ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

28.4.08

La imagen que los periodistas tienen de los comunicadores


Me pasaron el otro día de Burson Marsteller ( gracias) un enlace del libro "Información y Comunicación. 25 líderes opinan"(pdf) que incluye las reflexiones de 25 periodistas españoles sobre su profesión y acerca, también, de las relaciones del Periodismo con el sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas. La empresa ha realizado esta acción como parte del 25 aniversario de su desembarco en España. Felicidades.

Leyendo un resumen de cuatro folios que también me pasan, detecto en las contestaciones de algunos de los periodistas ciertos perfiles que me hacen pensar que existe una 'foto estática' de lo que supone, en general, la visión que estos profesionales tienen de los comunicadores . Y no quiero con ello quitarles razón, puesto que puede ser radicalmente cierto que nuestra profesión (la Comunicación y las Relaciones Públicas) se haya estancado en alguna forma.

Aprovecho estas reflexiones para hacer la mía respecto a dos asuntos, principalmente. ¿Se ciñe nuestra profesión exclusivamente a la práctica de las relaciones con los medios? Pues bien, sí, se trata de una parte muy importante. Nadie lo niega, y en un libro en el que opinan periodistas, lo lógico es que estos hablen de sus percepciones respecto a 'ese' asunto concreto, al margen de que añadan sus privilegiadas opiniones sobre el mundo de la información en general. Lógico. Ahora bien, resulta del todo necesario que los comunicadores trascendamos de ese cliché estrecho. Y eso es un asunto nuestro.

En ese ejercicio, bien nos vendría intentar reubicar nuestro trabajo: si dentro del área del Marketing o si dentro de lo que es la gestión estratégica de las direcciones de las empresas. Yo particularmente me posiciono en la segunda opción, pues en ése nivel el Marketing es un apartado más de la visión global desde la que se puede trabajar en el ámbito de la Comunicación, bien hacia el exterior o hacia el exterior. La Comunicación Corporativa tiene una visión global, pero actúa localmente, si nos vale esta expresión.

La segunda cuestión que me gustaría señalar es el déficit formativo. Y me explico, si estamos formados para trabajar en un área muy específica del Marketing, dentro del Marketing mix en el que aparecen las acciones de Relaciones Públicas, pues eso es para lo que estamos. Punto. Ahora, si lo que queremos, y donde vamos a ser más eficaces es en el desarrollo de acciones propias de la gerencia empresarial, ahí es donde tenemos lagunas.

El universo de la web 2.0 nos brinda una oportunidad única a los comunicadores, ya que en él el diálogo es fundamental. Quizás para alguien suene insuficiente, utópico, extraño... Puede ser, o quizás no. Pero sea como fuere, mi idea es clara: esta evolución de la tecnología de internet es la coyuntura histórica que viene bien a la profesión para dar ese salto cualitativo. Es el escenario adecuado para que, sin dejar nuestras esencias ( como las relaciones con los medios) empecemos a posicionarnos en las tareas propias de la Comunicación como una disciplina propia de la gestión.
No niego que es un enfoque ambicioso que exige de nosotros importantes cambios. Pero francamente estoy convencido de que es el camino. El debate ya está servido en los EEUU.


No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs