ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

26.10.08

Al éxito a través de la Comunicación Corporativa


No quiero ser ni una pizca presuntuoso, ni pecar de ligereza de ideas o de expresar sensaciones necias, pero no puedo dejar de pensar que la tarea de la Comunicación Corporativa es cada vez más determinante, a pesar de la crisis.

Puede que no seamos lo suficientemente conscientes de la importancia que representa el hecho de que la comunicación como capacidad humana sirva para establecer nexos de unión. Esto es primordial, lo que ocurre es que ahora la comunicación como capacidad intrínsecamente humana ha entrado, gracias a internet y la web 2.0, en el umbral más determinante de la evolución.

Y cuando titulo este post 'Al éxito a través de la Comunicación Corporativa' es porque pienso sinceramente que la capacidad de expresarse como organizaciones a través de los nuevos medios , es un valor incalculable del que actualmente sólo vemos la punta del iceberg.

La finalidad de la comunicación como capacidad humana es muy básica: alguien ofrece un mensaje que un interlocutor recibe y de esta interacción surge inmediatamente, y en la mayoría de los casos, una acción.

Lo más interesante es que la acción sea el fruto del entendimiento entre interlocutores. Esa es la acción positiva, cuyos resultados son mucho más enriquecedores que la contraria.

El plano de la interacción entre interlocutores es fundamental. Y ese plano es cada vez más horizontal, debido a la propia esencia de las nuevas tecnologías y especialmente del mundo que está concibiendo internet.

A la empresa le afecta, como a cualquier organización, este nuevo marco de convivencia. La empresa, por ende, necesita entender y ser entendida. En esa línea, asumir el blogging corporativo es un paso adelante que permite que las compañías conecten más y mejor con este mundo modificado.

La necesidad de comunicar, de entender lo que pasa y de darse a entender, no podrá evitarse. Con mayor o menor intensidad, las grandes empresas del Fortune 5oo lo van comprendiendo ( hilo de posts entre Sergio Monge y Cristina Aced) y con énfasis, grandes gurús como Tom Peters o Seth Godin lo afirman en esta conferencia patrocinada por American Express.

En todo este escenario, con nombres diferentes, con dificultades y déficits, la Comunicación Corporativa se erige en la forma que concentra las necesarias habilidades que sirven de lanzadera de este nuevo mundo en el que darse a entender y ser entendido son las dos claves más destacadas del éxito.

1 comentario:

david pauta dijo...

Buenas tardes con todos.
El mundo cada vez avanza, y avanza; por el simple hecho de que cada día sale al aire (mercado = marketing), nuevas tecnologías la cual complementa las necesidades del hombre. Elemental en todo su entorno, pero aun más apuntando hacia las empresas del cual nos brinda el segundo texto.

Para finalizar, debemos tomar en cuenta que una empresa sin la comunicación corporativa es casi seguro que no podría existir nada, ya que es la base para construir estrategias y planear la subsistencia de la actividad empresarial.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs