ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

16.2.06

Cerebro colectivo


El profesor Rodríguez Porras del IESE lo utilizaba en sus sesiones, cuando yo curse mi MBA en el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Hablaba de "cerebro colectivo", expresión con la que quería explicar que, en las dinámicas de las reuniones, las ideas fluían y se enriquecían mediante la suma de las neuronas de las personas que participaban en el encuentro. Muy gráfico y verdadero.

Es evidentísimo que el conocimiento se agranda mediante la interacción. Ayer, con Juan Luis Polo de Territorio, surgió - como suele por otra parte pasarnos- el "cerebro colectivo", al que yo le añadí el segundo apellido "virtual" (no sé si muy afortundamente).

Las conversaciones de la blogosfera generan, a cada momento, cerebros colectivos. Gran aportación sin duda. Pero, veámoslo desde una óptica un tanto interesada, de lo que por otro lado, creo, nadie debe asustarse. La pregunta es: ¿Yo que saco de todo esto? La blogosfera es una fuente que genera conocimiento colectivo a borbotones. A la blogosfera damos, pero, en justa reciprocidad, de ella recibimos. Cada cual, en función de su capacidad de adaptación, obtiene réditos para su propio enriquecimiento ( para la formación, para el ocio, para el negocio, para la vida...).

La secuencia sería: Yo (unidad) ofrezco. Genero conocimiento (con otros). Y al final obtengo beneficios personales (de nuevo la unidad).

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs