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31.12.09

La empresa reputada es la empresa con buenos productos y abierta al diálogo

Este último día de 2009 quiero aprovecharlo para señalar la importancia que adquiere para las empresas algo clásico como es tener buenos productos por hacer bien las cosa; junto a un concepto moderno si se quiere, como es la apertura al diálogo, que está promoviendo especialmente la explosión de los social media o medios participativos que, durante 2010,  seguirán in crescendo como parece obvio. Dicho lo dicho, atendamos a las siguientes evidencias:

Primera evidencia:
No podemos, antes que nada, perder el foco respecto a lo que es fundamental en cualquier actividad productiva: la calidad, el buen precio que son los que, a priori, generan en los consumidores/ciudadanos el primer posicionamiento favorable (esto me gusta o no me gusta). La empresa, de puertas adentro, tiene que perseguir la eficiencia productiva, especialmente necesaria en tiempos de crisis: hagamos bien las cosas, con costes reducidos y sin perder niveles de excelencia.

Segunda evidencia:
El mayor éxito viene en la medida que más gente efectúa el acto de comprar tu producto por lo que, como es natural en las economías de mercado, cuanta más capacidad tenga tu empresa de llegar a los clientes, más posibilidades habrá de convencerlos para que te compren a ti y no a la competencia. En gran medida este escalón del proceso ( la multiplicación de las ventas) se ha hecho y se viene haciendo mayoritariamente a través de canales unidireccionales y con contenidos publicitarios.

Tercera evidencia:

La llegada desde hace unos diez años más o menos de los social media o medios participativos, irrumpe sobremanera en el proceso de venta, removiendo muchas estructuras, si bien la mayoría de las empresas ( especialmente las tradicionales) parecen no tener todavía suficientes evidencias de los cambios acaecidos, cambios que realmente se concentran en uno: los clientes dejan claras su opciones a través de unos canales en internet y en un escenario de conexiones que crean corrientes favorables o desfavorables hacia los productos.

Este escenario novedoso no ha cambiado respecto al procedimiento ( las personas han comprado y opinado siempre) pero sí, y mucho, respecto al soberbio incremento de  su capacidad para dar a conocer esas opiniones. Y lo que es mucho más importante además, de la posibilidad de que las corrientes de opinión alteren mucho más rápido los tiempos respecto a la idoneidad de la presencia de un producto en el mercado o de su retirada.

Cuarta evidencia:

Todos estamos aprendiendo: personas ( clientes) y empresas, aunque por primera vez en la historia las primeras han tomado la iniciativa y empiezan a marcar determinadas normas. Lo fundamental en este sentido es comprender que ya el cliente no es que tenga siempre la razón, es que posee el poder de multiplicar su capacidad de apoyar o debilitar la reputación de las marcas. Las personas ya no se conforman con adquirir o dejar de adquirir un producto, quieren ser respetados antes incluso de efectuar el acto de compra. Quieren disipar la sensación de 'me están engañando'.

Y quinto paso:

La constatación de que algo nuevo ha llegado exige respuesta de las empresas, pero antes de esto y siendo más concreto, lo que exige realmente es una reflexión en la forma de operar. Como decía al principio, seguirá siendo importante siempre el hacer buenos productos. Lo que sí cambia es, si queremos definirlo con lenguaje clásico, el servicio post-venta, pues éste ha entrado en una fase de mayor transparencia y amplitud debido a la incidencia mayor del boca a boca que se ha hecho digital y constatable ( no es como antes que las opiniones se las llevaba el viento). En esta reflexión de la forma de operar resulta completamente desaconsajable que las empresas pretendan hacer un uso torticero de los social media. No vale aplicar el viejo esquema con las nuevas formas: es como el agua el aceite.

Final: la tarea sigue siendo interesante. Tenemos por delante 365 días más para entender que los tiempos han cambiado y obrar en consecuencia. Os deseo a todos/as un buen año.

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30.12.09

¿Crees que la eliminación de la publicidad en TVE le dará más audiencia? Yo pienso que sí

A partir del 1 de enero de 2010, TVE ( la cadena pública estatal española, para quien no viva en este país) dejará de emitir publicidad, siguiendo el ejemplo histórico de BBC, principalmente.  Este hecho sin precedentes dentro del sector audiovisual de España ( yo trabajo para Canal Sur) podría tener repercusiones en las audiencias. Y creo que, en este sentido, podría salir un test bastante interesante en los próximos meses.

Las dos cadenas de TVE terminarán el año 2009, sumando sus audiencias, con un 18% de cuota de pantalla aproximadamente, según datos de Taylor Nelson Sofres. ¿Subirá este porcentaje en 2010? Obviamente, es muy importante ( lo primero) el tipo de contenidos que emitirá el operador público. Ahora bien, son muchos los telespectadores españoles que se cabrean cuando llegan los intermedios publicitarios que en ocasiones durante hasta 10 minutos. ¿Animará la ausencia de estos cortes a optar por TVE frente a la de las televisiones privadas o autonómicas que siguen con publicidad?

Independientemente de esta circunstancia, lo que es radicalmente cierto es que el sector publicitario sufre un proceso de revisión, como muestra este vídeo que se está haciendo popular en You Tube. Se trata de una parodia en la que el consumidor ( la consumidora más bien) le dice al publicitario que se quiere divorciar porque no hablan. Él le dice que muestra su amor por ella en anuncios y vallas publicitarias, y ella comenta que no la atiende, que quiere dialogar.

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29.12.09

Cómo las comunidades sociales cambian los organigramas

Actualmente los organigramas, como expresión de las relaciones de poder en las organizaciones, y, en paralelo, de la más o menos incipiente puesta en marcha de comunidades dentro de las mismas organizaciones, viven un proceso que he intentado resumir en la siguiente presentación que utilicé en una charla para una institución que ha comenzado a utilizar herramientas participativas.
 
<div style="width:425px;text-align:left" id="__ss_2791057">Hacia Organigrama de Participacion </object><div style="font-size:11px;font-family:tahoma,arial;height:26px;padding-top:2px;">View more documents from Personal.</div></div>


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28.12.09

Las empresas desaprovechan plenamente el caudal de información procedente de sus relaciones con clientes

Las empresas no aprovechan en toda su amplitud el volumen de información procedente de sus contactos con los clientes. Ésta podría ser una de las conclusiones principales que se extraen del I Estudio Xupera sobre Experiencia de Cliente (resumen), del que me ha puesto al tanto Sergio Monge. Gracias. El trabajo, realizado por Xupera ( una empresa de atención al cliente) y Deloitte,  permite inferir algo muy interesante como consecuencia de lo anterior: las empresas tienen datos en su poder que podrían ser claves para lograr mejoras, pero que desgraciadamente se difuminan:

La gestión de la experiencia del cliente está todavía en un estado incipiente de desarrollo. En pocas ocasiones existe una verdadera disciplina de la experiencia del cliente dentro de la empresa difuminándose en muchos casos con las funciones de marketing y comercial y detectándose una necesidad de formación del personal en las necesidades y requerimientos de los clientes. (...)
Las empresas manifiestan contar con sistemas de recogida, procesamiento y explotación de la información y con métricas diversas para la monitorización de los procesos, si bien, no siempre se desarrolla una verdadera inteligencia de negocio en torno a los resultados obtenidos.
 
La recomendación, por lo tanto, parace bastante evidente:

 Una buena gestión de la experiencia del cliente está directamente relacionada con la fidelidad hacia la empresa. Por este motivo, debe convertirse progresivamente en una prioridad corporativa.

A estas alturas parece evidente, como en muchos otros aspectos, que los denominados social media (medios sociales o medios participativos) se abren paso entre otros canales tradicionales: atención teléfonica, la realizada en oficinas o sucursales, y la página web..., si bien hay recorrido por hacer. Xupera, en las conclusiones de su estudio afirma que:

Las tecnologías para la interacción social transformarán las experiencias en asuntos comunitarios: las plataformas sociales disponibles en la red gozan cada vez de un mayor uso por los clientes, ofreciendo nuevos contenidos y funcionalidades que son considerados como esenciales para la relación con las empresas. Estas tecnologías constituyen al mismo tiempo una potente herramienta para recoger la “voz del consumidor”. Por ello las empresas deberán ir integrando en los próximos años las citadas tecnologías en sus experiencias online ya sea implementándolas directamente o uniéndose a plataformas sociales reconocidas que actualmente operan en internet.

El hecho de que los medios participativos crezcan contínuamente y que las webs, ya asimiladas por las empresas, sean de hecho un canal importante, otorgan el máximo sentido a esta conclusión. También la consolida la progresiva involucración de la denominada Generación Y ( de 18 a 28 años) que ha nacido prácticamente con la web 2.0 ya operativa.

La ficha de la encuesta es interesante: casi 1.200 entrevistas obtenidas de los sectores de bienes de consumo, banca, seguros, telecomunicaciones, transporte, energía y telecomunicaciones. Las empresas analizadas representan un 10% del Producto Interior Bruto. El volumen de facturación total (2007) fue de 90.566 millones de euros y el número de empleados total (valores aproximados): 301.000.


 

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27.12.09

En el siglo XXI se acabó el sistema del palo y la zanahoria.

Fantástico vídeo, de un fenomenal speaker, Daniel Pink, que he descubierto en el blog de José Miguel Bolívar. Señoras y señores, se acabó el sistema del palo y la zanahoria para, supuestamente, llevar a las personas en las organizaciones.

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La meditación y el aprendizaje, vídeo de Redes, el programa de Eduard Punset


Me llama mucho la atención la técnica de la meditación. En el último programa de Redes, de la segunda cadena de Televisión Española, profundizan sobre la manera en la que la meditación y el aprendizaje están vinculados. Particularmente considero que un mecanismo similar al que permite en el cerebro establecer conexiones entre situaciones, estados de ánimo y la materialización de dificultades o mejoras; puede ocurrir en el comportamiento en red de las organizaciones. Es por lo que, podría entenderse, que las buena sensaciones generan crecimientos en red. Aquí podría radicar también el fenómeno de la colaboración. Obviamente, no creo que sea la única explicación de los crecimientos de las redes: están los intereses, el ego, y otro tipo de motivaciones teóricamente no tan positivas. El vídeo dura unos 40 minutos, pero resulta interesante. Si tienes un rato, no te lo pierdas.

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26.12.09

Lo que dice y lo que realmente quiso decir el poder sobre la web 2.0

El cuadro que puedes ver más arriba, y que acabo de inventarme, es una plasmación sintética de lo que el poder piensa y dice respecto al fenómeno definido como web 2.0 o web participativa. O de lo que piensa también y no dice, o se reserva. La idea de poder, quiero anticipar, no es peyorativa. Cuando la traigo a colación no es para criticarla o para rechazarla. El poder está ahí, existe y nada más. A veces funciona bien y otras no. Singularmente también, señalo el poder como uno de los principales exponentes de las organizaciones y de cómo funcionan, así como, en paralelo, de la alternativa de funcionamiento que tienen estas mismas organizaciones ahora con la llegada de la web 2.0.


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23.12.09

Domino´s Pizza busca la opinión de bloggers para recomponer su imagen y sus cuentas,9 meses del ataque en You Tube

En abril de este año, Domino´s Pizza, multinacional con varias tiendas en España, fue objeto de un vídeo en el que dos trabajadores de una franquicia de Carolina del Norte, sorprendían a propios y extraños haciendo alguna gorrinada en la comida. La cosa tuvo delito y en pocos días vieron este vídeo varios cientos de miles de personas.

Domino´s Pizza, en su día ( semanas después del lamentable vídeo), reaccionó con otro, que You Tube ha quitado a petición de la propia empresa. Con el paso de los meses, el USA Today publica el pasado 12 de este mes de diciembre una nota en la que afirma que la multinacional está dispuesta a cambiar radicalmente la composición de sus productos, para lo que ha prometido consultar a bloggers y otros comentaristas que criticaron a la compañía.

La información del citado periódico señala que las ventas de Domino´s Pizza cayeron un 6% en 2009. Parece obvio que razones hay para hacer un replanteamiento importante de la situación.  Visto lo visto, y desde la perspectiva de la Comunicación, me llaman la atención varias cosas de este asunto:

  • ¿por qué desapareció- a petición de la compañía- el vídeo en el que contrarrestaban el otro vídeo de sus dos trabajadores haciendo el guarro cuando, en términos de opinión pública, era algo que fácilmente sería rechazado por las personas razonables? A mi me hubiera gustado poner la respuesta de Domino´s y no la he encontrado.
  • ¿por qué han tardado tanto tiempo también ( nueve meses) en sacar su otra campaña de consulta a bloggers?
  • ¿hasta qué punto podría conectarse este episodio de comunicación de crisis con el traspiés de los resultados del año que se nos va?
 No sé si será posible, pero me gustaría saber la opinión de Domino´s Pizza. ¿Tienen en España gente de Comunicación? Estaría bien conocer su opinión.

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Roberto Carreras - Comunicatelo, un agregador de noticias sobre Comunicación y RRPP

15/12/2009

Comunicatelo, un agregador de noticias sobre Comunicación y RRPP

Recientemente publiqué una entrevista a Víctor Gil, creador de mktfan, un agregador de noticias especializado en Marketing, Social Media, Branding, Tendencias, etc. Hace no mucho también conocí de la existencia de Comunícatelo, un proyecto personal de Sara Moreno, que consiste en un agregador centrado en Comunicación y Relaciones Públicas, pero muy enfocado también hacia temas relacionados con la web social y los Social Media, así que nadie mejor que ella para explicarlo.

¿Qué es Comunícatelo?

Comunícatelo es una página web que funciona como un colector de noticias sobre comunicación, periodismo, Relaciones Públicas, Social Media, etc., indexando automáticamente los artículos publicados en diversos medios y blogs.

La web proporciona un seguimiento automático de noticias del sector comunicación y a la vez almacena los artículos que indexa para crear una base de datos que sirve información al buscador de noticias. Así, cualquier usuario interesado puede recuperar las noticias que se han publicado sobre un determinado tema o en relación a una palabra clave.

Además, la página acoge un blog -ComunícateBlog-, en el que comparto mi visión sobre la actualidad del sector e información que creo pueden ser de interés, además del foro de la comunidad RRPP&Tweets, un punto de encuentro de profesionales de la comunicación y las Relaciones Públicas interesados en la web social.

¿Cuál es el objetivo de Comunícatelo?

El objetivo principal es ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a todas las noticias que se han publicado recientemente en un solo lugar, para que puedan estar al tanto de la actualidad de una manera rápida y sencilla. La disposición de las noticias en la página, separadas en dos categorías –blogs y medios de comunicación-, permite leer de un solo vistazo los titulares del día.

Un segundo objetivo, sin duda más ambicioso, es ofrecer información útil para participar en la construcción de esta nueva “ciencia” que es la Comunicación online, y ayudar a los profesionales que ya trabajan o que quieren orientar su carrera profesional a esta nueva ‘rama’ de la Comunicación.

¿Cómo surge Comunícatelo?

Comunícatelo nace como un intento de dar respuesta a un problema que compartimos los que queremos estar al tanto de las noticias sobre comunicación, periodismo y redes sociales: la sobrecarga de información.

Creo que estar informado nunca fue tan fácil y tan difícil al mismo tiempo. Internet ha facilitado el acceso a la información pero a la vez nos ha complicado muchísimo la vida. No hay tiempo material para estar al día de todas las noticias que nos interesan y que se publican en medios y blogs.

Google Reader nos lo ha puesto un poco más fácil, pero no lo suficiente. Y fue entonces cuando empecé a madurar la idea de poner en marcha una página que ofreciera toda esa información. Estudié varias formas para hacerlo de la mejor manera posible y decidí que lo mejor era centralizar los artículos que cada fuente distribuye por rss.

¿Quién hace Comunícatelo?

Es un proyecto personal que no recibe apoyo alguno de empresas u otras personas, y que sólo cuento con la ayuda desinteresada de dos amigos que me echan una manita con el diseño y (una gran mano) con la programación.

Aparte de esto, me gusta pensar que construyen Comunícatelo todos los blogueros y los medios de comunicación que escriben sobre temas de comunicación, RRPP, periodismo, redes sociales, nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. etc. Y yo, aportando un granito de arena en forma de blog.

¿Para qué sirve registrarse?

Además de para poder hacer comentarios en la sección de RRPP&Tweets, sirve para poder comentar en las noticias. Entiendo que mucha gente pueda pensar que no es necesario, pero mi idea es construir una buena base de datos que aprovechar en el futuro (por ejemplo, para enviar un boletín con las mejores noticias de la semana) Me planteé seriamente si merecía la pena ponerlo en marcha desde el principio y decidí que sí.

El futuro de Comunícatelo

Los planes inmediatos pasan por trabajar el diseño y resolver los problemas de funcionamiento interno de la página, como el formato en que se indexan los artículos dependiendo del servicio de RSS que utilice cada página. El principal problema es que hay blogs que distribuyen sólo parte del artículo por rss mientras que otros ofrecen el artículo completo (con o sin foto) y eso dificulta la homogeneización del formato en que “entran” los artículos.

A medio plazo, el proyecto más ambicioso es crear una nueva sección que ofrezca noticias de blogs y medios internacionales.

A largo plazo nos planteamos segmentar los artículos por temas para facilitar el acceso a la información, un proyecto que supondría un salto cualitativo para la página y que daría lugar a un concepto de web de noticias de terceros mucho más organizado y complejo.

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Showing 4 of 4 comments

  • Interesante descubrimiento!
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  • Maria 1 week ago
    Como siempre, información muy interesante y útil para todos aquellos que estamos al pie del cañon y nos vemos con la ardua tarea de redefinir lo ya pensado e intentar hacer de los proyectos algo atractivo, alternativo y llamativo para los consumidores.

    Hoy en día está todo pensado pero yo, que soy fiel defensora del pensamiento lateral, agradezco esta clase de plataformas que te abren la mente y te demuestran que si Skype a tenido la gran idea de colgar a un tío en el desierto...

    Mis felicitaciones a Sara por su iniciativa y hacer de Comunicatelo una plataforma de estilo sencillo, limpio pero repleto de noticias interesantisimas!

    Un Saludo a todos!

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  • Excelente idea, desde que 'murió' el selector de Soitu.es me sentía huérfana de una amplia selección de noticias de PR &Com
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  • Valeria 1 week ago
    Estupenda inciativa, desde que murió 'el selector' de Soitu.es, me sentía huérfana de una amplia selección de noticias de comunicación y PR.
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    Colaboraciones by Disqus

    Acabo de encontrarme de buenas a primeras la noticia del nacimiento de Comunicatelo, de Sara Moreno, "y yo con estos pelos". Sara me da que es una persona super inquieta pues, a poco de registrarme en su sitio, se ha puesto en contacto conmigo. Muchas gracias, y gracias por el trabajo que realizas. Le decía a Sara en mi mail de respuesta que, en estos momentos, pensaba en escribir en mi blog sobre su trabajo, y al final he decidido reproducir lo que Roberto Carreras ha escrito, pues ha sido en su blog donde me he topado con Comunicatelo.

    Me parece de una enorme importancia que surjan sitios como Comunícatelo porque demuestran que el sector de la Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas está más vivo que nunca y, no sólo eso, sino que apuesta por su revitalización y despegue definitivo gracias a los medios participativos o social media.

    El actual estado de cosas, representa para todos nosotros ( y nosotras), como sector, una apuesta de gran importancia pues, no en vano, estamos en un punto crítico a partir del cual tendremos que dar lo mejor de cada cual para relanzar definitivamente nuestra disciplina como harramienta estratégica de las organizaciones. Es nuestra oportunidad. Aprovechémosla.

    Por todo lo cual, representa para mi un gran honor, apoyar en la medida de mis posibilidades este proyecto de Sara al que le deseo un crecimiento grande durante 2010. Ánimo y mucha suerte.

    Posted via web from El blog de Benito Castro

    22.12.09

    Mi crisis de fe con los social media

    Tengo que reconocer que de vez en cuando me entran crisis de fe con esta cosa de los social media. Sí, tengo que declararlo públicamente. En esos momentos me pregunto si tiene sentido toda esta vena evangelizadora que me lleva en volandas desde hace ya unos cinco años. La duda permanece en mis adentros sólo un tiempo razonable y casi nunca me deja secuelas hasta el punto de apearme de este maravilloso tren. ¿Cómo, he dicho 'maravillos tren'? Sí. Ya ves, la pasión vuelve a cegarme.

    Es verdad, aunque mis interrogantes sobre la razón de ser de los social media y toda la filosofía sugerente del 2.0 se despejan con prontitud, no puedo dejar de reconocer que algo de callo también dejan, aunque sólo sea por la reiteración recurrente ( varias veces al año) de estas crisis de fe mías. Pero no padezcan mis feligreses ( huy, ¡perdón por el atrevimiento!) porque si me lo pienso dos veces, el desgarro se cura gracias a ese bálsamo de grandeza que surge a través de las inevitables proyecciones de futuro que nos auguran un mundo mejor ( vease la influencia navideña de este post) dado el incremento expansivo y creciente en el uso de las herramientas de la web participativa.

    No quiero aparecer frívolo, sin embargo, jugando a tirar la piedra y esconder la mano. Por eso, me gustaria enumerar aquí algunas de las sombras que planean sobre mi mente en mis instantes de descreimiento:

    • Los comentarios no llegan, a pesar de que le hecho horas y horas e intento sorprender a mis lectores casuales o habituales con enfoques, 'exclusivas' u, al menos, originalidad.
    • La gente que no vive en esta fe del social media pone cara de 'está loco' cuando intenta uno explicarle para qué escribir twitts toda la mañana.
    • Los jefes te hacen una pedorreta virtual ( sólo hay que mirarles el entrecejo) cuando le propones un elocuente sistema que mejorará sin duda nuestra capacidad de producción, la innovación, el conocimiento compartido y la productividad de nuestras organizaciones, gracias a blogs, microblogging, etc, etc.
    • Me pongo en frente del televisor y me zampo un reportaje sobre la violencia en Ciudad Juárez, y me pregunto: ¿qué podrían hacer aquí los social media?
    • Una de las ONG a las que estoy suscrito me golpea con una dura estadística del estilo de: cada minuto mueren 'nosecuantos' niños por hambre en el mundo; momento en el que me demando algo así como: ¿qué sentido tiene que yo me devanee los sesos con mis lectores de feeds, el poder del twitt de menos de 140 caracteres que te dejen un hueco para el RT, cuando hay muchísima gente que muere de hambre por no citar otros incómodos temas?
    Por supuesto, me sé autoconvencer ( ya lo decía más o menos arriba) y mi raciocinio me llega para comprender que lo de los social media no es más que una relación de instrumentos de internet que nos introduce en un estado de cosas que evoluciona hacia un contexto social y económico diferente. Pero ya digo, uno es débil ( y la carne no tiene nada que ver en esto) por lo que a veces no tiene más remedio que sucumbir, aunque sea para levantarse, algo que me recuerda algunas de estas frases de ambiente bucólico que circulan a veces por los correos electrónicos sumadas a fotos también bucólicas.

    Acabo: no estoy triste, espero que mi punto de ironía se haya notado. Tampoco me siento desilusionado con internet, más bien todo lo contrario pues en buena medida he hecho de él un proyecto vital y profesional. De igual modo, no pretendo resignarme ante aquellos problemas de verdad que uno nunca quisiera ni para el saborío del vecino de abajo, aunque nunca me mueven lo suficiente (lo siento y me golpea) como para involucrarme más en su solución... Y ya digo, a veces tengo crisis de fe con los social media, que espero no me abandonen por cierto, señal de que nunca me convenceré lo suficiente de la supuesta infalibilidad de algo o de alguien. Felices fiestas si has llegado hasta aquí, y si no también.

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    21.12.09

    Si falla la Publicidad de la empresa por saturación, que se anuncie el cliente

    La Publicidad, como otras muchas disciplinas del sector de la Comunicación ( véase el mismo Periodismo), está situada en una coyuntura caracterizada por la revisión de muchas de las evidencias que años atrás le permitían una fructífera estabilidad. Si las empresas periodísticas de toda la vida reflexionan sobre su modelo de negocio para, básicamente, conocer cómo cobrar por los contenidos online; las agencias publicitarias se hacen ver, entre otras cosas, la forma en la que modificar sus pautas en lo que se refiere a la explotación económica de las marcas tanto en los medios tradicionales ( en crisis) como en las nuevas plataformas vía internet, que todavía no tienen muy claro el mejor sistema para rentabilizar las crecientes audiencias online.

    En este contexto, expertos de Harvard estudian lo que denominan Advertising en reverse, que podríamos traducir por Publicidad en sentido contrario que, dicho de manera muy sencilla, significa que quiénes se publicitarían serían los clientes o consumidores y no las marcas, dada la contrastada saturación de la oferta de anuncios publicitarios que hacen caer día a día, más y más, la eficacia de los mismos. Paul Gillim, como publicaba días atrás en mi blog, apunta algo que hace diana en toda la línea de flotación del sistema de financiación tradicional de los medios: la publicidad. Una publicidad de una difícil segmentación que hace pagar tarifas por dirigirte a toda la audiencia del medio, cuando apenas tienes una mínima constatación de que llegas a tu nicho de mercado.

    El Advertising in reverse sugiere la puesta en marcha de un sistema de búsquedas, de tal forma que los clientes solicitan un determinado producto ( silla de color azul, modelo austríaco, propia de una decoración rústica de los Alpes suizos...) al que las empresas deberían responder, según la indexación que tenga el motor de búsqueda. Un sistema así nos sitúa en una especie de petición a la carta de productos, lo que genera cambios en las orientaciones de producción y gestión de stocks de las empresas, como mínimo. Desconozco, claro, el recorrido que va a tener Advertising in reverse, pero lo que sí me parece obvio es que, como ésta, seguirán apareciendo distintas iniciativas que pretendan paliar la opción que actualmente representa un sistema publicitario que entra poco a poco en una suerte de proceso de reconversión.

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    19.12.09

    La ineficiencia de los medios tradicionales es pagar por 99 para obtener 1

    Hace unas semanas que leí un post de Paul Gillim, que es autor que me merece una gran consideración, y que particularmente quería tratar en mis distintas plataformas 2.0. Dice Gillim ( y es una verdad como un templo) que los medios tradicionales te hacen pagar por todo el público que lo sigue, aunque tu ( como anunciante digamos) sólo te vayas a dirigir a una parte muy pequeña. Gillim pone el ejemplo de un sastre que vende para un público del 0,1%, pero para salir en un medio tradicional tiene que pagar por el 99,9% restante. Lo dice así:

    Traditional media was built upon a foundation of inefficiency. The clothing retailer who wanted to reach the .01% of the population who want to buy a wedding gown at any given time has had to pay for the 99.9% who don’t. That’s crazy, but it’s the only way we could get a message across in the past.

    Está claro que este ejemplo no responde a ningún cálculo matemático definitivo y menos que sea aplicable a cualquier circunstancia. Pero lo que está más claro aún, es que lo que no te facilitan los medios tradicionales, que sí hacen los digitales, es la capacidad de segmentar mucho más y, además, calcular mejor algunas estimaciones de por dónde o de qué manera se logra el retorno de la inversión.


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    16.12.09

    Un estudio desaconseja escribir grandes textos porque la gente pasa

    Me parece algo evidente dados los tiempos que estamos viviendo: a la gente no le gusta leer grandes textos. Esta misma idea se ha constatado en un estudio del que da cuenta Richard Edelman en su blog. La cuestión es que hay que aprender a contar las cosas de otra forma, apoyándonos en vídeos, podcasts, teniendo en cuenta la posibilidad de que, desde la perspectiva online, nuestra contribución vía contenidos puede estar en diferentes plataformas: Facebook, Twitter, Linkedin... De ahí la lógica de que surjan herramientas como Posterous ( escribe una vez y publica en muchos sitios) o Friendfeed (controla todas tus apariciones online en una única web).

    Nuestro mundo online es un mundo de multipresencia y poco tiempo para grandes lecturas. Nuestra realidad de la gestión de la información ha cambiado completamente, como se puede ver en este vídeo que encontré en Young PR:

    A pesar de todo, y aunque soy consciente de que los tiempos tan cortos con los que vivimos ( economía de la atención) no están en líneas generales para grandes parrafadas, a mi me gustan, pero claro siempre que sean interesantes y tengan valor. Hablar por hablar no vale para nada.

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    Renace COMUCOR

    Como veo que Comucor no ha muerto nunca realmente, he decidido darle yo vida de nuevo ( perdón por este punto de superioridad frente al principio y el fin, pero es lo que tiene la posibilidad de bloguear). A partir de ahora, republicaré lo que escribo en mi blog de Posterous, un sistema que recomiendo: www.benitocastro.com.

    Gracias a los que, a pesar de los pesares, han seguido entrando en Comucor, todo un clásico desde 2006.

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