ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

30.4.08

La marca 2.0: el poder de la interacción


Ahora todo puede ser 2.0: Web 2.0, Periodismo 2.0, Comunicación 2.0, Empresa 2.0... Y, claro está, marca 2.0. Yo pienso que las denominaciones son necesarias, especialmente cuanto más extendidas alcancen a ser. Sea como fuere, y yendo al fondo de la cuestión, lo que se va consolidando es el hecho de que las marcas no se construyen por la única ruta del mensaje publicitario tradicional.

La tendencia de las nuevas generaciones de consumidores, los que se hacen en internet principalmente, prefiere la generación de marcas interactivas, como define David Armano en Ad Advertising:

Micro-interactions are the everyday exchanges that we have with a product, brand and service. Each one, in and of itself, seems insignificant. But combined they define how we feel about a product, brand or service at a gut emotional level.

Hablamos por lo tanto de cuestiones emocionales que se entretejen en un entorno interactivo en el que se van conectando gente amiga, cercana, unida por gustos comunes, preferencias... Disponer que estas sensaciones afloren es misión de los arquitectos de la información, de esos geeks enamorados por pequeños detalles en los que se marcan la diferencia.

¿Es este un contexto para mañana? En buena parte no y en buena parte sí. La evolución de las marcas es así en lo que a internet se refiere. En el resto de medios, la creación de la marca se hace por el mismo sistema de siglos atrás: publicando anuncios en radio, prensa o televisión. Es en éste último medio en el que el panorama va a cambiar a través de la TDT, que sí dará oportunidades específicas de, progresivamente, contar con la implicación de las personas.

29.4.08

¿Qué puedo exigirle al comunicador?


El anuncio que aparece en este post lo escaneé del suplemento de Economía de El País del pasado domingo 27 de abril. Someterlo a un análisis, me pareció un buen ejercicio que, bajo mi punto de vista, nos sirve para detectar, muy bien, la falta de una idea bien dimensionada de lo que representa la tarea del comunicador.

La empresa en cuestión demanda un 'técnico de comunicación':

  • "en dependencias de la Dirección General", es decir en la órbita de la máxima dirección de la empresa.
  • "se encargará de las acciones de comunicación externa de la sociedad", lo que, por la redacción, le otorga una responsabilidad.
  • "Sus funciones más relevantes incluirán el apoyo a la Dirección en la elaboración y seguimiento del Plan de Comunicación Externa, apoyo en la relación con medios (portavocía, notas de prensa, coordinación de entrevistas, reportajes, elaborando la información a publicar, etc) gestión de eventos, dossier corporativo, comunicación interna, contactos con agencias, etc". Esta parte del anuncio ( al menos a mi) me indica que la persona que se quiere contratar va a hacer una enorme cantidad de tareas para lo que, es probable, se encuentre sola.
Puede ser que me equivoque, y que finalmente ( es otra alternativa) se trate de fusionar a una persona más en un equipo de Comunicación ya formado cosa que, si fuera así, debería estar mejor expresado. La cuestión es que, al margen de matices, parece obvio que la empresa que decide poner ese anuncio detecta la necesidad de un trabajo de Comunicación, pero probablemente no atine a dimensionar efectivamente todo lo que se pretende llevar a cabo. En este sentido caben dos conclusiones: o se quiere llegar a mucho y es imposible, o se plantea mucho y se contentaría con poco.

28.4.08

La imagen que los periodistas tienen de los comunicadores


Me pasaron el otro día de Burson Marsteller ( gracias) un enlace del libro "Información y Comunicación. 25 líderes opinan"(pdf) que incluye las reflexiones de 25 periodistas españoles sobre su profesión y acerca, también, de las relaciones del Periodismo con el sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas. La empresa ha realizado esta acción como parte del 25 aniversario de su desembarco en España. Felicidades.

Leyendo un resumen de cuatro folios que también me pasan, detecto en las contestaciones de algunos de los periodistas ciertos perfiles que me hacen pensar que existe una 'foto estática' de lo que supone, en general, la visión que estos profesionales tienen de los comunicadores . Y no quiero con ello quitarles razón, puesto que puede ser radicalmente cierto que nuestra profesión (la Comunicación y las Relaciones Públicas) se haya estancado en alguna forma.

Aprovecho estas reflexiones para hacer la mía respecto a dos asuntos, principalmente. ¿Se ciñe nuestra profesión exclusivamente a la práctica de las relaciones con los medios? Pues bien, sí, se trata de una parte muy importante. Nadie lo niega, y en un libro en el que opinan periodistas, lo lógico es que estos hablen de sus percepciones respecto a 'ese' asunto concreto, al margen de que añadan sus privilegiadas opiniones sobre el mundo de la información en general. Lógico. Ahora bien, resulta del todo necesario que los comunicadores trascendamos de ese cliché estrecho. Y eso es un asunto nuestro.

En ese ejercicio, bien nos vendría intentar reubicar nuestro trabajo: si dentro del área del Marketing o si dentro de lo que es la gestión estratégica de las direcciones de las empresas. Yo particularmente me posiciono en la segunda opción, pues en ése nivel el Marketing es un apartado más de la visión global desde la que se puede trabajar en el ámbito de la Comunicación, bien hacia el exterior o hacia el exterior. La Comunicación Corporativa tiene una visión global, pero actúa localmente, si nos vale esta expresión.

La segunda cuestión que me gustaría señalar es el déficit formativo. Y me explico, si estamos formados para trabajar en un área muy específica del Marketing, dentro del Marketing mix en el que aparecen las acciones de Relaciones Públicas, pues eso es para lo que estamos. Punto. Ahora, si lo que queremos, y donde vamos a ser más eficaces es en el desarrollo de acciones propias de la gerencia empresarial, ahí es donde tenemos lagunas.

El universo de la web 2.0 nos brinda una oportunidad única a los comunicadores, ya que en él el diálogo es fundamental. Quizás para alguien suene insuficiente, utópico, extraño... Puede ser, o quizás no. Pero sea como fuere, mi idea es clara: esta evolución de la tecnología de internet es la coyuntura histórica que viene bien a la profesión para dar ese salto cualitativo. Es el escenario adecuado para que, sin dejar nuestras esencias ( como las relaciones con los medios) empecemos a posicionarnos en las tareas propias de la Comunicación como una disciplina propia de la gestión.
No niego que es un enfoque ambicioso que exige de nosotros importantes cambios. Pero francamente estoy convencido de que es el camino. El debate ya está servido en los EEUU.


27.4.08

Cuando las aceras hablan de amor


Esta es la pintada que días atrás descubrí por mi barrio, en Triana, Sevilla, exactamente en una de las aceras de la calle San Jacinto. Creo que ya no está. El mensaje parece propio de alguien que vive un apasionadísimo amor. Aquí lo dejo.

25.4.08

La 'influencia de la no influencia' en la Comunicación 2.0


Leo con cierta asiduidad el blog India PR, que suele introducirme en determinadas e interesantes perspectivas del negocio de la Comunicación y las Relaciones Públicas. La última colaboración en este blog es de Ashwani Singla, responsable de Genesis Burson-Marsteller.

En su artículo, Singla afirma que nuestro negocio es el de “influir en los comportamientos” lo que genera un clima favorable para “nuestros clientes, empresa, sus productos, servicios, etc, etc”. Esta idea es propia de Eduard Bernays, el padre dicen de las Public Relations allá por el año 1920, y al que de hecho cita el articulista hindú.

Este esquema tan tradicional ( y no va en tono peyorativo ) se tambalea en el actual esquema de los medios de la era web 2.0. En la etapa previa a esta era, y todavía hoy incluso y con una gran presencia, el trabajo de la Comunicación y las Relaciones Públicas se ha basado sobremanera en el papel de los medios de comunicación.

La incógnita sobre la forma en la que dirigir nuestros pasos en esta nueva etapa supone una de las claves de la evolución del sector de la Comunicación y Relaciones Públicas. ¿Cómo se plantea el tema de la influencia hoy la Comunicación 2.0? ¿Hay que olvidarse de ella o tomarla de otra manera...?

Personalmente creo que estos días requieren un planteamiento de algo así como: la 'influencia de la no influencia'. Y me explico: se trata de plantear cualquier estrategia global de comunicación, con medios online y offline, sin necesidad de buscar desesperadamente impregnar a nuestros públicos con nuestras ideas. La estrategia debe ser dialogante, suave, (take it easy) con la intención de dejar siempre clara nuestra visión. La intención es que nos conozcan por nuestros hechos, para lo que no solamente necesitamos ser buenos, si no además aparentarlo y demostrarlo.

24.4.08

El blog, una respuesta para superar la frustración de un alto ejecutivo


Escucho la entrevista que Shel Israel realiza a Bob Lutz, vicepresidente de General Motors acerca de los blogs y los nuevos medios sociales. Lutz, no en vano, mantiene su blog FastLane desde principios de 2005. Casi nada. En la entrevista, para satisfacción de los que pensamos que los blogs y demás web 2.0 están dando un verdadero vuelco a la Comunicación Corporativa( y más que darán) las respuestas de Lutz son realmente importantes. Brevemente resumo algunas de sus ideas:

  • El blog de Lutz le sirvió para superar la frustración de tener que aguantar noticias en los principales medios escritos (Wall Street Journal...) que, según su punto de vista, no decían la verdad. Desde su blog puede precisar y desmentir aquellas cosas que antes eran imposible cuando se pedía una rectificación.
  • El vicepresidente de General Motors piensa además que los principales interesados de su blog son ahora los medios de comunicación, con lo que es él el que marca la agenda.
  • En su opinión el blog representa ' la cara humana' de General Motors.
  • Las notas de prensa al uso, según reconoce, son sólo una versión de un tema ( ¡que increíble que un alto directivo pienso esto!). Normalmente, añade, cuando los periodistas las reciben dicen: "muy bien esto es lo que dice la nota de prensa, averigüemos que es lo que hay de verdad".
  • No se puede construir un discurso con una comunicación permanente de que todo va bien. "No es creíble", dice Lutz.
  • Los blogs representan una buena herramienta para obtener el feedback de los clientes.
  • "Yo ya no dicto cartas para nuestros trabajadores que luego firmo. Mis ideas están en mi blog".
  • "Esto no ha hecho más que empezar. Hablamos de unas herramientas con un enorme potencial para la Comunicación".

22.4.08

La creatividad web 2.0 de la candidatura Obama

Cuando la batalla Hillary-Obama sigue abierta después de las primarias de Pensilvania en un reñido pulso para deliberar quien será el candidato demócrata para las próximas elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre, el político afroamericano se caracteriza por desatar una corriente de creatividad en la web 2.0 cuyo último exponente es este vídeo al más puro estilo Bollywood.


La Comunicación Corporativa y el Marketing, los que más apuestan por la empresa 2.0


En un bien documentado artículo del sitio Read Write Web, descubro que los departamentos de Comunicación Corporativa, Marketing e Investigacón y Desarrollo son los más proclives a introducir herramientas de la web 2.0 en las empresas, antes incluso que el departamento de Informática o Técnico.

Businesses have been showing interest in these new technologies, but, ironically, the interest comes from departments outside of I.T. Instead, it's the marketing department, R&D, and corporate communications pushing for the adoption of more Web 2.0-like tools.

Me lo creo. Mi experiencia así lo acredita. Y no es una crítica, pero la gente del departamento Técnico o Informático es más proclive a apoyar las soluciones más tradicionales (1.0), que consideran más estables.

El citado artículo señala, sea como fuere, que el negocio de la web 2.0 crece y lo hará más en los próximos cinco años, con unas cifras espectaculares que, no obstante, serían propias del mercado de EEUU, entiendo ( 4,6 billion dolars). Llama la atención que grandes empresas del sector informático más tradicional han hecho ya una apuesta decidida para incluir herramientas web 2.0 ( blogs, wikis, RSS...) en sus ofertas, como es el caso de Microsoft. O también IBM o SAP.

Volviendo al sentido de este post, me llama la atención la trascendencia que en un momento dado adquiere la responsabilidad de la Comunicación Corporativa a la hora de introducir nuevas herramientas evolutivas de la comunicación para crear empresas 2.0. Es fundamental, no obstante que este movimiento esté coordinado con el área Técnica.

21.4.08

La empresa es una unidad de información y comunicación


La empresa es una unidad de información, por un lado, y de comunicación por otro, aunque éste segundo aspecto aglutina todos los procesos de traspaso de datos o mensajes tanto unidireccionales como multidireccionales.

En el sentido más remoto en el tiempo de lo que representa la gestión de los datos o mensajes en las organizaciones, tendríamos que hablar de unidad informativa. Desde que el ser humano se ha organizado para producir, el desempeño de las tareas se ha basado en la presencia de unos datos ( inputs) que tenían una sola dirección, la unidireccional: el jefe manda al empleado.

Este procedimiento se habrá podido sofisticar más o menos con el paso del tiempo, como de hecho ha ocurrido, pero la organización siempre ha respondido a un esquema vertical lo que, a los nortamericanos les gusta en definir como de command and control. Es indudable, bajo mi punto de vista, que este sistema es útil y necesario en según qué coyunturas y según qué trabajos ( el ejército, por ejemplo). Todo, efectivamente, tienen su relatividad. Nada es o blanco o negro.

Por otro lado, la presencia de las nuevas herramientas de comunicación permiten, como en más de una ocasión he referido, establecer intercambios de datos y mensajes en un plano mucho más horizontal. La posibilidad de establecer intercambios ( bidireccionalidad o multidireccionalidad ) es lo que permite crear de forma conjunta el conocimiento.

En los tiempos actuales empiezan a imponerse modelos mixtos. No existen pues empresas completamente piramidales que no ofrecen ni la más mínima opción de aportar a todos sus componentes, como tampoco suele ser muy común empresas que tomen absolutamente todas sus decisiones a través de elecciones democráticas. Así las cosas, tenemos dos modelos en danza que a veces se fusionan.

18.4.08

El blog es fruto de la actual evolución del cerebro humano


Es evidente. Resulta que el cerebro humano evoluciona y que, como trata Pilar Jericó en su blog habitualmente, la búsqueda de la felicidad es un asunto complicado fruto de la nada fácil coordinación entre las dos partes del cerebro: la emocional y la racional. Felix Peinado, en un reciente post señala el valor de la razón como fórmula para controlar la emoción ( que todo lo tiñe y a veces complica).

El diálogo entre lo racional y lo emocional es un jugoso complemento humano, quizás el más extendido y complicado. Las personas nos perdemos en continuos diálogos con nosotros mismos. Pero quizás no nos damos cuenta de que nuestra proyección como ser que comunica se basa en nuestra personal forma de entender y analizar nuestra realidad, siendo esa manera de analizar lo que nos rodea la síntesis de nuestra mirada ambivalente, racional y emocional.

Los seres humanos necesitamos refrendo continuo de nuestras opiniones y acciones ( ¿estoy obrando bien o mal?' o, por otro lado, 'que mala es la gente' ). Esta característica humana es el motor de la comunicación, pues es una de nuestras principales inquietudes. Fundamentalmente nos comunicamos: porque necesitamos muchas cosas, porque queremos saber o porque intentamos averiguar el sentido de buena parte de lo que nos rodea, y muy especialmente de aquellas cuestiones que tienen que ver con las actitudes y acciones de otras personas con las que alguna manera nos relacionamos.

Las obras humanas, como singularmente son las empresariales ( que no son más que unas organizaciones formadas por personas que provocan unas consecuencias y unos resultados). Digo, las obras humanas nos exigen la máxima explotación de nuestras capacidades como comunicadores. Cuanto mejor comunicada esté una estructura, mejor funciona y mejores resultados obtiene. Con anterioridad debemos recaer en que toda realidad nace de una idea invisible, que Cristina Aced aporta en un reciente post hablando sobre el último libro de Eduardo Punset, 'Adaptarse a la marea'.

La comunicación es una capacidad humana que, unida a unos instrumentos, tiene unas consecuencias. Los viejos instrumentos de comunicación eran frutos de un desarrollo parcial en el que la complejidad de la mente humana no estaba minimamente representada. Hoy la mente humana tiene una representación más completa en lo que se refiere a los instrumentos que la facilitan: internet. Gracias a la red la comunicación real ( interactiva por naturaleza) se acerca más a la capacidad humana de comunicarse. Eso es especialmente evidente en los blogs, fruto singular de la actual evolución del cerebro humano en lo que se refiere a los instrumentos para la comunicación.

17.4.08

Sin los blogs, la web participativa se iría al garete


El contenido, aún siéndolo, no es lo realmente importante en esta internet participativa en la que nos situamos. Sin duda, sí lo es en un blog donde se puede pensar ( y yo así lo considero ) que lo que se dice es primordial frente al corsé que supone el propio formato, la propia herramienta. Un blog feo, pero con buen contenido, tiene futuro. Pero el resto de formatos ( redes sociales, microblogging...) si no están bien construido, si no son bonitos..., realmente no funcionan. Esta idea, torpe quizás, con poco aval de enlaces, etc, etc, me viene a la cabeza como contraste y continuación de la idea de que, supuestamente, los blogs empiezan a decaer. Mientras haya alguien que quiera expresar ideas libremente, más allá de un párrafo de 140 tipos, existirán los blogs. Sin los blogs, la web participativa se iría al garete. Los blogs son los pilares profundos y verdaderos de este mundo cada vez más abierto al diálogo. Pese a quien pese.

16.4.08

Las empresas españolas no extraen conclusiones de las crisis



Dircom Digital informa en su blog que el 90 % de las empresas españolas no dedican recursos específicos para gestionar sus crisis, según "un estudio que acaba de hacerse público de la mano de la Asociación de Directivos de Comunicación (...) que defiende que ante determinadas situaciones de crisis, las empresas españolas tienden a dotarse de defensas más que a extraer aprendizaje y oportunidades de los riesgos que se superan".

Sigue indicando la información de Dircom que las empresas entienden las crisis como "un trance o episodio(...) que tiene su origen en la propia dinámica de sus sectores" antes "que como una situación derivada de oportunidades de cambio o de crecimiento". En total, en la encuesta se han analizado 38 tipos de crisis agrupadas en diez categorías: ataques económicos externos, ataques informativos externos, averías, catástrofes, factores judiciales, psicopatologías, factores sanitarios, factores de imagen, factores de recursos humanos y factores financieros.

El trabajo realizado se basa en 13 entrevistas a presidentes y directivos de las asociaciones sectoriales y en el análisis de 74 empresas

15.4.08

¿Está de capa caída el mundo del blog?


¿Está de capa caída el mundo del blog? Parece ser que, en los últimos días, algunos blogs de EEUU especulan con la posibilidad de que, efectivamente, el mundo blog haya entrado en una etapa de desaceleración en su crecimiento. Lo he leído en el blog de Shel Holtz y Enrique Dans comentaba días atrás que había detectado en Technorati una suerte de retraso en la emisión de estadísticas actualizadas del número de bitácoras existentes en el mundo entero.

Personalmente solamente puedo decir que, bajo mi punto de vista y mi percepción, el blog es una herramienta con muchas posibilidades aún. Es la base que sostiene el razonamiento y la evolución de la web 2.0. Y la que justifica la evidencia de que, cada vez más, "los mercados son conversaciones", como siempre ha ocurrido lo que pasa es que, ahora, a escala digital y con mucha más difusión.

Sinceramente, no pienso que el blog esté languideciendo. ¿Y tú que opinas?

14.4.08

¿ Qué puede hacer la Comunicación por la identidad de una ciudad?



Me parece un asunto bastante interesante pensar que las ciudades tienen su propia alma que, si logra conectar con la gente ( sus sueños, sus medios, su economía, sus proyectos, su ocio, etc, etc) puede suponer una evolución positiva de la urbe.

A este respecto traigo aquí dos contenidos recientes que están relacionados con este tema: el primero es el blog de Teresa Sánchez Casado, compañera en Canal Sur, que trata sobre aquellos asuntos de su ciudad (Sevilla ) que son mejorables desde una perspectiva de ciudadana de a pie. No en vano su bitácora se llama 'la ciudad de las personas'.

El otro contenido es un reciente artículo de Alfons Cornella que se llama Re-ciudades, dentro de su blog en Infonomía. En el texto Cornella incide sobre una perspectiva relativamente nueva acerca del interés que supone averiguar cual es la seña identificativa de una urbe que le puede valer para desarrollarse con éxito en un campo determinado.

Yo la pregunta que me hago a este respecto es: ¿puede hacer algo la Comunicación para relanzar las identidades de las ciudades o éste trabajo es más un último escalón, pues lo primero es ganarse la reputación como ciudad por la vía de los hechos?

11.4.08

Llorente & Cuenca ficha a José Antonio Zarzalejos

Me dicen en Llorente & Cuenca, consultora de Comunicación, que José Antonio Zarzalejos, ex secretario general del Grupo Vocento, ex director del diario ABC y de El Correo, se incorpora a la compañía como vicepresidente ejecutivo. Su principal misión será el asesoramiento estratégico de los clientes de la firma en el área de Corporate Affairs, denominación bajo la que normalmente se inscriben los temas relacionados con Asuntos Públicos, Responsabilidad Social Corporativa, Relaciones Institucionales, Reputación Corporativa, etc.

"Mi incorporación a Llorente & Cuenca- dice Zarzalejos- representa una nueva etapa de mi vida profesional a la que llego cargado de ilusión y con el deseo de contribuir a los clientes de la firma aportando mi experiencia en el conocimiento e interpretación de la vida pública y social”.


Personalmente este tipo de fichajes me parecen muy elocuentes en varios sentidos:
  • La Comunicación representa un sector atractivo para destacados ejecutivos procedentes del mundo de los medios de comunicación.
  • También es interesante comprobar como profesionales de este nivel, hechos igualmente en el mundo de la gestión, representan una opción válida a la hora de asesorar a las empresas desde una óptica de comunicador.
  • Resulta relevante el nivel de relaciones personales e institucionales que llevan implícitas personas que, como Zarzalejos, han sido responsables de tribunas de gran influencia.
  • Quizá el punto débil de un fichaje de estas características pueda ser la aclimatación a un tipo de negocio, el de la Comunicación, que no es Periodismo, aspecto al que debe añadírsele de igual modo una presunta falta de pericia en la evolución que adquiere la profesión de comunicador corporativo en el nuevo escenario de la web 2.0, un término inventado curiosamente por un editor, escritor y colaborador de medios (Tim O´Reilly ).
Sea lo que fuere, mis felicidades y enhorabuena a ambos, empresa y profesional.

10.4.08

Starbucks abre una web para oír las propuestas de sus clientes


Starbucks, la cadena de cafeterías norteamericana que está abriendo establecimientos en las principales ciudades de España, ha decidido estrenar una página web para oír lo que quieren decirle sus clientes. ¿Una especie de buzón de sugerencias? Pues en cierta manera sí. La web, llamada My Starbucks Idea, admite:

  • que envíes ideas
  • que las discutas
  • que votes las que más te gusten
  • y que compruebes si esas ideas se ejecutan o no
Parece que la iniciativa ha cuajado y que está recibiendo un número considerable de propuestas. Un dato más: si la dirección de la cadena elige una idea y la lleva a la práctica, no se compensará al autor de ninguna manera. De momento sólo está en inglés. A ver si, mientras tanto, nos permiten usar gratis el wifi, pues en nuestro país hay que pagar al contrario que en otros lugares.

9.4.08

¿Qué importa más el continente o el contenido?

Vía Beyond PR descubro este vídeo que es muy, pero que muy ilustrativo, para plantear la siguiente cuestión: ¿qué importa más el continente o el contenido?

8.4.08

¿Quién controla al buzz?


En alguna ocasión he pensado: ¿quién controla el buzz, o el buzz es incontrolable? Pienso honradamente que lo es; que, realmente, el buzz es como una tómbola, que si tienes suerte, el contenido que pones en circulación genera éxito y se expande y si no, pues nada. Hablaba el otro día de la atomización de la información. Y es cierto, el movimiento y crecimiento en red se basa en la difusión de contenidos muy concretos.

Soy consciente, por otro lado, de que, para intentar hacer famoso un mensaje, hay que cumplir con determinados ritos en el actual mundo en red ( cuenta con blogueros famosos, somete la idea a reflexiones en las redes sociales, incluye un vídeo en You Tube.. ). Pero todos estos pasos, y otros, puede que funcionen o puede que no.

El hecho de que los contenidos se pongan en circulación a la espera de que cuajen es lo que, sin duda, ha hecho importante la Comunicación y las Relaciones Públicas, por ejemplo, en el mundo del blog.

6.4.08

Una buena comunicación dura 30 años


Aunque no se utilice ( y sea una contradicción en términos ) una buena comunicación dura al menos 30 años. Y lo he comprobado este fin de semana viéndome con unas personas que hacía esa cantidad de tiempo que no nos encontrábamos; y comprobando que el tiempo no había borrado, si no más bien lo contrario, la capacidad de estimarnos, alegrarnos y comprendernos.

Podría concluirse, desde la perspectiva de la Comunicación, que los lazos humanos bien trenzados duran y duran. Yo así lo he asumido, por primera vez en mi vida, después del encuentro con mis compañeros de clase del Instituto de San Roque (Cádiz) mi localidad de nacimiento, al que también acudió algún que otro profesor de la época.

Este fin de semana nos hemos visto unos 40 de ellos ( la gran mayoría de los que éramos) tras no tener ni remota idea de lo que pasaba con cada uno de nosotros, salvo remotas excepciones. El caso es que después de 3o años ó 10.950 días, que es lo mismo, hemos gozado de un encuentro que ha sido posible porque, a lo largo de todo ese tiempo, hemos seguido conectados aunque no nos diéramos cuenta. Y eso lo he comprobado porque hemos retomado nuestras vidas en común con tanta facilidad como los niños hacen sus nuevas amistades.

Realmente la vida no nos ha cambiado tanto desde aquellos días de clase, estudios, exámenes, amores, diversión, deporte... Los 30 años no han significado renuncia a ser lo que en nuestros tiernos 16, 18 años prometimos que seríamos sin palabras ni firmas. Todos hemos demostrado que hemos vivido, sufrido y amado, claro, pero que nada de eso nos ha mutado hasta el extremo de no poder reconocernos en quiénes pensábamos que éramos.

"Esto ha sido posible gracias a internet" oí decir a alguien en nuestra reunión. Y desde luego así ha sido. El medio que nos ha permitido reaparecer después de tanto tiempo ha sido la world wide web de la que no teníamos ni idea en nuestra época del instituto.

Prueba vital superada. El ser humano es sorprendente para lo bueno y para lo malo y yo este fin de semana, junto con mis amigos/compañeros del Instituto de San Roque, he sentido la mejor parte de este complejo y apasionante puzzle que supone vivir.

4.4.08

La atomización de la información en la era de la web 2.0


Parece una práctica día a día más habitual la distribución de información cada vez más atomizada, aprovechando la estructura de los sitios establecidos en la actual era de la web 2.0: los blogs, las redes sociales, portales de vídeo... En definitiva, aquellas webs que incluyen como contenidos informativos detalles concretos que interesan a la gente, al margen de un determinado discurso informativo global.

El discurso informativo global, para entender un poco lo que quiero trasladar, es, por ejemplo, un programa informativo de radio o televisión; o los contenidos de un periódico. Es decir, es una unidad completa de información en la que existe un orden de prioridades dentro de un contexto ( canal) concreto.

Sin embargo, la práctica que impone la web 2.0 hace que las personas se interesen por partes muy concretas del todo informativo: una noticia, una foto, un vídeo, unas declaraciones ( quizás lo que menos). Esta práctica es especialmente habitual entre personas de menos de 30 años.

Si nos ceñimos además a los vídeos ( pensemos en You Tube) la cuestión tiene una dimensión especialmente importante. Aquí es donde el crecimiento viral es determinante. Un vídeo que tiene éxito en internet cobra vida por si mismo y, por supuesto, gana en importancia más allá de la presencia de ese mismo vídeo en un programa informativo, aunque sea en prime time.

3.4.08

Los comunicadores somos felices y no nos importa el sueldo


Los comunicadores estamos contentos con el trabajo que hacemos y el salario que percibimos nos interesa, pero no es lo primordial. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada por My Ragan. Señalo otras conclusiones básicas de este estudio realizado a 439 profesionales:

  • el 52% de los encuestados reconoce estar contento en su trabajo.
  • el 28% está 'entre dos aguas'.
  • y el20% dejaría la profesión inmediatamente.
En cuanto a las razones de esa felicidad:
  • para el 71%, el salario es un aspecto más entre otros muchos.
  • el 20% opina sin embargo que el sueldo sí es muy importante.
  • mientras que, por último, el 5% restante dice que el salario no es lo más importante.

Estos son datos de una encuesta norteamericana. ¿Qué nos pasa a nosotros en el lado hispanohablante? Para ello incluyo una pequeña encuesta en Comucor, en la columna de la derecha.

2.4.08

El exceso de ego de algunos blogueros


Me ha gustado mucho este post que descubro en un atractivo blog llamado Influential Marketing Blog, escrito por Rohit Bhargava, uno de los principales directivos mundiales de Ogilvy Public Relations Worldwide. Rohit escribe acerca del exceso de ego que tienen algunos blogueros que "parecen rock starts", señala.

Por el hecho de tener muchos seguidores, razona el autor, algunos autores de blogs ( todos en algún momento, reconoce) entran en una dinámica que llama 'blogstar delusion' ( el engaño del bloguero estrella, podría traducirse). Sería algo así como el bloguero con el ego subido de tono que se cree que es algo más de la cuenta, actitud de la que hace gala cada vez que puede ( en unas jornadas, en una fiesta, en una entrevista, en su propio blog...). ¿Es esto la blogosfera o la egosfera?, razonaba yo por mi parte en una ocasión.

Rohit Bhargava da cuatro consejos para evitar el engaño del blogstar:

  1. No permitirme a mi mismo entrar en esa dinámica ególatra.
  2. Trata a cualquier bloguero como una persona normal y no como a un 'rock star'.
  3. Relaciónate con los blogueros como iguales, a pesar del ranking de Technorati
  4. Evita unirte a cualquier grupo que idolatre a cualquier bloguero.
¿Tiene sentido esta especie de baño de humildad para blogueros, a los que yo añadiría otras especies de internet?

Nota: Rohit Bhargava acaba de publicar un libro, ‘Personality Not Included’, relacionado con las acciones de Marketing, off y on line, para personalizar las marcas

1.4.08

¿Cuaja o no cuaja la publicidad interactiva?


Me voy a limitar a dejar aquí algunos enlaces que, en sentido contradictorio, reflejan que la publicidad de internet sí que cuaja o, lo contrario, que tiene algunos problemas. En el segundo grupo de opinión: el blog The Leading Edge, cita un trabajo sobre el estado de los medios 2008, en el que, en el apartado publicitario afirma: "la publicidad y las secciones de noticia de los medios no se aclaran en su relación dentro de este nuevo escenario", lo cual me da que pensar respecto a la delgada línea que diferencia los contenidos en su relación con la publicidad perfectamente segmentada en redes sociales, según los gustos de sus miembros.

En el otro lado, el E Business Center del IESE señala la subida de la facturación de la publicidad interactiva (pdf) en un artículo en el que se indica que en el primer semestre de 2007 se facturaron en España 220,3 millonesde euros, un 74,5% más que en el mismo período del año anterior.

Luego, Cristina Aced en Blog o corp apunta nuevas herramientas y casos de éxito de la publicidad en internet.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs