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30.1.06

Crítica publicitaria: el anuncio del SEAT Ibiza

Si la suerte nos acompaña, es propósito de este blog introducir, de vez en cuando, críticas de algún que otro anuncio. Es bastante probable que el análisis de los 'comerciales' se centre principalmente en el contenido antes que en los puntos de vista técnico o creativo, pero todo se irá viendo poco a poco.

La Publicidad es una disciplina que entra dentro de ese panorama amplio de la Comunicación en el que, como decía en uno de mis primeros posts, las fronteras se difuminan. Por lo tanto la Publicidad es un tema de gran interés, ¡como no!, para los que nos dedicamos a la Comunicación Corporativa.

El anuncio a comentar es de la marca de coches SEAT, en concreto de su modelo Ibiza.(Pulsa aquí para verlo,o recordarlo, y saber de qué se trata) La agencia que lo ha hecho se llama Atlético International, en cuya página de entrada dice en inglés algo así como la "agencia que convierte a los clientes en fans".

Mi principal crítica al mensaje es clara: el spot equipara en el mismo nivel a la hormiga y a la cigarra del cuento. Y aunque todos hemos sido un poco cigarra en algún momento (y hasta se pueda añorar), de ahí a avalarlo como comportamiento adecuado, va un abismo.

El anuncio termina con una frase para los anales de las ideas irresponsables de, por lo menos, los últimos 50 años: "Compra hoy tu SEAT Ibiza y no pienses en cómo pagarlo hasta el verano", no pienses dice.

Estas sentencias justifican las actitudes menos edificantes con el desparpajo más increíble , y luego nos extrañan estadísticas como que España está en el furgón de cola de los países con más fracaso escolar de Europa. Resulta obvio que, con propuestas como ésta, la cultura del esfuerzo recibe un flaco favor.

Yo francamenta cuando veo estas cosas me da por pensar que, una de dos, o la agencia tiene pocos escrúpulos y, por vender, promueve la idea que sea, o, por otra parte, su capacidad está limitada y se agarra a lo más fácil, al argumento de trazo grueso y torpe.

Y lo de vender, vender que apuntaba, en fin, en SEAT no andan sobrados de ventas últimamente, y no me alegro de esta situación, sólo la constato.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando hacía trabajos de análisis de medios de comunicación en Granada, allá por el pleistoceno, llegué a una conclusión que siempre estampo cuando hay una discusión sobre publicidad: "Si no entiendes un anuncio, es que no está diseñado para ti. No le importas al anunciante, está dirigido a otra persona"

En parte, me apetece espetar este mantra para esta discusión, pero entiendo que hay una gran diferencia entre que no importe provocar desinterés y estimular fuerte rechazo por los valores que se reflejan para llegar a clientes con perfil específico (target)

Anónimo dijo...

Había visto el anuncio y me dio que pensar por lo mismo que dice Benito en el artículo. La impresión que me dejó es la de estar promoviendo la cultura del viva la vida. Creo que hay maneras de llegar a tu público fomentando valores positivos que les atraigan en vez de quedarte en los más superficiales. Lo que ocurre es que para hacer esto hay que pensar más y ser más creativo.

Marta

Anónimo dijo...

Sí, yo también había pensado en ello. Forma parte de esa corriente de "lo irreverente vende" como "Benito" el personaje galleta-cereal de cuetara que ha salvado a ese producto de su retirada, gracias a "los cereales más bestias".

Khamel

Unknown dijo...

¿Y el anuncio de las hormigas de Cruzcampo?

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Comunicador y periodista.

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