ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

7.11.08

El éxito de Obama, visto desde la perspectiva de la Comunicación


La victoria de Barack Obama establece muchos récords históricos ( participación, interés mundial, dimensión racial...) al que hay que sumarle, como ya se ha dicho, el uso de las redes sociales o participativas en internet. Gracias a este entramado (que estos meses atrás le ha dirigido Chris Hughes, ex de Facebook) el próximo presidente de EEUU ha sido catapultado al éxito, entre otras cosas, por lo siguiente:

  • Una organización sumamente eficiente en su campaña, centralizada desde una base de datos conectada a través de internet, que ha sabido detectar los lugares donde había que incidir para convencer a los indecisos.
  • Dinero. Obama ha sido el que más ha recaudado, gracias a la participación de muchísimos, millones de pequeños donantes, poniendo en jaque el modelo clásico de donaciones millonarias de unos pocos.
  • Formar parte de un movimiento: un millón y medio de voluntarios han trabajado en la campaña del demócrata, cifra impresionante que genera un inabarcable sentimiento de implicación de las personas en el movimiento político.
  • Creatividad. Cuando la gente está involucrada en un movimiento, en unas ideas, explota la generación de nuevas formas de hacer las cosas.
  • Famosos. Como es más habitual entre los demócratas, pero en esta ocasión con mucha más incidencia, la gente más conocida ha sido un elemento fundamental para enganchar a otras personas, destacando el papel de Oprah Winfrey.



Sin duda existen muchos más elementos que explican este éxito sin precedentes, entre los que hay que incluir la gestión de George Bush, que ha sido un fracaso, algo que ha estimulado más aún la necesidad imperiosa de un cambio.

La victoria de Obama, vista desde el punto de vista del uso de la internet de la participación en la que nos vemos involucrados ahora, es un precedente fundamental que marcará el ante y el después, también, de la aplicación para otros entornos además del político.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs