ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

26.2.10

El social media impulsa la empresa como un ecosistema de comunidades

Si te paras a pensar un poco, puedes comprobar fácilmente que en tu empresa o en tu organización existen grupos de personas que, por alguna razón, tienen conexiones habituales. Podríamos llamar a estos grupos comunidades, por lo que, por extensión, una empresa puede ser considerada un 'ecosistema de comunidades'. De una manera parecida lo denominan en Communication Overtones. Sería de recibo pensar que en las empresas, muchas de estos grupos tienen una base de encuentro informal en el que mezclan la esfera de lo personal con lo profesional, de tal manera que se recrea un entorno que tanto vale para quedar a tomar unas tapas como para enfocar una tarea determinada.

Esta circunstancia se ve claramente reforzada por el uso creciente de las herramientas de la la web social, básicamente por una razón bastante obvia:porque da visibilidad a las comunidades que, hasta ahora, estaban condenadas (por así decirlo) al anonimato. La visibilidad es una consecuencia de gran relevancia porque, el gran problema de las empresas es no conocer buena parte de lo que se hace y quien lo hace. Cuestiones favorables a destacar, y por supuesto no menos importantes, son las mejoras que la mayor visibilidad de la comunidades tiene aparejadas como mejor coordinación, más motivación, descubrimiento del conocimiento e incremento de la productividad. Sobre esto el viernes pasado hablaba sobre el microblogging como clave para el desarrollo futuro de la Comunicación Interna de las organizaciones.

Los ejemplos de cómo los ecosistemas de comunidades relanzados gracias a las herramientas de la web participativa, o web 2.0, pueden ser muy ilustrativos. Este es lejano para los que vivimos por España, pero interesante. Lo citan en Wikinomics: unas 2.900 personas involucradas en una comunidad procedentes de 100 países diferentes han construido un prototipo de coche para rallies que han bautizado con el nombre Rally Fighter.Más cerca, para los que estamos en España, me gustaría citar un proyecto muy interesante que sigo de cerca y que se llama Entorno Colaborativo de Trabajo (ECT), de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; en el que, en el plazo de unos ochos meses, se han constituido varias comunidades en las que se implican más de 500 personas de unas 2.000 posibles, comunidades a través de las que se están desarrollando proyectos de formación y atención sanitaria.

El valor de las comunidades en las organizaciones, estimuladas y catapultadas por las herramientas de participación, se evidencia con claridad desde el momento en el que no se intenta tutelar la dinámica de las mismas. Así lo he comprobado en el ECT. Es por ello fundamental que las comunidades actúen con libertad pues son mucho más eficaces y dan más de sí. Es algo que ocurre en cualquier caso, nos pongamos como nos pongamos: la gente se coordina de forma espontánea a través de los procesos que se establecen entre departamentos para llevar a cabo una tarea. Lo que pasa ahora es que se pierde anonimato y se gana visibilidad como comentaba más arriba.

Posted via email from El blog de Benito Castro

25.2.10

El mundo se hace cada vez más social y conectado

Creo que el tiempo del aislamiento, si es alguna vez lo hubo, ha acabado complemante. Llega a mis manos el libro 'Conectados' (Taurus) de Nicholas A.Christakis y James H.Fowler ( de las universidaddes de Harvard y Califonia respectivamente) en el que, según cuentan en el resumen ( aún no me ha dado tiempo a leerlo) se analizan diversos casos curiosos como la manera en la que unos niños en Tanzania se contagiaron y contagiaron sus risas a varios kilómetros a la redonda.


"Las redes sociales siempre están ahi, ejerciendo una influencia sutil y al mismo tiempo determinante en nuestras elecciones, acciones, pensamientos y sentimientos", dicen sus autores. O también esto otro: "la red tiene vida propia, es decir, propiedades y funciones que sus miembros ni controlan ni perciben".

Ni que decir tiene que esta influencia de las redes se expande a través de internet. "Al trasladar nuestras redes del mundo real al mundo electrónico, llevamos con nosotros las herramientas forjadas por la selección natural para crear un nuevo mundo, jamás visto por la naturaleza". El hecho es que, según defienden en la obra, "las tecnologías no nos alejan de nuestro pasado ancestral:nos acercan aún más a él".

Posted via email from El blog de Benito Castro

24.2.10

Fue Twitter quien puso sobre la cuerdas a Toyota

En el caso Toyota, que en estas fechas está siendo la referencia más destacada como ejemplo de comunicación de crisis, ha sido muy relevante el papel que ha jugado Twitter. Resulta que este servicio de microblogging ha estado emitiendo durante los días álgidos desde la aparición del problema una media de un twitt criticando a Toyota cada 30 segundos.

La respuesta de la dirección de Toyota en todo este caso ha sido muy criticada, desde el punto de vista de la Comunicación, especialmente por su lentitud. Está claro que en estos tiempos que corren un problema que afecta a los frenos de millones de coches en el mundo entero, no es igual que en la etapa en la que reinaban en exclusiva los medios de comunicación tradicionales.

De hecho, habría que plantearse si hubiera tenido tanta visibilidad el problema o si hubiera sido un capítulo más de comunicación de crisis, como otros anteriores en los que los medios de la web social no tenían tanto protagonismo como actualmente. Más bien parece que no. Como ejemplo bien nos vale saber que el 79% de las cien principales empresas de Fortune tienen ya presencia en Twitter, Facebook, You Tube o a través de blogs corporativos. El ejemplo debe cundir.

Esto es siempre como aquello de que 'viene el lobo, que viene el lobo'. Pues eso, la mayoría de las empresas no parecen querer adaptarse en condiciones al fenómeno de la web participativa y la cosa explota cuando menos te lo esperas y es entonces cuando se nota la creciente influencia de los social media y la falta de pericia de las compañías al respecto.

Merece la pena hacer una observación clave: las empresas de por sí no suelen tener muy activados sus planes de respuesta comunicativa para los momentos de crisis. En esos instantes siempre se ha improvisado pensando en la dinámica impuesta por los medios tradicionales de comunicación, pero ahora es insuficiente. ¿Se pueden permitir las compañías retrasar más tiempo su involucración en el social media? No parece muy recomendable.

Posted via email from El blog de Benito Castro

23.2.10

Más seguidores es una referencia, mejores relaciones una garantía

El punto de referencia de la revolución de los social media son las personas, y a las personas no le gustan ser simples números. Las personas tienen voz y la expresan, y esa ha sido y será la clave de la era de la participación en internet. No podemos olvidarlo. Por eso, como decía ayer en mi blog, lo del ROI debe sufrir una variación de enfoque cuando menos.

Starbuck parece que lo ha entendido de esta manera. En Advertising Age viene un interesante artículo en el que claramente se explica detalles como la manera de conectar físicamente con los verdaderos seguidores de la marca entre el más 1,5 millones de seguidores en Facebook o los más de 750.000 en Twitter. Las cifras efectivamente sirven para dar una idea de penetración en un determinado medio, y está muy bien, ¿por que a quién le amarga un follower de más?

Sin embargo es mucho más determinante controlar debidamente las mejores relaciones porque eso nos supone un entroncamiento con los líderes que marcan pautas o expresan con claridad cambios de tendencia; o aportan ideas de interés. Por ejemplo:Mystarbuckidea.com, el sitio donde la cadena de cafeterías cuenta ahora con 180.000 usuarios registrados, obtuvo  80.000 ideas de las cuales 50 se han aplicado en la tiendas.

Esta evidencia, bajo mi punto de vista al menos, nos situá en un punto critico de lo que representa la actual etapa de la economía de la atención y el mercado publicitario, como explican en Titonet. O como, la reputación como exponente principal de la imagen percibida por los consumidores, pues son aspectos fundamentales del territorio que estamos explorando. Y no creo sinceramente, que el camino sea simplemente concebir y desarrollar una manera de concebir el ROI con viejos planteamientos y nuevas estadísticas.

Posted via email from El blog de Benito Castro

22.2.10

El ruído en el social media influye, pero no destruye la marca

Es una mezcla de sensaciones y evidencias relativas lo que me anima a afirmar esto de que 'el ruído en el social media influye, pero no destruye la marca'. Leyendo a David Armano respecto al último Trust Barometer de Edelman, me ratifico en una idea que me parece obvia: la velocidad con la que actuamos en el diálogo permenente a través de los social media, está muy guiada por impulsos. Esto quiere decir que, si en un momento escribimos un twitt contra una empresa (por ejemplo) es porque, seguro que en ese instante estamos muy cabreados. Ese efecto cabreo, normalmente, suele estimular hasta el punto de lanzar un mensaje corto que tiene cierto recorrido, ¿pero durante cuánto tiempo y qué daño inflinge a la marca? El tiempo suele ser breve, si bien la presencia en los buscadores es clave, ya que el cabreo permanece para siempre en principio, entre otras cosas porque sitios como Twitter, por ejemplo, tiene buena réplica en buscadores tan populares ( y yo diría que único) como Google.

Pero la cuestión es si una empresa puede verse muy afectada hasta la destrucción inmediata ( o a un tiempo vista) de su marca porque se hayan desatado equis comentarios a través de las redes sociales. En ese sentido estoy de a cuerdo con Javier Godoy en que la marca se establece sobre una relación de confianza que lleva tiempo y eso es un valor clave en su pervivencia. Sería pues insólito que un trabajo de muchos años puediera caerse por los suelos por una serie de reacciones viscerales de consumidores a través de los 'canales efervescentes' de la web social. En este sentido, cabe tanto la relativización con la que la empresa tiene que contemplar el fenómeno, ( lo que le rebajaría esa sensación de miedo) como la madurez que el usuario de los medios participativos progresivamente va acumulando, ya que aquí no se trata de ir 'reventando' todo lo que nos encontramos a nuestro paso, sino ( pienso yo) establecer un mejor juego en el que entra necesariamente la crítica, pero razonada si se quiere.

Da igual en cierto sentido que los exabruptos se produzcan, pues por otro lado son reales y necesarios en situaciones concretas, aunque tienen el valor que tienen. Es decir, son indicativos, señalan determinados problemas objetivos o de percepción, pero la tarea por la que las empresas, los productos y las marcas se definen está más en el medio y largo tiempo. Definitivamente. La influencia que puede provocar una cascada de mensajes negativos, incluso en casos extremadamente críticos como el último que ha concernido con Toyota, es propio de una coyuntura a pesar de lo grave que ha sido en este caso con la marca nipona de automoción. 'Aprenda a pedir perdón para salvar su empresa' (El País).

Finalmente, como dicen en Comunidando, la web social beneficia a las empresas, aunque eso dependa en exclusiva de la pericia y profesionalidad con la que las compañías vayan adaptándose a este nuevo entorno competitivo. En ese panorama de acoplamiento con las nuevas formas de comunicar, las empresas tendrán que saber cuando el ruído es ruído, cuánto importa de ese ruído y cuánto no, y qué conclusiones a corto plazo tiene que extraer con la tranquilidad de que una empresa no es un castillo de naipes, y con la confianza depositada en la reputación, que es un plato que se cocina a fuego muy lento.

Posted via email from El blog de Benito Castro

19.2.10

El poder de la web social no está en el ROI, sino en el valor de las relaciones

Insistir en demasía en averiguar el ROI a través de la web social, creo que es un camino erróneo o por lo menos no prioritario, pues lo que marca realmente el éxito creciente de los social media son el valor de las relaciones que se establecen antes que las supuestas cantidades económicas que retornan y que podemos comparar con la inversión realizada. Comprendo que esta afirmación no puede ser muy popular, visto especialmente desde una perspectiva empresarial, pero quizás sea oportuno efectuar alguna reflexión para empezar a cambiar algunas mentalidades.
 
En primer lugar, lo que parece bastante evidente es que el ROI relacionado con la web social, más que un sistema consolidado de medición económica de resultados, es un deseo o una aspiración que nadie sabe realmente cómo plasmar. Es más, dadas las dificultades que implica el propósito, creo del todo inviable saber alguna vez cuánto ganó mi compañía en el lanzamiento de un determinado producto del que hubo un número determinado de posts y referencias en Twitter... Primero está encontrar efectivamente todos y cada uno de esos enlaces, pues alguno se escapará; y luego quedaría averiguar la forma de medir el tono que conllevan esos mensajes ( positivo, negativo o neutro).
 
Aunque sea igualmente difícil - yo no lo niego- merecería más la pena centrarnos en, cuando menos, desarrollar la inteligencia necesaria con el punto de vista puesto en medir las relaciones establecidas. En esta línea se están posicionando mentes destacadas del panorama de la Comunicación internacional como Brian Solis, Kami Watson Huyse, Adolfo Corujo y Charlene Li.
Surgen además nuevas herramientas interesantes, aplicables en este caso en Twitter. Se trata de Twiangulate, que busca las conexiones entre personas, de tal manera que aunque alguien tenga más seguidores, no puede ser más relevante que otro individuo con menos contactos pero más influyentes.
Como comenta Kami W. Huyse, "las relaciones es el pegamento que lo une todo". Y precisamente en la doble vertiente de la Comunicación aplicada en empresas o cualquier otro tipo de organizaciones (externa e interna), averiguar la naturaleza de nuestras relaciones es muy importante para conocer la eficacia de la imagen que proyectamos y la capacidad de generar conocimiento compartido potente.

Posted via email from El blog de Benito Castro

18.2.10

Los objetivos personales del 'llanero solitario' chocan con el uso compartido del social media

Como concepto, la participación en las empresas a través de los social media ( blogs, wikis, microblogging...) es obviamente cosa del colectivo de personas, por lo que me parece interesante explorar aunque sea brevemente con la compatibilidad o no respecto a los objetivos personales de cada profesional.

Podría entenderse que si la participacion es cosa de unas cuantas (más o menos) personas involucradas de manera voluntaria en un proceso de intercambio de conocimiento, esta definición básica va en contra del 'llanero solitario', que podría entenderse como aquella persona que se centra en sus propios objetivos e, incluso, se niega a compartir nada y menos clientes, y menos aún méritos.

Es determinante tener en cuenta cual es la política que marca la empresa a este respecto. Es decir, si la empresa promueve al llanero solitario o si promueve, por contra, la gestión a través de la participación. Lo más normal es que hoy en día nos encontremos con que las compañías prioricen los objetivos personales porque, entre otras razones, lo de los social media les suena a chino.

Pero en los casos de las organizaciones que han entrado en la dinámica de la compartición de conocimiento, representa un objetivo importante alcanzar el equilibrio entre la aportación colectiva de ideas y propuestas con la obtención de resultados particulares. En esa línea son prescindibles los extremos: tanto el de los independientes que no aportan y se pueden aprovechar personalmente de los conocimientos como el de la pretensión de colectivizar a ultranza los resultados, pues en esa dinámica seguro habrá quien ontenga rendimientos sin dar ni chapa. Es cierto que la meritocraia es bastante definitivo a la hora de aclarar quien es capaz de sobresalir personalmente en un medio ambiente de participación por méritos propios.

Destaco estos dos posts que tratan temas relativos a la colaboración: Collaboration in the 2.0 Enterprise, de Jacob Morgan;  y ¿Cuestión de datos o de rumbo? de Javier García León.


Posted via email from El blog de Benito Castro

17.2.10

¿La autocensura en el uso de los social media representa un límite o una garantía para la empresa?

Es bastante claro que la autocensura es algo que existe. Es un hecho constatable. Es un resorte (no se me ocurre otra manera mejor de denominarla) que surge en nuestra forma de proceder cuando evitamos decir o hacer algo porque pensamos que va a ir en contra de unos intereses, que normalmente suelen estar relacionados con instancias de poder.

Los social media, o medios participativos, parten de unos principios filosóficos que operan en contra de la autocensura. La idea es que cada cual, poniendo como límite la educación y el respeto, puede expresarse libremente respecto a cualquier cosa, dentro, pero fundamentalmente fuera de la organización. Por eso, y como arranca este post, la pregunta sería: ¿es un límite o una garantía, la autocensura para la empresa?

En primera instancia debemos reincidir en que, es bastante obvio, que la autocensura existe en nuestras vidas, tanto en lo profesional como en lo personal. No vamos por ahí diciendo todo aquello que nos apetece, en cualquier momento o en cualquier lugar. Pero es obvio que la autocensura representa un comportamiento definido sobre la base de una estructura, por lo que tiene un sesgo más profesional que personal.

Podríamos entender la autocensura de muchas maneras, pero yo destaco dos principalmente: la autocensura como una limitación o como miedo a las consecuencias... Como limitación tiene bastante sentido si hablamos de una empresa, pues la involucración que favorecen los medios participativos no debe entenderse con un 'aquí todo vale': es decir puedo decir todo lo que me da la gana  hasta insultar.

Evidentemente en este sentido, las empresas ponen unos límites lógicos a la participación, que se suelen recoger en una serie de normas, entre las que me parece muy cabal la de IBM. Está claro ( o así debería ser) que las normas no deben cercenar los principios básicos de los social media. Si fuera así, si limitáramos contra natura la participación, estaríamos en una situación de comunicación piramidal con lo que, ¿para que usar los blogs, wikis, micoblogging y demás en nuestras empresas, si queremos mantener el mismo esquema de comunicación/gestión vertical?

Si entendemos la autocensura como miedo, ya la cosa es bastante peor bajo mi punto de vista, pues eso implica el que en la organización en la que trabajamos, los márgenes para desenvolverse se hacen tan estrechos que llegan hasta el extremo de hacer mella en el comportamiento psicológico de las personas.

La clave, bajo mi punto de vista, es efectiva y sencillamente poner en marcha nuestras herramientas de comunicación participativa para evolucionar hasta la empresa 2.0 sobre la base de unas normas razonables que sean respetuosas con los principios filosóficos de la web 2.0, con las personas y con la dirección.


Posted via email from El blog de Benito Castro

16.2.10

El líder de la era de la información tiene que distinguir los datos útiles del ruido

Tiempo atrás, en el especial que la revista británica The Economist dedicaba al año 2010 (The world in 2010), descubrí un muy interesante artículo de Carol Bartz, consejera delegada (CEO) de Yahoo, quien hacía una serie de muy interesantes reflexiones sobre el liderazgo en la era de la información (Leadership in the information age).

El punto de partida del análisis se encuentra en el nuevo escenario generado en torno a internet, que se caracteriza por dos hechos: la abundancia de información y la participación de las personas en el proceso comunicativo. Carol Bartz, sobre esta base, enfoca cuál es el papel del líder:

1. La principal función del liderazgo hoy -dice la CEO de Yahoo- es poner orden en el desorden informativo y clarificar la toma de decisiones. Más que nunca los trabajadores quieren una dirección inequívoca de por dónde ir.
2. La toma de decisiones es dura, más ahora que antes ( continua) porque cualquier cambio que se efectúe genera un gran movimiento viral.
3. El líder tiene que interpretar ante su equipo cual es la información válida y qué otra es desinformación.
4. El incremento de la información y de la participación hace que los grupos involucrados en el entorno de la empresa (stakeholders) estén pendientes de los productos, pero también de las ideas y opiniones que se ponen en circulación. Por eso, aquellos líderes que sepan distinguir y estén por encima del flujo a veces convulso de la información, serán los verdaderos líderes eficaces de hoy en día.

Me da la impresión que las opiniones vertidas por Carol Bartz están influidas por el proceso algo convulso que Yahoo ha vivido en los últimos tiempos cuando era objeto de deseo entre Google y Microsoft. En esas situaciones, efectivamente, cualquier empresa está sujeta a vaivenes, dimes y diretes, etc, etc, que son especialmente complejos y se sobredimensionan en esta era de la participación.

Las aportaciones de esta ejecutiva son interesantes en cualquier caso, puesto que los procesos de toma de decisión se hacen más complejos hoy en día por el crecimiento del número de datos, mensajes y opiniones puestos en circulación. Este panorama hace que, en cierta medida, las empresas empiecen a guardar ciertos paralelismos con los gobiernos en las democracias, en los que la tarea de los ejecutivos está sujeta siempre a la revisión de los partidos ( los de la oposición y el propio) los sindicatos, asociaciones, empresarios... En ese complejo estado de cosas, la tarea del gestor político pasa por identificar los datos que son relevantes y objetivos de aquellos que pueden ser interesados y/o falsos. Así las cosas, y con este paralelimos como mera referencia, el líder de la era de la información tiene que distinguir los datos útiles del ruido.

Posted via email from El blog de Benito Castro

15.2.10

Balance y cuenta de resultados nos descubren las comunidades claves de nuestro negocio

Si en algún momento necesitamos saber a quiénes nos tenemos que dirigir en una empresa, cuáles son las comunidades claves que concita nuestro negocio, lo mejor es ir a la cuenta de resultados porque ahí encontraremos quién es quien. De forma esquemática podemos ver las siguientes comunidades:

  1. Dirección de Producción.
  2. Dirección Comercial. Ejemplo Coca Cola.
  3. Dirección de Recursos Humanos.
  4. Dirección Financiera.
  5. Proveedores.
  6. Dueños o socios...

Resulta evidente que los detalles que nos ofrece la cuenta de resultados y el balance no son más que unas referencias formales de la organización, pero nos cuentan también (con datos contantes y sonantes) qué actividades de nuestra empresa tienen mayor o menor protagonismo en los resultados de nuestra compañía.

Desde una perspectiva de una gestión favorecedora de determinados niveles de participación, las comunidades que se van creando efectivamente no tienen por qué estar mediatizadas por la pertenencia a determinadas direcciones o departamentos. Es más, lo más común es que se generen núcleos de actividad interdepartamentales.

Es aconsejable, además, que los cauces de la participación no se circunscriban a las áreas definidas por el organigrama, pues restarían frescura y espontaneidad. Resulta bastante patente que el uso de los social media tiene sentido en la medida que se realiza de una forma adecuada a su propia esencia. Es decir, si los social media favorecen la participación, no es muy lógico que los instalemos evitando ese uso participativo.

Posted via email from El blog de Benito Castro

12.2.10

Core business, Comunicación y participación, trío perfecto

Si explicamos el core business como el "corazón del negocio, el conjunto de actividades que realiza una empresa y que la caracterizan, definen y diferencian en el mercado", habría que indagar en qué medida la Comunicación es una actividad que efectivamente caracteriza al negocio que sea. Mi impresión es que en poca medida, aunque la tendencia es a ir incrementándo su influencia afortunadamente.

La entrada en funcionamiento de los social media pone a diario en un brete a las compañías que comprueban ¿con sorpresa? como el mercado cambia a velocidades de vértigo, gracias al social media justamente. El hecho entonces es que, cada vez, entienden menos lo que hacen sus clientes enganchados a las redes o blogueando.

Esa incomprensión demuestra que las empresas tienen un claro déficit de participación, puesto que se están abriendo con cuentagotas al uso de los social media, aunque ejemplos de los contrario afortunadamente no faltan. Así el nuevo director general de BBC, recientemente, ha dicho con claridad que sus trabajadores deben abrirse al social media. Sin paliativos: un medio de comunicación tradicional que recomienda el uso de medios alternativos.

Lo que plantea una incógnita recurrente es: ¿si el core business se considera en cierta medida el secreto mejor guardado ( la clave del éxito no revelada) cómo va a abrirse la empresa a la interconexión y a la participación? Aquí reside el nudo gordiano del tema en cuestión.

Los negocios cada vez se sostienen sobre ideas comunes, procesos estandar y pocas diferenciaciones exclusivas. Por eso es bueno optar por la involucración como medida progresiva para que la gente aporte valor y de esa sistemática salgan robustas ventajas competitivas. La clave está en la participación de las comunidades, como analiza Communications Overtone.

La nueva era de los negocios se resiste a los esquemas cerrados en los que el core business está guardado bajo siete candados. El core business realmente son las personas y su inteligencia aplicada. Por eso, el establecimiento de canales de comunicación para que interactuen son fundamentales. Así que, ya se ve: core business, comunicación y participación son un trío perfecto.

Posted via email from El blog de Benito Castro

prueba

11.2.10

El microblogging es el futuro de la Comunicación Interna

El otro día participaba en un encuentro en el que José Luis Antúnez, compañero de organización del EBE y fundador de YouAre, explicaba mucha de las posibilidades que esta herramienta de microblogging ofrece a las empresas, y la verdad que vi claro en ese momento, y después con el reposo de los días, que sin duda de ningún tipo, el microblogging representa hoy por hoy la respuesta más eficaz y eficiente para el futuro de la Comunicación Interna.

Intento ahora dar algunas razones de por qué esto es así. Las empresas, como cualquier organización formada por personas, tiene una necesidad evidente de estar comunicadas. Cuanto mejor comunicada esté una empresa, más posibilidades existe de hacer frente a los retos diarios y de conseguir unos objetivos determinados. El tiempo real es un factor crítico para esa respuesta permanente que exigen los procesos productivos tutelados por personas, tanto en las actuaciones formales como las informales es decir independientemente de si están reglados o no. Y el microblogging es el sistema más completo de puesta en circulación de información y mensajes que existe en tiempo real.

Gracias a una conexión online al momento extendida por toda una organización, los tiempos de respuesta se acortan por lo que la productividad se incrementa. En un entorno comunitario, estar interconectado es una manera de tener activada en cualquier instante una tupida red de conexiones bilaterales y multiraterales que facilita información y datos para, efectivamente, reducir el tiempo de respuesta interno.

Desconozco en otros sistemas, pero en YouAre existen muchas opciones para que la información puesta en circulación se organice también en tiempo real, gracias a los tags que se pueden incluir en los mensajes, la posibilidad de generar grupos de personas en torno a objetivos concretos y la opción de conectar los controles de presencia en la red interna con los niveles de desempeño de tareas.  Desde el punto de vista de la interactividad, hay que subrayar la importancia de los mensajes directos que garantizan la necesaria reserva o privacidad con la que hay que tratar determinadas cuestiones.

El microblogging es para la Comunicación Interna como el anillo para el dedo. Hasta aquí, he indicado algunas cuestiones importantes desde el punto de vista operativo, solo añadir alguna desde el punto de vista de la presencia e implicación de los recursos humanos. La presencia de las personas a través de la herramienta del microblogging es una forma de expresar abiertamente la participación y la aportación, lo cual facilita el incremento de la motivación.

Posted via email from El blog de Benito Castro

10.2.10

Los cinco niveles de comunicación efectiva en la era del social media

He descubierto en Mashable un interesante post titulado Five Levels of Effective Communication in the Social Media Age. Intento aquí, condensar lo que, para mi, son los aspectos más reseñables de este artículo de Soren Gordhamer. Este blogger dice algo que me parece fundamental a estas alturas: la pregunta no solo es si se tiene que poner uno en contacto con quien sea, si no ¿cómo debe hacerlo, es decir a través de que medio?, dado que la nueva era del social media, ha abierto un abanico de sistemas para comunicarse en el que perviven algunos clásicos.

El primer hito, señala Gordhamer, se da en el entorno de Twitter y otros sitios de microblogging, como el español YouAre. Se refiere a la opción del reply que permite, de forma totalmente abierta y transparente, establecer un intercambio de mensajes a la vista de una comunidad.

El segundo hito es el mensaje directo, que reduce ese intercambio a un nivel privado, aceptado por ambas partes desde el momento en el que dos personas deciden seguirse en un determinado entorno participativo.

El tercero es el e-mail, que no exige permisos previos, como el mensaje directo sobre todo. El correo nos lleva a extremos como el spam, aunque aún tiene una penetración y una utilidad enormes.

El cuarto, que no es otro que el teléfono, a través del cual sumamos a la comunicación la posibilidad de incorporar el factor del habla, que sin duda la enriquece.

Y el quinto hito: no es otro que la charla en persona o a través de videochat, que ya redondea la comunicación gracias a la imagen que aporta el enriquecimiento del lenguaje corporal, que a veces contradice a la expresión hablada.

La cuestión es que, como se puede comprobar, nos encontramos en una etapa de nuestra evolución social en la que nos podemos permitir una variedad amplia de posibilidades a la hora de intercambiar mensajes. Este nuevo escenario será estudiado en el master en Comunicación Corporativa 2.0, que organiza el Instituto de Estudios de Postgrado Culturales y de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). 

Posted via email from El blog de Benito Castro

9.2.10

Las personas desconfían de sus iguales en época de crisis:Edelman Trust Barometer

Hace escasos días ha aparecido el Edelman Trust Barometer 2010 que prepara la compañía multinacional de Public Relations estadounidense, Edelman. Una de las principales conclusiones es que, al contrario de lo que solía ocurrir en las últimas ediciones del estudio, las personas han empezado a dejar de confiar en las opiniones de otras "personas como yo", lo cual- entiendo- es una consecuencia de la crisis. En la crisis se abre hueco de alguna manera el 'sálvese quien pueda'; y más que la opinión de gente que de hecho tiene problemas más o menos directos ( los iguales), lo mejor es conseguir la opinión de los expertos.
 
De hecho, en el Barómetro de Edelman, la voz de los expertos (técnicos, universitarios..) sale bien parada por la mayoría de las opiniones de las 4.875 personas "bien informadas" de entre 25 a 65 años encuestadas por teléfono en 22 países de todo el mundo, entre los que desconozco si estará España. ¿Quien sale mal de esta encuesta, además de las 'personas como yo'? Pues los gobiernos, los bancos y los medios tradicionales que siguen, año a año, viendo como la gente no los considera creibles.
 
El informe de esta empresa de Comunicación aconseja a las empresas que establezcan un liderazgo de las personas, un liderazgo transparente. Sería la ocasión para que los componentes de las compañías hicieran de portavoces expertos, utilizando como canales a los nuevos medios participativos o social media.


Posted via email from El blog de Benito Castro

8.2.10

Social media, una oportunidad para obtener rentabilidad de lo auténtico y verdadero

Un artículo de Gary Hamel, en su blog de Wall Street Journal (WSJ) me resulta bastante decisivo para dar, cuando menos, alguna certidumbre a las propuestas que desde la esfera de la web 2.0 se realizan respecto a la importancia de la participación como sinónimo de la verdad y la autenticidad. La tesis de Gary ( fundamento esencial del Cluetrain Manifesto) es que palabras corporativas como liderazgo, eficiencia, ventaja competitiva...han dejado de tener sentido como motores que movilizan a los componentes de las organizaciones. Resulta radicalmente cierto, por lo tanto, que determinadas expresiones empiezan a desfallecer desde el momento en el que se hace un uso excesivo de ellas y además sirven como muletillas que nos llevan a lugares comunes o incluso inducen a engaños.

La llegada de los medios participativos a las empresas y organizaciones representan un chorro de aire fresco que no sólo aportan contenidos de interés, ideas con futuro, si no también mayor dosis de realismo, sinceridad y autenticidad. El colaborador de WSJ es mucho más extremo que yo, puesto que habla en su citado post de la trascendencia de otras expresiones como fidelidad, alegría, caridad, coraje u honor, que para mucha gente ( la mayoría) chirrían si se usan en entornos empresariales...

Soy consciente de que las modificaciones en el lenguaje en este territorio tienen que ir mucho más allá de meros cambios estéticos o de moda. Y además, no es recomendable hacerlos sin haber entendido realmente el verdadero sentido de lo que significa esta revolución 2.0. Ni que decir tiene, porque eso además es la fase en la que estamos todos, que cada cual hará la mejor aplicación de la filosofía 2.0 que pueda, pero sin desvirtuar sus principios.

Lo que me resulta verdaderamente atractivo como sujeto activo de este entorno, es comprobar como este fortalecimiento de ideas que para algunos autores es soft management, empiezan a conectarse con claridad con propósitos tales como la rentabilidad que parecían vedados solo para el estilo del 'palo y la zanahoria'.

Posted via email from El blog de Benito Castro

5.2.10

Telefónica Latinoamérica echa a volar en el mundo de la web 2.0

Me entusisma la idea de que una importante empresa española, como es Telefónica, se abra a la cultura de la web 2.0.Lo hace a través de Telefónica en Latinoamérica. Esta mañana he tenido la oportunidad de oír de boca sus impulsores ( José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía en Latinoamérica y su equipo) la iniciativa que han bautizado con el nombre de Comunica 2.0.

De momento han puesto en marcha un wiki interno para concentrar el conocimiento de su gente ( más de 60.000 empleados en 13 países) una red social y un entorno de blogs que se llama Blog Semanal. Todo es de consumo interno, esto es, lo ubican dentro de la política de la empresa en Comunicación Interna. Están convencidos, lo que me parece lo más válido de su iniciativa, de que el paso dado sólo es "el embrión de lo que puede ser" y que si dan marcha atrás "nos equivocamos".

La gente de Telefónica Latinoamérica quiere, obviamente, dirigir sus pasos en el mundo 2.0 para obtener resultados empresariales contrastables. Sus tres objetivos iniciales son mejorar su tiempo de respuesta en el mercado (fundamental en el altamente competitivo negocio de las telecos), incrementar los niveles de productividad y estimular el sentido de pertenencia.

Mi opinión de esta iniciativa es que es tan importante como necesaria. Creo además que el enfoque abierto con el que la encuadran ("estamos aquí para aprender") es el adecuado. La cosa es que ya han echado a volar y es algo por lo que los felicito, dada (entre otras razones también) el efecto espejo que para otras empresas españolas pueda suponer que un gigante como Telefónica haya decidido sumergirse en el mundo de la web social.

Creo que en el encuentro de este viernes ha quedado claro que hay que emplearse a fondo pues al tiempo que se ha iniciado el vuelo, no está de más (véase la ironía) que se vayan dando resultados. Para muestra de su visión de la jugada, puede valernos este vídeo liberado en You Tube:
</object>
El proyecto Comunica 2.0 está en marcha. La gente del otro lado del charco en los países hermanos de Latinoamerica lo han cogido con fuerza. Está reacción puede ser muy estimulante para toda la organización, ya que el mundo 2.0 es un mundo de pasión, es una locura cuerda en la que el tiempo y la tecnología nos ha colocado.

Posted via email from El blog de Benito Castro

4.2.10

Los social media incrementan la motivación en los componentes de las organizaciones

Ser dueños de nuestros actos, contar con márgenes considerables de autoorganización, dar a conocer nuestras habilidades, desarrollar nuestras iniciativas, crecer dentro de la organización a través de la meritocracia etc, etc son posibilidades que otorgan los social media o medios participativos cuando son utilizados en las organizaciones. Todo estos factores redundan en un incremento de la motivación, como se desprende de la interesante entrevista que le hicieron días atrás en el New York Times al chileno Cristóbal Conde, CEO de la empresa tecnológica SunGard, empresa que da servicios tecnológicos a compañías del Fortune 500.

Realmente jugamos una especie de choque de lógicas. En la lógica de las organizaciones piramidales se prima la obediencia por encima de la aportación; mientras que en el emergente esquema de la Empresa 2.0, las aportaciones están por encima de la obediencia. Obviamente no se trata de apostar al todo o nada, de tal manera que el hecho de que se mantenga una organización piramidal ( que hoy por hoy suponen el 99,9% de las existentes podríamos decir) no indica que no se confíe en la aportación de las personas. Y viceversa.

Lo que está claro en este proceso en el que estamos involucrándonos poco a poco, es el incremento de la participación de forma más libre, propia del uso esencial que requieren las herramientas participativas. Y eso genera una lógica en el comportamiento de las personas que es más motivadora, puesto que está más ligada a cada cual.


Posted via email from El blog de Benito Castro

3.2.10

Marisa Toro, nueva directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google en España y Portugal

Me mandan una nota de prensa en la que indican que Marisa Toro ha sido nombrada nueva directora de Comunicación y  Asuntos Públicos de Google en España y Portugal. El comunicado afirma entre otras cosas:

Marisa Toro, experta en Comunicación Estratégica, Corporativa y Consumo, cuenta con más de quince años de experiencia en el sector de la comunicación y relaciones con medios, de los que la mayor parte han estado centrados en consultoría. Desde su anterior posición en la firma Llorente & Cuenca, ha liderado la práctica de Comunicación Estratégica de Marketing y Consumo como directora denior de Unidad de Negocio.
 
Nacida en Madrid, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con formación específica en Comunicación Interna, Crisis y Comunicación de Marketing por la Asociación de Empresas Consultoras de Comunicación en España (ADECEC).
 

Felicidades. Y suerte.
 

Posted via email from El blog de Benito Castro

2.2.10

La tarea de la Comunicación en la Empresa 2.0 (2ª parte y última)

Tras la primera parte

¿De qué se benefician las empresas en la evolución hacia la Empresa 2.0?. La fortaleza de la web social no sólo está implícita en el hecho de que los usuarios hayan adquirido un gran protagonismo, lo que debería animar a las empresas a conocerla cuando menos. La cuestión añadida es que, en sí mismas, estas herramientas de comunicación de la web social poseen una serie de atributos de eficiencia económica y estimulación organizativa que las hacen especialmente interesantes. Estaríamos hablando, siguiendo la división clásica, del ámbito de acción de la Comunicación Interna, redifinida e impulsada también gracias a los social media ( o medios participativos, es decir los blogs, el microblogging, las wikis, los foros...).

La idea de desarrollar una gestión basada en la filosofía de la web social y sus instrumentos tiene varios objetivos fundamentales: descubrir el talento interno y externo, generar climas que favorezcan la innovación, estimular la involucración de los distintos componentes de la organización; y, por último, favorecer la reputación de la empresa basada en valores éticos y profesionales que permitan dar una mejor respuesta a un mercado compuesto por consumidores altamente críticos.

La Empresa 2.0 es la mejor manera de atender y promover la rica energía que traen los jóvenes que progresivamente engrosan sus filas. Ellos están acostumbrados a funcionar de otra manera, a dar mucho más de sí mismos a través del uso de la web social. Sus mentes se han hecho mucho más dúctiles y están acostumbradas a rendir más si están conectadas. Su operativa se basa en la generación contínua de ideas que ponen en circulación a través de los canales comunicativos de los que reciben el feedback de sus iguales. En ese diálogo, el derecho de autor es lo de menos. Lo realmente importante es lo que se puede conseguir. El éxito viene cuando los más determinados son capaces de concretar y desarrollar las iniciativas que se están cociendo en su medio ambiente.

La nueva operativa replantea obviamente el funcionamiento interno de las empresas, que se queda obsoleto desde el momento en el que no están verdaderamente adaptadas a las coordenadas que les marcan los medios participativos, ya que estos plantean flujos informativos diferentes. La idea del control supremo se hace cada día más complicada. Las estructuras piramidales férreas eran determinantes para garantizar la puesta en circulación de ideas desde el vértice más alto de la organización hacia la base. Esto era bastante lógico desde el momento en el que los medios para trasladar las órdenes eran unilaterales y carecían de capacidad interactiva. Sin embargo, los medios participativos de la web social, son multilaterales y altamente interactivos. Con ello, lo que una organización no puede es: dar la espalda a los nuevos medios y sus usos consustanciales; o utilizarlos con una mentalidad propia de la época de la unilateralidad y los mensajes de arriba abajo.

Los organigramas clásicos de las compañías entran en período de revisión. Aunque la existencia de las direcciones y los departamentos o secciones tienen sentido por aclarar a las personas sus lugares de adscripción, lo que verdaderamente hacen funcionar a las empresas son las comunidades, que se componen por personas que aportan ideas, sugieren procesos y maneras de alcanzar objetivos independientemente de su ubicación en el organigrama. La Empresa 2.0 es vista desde una perspectiva holística en la que se involucran distintas comunidades que trabajan con ciertos niveles de autoorganización, sin entrar en colisión con las estructuras marcadas por los organigramas y favoreciendo las siempre complicadas relaciones interdepartamentales.

Las tareas que desarrollan las comunidades y los resultados que consiguen, demandan la presencia de nuevos perfiles profesionales que, de momento, se definen como community managers, esto es, dinamizadores o coordinadores de los nuevos núcleos de trabajo. Los community managers estimulan la realización de tareas, buscan las conexiones de ideas y favorecen la concreción y ejecución de los procesos. Tienen la virtud de dar sentido a las comunidades dentro de los organigramas formales. En este sentido, su tarea como intermediarios acredita el éxito del necesario entendimiento entre los cauces formales por los que transita la estabilidad histórica de cualquier organización con la presencia dinámica de sus componentes a través de las comunidades.

Posted via email from El blog de Benito Castro

1.2.10

La tarea de la Comunicación en la Empresa 2.0 (1ª parte)

Si entendemos la Empresa 2.0 como aquella que asume y utiliza la filosofía y los nuevos canales y herramientas participativas de internet (social media o medios participativos) debemos ver con claridad que este modelo de gestión empresarial que irrumpe en la actualidad se basa en cierta medida en la Comunicación (Comunicación Corporativa en formato clásico o Comunicación 2.0 en su adaptación a este escenario), entendida ésta como la disciplina que se ha acercado históricamente a analizar y, quizás escasamente, a gestionar los ámbitos comunicativos estructurales existentes (interno y externo).

El fenómeno de la Empresa 2.0 viene de afuera adentro, y luego otra vez afuera. Es una constante bastante evidente en cualquier empresa estar siempre atenta a la evolución de sus clientes, el mercado y la sociedad. Desde hace aproximadamente 10 o 12 años a esta parte, la aparición de los blogs y otros canales de comunicación por internet, inaugura la etapa de la participación en la red. La clave se encuentra en la implicación de las personas en la elaboración de contenidos y en el intercambio de los mismos (información, opiniones, etc) en un marco que se ha dado en conocer como la era de la conversación. Por primera vez en la historia, la capacidad de comunicar a través de unos medios, otorga a las personas un poder insólito hasta la fecha, lo que sin duda de ningún tipo nos pone en un estadio de cosas que progresivamente, y sin vacilaciones, está afectando a todos los órdenes de la vida ( empresas, sectores, innovación, creación, producción, mercado, instituciones, administración, política, educación...). El mundo ha cambiado y, al igual que en otras etapas históricas fueron la nobleza feudal o la burguesía industrial las referencias que marcaban la vida, ahora serán las personas de a pie las que influyan de forma determinante en un proceso largo, del que sólo estamos ahora intuyendo los primeros pasos.

De forma más concreta en lo que se ciñe al ámbito de las empresas, podríamos decir que actualmente los mercados comprueban de forma considerable la existencia de un flujo descomunal de opiniones de personas que se posicionan e influyen también en que otros iguales lo hagan respecto a productos, marcas y empresas en sí mismas. Lo trascendental no es solamente que se intercambien estas opiniones y se fijen posicionamientos a través de distintos medios ( redes sociales, blogs que se concretan en plataformas cada vez más famosas a niveles populares como Facebook, Tuenti o Twitter...) sino que queda constancia de éstas para siempre, de ahí la trascendencia de los motores de búsqueda.

Las empresas han estado siempre pendientes de la evolución de sus clientes, competidores y mercado para tomar decisiones que influyen en la marcha de sus negocios. A partir de ahora, lo más relevante de estos tres ejes (con diferencia) van a ser los primeros, es decir,  los clientes. Pero más bien deberíamos hablar de las personas visto desde una óptica mucho más global en la que entran también los competidores y el mismo mercado, pues todo adquiere una vertiente eminentemente social. Y es que no podemos dejar de ver algo bastante obvio: detrás de todo lo que ocurre en este mundo, mientras que no se demuestre lo contrario, están las personas y la naturaleza, algo que no objeta la idea de la espiritualidad, si bien es un asunto que nos situaría en otro contexto.

Acciones como la compra, la contratación de servicios, la reputación, la imagen de marca, etc se dilucidan a través de los nuevos canales de comunicación en los que la gente se expresa, comparte y conversa. Las empresas inteligentes que se quieran adaptar a este estadio de la evolución empezarán a quitarle prioridad a los grandes medios de comunicación tradicionales como constructores de los discursos que forjan el devenir del mundo, para empezar a enfocar su atención en los verdaderos protagonistas de su negocio: las personas que tienen ya sus propios vehículos de expresión directa sin intermediarios.

Este fenómeno reciente como digo ( hablamos de una docena escasa de años) ha empezado de puertas afuera de la empresa: a través de la acción de las personas que utilizan unos medios que los hacen verdaderos protagonistas. La Comunicación es una especialidad fundamental para entender el hecho medular de una nueva gestión, la de la Empresa 2.0, que es aquella empresa evolucionada que se fija en lo que ocurre en la sociedad y en el mercado para imprimir cambios de puertas adentro. Efectivamente, si las organizaciones se tienen que fijar en lo que hacen aquellos para los que trabajan y tomar decisiones, lo más trascendental hoy en día es comprender qué pasa en la red para implicarse mucho más en ella, y posteriormente reproducir en su funcionamiento interno lo que ya se vive afuera. El objetivo es dar una mejor respuesta a lo que la sociedad demanda. En esta ocasión, como más determinación que nunca, el mercado de las personas le toma la delantera a la empresa, igual que los niños de hoy hacen lo propio con los padres en todo lo que tiene que ver con la Informática e Internet. Cambia el orden establecido desde mucho tiempo atrás.

Posted via email from El blog de Benito Castro

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs