ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

30.1.09

El Opus Dei ya está en el móvil

La Oficina de Información del Opus Dei en España me informa vía e-mail que han hecho una adaptación de su web para móviles en la que están colocando los asuntos más destacados de su página de internet. Los contenidos vía móvil se traducirán en 30 idiomas diferentes. La iniciativa me ha parecido novedosa en este sector, pues no creo ( salvo que se me indique lo contrario) que existan muchas organizaciones religiosas que hayan dado este paso en lo que se refiere a comunicación vía móviles.

29.1.09

La olvidada imagen interna de los líderes


En cualquier tipo de organización, la imagen interna del líder es un asunto descuidado por los departamentos de Comunicación Corporativa, o al menos a mí así me lo parece. Es muy común que estos departamentos se preocupen de las comparecencias públicas de sus directivos, de sus mensajes y de las repercusiones, pero ¿qué hay de lo que se refiere al devenir puertas adentro de la empresa o institución?

Probablemente hace 20 años, o 15, las empresas tenían grandes limitaciones técnicas a la hora de cultivar la imagen de los ejecutivos responsables de la misma en el ámbito interno. Pero las cosas han cambiado radicalmente desde que en las organizaciones empezaron a utilizarse las redes informáticas internas ( intranets) y, más aún ahora, cuando las nuevas herramientas como los blogs corporativos o las redes de microblogging se tienen a disposición de cualquiera, y por supuesto a disposición de las propias organizaciones para desarrollar la Comunicación Interna.

Los miembros de una organización crean una imagen de sus líderes que normalmente se forja a base de rumores porque no existen canales para comunicar o, si existieran no cuidan el detalle de la imagen interna que decimos.

Particularmente planteo este asunto porque sería muy conveniente adquirir la sensibilización suficiente para modificar los patrones de funcionamiento a este respecto. Y para ello, estimo fundamental la disposición del líder de la compañía. Luego ya es definitivo tener en cuenta detalles como: mensajes que se ponen en circulación y la calidad de los mismo.

28.1.09

Una simple pregunta sobre blogueros y periodistas

¿Por que a los blogueros en general nos gusta tanto que nos citen en los medios de comunicación tradicionales y a los periodistas, que yo sepa, les da un poco igual que les saquen en un blog?

27.1.09

¡Qué bien, Youare ya está aquí!


La noticia de este nacimiento, con todas las de la ley, me llena de alegría. YouAre- un sitio de microblogging al que me siento vinculado- se estrena hoy en abierto. La razón por la que me siento muy vinculado es porque he sido testigo de su evolución prácticamente desde sus primeros pasos, hace ya un año, hasta ahora. Y ello ha sido posible gracias a que, uno de sus 'padres', es José Luis Antúnez, a la sazón compañero en la organización de Evento Blog España.

Siendo testigo desde dentro prácticamente, puedo decir que YouAre es un producto muy potente elaborado con una enorme rigurosidad. Se ha confeccionado con más ganas que medios, pero no importa, siempre las ganas superan los déficits. Y aquí queda claro.

Si quieres abrirte tu hueco, personal o profesional en una comunidad de microblogging, prueba YouAre. Sus responsables dicen de ella algo bonito respecto a cuál es su objetivo:

"Construir una plataforma simple y útil que gestione tu identidad real y digital, que te haga las pequeñas cosas de la vida más fáciles. Tu verdadero yo es el que se construye con lo que haces durante el día".
Con YouAre puedes crear tu comunidad con la que compartir de forma rápida mensajes, fotografías, vídeos; organizarte con tu público bien por lazos personales, profesionales, geográficos... Puedes usarlo para tu empresa como excelente instrumento de comunicación interna...

Recuérdalo: Tu eres Youare. No lo olvides. Apuesta por este trabajo de proyección internacional que ha nacido cerca de nosotros.


26.1.09

Nace una publicación para ayudar a las pymes en su apuesta por Internet

Me manda Fernando Claver, periodista de referencia en España en todo lo que tenga que ver con la difusión de la Informática e Internet, la que es su nueva aportación dentro de MuyComputer, su publicación digital. En esta ocasión, la novedad se llama MuyPymes, en fase beta todavía.

MuyPymes ofrece a pymes y autónomos información, cursos en e-learning y un canal de tv por internet. La intención es aportar contenidos que les pueden venir bien en esta etapa de crisis, tales como: análisis de productos, referencias de ayudas y subvenciones, casos de éxito...

Apostar por la difusión de todo aquello que pueda ayudar a los que son de hecho el verdadero soporte de la economía española representa una decisión valiosa, pues las grandes compañias como todos sabemos, no suponen más del 10% de nuestro PIB. Y lo es cuando, por otra parte, la evolución del tejido empresarial español hacia internet es cuando menos deficiente.

Trabajar basándose en internet es algo trascendental para las empresas de hoy. En el caso de las pymes, por dos razones:

  1. porque la red es la estructura sobre la que paso a paso se va instalando todo el universo productivo.
  2. porque en el caso concreto de las pymes y autónomos, trabajar a través de internet es una forma fundamental favorece el ahorro de costes.
Si de todo lo que pone en el candelero MuyPymes se puede extraer como resultado la motivación de las pequeñas empresas para que se sientan en internet 'como pez en el agua', sin duda de ningún género se les hace un gran favor. Y no sólo a ellos, sino a la economia española en general que, si de algo es deficitaria, es de la utilización de unos estándares tecnológicos que le permitan mejorar sus niveles de productividad.


23.1.09

La Casa Blanca de Obama mantiene su blog

En los días inmediatamente posteriores a la elección de Barack Obama, la Casa Blanca lanzaba una web en la que explicaba la provisionalidad de la situación y emplazaba a los ciudadanos americanos a la definitiva toma de posesión del primer prsidente negro de la historia de los EEUU. Surgieron dudas de si Obama iba a continuar con su determinación de mantener el contacto con los ciudadanos a través de internet.

El pasado día 20, la duda se disipó puesto que en el mismo blog se anuncia la disposición de la administración demócrata a mantener contacto con los ciudadanos. Explica el post de uno de los contribuyentes de esta bitácora, que se respetarán tres principios.

Comunicación: el blog servirá para publicar anuncios y decisiones de relevancia.
Transparencia: esta palataforma servirá para hacer verdad la determinación del actual gobierno por ser "el más transparente en toda la historia de los EEUU".
Participación: los ciudadanos podrán participar a través del blog, pues la participación "jugará un importante papel para esta administración". De forma concreta, las personas que quieran tendrán un plazo de cinco días para dar su opinión sobre "leyes no urgentes" antes de que Obama firme los textos.

El blog no permite comentarios. Sí admite la opción de envío de correos electrónicos y la de acceso a la actualización de los contenidos a través de RSS. Parece que Obama sigue dispuesto a mantener su propósito de ser el 'two ways president' como le bautizaba Techcrunch.

22.1.09

Un chiste sobre la eutanasia digital

Anoche mi madre y yo estábamos sentados en la sala hablando de cosas de la vida... Entre otras hablábamos del tema de vivir/morir.

Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR'.

¡¡Entonces, mi madre se levantó con cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable de Internet, el PC , el mp3/4, la Play-2 , la PSP, la WII, el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod, el Blackberry y me tiró todas las cervezas!!!



¡¡La madre que la parió!!...¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!

21.1.09

Las diferencias entre el último discurso de Bush y el primero de Obama

Resulta muy interesante la comparación que efectúan en Web Ink Now entre el discurso de despedida de George Bush y el de toma de posesión de Barak Obama. Analizando las palabras que cada cual utiliza, se pueden ver las diferencias de los dos perfiles de mandatarios

El discurso de despedida de Bush

Habló unos 15 minutos y utilizó 1.860 palabras.

En primera persona dijo: 44 palabras ( mi en 13 ocasiones y yo en 31).

En primera persona del plural: ( nosotros, nuestro en 64 ocasiones)

Lenguaje bélico: 18 palabras ( ataque, 3 veces; terror/terrorista, 7; enemigo, 1; batalla, 1; amenaza, 3; seguro/seguridad, 3 )

Libertad: 9 veces.

Discurso de toma de posesión de Barack Obama

Su discurso de toma de posesión duró unos 20 minutos y utilizó 2.403 palabras

En primera persona dijo: 3 palabras ( 2 yo, y 1 mío )

En primera persona del plural:( nosotros, nuestro en 141 ocasiones )

Lenguaje bélico: 6 palabras ( terror/terrorista, 1; enemigo, 1; amenaza, 3; seguridad, 1 )

Libertad: 2 veces


20.1.09

La Obamamanía empieza a descender




La Obamamania desciende desde el momento en el que Barak Obama es ya presidente de los EEUU. No nos restan muchas horas para empezar a comprobarlo. Es como el que se compra un coche nuevo, empieza a perder valor desde el momento en el que empieza a usarlo.

La tarea de gobierno empezará a generar desilusión en cualquier instante venidero, aunque sea en una sola persona. No queda otro remedio. Son millones y millones las ilusiones que se han generado en el mundo entero con la llegada del primer presidente negro de los EEUU, pero es imposible que todos queden contentos, por lo que la Obamamania bajará.

Mientras tanto, si quieres crearte un sello como los que se han hecho populares en los últimos tiempos, tienes la opción de conseguirlo en esta web. Y ojalá salgan bien las cosas, y que la tarea de este hombre al frente de los EEUU nos haga olvidar la de su antecesor.

Nuevo e-book sobre las nuevas agencias publicitarias


Vía Sicrono descubro un nuevo e-book de descarga gratuita que se titula: "El modelo de la nueva agencia". Se refiere a la manera en la que las nuevas tecnologías y el nuevo entorno comunicativo están afectando a las agencias publicitarias.

Me parece una propuesta ajustada para los tiempos que estamos viviendo, en los que los distintos sectores profesionales deben avanzar ideas y demostrar su capacidad de adaptación a uno de los entornos más cambiantes de toda la historia en lo que a la Comunicación se refiere.

Los promotores del libro, lo definen así:

“Este es el primer e-book colaborativo que se propone reflexionar sobre el rol de las agencias de publicidad y marketing en el nuevo entorno de la globalización, las nuevas tecnologías, la comunicación digital y los nuevos consumidores: Si la tecnología cambió, los medios cambiaron, la sociedad, la cultura, los hábitos, las crisis financieras y los consumidores cambiaron; ¿no será que la agencia de publicidad como empresa y los profesionales que en ella trabajan, también deberían hacerlo? ¿Cuál es el modelo de la Nueva Agencia?”

19.1.09

Los medios sociales, una alternativa barata para las empresas en estos tiempos de crisis


¿Que ocurriría si en estos días de crisis le ofrecemos a una empresa que puede tomar una serie de medidas de Comunicación y Marketing que son baratas y eficaces? Probablemente la empresa diría, vale dime de que se trata. Por lo menos.

La actual crisis económica, como suele ocurrir históricamente por otra parte, plantea a las empresas la necesidad de aplicar decisiones que, singularmente, se traducen en recortes de inversión, de costes laborales, publicitarios...

Uno, como comunicador, se podría auto demandar si los tiempos que corren son para callar o para hablar y aprovechar las oportunidades que puedan aparecer por ahí. Mi opinión es que las actitudes que adoptemos personalmente o como empresa, siempre, tienen consecuencias y que hasta el silencio comunica.

Pero lo interesante ahora es plantear a las empresas opciones que no exijan grandes inversiones, y quizás las comparaciones en estos momentos no sean odiosas. ¿Qué le sería más barato a una empresa iniciar una campaña publicitaria en sus medios habituales o plantear la novedad de su salida a los medios sociales o participativos? Por ejemplo.

Abrirse un blog, una cuenta en Twitter y un perfil en Facebook no lleva más de un hora. Mantener esas iniciativas emplearían varias horas a la semana. Además, la novedad de la medida ( especialmente para las empresas enclavadas en sectores tradicionales) les abriría alguna opción en los medios si envían una nota de prensa o varias.

El impacto de medidas novedosas ( ya digo, especialmente en las empresas de los sectores tradicionales) inaugura también un clima de expectación puertas adentro de la compañía. Convenientemente comunicadas servirían para dibujar un panorama de nuevos tiempos que pueden generar a su vez, un clima de empatía entre el grupo de personas que llevan adelante las empresas a diario.

Ahora cabe aquello de la imaginación al poder. Y en el campo de la 2.0 hay muchas posibilidades en este sentido. Y además baratas.

16.1.09

Cómo evoluciona el mundo de la marca y el Marketing


A short history of marketing from Michael Reissinger on Vimeo.

Este vídeo, del que da cuenta el amigo José Luis Antúnez en Youare, narra de forma gráfica la evolución del mundo de las marcas y la forma en la que los medios efectúan las operaciones de Publicidad y Marketing. Es muy entretenido y útil.

15.1.09

Los usuarios nativos conocen mejor la manera de comunicar en el entorno 2.0 que 'los comunicadores de toda la vida'


Los usuarios nativos de los medios participativos, criados en el ambiente del uso de los blogs, microblogging, redes sociales, etc, etc, tienen una serie de conocimientos innatos de Comunicación que lo hacen más competentes que los comunicadores de oficio en lo que se refiere- en exclusiva- al uso de estas herramientas propias de la era 2.0.

La gente habituada a Twitter o familizarizada con Facebook, Xing, Hi5, etc, etc tiene una serie de recursos que los hacen muy competitivos a la hora de desarrollar una campaña en este medio ambiente. Si comparas este perfil con el de un comunicador avezado en los medios tradicionales, el 'comunicador de toda la vida' sin duda se pierde en una serie de aspectos:

  • el estilo con el que se cuentan las cosas.
  • la cadencia con la que se publican los mensajes.
  • el tono de las relaciones con los internautas usuarios de redes, blogs...
  • conocimiento técnico de las herramientas: subir un vídeo, enlazar, hacer podcats...
  • analizar los resultados de la presencia en internet: visitas, páginas vistas, perfil de visitantes, procedencia...
  • conocimiento de la práctica publicitaria online...
Resulta obvio que para gestionar la Comunicación en el actual entorno 2.0 hay que conocerlo. Es un factor crítico, que no es salvable con argumentos como: "llevo años siendo relaciones públicas o he escrito cientos de notas de prensa en mi vida y organizado más ruedas de prensa aún..."

14.1.09

Las empresas pequeñas se adaptan mejor a los medios participativos que las grandes


Es muy interesante el punto de vista que indica Paul Gillin cuando recuerda que las empresas de dimensiones pequeñas son las que se adaptan más fácilmente a los medios participativos que las grandes.

La determinación de acceder al uso de los medios sociales puede ser igual en cualquier empresa, independiente de sus dimensiones. Más bien son los pasos subsiguientes en los que se visualizan las diferencias.

La burocracia suele ser el principal problema en las empresas más grandes. Ello es así porque las decisiones transitan por más número de personas y despachos hasta que se toma una decisión final respecto a un determinado asunto.

En las corporaciones con más número de trabajadores suele ocurrir igualmente que, aunque se pongan en marcha proyectos basados en los medios participativos, éstos nacen más bien para morir inmediatamente por la falta de respaldo de las ‘altas instancias’. Puede también que tales iniciativas queden navegando a la deriva sin un enfoque estratégico claro convirtiéndose en una especie de ‘brindis al sol’.

En las pequeñas empresas la aplicación de las herramientas participativas es mucho más directa. Además en este tipo de organizaciones se detectan con mucho más rapidez las ventajas que aportan éstas, tanto en términos de ahorro de costes como a la flexibilidad a la hora de satisfacer los cambios en las preferencias del mercado.

13.1.09

"Las relaciones son la moneda de cambio de la economía 2.0"


"Las relaciones son la moneda de cambio de la economía 2.0", dice Brian Solis en PR 2.0. Solis indica que las relaciones son la base del intercambio de ideas que engendran alianzas y nuevas oportunidades. Estoy totalmente de acuerdo.

Las redes sociales y todo el entorno 2.0 se hacen fuertes en la medida que son la base y el origen de las nuevas ideas que se intercambian, generando nuevas oportunidades que pueden desembocar en iniciativas de éxito. Eso es en cuanto al proceso de puesta en marcha de proyectos.

De otro lado, tenemos también la reacción de los mercados que se asientan, cada vez más, en el posicionamiento que adoptan las comunidades que se crean mediante el uso de las herramientas 2.0. En el desarrollo del mercado influyen igualmente estos dos mismos criterios: intercambios de ideas y generación de alianzas. A este respecto tenemos que hablar de reputación en el largo plazo.

¿Pero cómo funciona esta dinámica en lo que al mercado se refiere? Es muy fácil:

  • los productos obtienen el visto bueno o no de los clientes, y estos crean una corriente favorable o desfavorable a través de los medios participativos.
  • en la medida que haya más gente soportando un estado de opinión favorable, la marca gana en cuota de imagen positiva. Y lo contrario si la información que circula sobre la marca es desfavorable.
  • el tercer aspecto tiene que ver con el hecho real de la compra: la formación de un determinado ambiente en relación a un producto o marca ( positivo o negativo) debe influir en el acto de compra en un sentido u otro. Todo depende del grado de convencimiento de los clientes, afectados o no por la corriente de opinión.
  • influye también la necesidad de adquisición del producto. Puede que nos encontremos con marcas afectadas con ambientes negativos, si bien podríamos pensar en que, a pesar de todo, son necesarias.
  • sea como fuere, y a pesar de la necesidad que puede relativizar la incidencia de cualquier atmósfera de rechazo, resulta evidente que las corrientes favorables a las marcas son muy sensibles y se dejan convencer por lo que dicen las mayorías en un sentido u otro. Es algo altamente influyente.
Moraleja: si quieres que tu marca bien parada quede, procura que bien mirada esté en su comunidad digital.

12.1.09

Hay que ir diciendo adios a los anuncios que nos toman por tontos



La crisis representa para muchos una catástrofe. Si por desgracia te da de lleno, lo mejor es intentar detectar la oportunidad que pueda darse en ese revés. Los medios de comunicación tradicionales lo pasan mal en buena medida porque la Publicidad va mal en este período de depresión económica. Y quizás la oportunidad que se le presenta al sector publicitario es la revisión de sus modos de operar.

En España la Publicidad movió el año 2007 más de 16.100 millones de euros y fue internet el medio que más creció respecto a 2006 con un 55, 4%, según informó Infoadex. No tengo conocimiento de cómo terminaría 2008 con datos reales, pero es obvio que este ejercicio no estaba tan marcado por una situación económica adversa como sí ocurre ahora en 2009.

Creo que la operativa publicitaria está llamada a modificar algunas prácticas. Estoy de acuerdo con Loic Le Meur cuando dice que la Publicidad, con sus mensajes, parece que nos toma un poco por tontos. Añade Lemeur que los gestores de este importantísimo sector siguen considerando los medios participativos en internet como un gadget, desconociendo por tanto su funcionamiento y las opciones que plantean.

Y claro, la cuestión es que más y más gente cada vez acude a Twitter, o a sus contactos en las redes para saber opiniones inmediatas respecto a determinados productos, lo cual significa que se pone en entredicho esa posible ecuación de: veo un anuncio: compro lo que dice, así sin más.

La revisión de los modos de operar en que podría entrar la Publicidad no se si empieza a ser urgente, pues todavía medios como la televisión siguen acaparando enormes cantidades de dinero en anuncios, ahora bien, lo que resulta obvio es que se trata de un camino ineludible. La crisis en este sentido podría convertirse en una buena oportunidad para los publicitarios que tienen que empezar a andar en este terreno.

9.1.09

El New York Times se plantea medidas radicales con su edición en papel de aquí a mayo próximo


Las cosas no van bien para The New York Times (NYT). Nada bien, como por diferentes fuentes se ha dejado caer en los últimos tiempos. Quizás el artículo más contundente a este respecto se puede leer en The Atlantic, una revista mensual prestigiosa editada en Boston.

Pero el hecho es que ya existe una fecha ( próximo mes de mayo, según The Atlantic ) para que NYT adopte medidas drásticas, dado que las cuentas no le acompañan debido a las deudas que se acumulan:

Earnings reports released by the New York Times Company in October indicate that drastic measures will have to be taken over the next five months or the paper will default on some $400million in debt. With more than $1billion in debt already on the books, only $46million in cash reserves as of October, and no clear way to tap into the capital markets (the company’s debt was recently reduced to junk status), the paper’s future doesn’t look good.


Efectivamente, el futuro del papel es malo. Y las previsiones para este año recién estrenado y para 2010, es que habrá cierres de periódicos en papel con su correspondiente pase a las ediciones digitales. O por lo menos a llevar a cabo estrategia mixtas ( papel y digital) como transición hacia un modelo en el que lo digital será lo prioritario.

The Atlantic plantea, con gran razón, que este panorama exigirá una importante reconversión del mundo del Periodismo, no solo desde el punto de vista de la empresa periodística como modelo de negocio, sino en lo que se refiere a la profesión periodística en sí misma. El modelo a seguir, sugiere, es el The Huffington Post.

Parece bastante claro que se está planteando ( para todo el mundo tarde más o menos) un nuevo modelo de Periodismo, tanto como negocio como en cuanto a la profesión misma. Habrá que estar atentos.

8.1.09

Seis nuevos buscadores de medios sociales

Vía Online Marketing Blog ( un blog altamente recomendable) descubro seis herramientas de búsqueda para medios sociales. Son los siguientes: Delver, WhosTalkin?, Samepoint, Socialmention, Serph y OneRiot.

Reconozco que no las he visto todos, pero sí he entrado en la segunda, WhosTalkin? y me parece completísima



WhosTalkin?, más que un buscador es un metabuscador. El funcionamiento es bien sencillo. En la página de entrada pones el término que quieres hallar y WhosTalkin? te organiza los hallazgos por apartados. En blogs, mediante los resultados de búsquedas en lugares como Technorati, Gooble blog search, incluso Twitter que coloca en esta sección. En lo que se refiere a redes, por seguir, la búsqueda se realiza entre un montón de redes como Facebook, Xing, Xanga, Linkedin... Y así con vídeos, noticias, newsletter.

Finalmente, WhosTalkin?te permite agregar las búsquedas a través de RSS o guardarlas si estás suscrito ?

Como bien sabemos, si existe algo radicalmente necesario en el sector de la Comunicación y Relaciones Públicas es la cuantificación de los resultados. Con estos buscadores damos un paso adelante en esa línea.

7.1.09

Volver a los orígenes del blog


Cuando para muchas empresas el blog corporativo es como el fruto prohibido, y cuando las encuestas nos aseguran que los blogs corporativos no cuentan con la atención de la gente, la solución es volver a los orígenes.

Los blogs daban, y dan, a las empresas esa 'voz humana' que nunca tuvieron, pero claro si la empresa arranca con un blog que repone la misma 'voz encorsetada', de nada puede valer ese blog. Aunque pueda parecer obvio para el bloguero converso, resulta normal que asalten dudas como éstas:

  • si se trata de una cuestión de lenguaje, ¿solventaríamos el problema en vez de haciendo un copia y pega de la nota de prensa, contando lo mismo mediante un lenguaje más próximo?
  • aunque usemos ese lenguaje cercano, ¿qué ocurre si se 've a la legua' que lo que pretendemos es vender nuestro producto?
Realmente la solución es 'ponerse en la piel del cliente' y ofrecerle aquello que encaja con su forma de ser y pensar. Pura cuestión de empatía. Pero:

  • ¿qué podemos hacer para hablar como hablan nuestros clientes y vender nuestros productos sin que parezca que es lo que realmente queremos? Seamos honestos
La respuesta es difícil, pero el juego efectivamente se llama honestidad. La técnica es la siguiente: 'a través de tu blog corporativo no vendes, lo que realmente haces es informar y crear comunidad en torno a tí'. Las empresas son medios de comunicación que- dadas las circunstancias y las herramientas con las que contamos- tienen que informar a su comunidad mediante un diálogo entre iguales y con un lenguaje compartido.

Es una cuestión de utilidad y sentido común:

  • ¿qué le importa a un cliente, que le digas lo de siempre y como siempre ( pensemos por ejemplo en el lenguaje publicitario ) o, por contra, que le hables con un lenguaje cercano para él, con sentido común y con el fin de serle útil?
Pienso que la gente, los clientes en general, se quedan contigo si 'no vas de listillo'. Te prefieren si le solucionas problemas. De esta manera te eligen ellos, no le convences tú.

6.1.09

Nace Demotix, una web participativa para fotógrafos que quieren cobrar sus trabajos


Vía el blog de Doc Searls ( uno de los autores del Cluetrain Manifesto) descubro un sitio realmente llamativo e interesante, sobre todo para los fotógrafos que trabajan como free lance para los medios de comunicación. Se trata de Demotix, una web en fase beta, en la que los profesionales ( o aficionados a la fotografía con buenos trabajos) pueden publicar sus originales, encargándose los del equipo de Demotix de negociar el dinero que el medio de comunicación tendría que pagar por publicarlos.

Se trata de una especie de agencia de fotos para medios que da un servicio muy interesante a los fotógrafos que suelen quejarse de que sus trabajos son utilizados por las empresas difusoras sin contraprestaciones económicas. La idea es que la gente suba sus trabajos ( eso sí con una clara visión periodística) los comparta y los cobre si estos son publicados.

Sitios como Demotix se sitúan en un apartado diferente a otros sumamente populares como Flickr. En Flickr, la gente sube imágenes con la única idea de darlas a conocer, sin importar que se usen por otros siempre que los autores sean citados.

5.1.09

El choque entre las viejas leyes y las nuevas herramientas de la Comunicación


El mundo legal y su relación con internet, y no digamos nada sobre todo lo que se refiere a la desaparecida o todavía viva web 2.0, es un tema realmente difícil. Leyendo a Katie Paine, que tiene un muy interesante blog sobre cómo medir cuantitativamente los resultados de los medios participativos ( blogs, redes, microblogging, etc) me detengo en este aspecto de la evolución de internet y el control que ejerce la ley.

La primera constatación es que la visión legal de la realidad, en líneas generales, no ha alcanzado a entender definitivamente qué es y cómo funciona el mundo 2.0. Existen casos aislados de profesionales que, desde sus despachos, están avanzando en la comprensión de este nuevo mundo al tiempo que conectan 'las viejas leyes' con los nuevos usos sociales de internet.

El marco general legislativo, sin embargo, se sitúa bastante por detrás de la evolución de la herramienta de comunicación, llamada en este caso internet. Probablemente, en este contexto en el que inevitablemente las normas legales y los usos prácticos chocan, quien sale perdiendo es la comunicación.

La ley siempre ofrece una perspectiva restrictiva, mientras que el uso de internet se basa en una utilización amplia de las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas participativas. En ese contexto abundan los casos en los que se dan intereses encontrados, como el que actualmente protagonizan Facebook y Power.com.

La percepción general que ofrece la interpretación de estas leyes antiguas sobre los usos comunicativos modernos genera un clima global de incomprensión y miedo. De esa forma, antes que ver las posibilidades y potencialidades que aportan los instrumentos de la nueva ola ( blogs, redes...) la visión que representa el status quo plantea de inmediato los límites.

Yo no defiendo el que no haya límites. Tienen que existir, pues son los garantes para, en situaciones concretas, acabar con los abusos y conductas fraudulentas o inapropiadas. Ahora bien, lo que no me parece adecuado es que, basándose en esas posibilidades indeseables para cualquiera, se cercenen o coarten los avances y mejoras que las nuevas herramientas aportan.

La mejor solución tiene que pasar necesariamente por la aceleración y adaptación a los nuevos tiempos de aquellos procesos legales y normas antiguas y desfasadas. Empezamos año, al menos como propósito, no estaría nada mal.

2.1.09

Hernán Casciari glosa la muerte de los blogs

¿Ha llegado el fin de los blogs? Esa es la pregunta del millón. Sobre la cuestión, la mini encuesta de Comucor que ya esta cerrada, arroja el siguiente resultado: un 71% dice que no; un 21% que sí y un 7% que no sabe. El universo de la muestra es muy pequeño: sólo 14 personas.

Pero yo os aconsejo mejor que escuchéis y veáis la conferencia final de Hernan Casciari en EBE 08 sobre si los blogs están muertos. Realmente merece la pena:


EBE 08 - Conferencia de clausura (Hernán Casciari) from Evento Blog España on Vimeo.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs