ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

11.9.06

Los posts son 'píldoras' para un conocimiento global de fuente abierta


Traslado cuál es mi experiencia respecto a la adquisición de conocimiento a través de los blogs. Y efectivamente, los posts, como se afirma en el título, funcionan como 'píldoras' de conocimiento. De su lectura se asimilan ideas inconexas que dejan huella en nuestro cerebro en el caso de que nos llamen la atención por algún motivo como, por ejemplo, si nos aportan novedades o nos aclaran incógnitas.

Tengo la sensación de que las ideas inconexas adquiridas de forma anárquica van tejiéndose con más lógica y sentido común, siempre que se cuente con un discurso sobre una determinada materia. En mi caso, las lecturas de distintos blogs sobre temas de Comunicación, Marketing, Empresa, Nuevas Tecnologías, van incorporando esas 'píldoras' a una detrminada estructura.

La disciplina de conocimiento (para mi la Comunicación Corporativa) funciona como marco de referencia. Los nuevos conceptos conseguidos, de aquí para allá, en lecturas diferentes, van construyendo un discurso que nos vale para explicar una realidad y para plantear soluciones de futuro a un entorno novedoso cual es la blogosfera.

El conocimiento mediante lectura de blogs exige del lector la presencia de un modelo de análisis propio. Contrariamente, la adquisición de conocimiento mediante un libro, dado que es una argumentación mucho más larga, lleva consigo la propuesta de un modelo de análisis estructurado, el del autor.

Aprender mediante los blogs requiere más aportación de los lectores, puesto que los posts no son nunca ideas completamente cerradas. El diálogo concede además la posibilidad de replantear el mensaje y, por tanto, de enriquecerlo en la inmensa mayoría de los casos. Esta es, finalmente, la dinámica a través de la que se consigue un conocimiento global de fuente abierta.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs