ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

2.5.08

Así cambian de opinión los grupos...


Descubro un interesante artículo en 'La Flecha', diario de ciencia y tecnología sobre un estudio de unos físicos europeos que han llegado a una serie de conclusiones acerca de cómo se crean las opiniones públicas. Estas son, más o menos, algunas de las ideas que han descubierto los científicos. Pienso que lo interesante es que, cada cual, se plantee las repercusiones que pueden tener en lo que se refiere a la creación y desarrollo de las redes sociales en internet. Por ejemplo:

  • Las áreas de consenso u opiniones estrechamente entremezcladas que se pueden dar entre los grupos sociales depende de la influencia inicial que exista entre unas personas y otras y de la cantidad de conexiones individuales que halla.
  • Si un grupo de personas tiene una opinión y supera en más de un 50% a otro grupo en cuanto al número de personas, el grupo menor termina opinando como el mayor.
  • La fuerza de la conectividad entre los grupos es determinante a la hora de que, efectivamente, un grupo cambié de opinión y se una a la de que mantiene el otro.
  • Sin embargo, un sistema con muchas interconexiones entre los nodos (10 o más) genera cambios repentinos que hacen que la sociedad esté muy entremezclada.
  • No obstante un grupo minoritario puede mantener tercamente su opinión ante el hecho de que el grupo mayor tuviera que incrementar mucho el número de miembros.
  • El modelo viene a señalar que la formación de consensos en las sociedades depende de hasta que punto un tema se somete a debate de manera activa (conectividad entre los nodos) y, en especial, de si inicialmente el estado de opiniones es equilibrado; es decir, si existe en origen aproximadamente la misma cantidad de gente de una opinión que de la contraria.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs