ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

29.2.08

Los comunicadores/relaciones públicas en EEUU cobran de media entre 34.000 y 59.000 euros al año


Los más o menos habituales de Comucor me entenderán si afirmo que 'mis fuentes de inspiración' suelen ser, en un porcentaje muy elevado, algunos blogs de Comunicación y Relaciones Públicas de EEUU. Este hecho me plantea en ocasiones problemas de tipo ético-patriótico, pero os prometo que los supero más o menos rápidamente pues, os aseguro, no pierdo en ello mi condición de andaluz, español, hispano y europeo.

Dicho esto que de alguna manera me descarga, me he animado en esta ocasión a aportar ( como se ve en el título de este post) unos datos que descubro en PR Conversations, elaborados por un servicio de estudios laborales de la administración americana acerca del sector profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas en EEUU. Tal estudio dice, por ejemplo, que en el año 2007 en este país trabajaban 243.000 especialistas en Public Relations ( podríamos considerarlos en el caso español como ejecutivos de máxima categoría o senior) y 50.000 managers, es decir directores o jefes. El año anterior, 2006, había 191.000 especialistas y 44.000 managers, lo cual da cuenta de un crecimiento interesante del 27% en el caso de los especialistas y de un 11% en el de los managers.

En cuanto a los salarios anuales, brutos imagino, el manager cobró de media algo más de 82.000 dólares ( unos 59.000 euros) y el espacialista unos 47.000 dólares ( en torno a 34.000 euros).

Luego me ha llamado mucho la atención las denominaciones tanto de la profesión como de las tareas de los profesionales. Muy clásicas: más o menos aquello de lograr una buena imagen de la empresa en conexión con los públicos objetivamente involucrados en su acción, destacando fundamentalmente la tarea de las relaciones con los medios. Obviamente, las Relaciones Públicas en EEUU, según este documento, se centran en el área del Marketing, un actividad mejor pagada.

Lo llamativo en cuanto a las definiciones es que no se hace ni una sola mención al trabajo de la Comunicación y las Relaciones Públicas en el apartado de internet, y mucho menos de los medios sociales.

Finalizo expresando mi disgusto por la falta de hábito de la elaboración habitual de trabajos de sector en España. Quizás por desconocimiento, muy seguramente, pero sólo tengo constancia de trabajos aislados elaborados por Dircom y la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación. ¿Es eso así?

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Comucor: Tranquilo que tu condición (andaluza, española, hispana y europea) no queda mancillada por hacerte eco de fuentes extranjeras, al fin y al cabo, cuando no encontramos algo en nuestro entorno es mejor ir a buscarlo al lado.
En España son escasos los estudios serios de algún u otro sector sobretodo cuando diichos sectores no interesan al gobierno ni a grandes colectivos poderosos interesados en los resultados, dicho sea de paso, estos estudios son costosos y son pocos los que "se mojan" para hacerlos. Resultado = seguiremos "exportando" resultados adaptándolos a nuestra causa, lo bueno es que casi todo el mundo occidental se comporta más o menos igual así que podemos utilizar la información y aplicarla para nuestros fines.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs