ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

21.1.08

Nuevos requisitos y retos del comunicador


Los cambios exigen medidas en las organizaciones y en los profesionales. La clara tendencia que se genera de una economía basada, cada vez más, en tecnologías interactivas que se abren a la participación de la sociedad no permite que haya comportamientos estáticos que se oponen a la evolución de los acontecimientos, como leo en un trabajo de Antoni Gutiérrez Rubi, que cita Blog o corp. Y que dice:

Hay que aceptar que si los consumidores han cambiado deberemos cambiar también la forma en la que organizamos el trabajo. La empresa 1.0 no podrá dar respuestas a una exigente y dinámica sociedad-mercado-cultura 2.0. La empresa no puede ser un mundo hostil hacia las herramientas y las nuevas prácticas digitales que los empleados y consumidores ya experimentan intensamente fuera de los muros corporativos.
Los cambios requieren respuestas, decía al principio, pero también de los profesionales. En el caso de los comunicadores, ¿cuáles serían las respuestas necesarias y los cambios lógicos ante este panorama de web 2.0?:
  1. Hace falta que los comunicadores conozcan las nuevas herramientas. Por lo tanto es necesario que se involucren en el nuevo modus operandi.
  2. Es necesario también una mejor dotación de los departamentos de Comunicación en cuanto a herramientas y perfiles profesionales.
  3. La gestión de la comunicación se hará cada vez una práctica más crítica que formará parte del núcleo duro de las decisiones empresariales.
  4. La comunicación será, desde el comienzo, una pieza clave en la generación de nuevos procesos, como el de elaboración de un producto.
  5. El comunicador será coordinador y seleccionador de las ideas destacadas que marquen los hitos de mejora y evolución dentro de un entorno participativo que se muestra inevitablemente caótico.
  6. La Comunicación será un factor crítico de poder que distinguirá a aquellas organizaciones que la gestionan bien frente a las que no.
  7. Las barreras se difuminarán más en el ámbito profesional al mezclarse valores propios de actividades diferentes como la Comunicación, el Management, la Publicidad, el Marketing...

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Dije hace poco por allí que las empresas aún no reconocen que las cosas no funcionan igual que hace unos años y que se hace necesario un proceso de adaptación. Es un problema general que irá afectando a las empresas que no se den cuenta de éste fenómeno. Muchas otras empresas ya se están nivelando y adaptándose a la actual situación. El cambio es inminente y los profesionales en puestos directivos tendrán que actuar cada vez más rápido para entrar en el nuevo dinamismo empresarial.

Blogocorp dijo...

Tendremos que aplicarnos para intentar contribuir al cambio, aunque sea poco a poco. Las nuevas tecnolog�as ya no son una opci�n.

A m� tambi�n me gust� mucho ese art�culo de Antoni Guti�rrez Rub�. Tiene frases de esas que hacen pensar.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs