ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

22.5.08

Llega la Microcomunicación


¿Qué es la Microcomunicación? Pues podría decirse que el término Microcomunicación se refiere a la difusión de determinados contenidos que gestionan los comunicadores a través de plataformas muy específicas como pueden ser Twitter o comunidades que están activas en redes sociales como Facebook o Myspace. El término sería una adaptación al español de MicroPR cuyos autores son Stowe Boyd y Brian Solis

Las citadas herramientas trabajan con nichos muy concretos, por lo que la Microcomunicación no significa más que, en principio, aplicar a estos nuevos escenarios interactivos las normas de la disciplina de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Sin embargo, y aunque esto sea así en un principio, no es menos cierto que el nuevo escenario requiere nuevas normas y usos, razón por la que los comunicadores estamos forzados a crear nuevas formas de trabajar y de relacionarse.

En esa línea, no es lo mismo la distribución masiva de notas de prensa a medios offline u online que la participación en determinadas comunidades en las que suelan involucrarse miembros del público objetivo al que queramos dirigirnos.

La Microcomunicación apuesta por el contacto más directo con un perfil muy específico de público, que está en línea con los intereses que defiende en un momento dado el comunicador. A diferencia de la acción unilateral del envío de la nota de prensa, la interacción con los grupos a través de Twitter, por ejemplo, genera un diálogo inimaginable 15 años atrás.

Shel Holtz en su blog, valorando lo de la Microcomunicación, dice que ésta se centra en las relaciones por encima de la distribución ( de notas). Y que su uso no impide, lógicamente, dejar de usar otros canales.

La Microcomunicación se posiciona igualmente en línea con la filosofía de la larga cola: si la nueva economía basada en la aplicación de internet ha descubierto y catapultado la presencia de los pequeños nichos de mercado especializados, es del todo lógico que la Comunicación y el Marketing pretendan 'sacar partido' de este nuevo escenario, razón por la que los comunicadores estamos obligados a reflexionar respecto a la manera de actuar en este estado de cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, Benito, pensando en este momento de la comunicación en que de la segmentación ya pasamos a la personalización.

Benito Castro dijo...

Si que resulta curioso Ignacio que la importante carga tecnológica que tiene este tiempo que vivimos, sin embargo nos lleve a un nivel de personalización mayor que en el panorama de medios de sólo 15 años a trás.

Saludos.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs