ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

18.9.06

La tiranía de la rutina


Si existe un freno, mayor que otro, que limite el crecimiento y desarrrollo del uso de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, ése es la rutina. El hecho de que hasta la fecha hiciéramos las cosas de una manera imposibilita, en una gran medida, el despegue de iniciativas basadas en herramientas o dinámicas diferentes.

Esta circunstancia es especialmente patente cuando se trata de la introducción de útiles y/o procesos informáticos. Podríamos poner un ejemplo. Sería el caso de cualquier organización en la que las órdenes internas y la transmisión de información se viniera realizando a través de encuentros personales, teléfono o envío de e-mails. La aparición de un blog como plataforma de encuentro para el desarrollo de proyectos implicaría una serie de dificultades: arranque técnico del blog, conocimiento del uso de la herramienta y, lo más complicado, su utilización en el tiempo cuando ello supone abandonar las rutinas anteriores.

La nueva dinámica (el blog en este caso) lleva implícito un cambio de mentalidad. Y el cerebro se comporta a veces de manera muy poco dúctil cuando está acostumbrado a una forma de hacer las tareas. Lo decíamos fechas atrás, y nos viene bien ahora, la utilización de los blogs implica inaugurar una tendencia en la que compartir información es básico. Por ello la tendencia, por ejemplo, a controlar los mensajes al 100% es completamente imposible. Otra cuestión sería plantear unas normas de uso, necesarias para el buen desempeño de las misiones conjuntas que optan a conseguir objetivos igualmente compartidos.

1 comentario:

Casimiro López dijo...

perfecta ligazón de lo que es la rutina con la parálisis que se produce para aceptar las nuevas tecnologías y medios útiles...
Trasladando este post a lo que sucede en la comunicación institucional, donde los "ejecutivos" son cargos políticos muy preocupados por no poder controlar los mensajes-respuestas, uno comprueba día a día como la rutina se "instala" como un virus troyano en un ordenador... nadie se da cuenta, pero está infectado de rutina.
Si supieras la cara que me pusieron hace un tiempo cuando propuse crear un blog ministerial para dar a conocer actividades administrativas que se estaban ejecutando tanto a nivel externo como interno y la positibilidad de recibir comentarios... los gestos y las miradas rozaban las acciones más radicales de la Inquisición española.

Un saludo Benito desde La comunicación institucional

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs