ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

11.2.10

El microblogging es el futuro de la Comunicación Interna

El otro día participaba en un encuentro en el que José Luis Antúnez, compañero de organización del EBE y fundador de YouAre, explicaba mucha de las posibilidades que esta herramienta de microblogging ofrece a las empresas, y la verdad que vi claro en ese momento, y después con el reposo de los días, que sin duda de ningún tipo, el microblogging representa hoy por hoy la respuesta más eficaz y eficiente para el futuro de la Comunicación Interna.

Intento ahora dar algunas razones de por qué esto es así. Las empresas, como cualquier organización formada por personas, tiene una necesidad evidente de estar comunicadas. Cuanto mejor comunicada esté una empresa, más posibilidades existe de hacer frente a los retos diarios y de conseguir unos objetivos determinados. El tiempo real es un factor crítico para esa respuesta permanente que exigen los procesos productivos tutelados por personas, tanto en las actuaciones formales como las informales es decir independientemente de si están reglados o no. Y el microblogging es el sistema más completo de puesta en circulación de información y mensajes que existe en tiempo real.

Gracias a una conexión online al momento extendida por toda una organización, los tiempos de respuesta se acortan por lo que la productividad se incrementa. En un entorno comunitario, estar interconectado es una manera de tener activada en cualquier instante una tupida red de conexiones bilaterales y multiraterales que facilita información y datos para, efectivamente, reducir el tiempo de respuesta interno.

Desconozco en otros sistemas, pero en YouAre existen muchas opciones para que la información puesta en circulación se organice también en tiempo real, gracias a los tags que se pueden incluir en los mensajes, la posibilidad de generar grupos de personas en torno a objetivos concretos y la opción de conectar los controles de presencia en la red interna con los niveles de desempeño de tareas.  Desde el punto de vista de la interactividad, hay que subrayar la importancia de los mensajes directos que garantizan la necesaria reserva o privacidad con la que hay que tratar determinadas cuestiones.

El microblogging es para la Comunicación Interna como el anillo para el dedo. Hasta aquí, he indicado algunas cuestiones importantes desde el punto de vista operativo, solo añadir alguna desde el punto de vista de la presencia e implicación de los recursos humanos. La presencia de las personas a través de la herramienta del microblogging es una forma de expresar abiertamente la participación y la aportación, lo cual facilita el incremento de la motivación.

Posted via email from El blog de Benito Castro

1 comentario:

Félix dijo...

La verdad es que tienes razón, y la prueba de ello es que nosotros muchas veces "microblogueamos" via intercambios de SMS. La cuestión es ver si existe alguna herramienta corporativa restringida y segura

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs