ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

12.12.08

Los blogs corporativos decaen según Forrester. ¿Será cierto?

Una de las últimas encuestas de Forrester indica que los blogs corporativos no gozan de la atención de los internautas, al situarse por debajo de la que prestan a otros contenidos de otros medios. Lo descubro en el blog de Business Week (BW), que dice que el índice de atención a los blogs corporativos es de un 16% frente a otros porcentajes mayores, aunque BW no cita cuáles exactamente, dado que el informe de Forrester es de pago. Sí señala que la mayor atención se desplaza al uso de otras herramientas como los e-mails corporativos e, incluso, los medios impresos.

La constatación ( ojo también, hablamos de una encuesta) de que los blogs corporativos no gozan de la confianza de los internautas o de los consumidores de medios en general, podría plantearnos con una cierta seriedad la cuestión de si el recorrido de los blogs declina. Personalmente no lo creo. De hecho, el post de BW se refiere a que si, supuestamente, los blogs corporativos no funcionan no significa que no funcionen otros modelos como el de IBM o Sun con cientos o miles de sus empleados blogueando a lo largo del mundo siempre dentro del 'paraguas' de estas respectivas marcas.

También está el caso de líderes empresariales que bloguean en primera persona, fórmula que, lejos de estar superada, probablemente tenga aún un largo recorrido por cubrir.
Luego está la cuestión de la eficacia. ¿Qué blog da más resultado el que representa a una empresa, el blog corporativo, o el que desciende a difundir la voz o las voces de personas con nombres y apellidos que está vinculadas a una determinadas organizaciones?

Finalmente, no quiero dejar de incluir el largo listado de empresas e instituciones involucradas ya en el mundo 2.0 (blogs incluidos), lo que nos tiene que indicar el grado de atención que las marcas prestan a las herramientas participativas.

Ampliación: he encontrado más datos de contexto a esta información en Groundswell, el blog, entre otros, de Josh Bernoff que pertenece a Forrester. Realmente la idea que traslada el estudio es que la gente no cree más en la empresa por el hecho de que tenga un blog si éste no es usado de la manera para la que está concebido, es decir respetando la filosofía de la conversación y la participación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puede ser que el uso de blogs corporativos se está utilizando con la misma técnica que se haría con formatos impresos? A veces ciertas empresas utilizan el formato blog sin contar con que esta modalidad debe ser utilizada diferente a los canales tradicionales.

Benito Castro dijo...

Estoy de acuerdo Juan Carlos. Muchas veces cambian las herramientas, pero se usan con la misma filosofía que en la era Gutermberg.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs