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29.1.10

20 maneras de generar involucración en las empresas gracias al social media

En la medida que los social media se vayan implantando en las empresas, la involucración irá creciendo en tanto en cuanto se den los elementos necesarios desde la perspectiva de la dirección como del resto de componentes de la empresa. Está claro que, en este sentido, es muy importante tener una política clara: no basta con poner las herramientas para la participación y pensar que la 'misión está cumplida'; es necesario que se asuma la estratégia de la participación como forma de gestión. Dicho lo cual, estas son las 20 maneras concretas de generar involucración en las empresas gracias al social media:

  1. involucración para mejorar procesos.
  2. involucración para aportar ideas.
  3. involucración para mejorar productos.
  4. involucración para mejorar la percepción de la marca.
  5. involucración para detectar problemas técnicos.
  6. involucración para solventar problemas técnicos.
  7. involucración para generar sinergias interdepartamentales.
  8. involucración para generar sinergias con proveedores.
  9. involucración para generar sinergias entre sectores productivos.
  10. involucración para detectar corrientes de solidaridad funcional.
  11. involucración para evitar grietas en la cadena de relaciones.
  12. involucración para defender la imagen global de la organización.
  13. involucración para localizar ineficiencias financieras internas.
  14. involucración para conseguir financiación externa.
  15. involucración para generar círculos virtuosos de innovación.
  16. involucración para potenciar el talento de la comunidad.
  17. involucración para localizar nuevos nichos de mercado.
  18. involucración para responder de forma más compacta a la competencia.
  19. involucración para comunicar coherencia interna y externa.
  20. involucración para reforzar los principios éticos de la organización.

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28.1.10

La visibilidad elemento determinante de la nueva organización 2.0

La visibilidad es un factor en el que incide de forma muy evidente los social media. (De interés: 'La visibilidad cómo gestionar la reputación en internet'). El anonimato es algo que ha perdido gran parte de su contundencia debido al foco que pone en todas las personas que participan en este nuevo entorno. Eso implica que los procesos en los que están implicados la empresa, cuentan a partir de ahora con un nuevo referente: la mayor o menor presencia pública de los miembros de la organización. Por eso, tener más o menos visibilidad ( y con qué calidad) es un factor clave.

Si nos ponemos a ver, la visibilidad es un instrumento de promoción o de detección de talento, razón de más para ser tenida en cuenta. Es bien conocida la teoría del 1,9, 90 de Jakob Nielsen, según la cual:

  • El 90% de los usuarios consumen información, sólo leen básicamente ( nula visibilidad).
  • El 9% participan de vez en cuando (algo de visibilidad)
  • El 1% restante es el que realmente produce contenidos (máxima visibilidad).

De ser real esta distribución, es relevante el hecho de que se estrecha bastante el ámbito donde podríamos encontrar la gente que se involucra o que puede aportar valor. También está, por supuesto, la gestión que cada persona hace de su presencia pública oy de la visibilidad ganada, ya que se convierte- como vemos- en un elemento cada vez más influyente.

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27.1.10

10 tipos de gente para ganar la apuesta 2.0 en tu empresa

Me gusta utilizar la referencia 'silos' para denominar aquellos espacios dentro o fuera de la organización en los que se detectan personas o conocimiento apropiado para llevar a cabo una tarea o misión. En esa línea, me gustaría traer aquí una relación de diez tipos de gente que son necesarias para ganar la apuesta de la Empresa 2.0:

  • gente con conocimiento que aportar.
  • gente capaz y decidida.
  • gente adecuada en el desarrollo de los procesos críticos.
  • gente influyente.
  • gente cercana o involucrada en los círculos de poder.
  • gente con capacidad de decisión en varios niveles.
  • gente con flexibilidad y capacidad de adaptación al nuevo entorno.
  • gente con capacidad didáctica.
  • gente apasaionada por el 2.0.
  • gente abierta a los cambio.

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26.1.10

Los estudios de mercado tradicionales no aciertan con el actual consumidor poliédrico

Ediciones Deusto me envía la referencia de un libro (Fuzzy Marketing) que, por lo que leo, pienso que aporta una perspectiva interesante de los perfiles de los actuales consumidores. A la pregunta:¿son válidos los estudios de mercado tradicionales en la actualidad?  ponen este ejemplo que sirve como respuesta:

Una mujer, de 35 años, profesora, madre de 2 hijos, excursionista, lectora ávida, maruja a la hora de comprar productos de limpieza... ¿En qué grupo queda encasillada?

Los autores de Fuzzy Marketing son Mònica Casabayó y Borja Martín. Aquí se puede ver un capítulo de la obra. Por lo que he leído, la incidencia de internet a la hora de recrear este 'nuevo consumidor poliédrico ( con muchas caras) es muy importante. El libro plantea como alternativa una forma diferente, más dinámica, de acercarse a este perfil inquietante de consumidor. Es inteligente. Bajo mi punto de vista, esta tipología de consumidor es especialmente potente en el ámbito de las redes sociales en las que las filias y las fobias a las marcas corren a la velocidad de la luz. Las redes otorgan una flexibilidad a las opiniones que influyen de una forma palpable en la dificultad de encontrarnos con perfiles puros de clientes que, además, están claramente afectados por un mundo en permanente y constante cambio.

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25.1.10

El riesgo de la Empresa 2.0 es perderse en la participación por la participación sin objetivos claros (( tag: Empresa 2.0, Web participativas, Web 2.0, Web social ))

Si el proceso de la participación que aportan los social media es el pilar básico de la futura Empresa 2.0, existe un límite que no debemos sobrepasar: perdernos en la participación por la participación y de esa manera no conseguir avances. ¿Cómo puede ser eso? La participación que favorecen los social media no es un fin en sí mismo sino un medio. Está claro: cuando empezamos a usar los  blogs en nuestras organizaciones, o nos involucramos en las redes sociales, etc, hay que tener claro ( ante todo) cuáles son nuestros objetivos.

El diálogo, si se quiere, es la parte más complicada del proceso 2.0. Y pongo un ejemplo para aclarar lo que quiero decir. Si tenemos blogs internos y la participación de la gente de la organización consiste en una serie de réplicas y contraréplicas, realmente el avance se hace difícil. La inteligencia colectiva funciona, creo yo, cuando las ideas van avanzando poco a poco con añadidos de la gente que son, al fin y al cabo, los que establecen las mejoras. La visión crítica es necesaria, pero no imprescindible.

Si el diálogo está demasiado marcada por el ego es algo realmente inútil ( yo digo una cosa y otro, por sistema, dice la contraria; o viceversa). No nos llevará a nada salvo a un callejón sin salida. Si la dinámica es positiva, los avances, aunque pueden llegar a ser más lentos que en el sistema jerárquico del 'ordeno y mando', serán más consolidados puesto que involucran a más gente. Así, al haber más gente involucrada, el desarrollo de las operaciones cuenta con más gente informada y con las ideas de qué es lo que hay que hacer más interiorizadas.

Puede ser algo realmente ridículo como viene a explicar David Armano en su blog, la situación de algunas empresas que se lanzan al universo del social media y no quieren conectar con sus públicos, sino utilizar estas plataformas para lanzar sus proclamas unilaterales. Al césar lo que es del césar, y a los social media dadle diálogo y participación no mensajes interesados en una sola dirección.

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22.1.10

Los frikis ayudan a crear la empresa 2.0. Reto del decenio

En la profundidad del pasillo enmoquetado del piso 25 del rascacielos de la Castellana, se intuye el bamboleo de una melena de un joven que contrasta con el impoluto corte al cepillo de su ejecutivo acompañante. Forman una casual pareja de circunstancias profesional, que progresivamente se hace más común en el mundo empresarial, hasta el punto que será el reto del decenio que estamos comenzando. Los denominados frikis, bien de aspecto, de espíritu o de ambos, aportan el conocimiento, la espontaneidad y la renovación de ideas necesarias para acometer en los próximos diez años el reto de la empresa 2.0

De forma progresiva, se viene constatando cómo mucha gente más o menos joven, involucrada en gran medida, eso sí, con las nuevas herramientas de la web social, están dando las claves del nuevo escenario de competitividad. Quizás la puerta de entrada más evidente lo constituya el mundo del Marketing, ya que las compañías comprueban claramente cómo influye el fenómeno 2.0 en la imagen de marca de las empresas ( y por tanto en el negocio).

La parte más hard de este proceso es el de la gestión del conocimiento compartido, cuya difusión es igualmente imputable al fenómeno friki alternativo, por definirlo de alguna manera. Eso de compartir, de la participación, de la caída de los organigramas piramidales..., suena a rarezas un tanto frívolas para la ortodoxia tradicional, pero que contrasta con hechos fundamentales como que empresas como IBM o universidades como Harvard las abracen sin ambages. Resultará interesante en este punto recordar uno de los últimos informes de la consultora McKinsey, titulado: How companies are benefiting from Web 2.0.

Aunque sea por aquello de que las fechas nos motivan en general a los seres humanos, el arranque de un decenio podría bien utilizarse como punto de partida de un período en el que efectivamente veremos una evolución lógica hacia el entorno competitivo 2.0, en el que ser friki con conocimiento de causa será un punto de referencia importante.


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21.1.10

20 cosas esenciales que pierde la empresa por no abrirse al social media

Esta es una relación de 20 cosas esenciales ( decisiones, acciones, medidas...) que las empresas pierden si no se abren a los social media o medios participativos:

1. Ideas para nuevos productos.
2. Mejoras para productos que ya tienen.
3. Reacciones de la organización respecto a los productos.
4. Información sobre el nivel de presencia de sus propios productos en el mercado.
5. Detección de productos o ideas de producto que nos pueden hacer competencia.
6. Valoración de nuestra imagen de marca externa.
7. Valoración interna de nuestra imagen de marca.
8. Valoraciones de las marcas de la competencia.
9. Detección de nuevas percepciones que empiezan a relacionarse con  nuestra marca.
10. Ideas sobre la conexión entre producto y marca en el mercado.
11. Relación de las personas de nuestra organización con nuestra marca.
12. Información para delimitar nuestra cuota de mercado.
13. Nivel de presencia de la competencia en el mercado.
14. Incorporación de nuevos operadores en el mercado.
15. Información sobre los posicionamientos de líderes de opinión.
16. Referencias sobre candidatos de talento para nuestra empresa.
17. Información del talento que capta nuestra competencia.
18. Contacto con los ‘centros calientes’ donde se generan innovaciones que nos afectan.
19. Implicación de los miembros de nuestra organización en la sociedad.
20. Relaciones con las instituciones que definen el marco legal en el que actuamos.

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20.1.10

Coca Cola abre el camino al social media para las empresas de consumo

Pienso que no va a haber duda ninguna en que, de aquí a un año tan sólo ( en 2010), el ejemplo de Coca Cola Company de posicionarse en el sector del social media ( o medios participativos) va a espantar el miedo existente en otras grandes compañías de consumo sobre esta nueva forma de comunicación a través de internet. La central de esta empresa de refrescos ha fijado así las líneas para entrar en la órbita de las relaciones a través de las herramientas de la participación. No podía ser de otra manera, puesto que una multinacional que llega hasta el último rincón de la tierra, no podía estar ajena a lo que sobre ella se dice a través de los social media.

Una empresa tan enorme y de tanta influencia como Coca Cola genera con esta decisión un proceso en el que otras compañías se van a ver reflejadas. No hay duda: proveedores de la firma, socios locales, competidores, grandes cadenas de distribución, cadenas de restauración... empezarán a dar un paso similar. "Si lo ha hecho Coca Cola habrá que hacerlo también" pensará más de uno.

En este vídeo Adam Brown, director del Social Media en Coca-Cola explica en tres minutos ( en inglés) cuál es la política de la compañía en el sector del social media y por qué la marca tiene que estar ahí.

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19.1.10

Tengo que escribir un post. Una reflexión de por qué se escribe en blogs

En el blog de Clementine veo esta tira llamativa. Se entiende fácil, pero podríamos traducirlo así:
Personaje A: No has escrito nada en tu blog, según veo en tu cuenta. ¿Qué pasa contigo?
Personaje B:_ Escribir posts es una pérdida de tiempo. Los únicos que se benefician de tus trabajos son los dueños de las webs. Ganan dinero por contenidos que tú escribes.
A: ¿Entoces por qué miles de personas siguen escribiendo posts?
B:Es la necesidad natural de intercambiar cosas. Es una necesidad que se formó después de miles de años. Antes se hacía para buscar comida o un refugio y ahora esa necesidad propia del ser humano es lo que hace que los forums online sean muy activos.
C:Interesante planteamiento. Tengo que escribirlo!!

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Hoy publico un artículo en el Correo de Andalucía

Hoy lunes me han publicado una tribuna en la página cuatro de El Correo de Andalucía en la que hablo de la polémica desatada con el reglamento que faculta el cierre de webs. El titular que al final ha salido 'Protección de la propiedad intelectual' no me parece el adecuado para la reflexión que hago. Había sugerido previamente como genérico ( a ajustar) 'protección de la propiedad intelectual frente a evolución tecnológica'... En fin, son cosas que pasan en el mundo del Periodismo. Bien, en cualquier caso creo que lo interesante está en el texto, claro. Mi artículo arranca así:


Las recientes y reiteradas críticas que el reglamento incluido en la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible han generado, incluyen diferentes perspectivas de análisis. A mí me gustaría en este artículo centrarme en un aspecto concreto que, no obstante, es transversal en esta reacción suscitada. Mi enfoque plantea la propuesta de protección de la propiedad intelectual versus la evolución tecnológica. Como primera aproximación en este sentido, el reglamento difundido ha apostado claramente por perpetuar un sistema de protección de derechos de autor propio de un modelo productivo y de difusión superado por otro alternativo, basado en internet, que crece de forma rápida y exponencial...

 
Aquí puedes ver el artículo completo si te interesa.

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18.1.10

La Empresa 2.0 asume la buena intención como principio ético y de rentabilidad

Realmente, con la carga cultural que nos condiciona, podemos considerar la Empresa 2.0 como una utopía, y en buena medida lo es; lo que ocurre es que representa una alternativa muy relevante, dadas las coordenadas en la que se establece nuestro mundo y que este fin de semana analizaba Manuel Castells en una entrevista en La Vanguardia. Existe un grado de determinismo tecnológico que es el que nos arroja hacia una nueva manera de producir que cuenta, indefectiblemente, con la implicación de las personas.

Nuestro concepto tradicional de la empresa lleva implícito una serie de restricciones, y ahora de lo que se trata es de virar en sentido contrario hacia un ecosistema diferente basado en las aportaciones. Las estructuras de las empresas de toda la vida se basan en la distribución de las tareas desde una óptica tendente hacia la reducción de las posibilidades: sólo es necesario hacer aquello que nos marca la dirección y cumplir órdenes. Esta visión gestiona la escasez, pues reduce sobremanera las alternativas entre muchas posibles, pues el número de mentes pensantes es grande en una organización.

El determinismo tecnológico que decía más arriba (que merece la pena tener un desarrollo autónomo como idea en otro post) nos arroja como organización, al menos potencialmente, a contar con muchas posibles ideas puesto que las herramientas de la nueva web participativa ( blogs, wikis, redes sociales...) nos otorgan esa posibilidad que es su razón de ser esencial como instrumento. Por eso, la opción existe, puesto que las herramientas están aquí. El propósito también lo tenemos: existen teorías, pero también muchos casos reales, que confirman que las organizaciones pueden funcionar mejor con un mayor grado de participación que hasta la fecha.

¿Entonces, qué es lo que falta? Pues falta buena fe como principio ético, ya que para dar el paso de un sistema de constreñido a otro de participación es necesario tener confianza en un doble sentido: de los jefes hacia sus empleados y viceversa. Con los nuevos instrumentos de comunicación y una adecuada dosis de confianza se debe acometer el nada fácil proceso de reconducción del estilo de gestión de empresarial, tarea en la que cada vez hay más gente concernida. El objetivo último, no debemos perderlo de vista nunca, es lograr la rentabilidad que toda actividad empresarial persigue.

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17.1.10

El modo hindú de decir no. Divertido

Me gusta este vídeo de ambiente hindú. Es un anuncio de un servicio de llamadas internacionales de India, llamado Trueroots. Y me gusta porque he tenido la suerte ( hace ya muchos años) de visitar este país, concretamente la zona sur (Kerala). Y es verdad, que dicen sí moviendo la cabeza como en occidente decimos no; pero es que dicen no de la misma manera, es decir comienzo la cabeza también de izquierda a derecha. Se ve al final del vídeo. Muy divertido.

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15.1.10

Pienso que las empresas 2.0 tienen que ser plataformas de comunicación

El cambio hacia un modelo de empresa 2.0, que como estamos viendo en una serie de posts esta semana, replantea el tema de las jerarquías, y se mide por su capacidad de gestionar datos, tiene de igual manera que considerar el hecho de que las organizaciones deben convertirse en plataformas de comunicación. Todo está relacionado, lo que ocurre es que- cada cuestión de estas tres- tiene entidad suficiente para verse en sendos posts.

Dicho lo dicho, la pregunta sería: ¿por qué la empresa 2.0 debe ser considerada una plataforma de comunicación? Y las razones serían:

  • porque las herramientas del social media son herramientas de comunicación, y si las empresas las incluyen entre su catálogo de actividades, pues están trabajando como una plataforma de comunicación.
  • porque, derivado del uso de los medios participativos, es necesario plantearse temas ulteriores como las relaciones con el mercado, que exigen tener un conocimiento de Comunicación 2.0 para saber cómo utilizar esos medios, cuándo, con qué tipo de contenidos, con qué estilo, con qué normas... Esto en el plano externo.
  • porque, la utilización de los medios en el plano interno, implica también la obligación de conocer cómo establecer el diálogo interno, cómo priorizar los contenidos, como estimular la participación, etc, etc.
  • porque las empresas son expresiones de la sociedad, más que del mercado. Y la sociedad del siglo XXI es cada vez más una sociedad en la que las personas son comunicadores ya que, no sólo poseen la capacidad de entenderse con sus iguales mediante el habla, sino que pueden producir y emitir contenidos a través de medios ( social media) puestos a su disposición.
  • porque las empresas, involucradas progresivamente en un entorno cada vez más comunicado, interna y externamente, requieren estrategias diferentes que descansan en perspectivas de la disciplina de la Comunicación, pues como señala Juan Freire, los procesos productivos no terminan en la difusión de los mismos, sino que la difusión se encuentra a lo largo de los procesos en sí. 
Un último apunte: en este fenómeno sumamente interesante de modificación de las empresas hacia su conversión en plataformas de comunicación, no solamente están implicados los empresarios o directivos, sino que

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14.1.10

Saber gestionar bien la avalancha de información, clave del éxito de la empresa 2.0

El gran reto de hoy se llama gestión de datos para facilitar la toma de decisiones empresariales en su camino hacia convertirse en empresa 2.0. Leyendo este artículo de Rod Ashe, general manager de análisis de datos de IBM, en CNN Money, este directivo afirma cosas muy curiosas, pero muy ilustrativas:

  • A diario se genera más de ocho veces la información de todas las librerías que existen en EEUU.
  • La informacion digital de 2010 sería como una pila de libros que irían del sol a Plutón y vuelta.
¡Pero atención!, ya no sólo se trata de la gestión y el análisis de los datos de las empresas, puertas adentro de la organización, sino del ingente número de documentos vertidos en toda internet a través de los medios participativos o social media. Las empresas derriban sus muros y están cada vez más en contacto con el mercado, los clientes, la sociedad en definitiva, como ha demostrado Ford al abrir una API que permite a la gente conocer cómo van ( desconozco hasta qué punto) los sistemas de conectividad de sus nuevos coches.

Así las cosas, tan importante ( como debatíamos en este post de mi blog ) es avanzar en el uso de las herramientas de comunicación participativa, como saber gestionar esa enorme cantidad de información que la red pone a nuestra disposición. Sin duda nos encontramos ante uno de los retos claves de nuestros días.

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13.1.10

Los social media no supondrán nunca el fin de las jerarquías en las empresas

Una de las cosas que hay que tener bien claras es que el uso de los social media en las empresas u organizaciones no va a suponer el final de las jerarquías. No sé si esa posibilidad más bien utópica ha obtenido algún éxito en cualquier planteamiento teórico relativo a la empresa 2.0, que en cierta medida y hasta cierto punto, se está fraguando dentro de un proceso evolutivo en el que las compañías clásicas van poco a poco adquiriendo el uso de herramientas 2.0. Andrew McAfee debate el asunto en su blog

De forma sintética, la empresa 2.0 es un proceso evolutivo como digo, que parte, efectivamente, del uso de los social media:

  • el uso en las empresas tradicionales de blogs, wikis, redes sociales, foros, podcasts..., inevitablemente, abre una etapa en la que se detecta inicialmente:
  • un incremento en el flujo de la información.
  • y un incremento de la atmósfera de colaboración.
  • la participación plantea una revisión del liderazgo, puesto que de forma espontánea, surgirán personas y grupos que proponen y desarrollan líneas de actuación interesantes:
  • sin embargo, la estructura de poder establecida, visualizada en el organigrama, no se deshace. La gran apuesta de la dirección es saber aprovechar el flujo de información creciente, así como saber apoyarse en el liderazgo emergente.
  • la necesidad de que permanezca un organigrama formal es especialmente necesaria para las situaciones críticas, en las que las tomas de decisiones han de ser ágiles.
  • el punto crítico del proceso evolutivo de empresa a empresa 2.0 se sitúa en alcanzar un equilibrio entre la apertura de la participación y la restricción que el ejercicio del poder exige en algunas ocasiones.
  • lo interesante es saber rentabilizar la inteligencia colectiva, como sumatorio de las aportaciones de los distintos miembros de una organización en un entorno participativo.
  • lo difícil: saber prescindir del diálogo superfluo para centrarse en el rentable.
En más de una ocasión he comentado que las empresas más proclives a poner en marcha desde el primer momento un entorno participativo son las tecnológicas. Un ejemplo curioso es esta empresa australiana de software, Atlassian. Aquí podrás ver sus planteamientos empresariales basados claramente en la filosofía 2.0.

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12.1.10

Por la Red sostenible

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);

2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

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11.1.10

El funcionamiento del social media va del ruido de muchas ideas a la construcción de la mejor

Si nos planteamos el trabajo que hay que hacer dentro de una organización que usa medios participativos o social media, habría que contemplar tres pasos que aparecen en este cuadro que he preparado para este post. El punto de partida es la saturación que se da en el momento en el que, en un clima de apertura y tolerancia, las personas proyectan sus ideas a través de blogs, wikis, redes, etc, etc. Es la fase del ruido en la comunicación: poco orden a través del lanzamiento de ideas.

La segunda parte, se centra en un debate mucho más concreto entre los promotores de las ideas y aquellas personas que muestran interés por ellas. Las ideas van de más a menos, y las que van quedando crecen y cobran fuerza; hasta el punto que ( tercer paso) la dirección de la empresa o la organización deciden optar por una idea concreta con la intención de convertirla en realidad.


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10.1.10

¡Que tiempos en los que Bill y Steve eran jóvenes!

En la portada de Fortune se pueden ver a Steve Jobs y Bill Gates con insultante juventud, cuando la situación no daba más que para plantearse si el PC tendría futuro, y mira tú si lo ha tenido y si lo sigue teniendo. Como el mac, que no es cuestión de plantear aquí un capítulo más de la sempiterna disputa entre uno y otro.

Más bien llama la atención como estos jóvenes que apuntaban maneras 20 años atrás, confirmaron los pronósticos para convertirse en dos de las personas más influyentes en el último cuarto de siglo. ¿Quiénes serán sus sustitutos, quienes serán los jóvenes de ahora que dentro de unos cuantos años restregarán a más de uno, ves, ya te lo decía yo?, pero en inglés, claro.

Foto vía Clementine. Hay más.


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8.1.10

Y Shakespeare dijo a través de Macbeth:"oídlo bien:el mayor enemigo de la sociedad es la seguridad"

Resulta algo no muy creible como toda frase aislada, y más para mi que no he leído Macbeth de William Shakespeare, afirmar como en el título de este post algo así como que hay que huir de todo lo que suene a seguridad. Y si no que se lo pregunten a empresas como la española Panda, que trabaja en una lógica iniciativa con otras compañías de nuestro país en favor de un plan de protección nacional contra ataques cibernéticos extensible a toda Europa, iniciativa en cuyo planteamiento y desarrollo he sido invitado a participar en alguna ocasión.

Efectivamente, no estoy de acuerdo como principio conceptual básico, que la seguridad sea prescindible por innecesaria en todos los casos. A mi, por ejemplo, me gusta pasear por la calle con tranquilidad sea la hora que sea y, a ser posible, por todos o la mayoría de los sitios. Es normal. Pero como se puede sobrentender, siempre que se habla de seguridad sale a colación la libertad.

Nuestras sociedades democráticas mantienen un equilibrio adecuado (o lo intentan) entre ambos principios. La dificultad o la benevolencia de los tiempos, marcan etapas más cercanas a la apertura y otras más temerosas de los contratiempos que se aferran a la seguridad como solución de todo. Luego existen personas más amantes del riesgo que otras; y otras más proclives a no hacer ningún movimiento que les descuadre el panorama.

Las situaciones exigen siempre decisiones que, dentro de ese juego inestable de libertad y seguridad, hacen que la balanza se incline hacia un lado o hacia otro, según ocasiones. Yo pienso que, en términos sociopolíticos y jurídicos, los gobiernos democráticos nunca deben poner en peligro principios tan fundamentales como la libertad de expresión e información; y además, con los tiempos que corren, deben ser más osados (optar menos por lo seguro) a la hora de posicionarse por un mundo cambiante basado en un modelo que se altera cada segundo debido a una influencia tecnología creciente que hace de los ciudadanos parte mucho más activas de esas mismas realidades. Por este plantemianto esencial, creo que el Gobierno de la Nación ha optado en el caso del reglamento que permite el cierre de las webs por la seguridad entendida en este caso como salvaguarda de unos derechos ( los que defienden algunos artistas y la industria tradicional de la música) frente a la libertad, que se vincula en este caso a la evolución tecnológica.

Comprendo que las decisiones que tienen que contentar a unos defraudando a otros, son muy desagradables para quienes las tienen que tomar, pero también determinan un camino a recorrer u otro. Entiendo con claridad, también, que no existe ninguna decisión perfecta, con lo cual entramos en el terreno de las decisiones menos malas que, por cuestiones de porcentajes, nos animan a optar en un sentido u otro. Y es en esa delgada línea en la que pienso que la determinación adoptada tendría que haberse inclinado por el cambio tecnológico frente al modelo estático de los derechos seguros.

El debate no ha terminado aunque este viernes el Consejo de Ministros haya aprobado el reglamento que pone en la mesa de la Audiencia Nacional la supuesta última palabra para clausurar webs, porque en esta coyuntura en la que nos movemos se entremezclan bastante desconocimiento y pocas certezas. Por eso, habrá que dejar correr el tiempo ( no hay otro remedio, así es la vida) para más adelante comprobar si el camino tomado era el adecuado. En esta suerte de cruce de caminos había que optar y creo que se tenía que haber sido más sensible en favor del binomio libertad/desarrollo tecnológico frente al de seguridad/salvaguarda de derechos de un colectivo, algo que además hubiera justificado algo más plantear el asunto en el ámbito de la Ley de Economía Sostenible.


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7.1.10

La empresa tiene miedo al social media porque lo percibe inabarcable

Días atrás expresaba mi satisfacción porque la empresa en nuestro ámbito más cercano, daba muestras de involucración inequívoca con el fenómeno del social media, y eso es así. La razón es tan evidente como cuando en 1999 Google era un gran desconocido, y ahora no hay 'bicho viviente' que no lo utilice para buscar de todo, amén de las aplicaciones de negocio que esta compañia de los ya míticos Larry Page y Sergey Brin tienen especialmente para pymes. Por poner un ejemplo.

La cuestión es que progresivamente hay más gente usando internet. Por una parte. Y por otra, los años de evolución que llevamos con esta herramienta nos demuestran que, tarde más o menos, las empresas acceden posteriormente a aquellas prácticas que previamente han utilizado las personas a título individual. Y pensemos en este caso en Twitter. Estas dos razones bastan para aceptar que las empresas y las organizaciones de todo género se involucran poco a poco en el uso de las nuevas herramientas de la web 2.0, ya que- si no- se quedarían muy desfasadas ante sus clientes que irían varios cuerpos por delante.

El factor clave es el tiempo, por lo tanto. Aquellas empresas que empiecen antes a adaptarse a lo que le van indicando los clientes o la sociedad en general, se perderán menos cuando, llegado un momento, será totalmente insostenible dar respuestas viejas a los nuevos retos que se plantean. Pero en el día de hoy, aquí y ahora, la mayoría de las empresas  postergan en lo que pueden ese ejercicio de inmersión en la web participativa y, todo lo más, meten si acaso un poco el dedo como cuando se quiere comprobar la temperatura de la leche que estamos calentando en la cocina. Lo que significa que quizás abren un blog y luego se aburren o se pasean si acaso por Twitter para decir 'esto es una jaula de grillos'.

Esta percepción de las empresas ante un universo realmente inabarcable, es el hecho esencial que demuestra el miedo a introducirse en lo desconocido. En ese punto les resulta mejor descalificar, pasar o postergar. La respuesta mental más inmediata, que no es ilógica ni mucho menos, es plantearse cómo se puede abarcar todo esto, que es lo mismo que decir ¿cómo puedo controlarlo? Y es aquí donde falla el concepto o el lenguaje, pues la idea de controlar lo que es verdaderamente inabarcable no es procedente, si bien sí resulta útil proceder a una adaptación realista que necesariamente incluye observar las nuevas reglas del juego.

Mientras tanto, las horas y los días pasan, y los hechos están ahí para demostrarnos que las cosas están modificándose en este proceso de cambio de una sociedad postindustrial a otra de la información digital. Así, por ejemplo, los periódicos tradicionales norteamericanos echan cada vez más gente a la calle. ¿Resultado?: actualmente éstas empresas tienen menos empleados que en 1955. ¿Alguien duda de que los hábitos de consumo de las personas se alejan cada vez más de los periódicos de papel de siempre, y que eso provoca crisis en los negocios y desgraciadamente despidos...?

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5.1.10

El crecimiento de los social media en las empresas es inequívoco e imparable

Me congratulo cada vez que descubro trabajos tan habitualmente bien hechos, como es cualquier post de Brian Solis, en los que en este caso se deja patente la imparable e inequívoca evolución en positivo de los social media en las empresas. En esta ocasión, Solis da cuenta de un estudio de la Universidad de Massachussets Dartmouth centrado en las Inc 500 empresas (sociedades anónimas) de más rápido crecimiento en EEUU. Brevemente destaco estos detalles:

  • Las redes sociales han pasado de ser usadas por un 27% de estas compañías de 2007 a un 80% en 2009.
  • Los blogs eran usados en 2007 por un 19% y en 2009 por un 45%.
  • Singularmente, Twitter que aparece por primera vez en este estudio universario, fue ya una realidad en el 52% de las citadas Inc 500.
Añado también un ejemplo importante que, aunque se refiera a una multinacional, se centra en España. Concretamente me refiero a  una entrevista que el amigo José Antonio Gallego realiza en TC Territorio Creativo a Manuel Gutiérrez de Diego, del área de Knowledge Management de PriceWaterhouseCoopers-España, de la que destaco este párrafo:

Pregunta : Actualmente, en PwC España gestionáis cuatro blogs, y tenéis cuenta en Twitter. También estáis elaborando podcast donde algunos de vuestros empleados y socios hablan de distintos temas ¿Os están ayudando estas iniciativas a dar mejor servicio a vuestros clientes?

Efectivamente. Estas herramientas nos permiten entablar un dialogo eficaz con nuestros clientes, ya que analizamos conjuntamente con ellos tendencias y aspectos clave para sus respectivos sectores. Esto es algo que la firma ya hacía mediante los informes o los eventos, pero gracias a este tipo de herramientas la comunicación es más directa y participativa.

En cualquier caso, con estas acciones no solamente pensamos en nuestros clientes sino en todos nuestros stakeholders: futuros empleados, medios de comunicación, profesionales de la firma, asociaciones empresariales, etc.

Nuestra actividad en blogs o Twitter no son acciones aisladas, sino que se enmarcan en un plan global de posicionamiento de la firma. Actualmente, por ejemplo, estamos trabajando en nuevas acciones, especialmente en dos redes sociales: Facebook y LinkedIn.

La verdad es que desde que empecé en esto de los blogs a finales de 2005, y cuando empezamos ya a abrirnos paso en 2010, está bien claro que la tendencia es progresiva en este negocio de la web social. ¿Quién no se ha enterado aún?

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4.1.10

La producción es comunicación (Juan Freire) que se expresa de forma compleja (Wikinomics)

Me ha gustado, y recomiendo, uno de los últimos posts de Juan Freire en el que, en uno de sus apartados, explica cómo singularmente en la Comunicación Digital en las instituciones culturales, el proceso de producción incluye la difusión que deja de ser un apartado al margen; algo que en gran medida (apunto yo) se evidencia en otro tipo de escenarios. En uno de los apartados del citado post, Juan apunta lo siguiente:

- La producción es comunicación. Si el proceso adquiere una importancia similar, si no mayor, al producto final, y si este proceso se hace de forma colaborativa e incorpora a los usuarios a la vez que utiliza de forma intensa el concepto y las prácticas de la remezcla, es imprescindible que incorpore una estrategia de comunicación intensa y multidireccional. De este modo, la difusión no es ya una acción independiente, desconectada de la producción, es la consecuencia del proceso creativo. La difusión desaparece, en gran medida, como tal, pero no por irrelevante; bien al contrario, la comunicación se convierte en el núcleo del proceso creativo.

La cuestión que estamos dirimiendo en estos días es que en los procesos en los que median herramientas participativas, la generación de contenidos tiende a infinito por lo que las distintas fases que existen en una determinada estructura productiva no se pueden separar tan nitidamente como hasta la fecha . Es decir, se hace más complicado poner el principio y el fin cuando la colaboración es verdaderamente espontánea. Esto redunda, obviamente, en una complejidad que estudian en Wikinomics. En esta plataforma que se dio a conocer desde la publicación de la obra del mismo título, aconsejan la oportunidad de analizar las interconexiones creadas en los entornos participativos para comprobar los modus operandi propios de estos entornos diferenciados en los que la riqueza que genera la participación choca con la complejidad que ellos mismos señalan.

Conclusión: no queda más remedio que aceptar el nuevo entorno productivo y sus nuevas reglas, si bien ( al menos de momento) se impone el estudio de esta realidad incipiente en la mayoría de los sectores económicos. En esta línea va un reciente post mío en el que se avanza cómo evolucionan los organigramas de la participación.

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