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30.11.08

Mumbai: gran tragedia y una muestra más del imparable crecimiento de los medios sociales

El terrible atentado múltiple de Mumbai con casi 200 muertos ya y más de 300 heridos, ha sido una muestra suficientemente palmaria de la vitalidad con la que los nuevos medios sociales están ejerciendo su papel de desarrollar una especie de 'periodismo ciudadano', pero sin etiquetas rimbombantes, simplemente porque sí, porque se tienen las herramientas para comunicar y es lo que se hace. Y punto.

La ciudad de Mumbai, la otrora antigua y mítica Bombay de los cuentos que surgían del ambiente colonialista británico del siglo XIX, es hoy en día una de las plazas de más destacado crecimiento informático del mundo. En ese contexto, cuando empezaron los disparos y lanzamientos de granadas que convirtieron en un auténtico caos el centro de la ciudad, los blogs, el Twitter, Flickr estaban dando cuenta instantánea de lo que ocurría; y de forma mucho más rápida que cualquier medio de comunicación clásico.

Desde mi punto de vista, el supuesto desempeño de una función periodística en el caso de Mumbai, no es tal. Un bloguero indio comentaba a Associated Press que él daba su información, "cómo si se lo contara a un amigo". Sencillamente, lo que ocurre es que a las personas nos gusta contar las cosas y ahora tenemos medios muy potentes para hacerlo, llegando a muchísimo público de una forma atomizada, ( pequeñas comunidades), o no tan pequeñas a veces.

Técnicamente se podrían extraer tres ideas a la luz del desarrollo de este fenómeno comunicativo:

  1. es mucho más rápido que la radio, por ejemplo ( que es el medio tradicional más veloz). Y, por supuesto, mucho más rápido que la tele, y no digamos los periódicos...
  2. al ser instantáneo y no tener el proceso de una narración periodística que incluye consulta de fuentes, verificación de datos, etc, etc, la emisión de noticias constantes a través de los medios participativos, incluye impresiciones y errores.
  3. la cobertura popular de acontecimientos como la trágica cadena de atentados de Mumbai cada vez se va a ir extendiendo más y mas.

Este nuevo episodio de terrorismo internacional ha tenido además una vertiente española, dada la presencia de gente de nuestro país, como Gonzalo Martín, que desde su bitácora nos relata la impresión que causa sucesos como el vivido por él en primera persona.

En el mundo, y desde la óptica de los medios sociales, las experiencias han quedado y siguen moviéndose y comunicándose de forma imparable en sitios como estos:

26.11.08

Obama abre un blog y se apoya en You Tube, pero con reservas

En el entorno del presidente electo de los EEUU se ha creado un blog oficial y cada semana cuelgan un vídeo en You Tube con una intervención de suya que es vista por unas 300.000 personas. Esta parece la manera como el 'two way president, como le llamaron en Techcrunch', enfoca su política de comunicación 2.0 después de su aplastante victoria.

El blog no admite comentarios, aunque abre una serie de ventanas llamando a la colaboración de las personas. En Groudswell se critica estas acciones por tímidas, especialmente cuando Obama ha basado su éxito electoral en una potente estrategia a través de los medios sociales.

Las exigencias del cargo de presidente restringen las 'libertades' del próximo inquilino de la Casa Blanca que, al parecer, ha tenido que abandonar el uso reiterado de su Blackberry. ¿Resulta pobre o puede mejorar? La cuestión es que Obama y su entorno no puede obviar lo que significa el fenómeno de la web 2.0, pero es imaginable que tampoco lo va a poder usar como durante la campaña electoral. Por eso resultará un ejercicio muy interesante comprobar la evolución de este hecho.

25.11.08

Encuesta: ¿decaen o se mantienen los blogs?

De un tiempo a esta parte vengo escuchando, imagino que vosotros también, que la fortaleza de los blogs está debilitándose. De hecho, en el último informe de Technorati, se detecta una suerte de ralentización en el incremento de las bitácoras, confirmándose también la estabilización de aquellos blogs que se actualizan con asiduidad.

Otro aspecto respecto al mantenimiento o caída de los blogs es la distribución de la atención a los distintos formatos web 2.0. Antes ( hace unos tres años) sólo había blogs como aquel que dice y ahora tenemos redes sociales y microblogging como poco, lo que hace que el personal reparta el tiempo de atención.

En la encuesta que he incluido a la derecha de mi blog se pueden apostar por posiciones obvias: los blogs sí están cayendo; o no, los blogs se mantienen. O no lo sé, que también es una posición muy respetable claro.

24.11.08

Cada vez son más las empresas que se unen a la web 2.0

He descubierto a través del blog Being Peter Kim este listado, que ya tiene casi dos meses, compuesto por un total de 324 marcas de empresas e instituciones a nivel mundial que tienen blog, espacio en Twitter o en otras redes sociales. La relación sigue creciendo, pues al autor del blog ( como se puede ver en los comentarios) recibe de otros autores como Debbie Weil o Paull Young otras referencias de otras empresas. Llama la atención que en la lista aparecen dos marcas españolas: BBVA e Instituto de Empresa. En su post, Peter Kim adjunta la posibilidad de seguir actualizaciones vía Twitter o RSS. Interesante y completo. Lo que queda claro es que cada vez más empresas se unen al mundo de la web 2.0

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Comunicador y periodista.

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