tag:blogger.com,1999:blog-21352235.post116901729947914169..comments2023-11-05T12:20:11.451+01:00Comments on COMUCOR: ¿A quien debe convencer una nota de prensa al periodista, al mercado/sociedad o al jefe?Benito Castrohttp://www.blogger.com/profile/04003174228178418094noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-21352235.post-1169231045508648362007-01-19T19:24:00.000+01:002007-01-19T19:24:00.000+01:00Ves tú a decirle a un "jefe" de la Administración ...Ves tú a decirle a un "jefe" de la Administración que la nota está escrita por un periodista para un periodista y hacia un público objetivo. Dile que se deje de "alabanzas" y tenga más presente la necesidad de la comunicación institucional y su profesionalización. Creo, desde un modesto entender, que esos tres elementos de convicción de la nota de prensa en la Administración Pública siempre prima el del jefe. La egolatría reina con toda su parafernalia.<BR/>Lo siento Benito, pero una cosa es el ideal de la respuesta y otra bien distinta la realidad insultante.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21352235.post-1169046932739032912007-01-17T16:15:00.000+01:002007-01-17T16:15:00.000+01:00Está claro que el mercado es el objetivo original ...Está claro que el mercado es el objetivo original de la gacetilla, pero me parece que los periodistas son el que hay que tener en mente a la hora de escribir. Por supuesto, los mensajes clave deben estar, pero si uno no los adapta a un lenguaje periodístico, por más importantes que sean no estarán en la nota, si es que ésta se publica. <BR/><BR/>Esto es lo que me indica la experiencia al hacer prensa desde un organismo técnico. <BR/><BR/>Por último, nunca está de más recordar que menos es más, es decir que cuanto más breve y concreto sea el contenido, mejor será para el periodista y menos "editable" será.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21352235.post-1169028828095304482007-01-17T11:13:00.000+01:002007-01-17T11:13:00.000+01:00Los primeros puntos son los más sencillos pero dep...Los primeros puntos son los más sencillos pero dependen enteramente del tercero.<BR/><BR/>En tanto que se consiga hacer ver al responsable empresarial la necesidad y la forma de comunicar algo que es interesante para el objetivo de la comunicación, no habrá problema.<BR/><BR/>Pero sí el responsable decide enviar algo completamente irrelevante, con el lenguaje propio de la empresa y orientado a dar satisfacción interna (o personal) será una pérdida de tiempo que irá dañando la imagen y la credibilidad de la empresa ante los periodistas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21352235.post-1169021187908737412007-01-17T09:06:00.000+01:002007-01-17T09:06:00.000+01:00Creo que, por lo que se refiere al punto 3, es obl...Creo que, por lo que se refiere al punto 3, es obligación del comunicador explicar al jefe los criterios periodísticos. En caso contrario, consideran que en una nota de prensa se puede poner cualquier cosa y luego se sorprenden de que el periodista/medio no lo publique.<BR/><BR/>Lógicamente, el jefe o el ejecutivo que ha originado una información (ie porque el producto/servicio anunciado dependa de su negociado) debe quedar satisfecho con el contenido, pero también debe ser consciente de las limitaciones y condicionantes de la comunicación empresarial.Anonymousnoreply@blogger.com