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15.1.08

Predicciones para 2008


Viene con algo de retraso, porque este tipo de entradas se publican no más llegar el nuevo año, lo sé, pero 'nunca es tarde si la dicha es buena' y hoy estamos en el ecuador del primer mes de 2008 además. Las que siguen son las, para mi, principales predicciones de la Society for New Communication Review respecto a la evolución de los nuevos medios sociales o medios participativos durante este año recién estrenado:
  1. En 2008 aumentará el microblogging, tipo Twitter, área en la que yo realizo mi propia predicción: el éxito de una iniciativa nacida en España: You Are.
  2. Habrá más proyectos de comunicación multimedia que integren audio, vídeo, mundos virtuales...
  3. Se detectará el aumento del uso de los medios sociales ( blogs, wikis, podcast...) entre las organizaciones sin ánimo de lucro y como herramientas para la educación.
  4. La política seguirá incrementando su presencia en este ámbito de la Comunicación en la era de la web 2.0, pero se perderán grandes oportunidades.
  5. Probablemente habrá significantes avances en el desarrollo de los motores de búsqueda semántica.
  6. Las empresas aplicarán más el uso de los medios sociales tanto para su conexión interna con los trabajadores como externamente con su comunidad, lo que redundará en la aceptación de una mayor gestión compartida de las decisiones y de la transparencia.
  7. Se perfeccionará los estándares de mediciones de resultados de la acción de los medios sociales.
  8. Los medios tradicionales mejorarán su relación y uso de los medios sociales hasta el punto de reinventar su negocio, encaminándose hacia una oferta híbrida entre el modelo tradicional y el periodismo ciudadano con claras conexiones con las comunidades con las que se relacionan.
Que alguien tome nota y pida cuentas a finales de 2008.







1 comentario:

Ana Asuero dijo...

Genial análisis. Tomo nota de todo. Pediré cuentas en 2009. Jeje.

Coincido contigo en creer que aumentará el microblogging y con que la política perderá oportunidades con lo 2.0.

También apuesto porque los medios tradicionales empezarán (de una vez por todas) a cambiar su modelo de negocio.

De lo que me quedan dudas es de que se vayan a perfeccionar los estándares de medición de resultados de la acción de los medios sociales.

En cualquier caso, ya se verá.

Saludos.

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Comunicador y periodista.

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