque, entiendo, es muy explicativa de los tiempos que vivimos. El autor de la misma es Bob Garfield (vía Benaisource) que la incluye en un artículo muy interesante incluido en la publicación Advertising Age bajo el título: 'El caótico escenario de Bob Garfield 2.0' . El orginal dice exactamente:

"A collapsing old model. An unconstructed new model. Paralyzed marketers. Disenchanted consumers. It's all so ... chaotic."

El extenso artículo de Garfield viene a radiografiar, en definitiva, el complicado panorama en el mundo de los medios y la publicidad en particular y la comunicación en general que hemos inaugurado tras la fuerte irrupción de la segunda ola de internet, el denominado web 2.0. Fenómenos imprevisibles, como el éxito de You Tube; capacidades impensables para los consumidores, como los blogs (que él no cita, pero yo sí); y la gran atomización de las audiencias nos emplazan, entre otras circunstancias, a un medio ambiente desconocido en el que, por otra parte, "no valen transiciones suaves desde los viejos esquemas", afirma el autor. La conclusión es que hay que actuar para conocer qué es lo que nos tenemos entre manos. Sencillamente.

3.4.07

¿Cómo, un INTRABLOG?


Efectivamente he descubierto el 'nuevo término' para definir los blogs internos que hemos venido diciendo desde que empezó toda esta ola de los blogs. Lo leo en un blog francés que define al blog interno, efectivamente, como intrablog. Hace tiempo que me preguntaba en Comucor si la cuestión, para el desarrollo de la Comunicación Interna, era potenciar la intranet o un blog interno. Pero a pesar de los nombres y demás, la cuestión clave es apostar por el desarrollo efectivo de la Comunicación en el interior de las organizaciones. La propuesta gala que he descubierto lo que pretende es, básicamente, promover el uso del RSS y de los blogs sin más en las empresas.

2.4.07

Comunicación Corporativa y Marketing: similitudes y diferencias


Cuando aporto un punto de vista, el mío en este caso, sobre lo que considero es el Marketing, tengo que afirmar que estamos hablando de una manera de analizar y ver las cosas, diferente a la de la Comunicación Corporativa. ¿Totalmente diferente? Diría que no. Diría que existen similitudes y diferencias en la forma en la que ambas disciplinas entienden los hechos que analizan y estudian.

De estas similitudes y diferencias hablo en el capítulo número diez de 'El auge de la Comunicación Corporativa'. Realmente creo que Marketing y Comunicación Corporativa son actividades singulares que están llamadas a entenderse, puesto que transitan por terrenos parecidos, los de la gestión de la imagen.

Sobre este particular he descubierto una interesante pregunta que se relaciona sobre lo que apunta este post. Dice el blog IABC Measurement Commons: Si una noticia sobre una organización es copiada y pegada en la web de esa organización ¿es todavía una noticia o es Marketing?

1.4.07

El contraste entre la revolución industrial y la revolución del conocimiento


La revolución de la sociedad de la información y el conocimiento introduce elementos hasta ahora inauditos dentro de la evolución de la humanidad. Sólo quiero establecer una diferencia entre la anterior revolución de la que se tiene constancia desde le punto de vista económico, la revolución industrial. En aquella época (en la que, gracias a tecnologías innovadoras como la máquina de vapor, se dio un vuelco a los sistemas productivos) las claves eran dos: una gran intensidad de horas de trabajo (niños trabajando más de 14 horas diarias, por ejemplo) y una estructura de poder muy vertical (quien tenía el instrumento ejercía el mando y evitaba que los demás lo conocieran).

En la actual revolución de la sociedad de la información (dos siglos después aproximadamente) la variable trabajo se reduce a menos horas (han mejorado los derechos, pero las herramientas son mucho más eficientes y más productivas) y la estructura de poder se hace más horizontal porque el éxito del conocimiento no se encuentra en detentarlo sino en alcanzarlo de forma conjunta.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs