ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

5.7.06

Los seis pecados de la Wikipedia


Reboto en este post una referencia descubierta en un blog americano (Dallas) sobre Public Relations denominado Media Ochard que, a su vez, cita un amplio post incluido en el blog American Chronicle en el que se critica duramente a la Wikipedia. Se habla de los seis pecados de la enciclopedia de internet:

1.-Wikipedia es opaca y anima a la imprudencia.
2.-Es anárquica, no democrática.
3.-El poder es el adecuado principio editorial ?
4.-Wikipedia está en contra del conocimiento real.
5.-Wikipedia no es una enciclopedia.
6.-En Wikipedia abunda el libelo y la violación del copyright.

Personalmente me gustaría opinar que mi conexión con la Wikipedia ha sido hasta ahora para consultar algunos asuntos y para colocar una entrada. En ambas tareas me ha parecido útil.

2 comentarios:

Fabián dijo...

No estoy muy de acuerdo con esta lista de pecados. Mis comentarios:

1) El exceso de prudencia mata la comunicación y la información. Es necesario algo de audacia para que lo que se comunique tenga algún interés.

2) Ya dijo Bakunin (creo) que cuando todo el mundo sea feliz y anarquista, habrá anarquía. Con la Wikipedia la gente es feliz leyendo y escribiendo. Recibiendo información a una velocidad increíble con un grado de precisión y veracidad bastante notable (quizá no tanto como la Enciclopedia Britannica, pero suficiente en la mayoría de los casos). No hay problema en que sea anárquica.

3) Sí, el "poder" hacer algo es un adecuado principio para hacerlo. Si puedes publicar y quieres publicar ¿cuál es el problema?

4) Esa afirmación necesita demostración. Nadie puede acusar a Wikipedia de estar en contra del conocimiento real sin aportar pruebas contundentes. Por cierto ¿quién tiene el conocimiento real? ¿quién da esos certificados?

5) Falso de toda falsedad. Wikipedia sí es una enciclopedia. Reúne saber humano y lo pone a disposición del público. Es, probablemente, la enciclopedia más completa y actualizada de la historia de la humanidad. No sólo contiene la información clásica de toda enciclopedia, sino que incorpora novedades a una velocidad inigualable.

6) Está en las normas de la Wikipedia el no violar el copyright. He visto (en las páginas de edición), cómo gente borraba aportaciones de otros por este motivo. En cuanto al libelo, reconozco que no tengo ni idea. Pero los artículos discutibles se ponen en cuarentena y hay gente que en seguida pone de manifiesto los excesos de algunos artículos.

Soy un entusiasta de la Wikipedia, me parece uno de los mayores logros de la colaboración humana. En contra de lo que dice el artículo que mencionas (asegura que la Wikipedia hará implosión y desaparecerá), creo firmemente que la Wikipedia desplazará a todas las demás enciclopedias.

¿Alguien sigue consultando enciclopedias en papel?

Anónimo dijo...

wikipedia, el peor invento.

Se compone de datos irrelevantes, informacion falsa e incompleta, errores y parcialidad.
En Una enciclopedia puedes confiar, en wikipedia NO

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs