ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

10.2.10

Los cinco niveles de comunicación efectiva en la era del social media

He descubierto en Mashable un interesante post titulado Five Levels of Effective Communication in the Social Media Age. Intento aquí, condensar lo que, para mi, son los aspectos más reseñables de este artículo de Soren Gordhamer. Este blogger dice algo que me parece fundamental a estas alturas: la pregunta no solo es si se tiene que poner uno en contacto con quien sea, si no ¿cómo debe hacerlo, es decir a través de que medio?, dado que la nueva era del social media, ha abierto un abanico de sistemas para comunicarse en el que perviven algunos clásicos.

El primer hito, señala Gordhamer, se da en el entorno de Twitter y otros sitios de microblogging, como el español YouAre. Se refiere a la opción del reply que permite, de forma totalmente abierta y transparente, establecer un intercambio de mensajes a la vista de una comunidad.

El segundo hito es el mensaje directo, que reduce ese intercambio a un nivel privado, aceptado por ambas partes desde el momento en el que dos personas deciden seguirse en un determinado entorno participativo.

El tercero es el e-mail, que no exige permisos previos, como el mensaje directo sobre todo. El correo nos lleva a extremos como el spam, aunque aún tiene una penetración y una utilidad enormes.

El cuarto, que no es otro que el teléfono, a través del cual sumamos a la comunicación la posibilidad de incorporar el factor del habla, que sin duda la enriquece.

Y el quinto hito: no es otro que la charla en persona o a través de videochat, que ya redondea la comunicación gracias a la imagen que aporta el enriquecimiento del lenguaje corporal, que a veces contradice a la expresión hablada.

La cuestión es que, como se puede comprobar, nos encontramos en una etapa de nuestra evolución social en la que nos podemos permitir una variedad amplia de posibilidades a la hora de intercambiar mensajes. Este nuevo escenario será estudiado en el master en Comunicación Corporativa 2.0, que organiza el Instituto de Estudios de Postgrado Culturales y de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). 

Posted via email from El blog de Benito Castro

1 comentario:

Valera Mariscal, JJF dijo...

Propongo el sexto nivel que incluiría el tacto. Un encuentro más íntimo, más personal.
Creo que este nivel es muchas veces uno de los fines de la comunicación humana, quizá el más biólogico, de ahí el éxito de las redes de encuentros y contacto.
¿Algún día esto se podrá conseguir on-line o será sólo en el momento de la cita?... ya veremos.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs