ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

15.1.07

El poder de la papelera


Redactando un comentario en el interesante blog de Ignacio Duelo, '¿Podemos hablar?, reflexiones y aconteceres de la comunicación' que recomiendo desde aquí, me vino a la mente una expresión que un día le oí a un compañero periodista de Radio Nacional de España (RNE). Hablaba del 'poder de la papelera'. La frase tiene su gracia y se explica por la gran cantidad de información que llega actualmente a las redacciones. La papelera es, como os podéis imaginar, el lugar en el que terminan muchas de las notas de prensa. El símbolo de este útil de oficina guarda detrás cuestiones de interés como: los tiempos en los que llegan las informaciones, que analiza Ignacio de forma atinada; la manera en la que se redactan las notas; las filiaciones de tipo 'ideológico' entre la fuente informativa y el medio de comunicación o, si me apuráis el estado del humor del redactor jefe de turno que filtra las informaciones de interés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

- ¿Y esto donde va?
- Archívalo en la P.
- ¿En la P?
- ¡De papelera!

Conversación real en una redacción cualquiera.

Anónimo dijo...

Gracias por el elogio, Benito, y por el link en tus favoritos.

La verdad es que cuando vi "El poder de la papelera" en el título, pensé que hablarías de la comunicación en el diferendo entre la Argentina y Uruguay, por la instalación de una papelera presuntamente contaminante en el río Uruguay que limita a ambos países.

Ahora tendrás visitas a tu blog ¡por buscadores usados para encontrar información sobre ese tema!

Con respecto al último punto que mencionas (el humor del jefe de turno), el factor humano y las relaciones entre emisor y receptor son, como siempre, factor muchas veces decisivo para que el mensaje sea aceptado. Por más tecnología y siglo XXI que vivamos...

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs