ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

28.2.08

El blog para una empresa representa un ejercicio de madurez


La viva opción que representa tener un blog activo palidece cuando se plantea la posibilidad de que se pueden cruzar en el camino opiniones contrarias, problemas, críticas... Eso es lo que finalmente piensa mucha gente, aunque existen razones de peso para superar esos miedos, como atinadamente se cuenta en el blog Contentious.com.

En este blog se dice que contar todo en clave positiva es como ocurre en Corea del Norte ( uno de los tres o cuatro únicos países que mantiene un régimen comunista) donde siempre 'todo va bien a la fuerza'. Lo más natural, y a eso aprendes cuando maduras, es a comprender que esto de vivir es duro, complicado y lleno de contratiempos. Y ¿ por qué en el universo de las empresas se juega puertas adentro a convertirse en una especie de paraíso en el que sólo aflora el que todo va bien, sin problemas? ¿Es eso natural? Más bien no.

La autora de Contentious, Amy Gahran, habla de "la autenticidad y la transparencia" necesarias para un blog que tiene que ser "parte del proceso y no un producto final", en el sentido de que la plataforma del blog debe valer para "hallar soluciones" a través de la "involucración de tu comunidad".

Finalmente, y esto es algo de mi cosecha, tener un blog hacia dentro o hacia fuera es, para cualquier empresa u organización, un ejercicio de madurez y responsabilidad. Es la forma de aceptar que no es una estrategia inteligente hacer ver que 'vivimos en un mundo feliz', siempre, si no que, cuando tratamos y hablamos sobre lo que representa nuestra organización, lo hacemos desde una visión realista. Asumiríamos entonces la opción de encarar los problemas y de buscar las soluciones desde una perspectiva más amplia y con la participación de todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los argumentos que se me ocurre cuando me pongo en abogado del diablo es que un blog le da más resonancia a las críticas que se le pueden hacer a nuestra organización. Es decir, es verdad que esas críticas ya existen ahí afuera, pero un gerente de mi empresa me podría decir: ¿Por qué yo voy a darles servido el espacio donde expresarse más de lo que ya lo hacen?

Yo tengo mi respuesta: Porque el blog te permite identificar a los críticos de tu organización y dialogar con ellos para encontrar un punto de acuerdo, y mejorar lo que hay que mejorar.

Y entonces me dirán: Para eso les doy una dirección de mail. El mail es privado.

Y entonces yo diré: Pero entonces no les das a otros la posibilidad de intervenir en tu defensa.

"Pero tampoco se la das a los que se suben a la crítica y se hacen eco de ella", me responderán.

Es obvio que finalmente, si la organización no mejora en el terreno de los hechos, aquí es donde la comunicación encuentra su límite.

¿Qué piensas, Benito?

Benito Castro dijo...

Estimado Ignacio

-Si la empresa es una parte de la vida, en la vida existen cosas buenas y malas.

-Si los medios al alcance de las personas de hoy permiten la opción de opinar, será inevitable más tarde o más temprano que a toda empresa u organización le tocará el momento de recibir críticas.

-Si el trabajo se realiza con lógica y sentido común, siempre habrá razones suficientes para expresar el punto de vista de la empresa en cualquier momento complicado.

-Si se tiene demasiado miedo a exponerse al diálogo, siempre parecerá que hay algo que 'huele mal' y que se prefiere ocultar, lo que animará a alguien a 'husmear', desde dentro o desde afuera.

- Si el blog no es el fin, sólo el medio, lo realmente importante es tener la confianza en que las cosas que se hacen en la organización se quieren hacer bien, lo que no evita que en ocasiones se pueda fallar.

- Si además, lo de las quejas o críticas es sólo una posibilidad, puesto que también existe la opción de recibir ayuda de afuera, resulta muy interesante'conectar' con tu público para modificar cosas de tus productos por los consejos exteriores.

- Si la confianza en la empresa, en el producto, en hacer las cosas bien ( o pretenderlo siempre )da la suficiente fuerza y habilidad para poder aceptar que cualquier error es posible, porque todos somos humanos, como nuestras obras, probablemente se puedan depositar más energías en captar inteligencia externa, o interna, que nos ayudará siempre a mejorar. Es una cuestión de ver la botella medio llena también.

Si, por todo esto, y porque las cosas cambian, que el mundo de ayer no tiene nada ver con el de hoy y menos con el de mañana, la única salida razonable es saber ADAPTARSE a los nuevos tiempos, y cuanto antes mejor. El ser humano se carcteriza por su capacidad de adaptación y a través de ella de evolución. No es una cuestión de grandes esfuerzos. No es tan arriesgado ( puedes moderar los comentarios) es solamente una opción para obtener más. ¿Nos podemos negar?

BC.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs