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23.3.10

Es más útil un día de búsqueda en Twitter que una campaña publicitaria de 1 M de euros

Ha llegado el momento del gran cambio. Los continuos casos de comunicación de crisis que están sufriendo las grandes marcas, requieren decisiones determinantes. No se trata de nombrar a un community manager para, cual llanero solitario, pelearse por los departamentos de la empresa, mientras que el establishment de los publicitarios continúa con su ritual de decenas y decenas de años de contratar espacios publicitarios( si la crisis ahora lo permite no obstante) y atender los breafing de las agencias.

O se comprueba la necesidad de atender las nuevas prioridades, los nuevos usos del mercado, la importancia de la voz de 'las personas como tú'..., y como consecuencia de ello se toman las decisiones adecuadas respecto a la dotación y orientación de los departamentos de Marketing y Comunicación; o el 'sufrimiento' será mayor. Ahora lo está viviendo la gente de Nestle en sus propias carnes. ¿Por qué?: pues en líneas generales porque probablemente aunque haya gente en el área del social media, la filosofía que preside su trabajo es la tradicional y no la ajustada al nuevo panorama; porque es posible que los profesionales que trabajan en esta nueva responsabilidad de la web social no están suficientemente formados o no tienen experiencia ; o, por último, porque a lo mejor no haya dotación suficiente de personal para atender todos los frentes pues, ya digo, abunda el 'llanero solitario'.

Aconsejo este reciente post de Chris Bogan (altamente recomendable experto en social media) en el que define varios perfiles dentro de este área, algo que excede de la idea de tener sólo a una persona como community manager en plan hombre/mujer orquesta. Chris señala estas tareas que desempeñarían de forma particular distintos profesionales dentro de una empresa con determinadas dimensiones, claro:

  • PR: relaciones con plataformas participativas.
  • Relaciones con clientes.
  • Seguimiento y monitorización de datos.
  • Publicación de contenidos en blogs, a través de vídeos...
  • Ventas a través de web social...
Mantener la actividad de unos profesionales para alimentar los sobrecargados canales de la publicidad en la idea de que llegará 'el anuncio dorado que lo solucione todo', es como pretender que la búsqueda de la famosa aguja del pajar sea una tarea útil. Mantener esa vana esperanza es emplearse en una tozudez sin sentido cuando, como alternativa, podemos dirigir nuestras energías y recursos a pescar en los plagados océanos de riqueza que representan los sitios de la web participativa. Estoy seguro que es mucho más útil un día de búsqueda en Twitter que una campaña publicitaria de 1 millón de euros.

Una de las decisiones básicas de la gestión empresarial es la eficiencia a la hora de destinar los recursos según las prioridades, y es eso lo que están demandando estos tiempos, pero claro, la fuerza de la costumbre es grande. Comprendo, además, que existen personas que cumplen unas tareas que no van a desaparecer como por arte de magia. Pero no nos engañemos, si hay algo que las empresas no se pueden permitir es ignorar cómo cambia el mercado, la sociedad y sus clientes. Si llegamos a aceptar eso, apaga y vámonos.

Posted via email from El blog de Benito Castro

3 comentarios:

月月 dijo...
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Benito Castro dijo...

El comentario eliminado era spam.

Unknown dijo...
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