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24.2.06

El boca a boca de la Thermomix


Será porque llevo poco tiempo casado, pero las cuestiones que en mi prolongada soltería me parecían fruslerías del estilo de: 'cocinar para comer', ahora, la verdad, me ponen. Y mucho. Por ello, el tema de hoy, señoras y señores, ladys and gentlemen, es (tacháaan)... la Thermomix.

El otro día (20/02/06) el Diario Cinco Días constataba, con datos, que el citado utensilio (robot multiuso para cocinar de todo, sano y barato), estaba llegando a poco menos que los territorios de la excelencia solamente a través del 'boca a boca'.

"Con la única publicidad que le da la satisfacción de sus clientes- cuenta la periodista Noemí Navas- 104.700 familias se hicieron con ella (la thermomix) el año pasado, reportando unos ingresos de 90 millones de euros a la compañía Vorwek" (alemana).


La empresa tiene 80 delegaciones por toda España y 'un ejército' de 6.000 presentadoras, mujeres que dan a conocer el robot a través de explicaciones de su modo de funcionamiento. La directora de Thermomix en España, Teresa Barrenechea , quien por cierto dejó su restaurante de Nueva York para llevar este invento aquí, reconoce
:" Este es un negocio en el que nuestra carta de presentación son nuestros consumidores, que si están satisfechos, funcionan casi como embajadores de la Thermomix".

Reflexionemos...

Pienso que, en nuestro complejo mercado con tantos medios y tanta Publicidad, existe un hueco para el 'boca a boca'. Realmente es algo inevitable y fundamental, ya que todos opinamos continuamente acerca de lo que tenemos a nuestro alrededor o usamos.

Lo interesante es decidir, estratégicamente, si se lanza o no un producto (la Thermomix se dio a conocer en España en 1978) con una vocación de largo plazo, y confiando en la innovacíón y en la calidad. En el caso de Zara, que tampoco nunca hizo publicidad (alguna vez he visto algo muy fugaz con motivo de alguna que otra rebaja) su apuesta era, no por la calidad y la innovación, si no por un precio competitivo para la adquisición de moda.

En mi 'buceo' para ilustrar este post, sí he encontrado- ¡cómo no!- múltiples referencia de la Thermomix en Internet. ¿Es por que en la red cabe de todo, o por que tener información aquí es un buen apoyo para el 'boca a boca'? Estrategias de este tipo son propias de 'corredores de fondo' en un tiempo en el que, la mayoría de los operadores, quieren vencer en los cien metros lisos, para acabar pronto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo con la Thermomix.
Pero... ¿tienes una, vas a comprarla, te ha visitado una de sus embajadoras, tu vecina la tiene, o tu mujer está haciendo política en favor de esta panacea del siglo XXI...? ¡Queremos saber a que se debe tu oculto interés por este objeto del futuro traído hasta nuestras cocinas!...
Porque... el mundo Thermomix se está convirtiendo en una leyenda urbana de nuestros días. Todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a un propietario de uno de estos artefactos. ¿Pero, quién ha probado uno de sus platos express?.

benito castro dijo...

Yo no tengo Thermomix, pero la voy a comprar. He probado sus platos. Están muy bien.

La máquina ésta es menos leyenda urbana de lo que te parece. Es muy real. ¡Y funciona, vaya que si funciona!

A veces estas cosas pasan en la vida...

Anónimo dijo...

Respecto a la Termomix tengo que decir que yo he probado los platos de la termomix, tengo una en mi casa y conozco personalmente a bastante gente que la tiene. Y pienso que el boca a boca funciona con la termomix porque es un producto que realmente es práctico y porque está relacionado con la comida y el tiempo de las amas de casa que suelen ser temas de conversación que atraen bastante en ciertos sectores. Por eso, cuando un ama de casa descubre la termomix, rápidamente va a contárselo a sus amigas.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que el boca a boca es para corredores de fondo. Pero también te hago un mátiz; por las características del boca a boca, es especialmente importante, que si quieres que forme parte de tu estrategia de comunicación, tu producto sea realmente bueno, porque si no, se puede volver contra ti.

Marta

benito castro dijo...

Marta, sin embargo el concepto calidad aplicado a Zara es relativo. Y sin embargo su éxito ha llegado también sin el concurso de la Publicidad y, por tanto, a través del boca a boca de la gente que ha ido comprando su ropa.

Pelurcio dijo...

Reflexionemos.
La difusión de la Termo no puede atribuirse al boca a boca más que muy parcialmente. Es un caso como Avon o Tupperware. Sin las 6.000 promotoras, no existiría.
Otro tema interesante es que la Termo nunca va a ser un gran éxito (no se han vendido + de 1 millon de unidades en 28 años) porque es complicadamente sencilla.
Un dato que me gustaría conocer es el número que hay inactivas. Mi experiencia es que dos tipos de dueñas de Termo a)las heavy users que no se van de vacaciones sin ellas b)las que terminan arrinconándolas o usándolas sólo para un tipo de plato que les es dificil hacer sin ellas (croquetas, patés...)
Lo de Zara es otro asunto y desde luego, su éxito no se debe al boca a boca, sino a ser una nueva forma de comprar ropa barata sin que parezca barata y vendida en la acera de enfrente de los Guccis Pradas y compañía. Pon Zara en Google y mira cuántos artículos salen en prensa general y especializada en cualquier idioma de cualquier pais. Si a eso lo llamas boca a boca...

benito castro dijo...

Felicidades por tu punto de vista. Y reflexiono más y te animo a ello, oye.

'Boca a boca' es una frase hecha, aplicable a situaciones globales (mercado, entorno social) en las que no entran en liza herramientas o acciones de dimensión masiva y unidireccional, tipo Publicidad. Es decir, 'boca a boca' es el proceso de difusión que se establece para la difusión de, en este caso, un electrodoméstico; en otros (y es el ejemplo más paradigmático) un libro como El código Da Vinci.

Las 6.000 'embajadoras' que es como las denominan en la empresa que produce Thermomix (una grandísima desconocida, Vorwek). Lo que movilizan es una estrategia didáctica, 'boca a boca' que luego accede a un plano viral ( a mí me lo han dicho antes las usuarias que una embajadora). Y eso es 'boca a boca'.

Respecto a la rentabilidad o no del negocio, la desconozco. Pero no nos dejemos llevar por los altos niveles de ventas, porque, con altas facturaciones, a veces, puedes ir a número rojos (márgenes negativos, alto endeudamiento a m y l/P, mala gestión de stocks, escasez de capital circulante...).

Otra cosa es el uso de la Thermomix. Eso es cuestión de cada cual, la venta ya está hecha. El hecho es que, lo que decididamente queda en el imaginario colectivo (valga la expresión) es que la Thermomix es lo más...

Y en el caso Zara, Amancio Ortega empezó como vendedor 'puerta a puerta'. Su éxito es también de conocimiento a través de las opiniones favorables de los clientes ('boca a boca' positivo). Después llegaron los medios de comunicación que se hicieron eco de un fenómeno que había crecido brutalmente sin previo aviso.

De otro lado, el gran éxito también de Inditex, que no lo he citado en esta ocasión , casi más que el 'boca a boca' o, por el estilo, es la gestión eficiente del proceso productivo a través del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) y, en especial, Internet. Manuel Castells ha escrito un caso muy interesante a este apesto.

Anónimo dijo...

Benito, quizá me precipité al decir que el producto tiene que ser de calidad para que funcione el boca a boca.
De todos modos creo que en el caso de Zara la cuestión es otra: venden actualidad. Digamos que consiguen esa "calidad" de la que yo hablo de otra forma. Ellos investigan cuales son las tendencias que más gustán y eso es lo que venden; la capacidad de cambio de la ropa que tienen en sus tiendas es de días. De forma que si un estilo de ropa no se vende desaparece en cuestión de días y si otro se vende muchísimo sigue apareciendo.
Digamos que es un boca a boca basado en otros valores que no son la calidad en el sentido estricto pero que suponen otra cara de la misma moneda.
De todos modos la ropa de Zara tampoco es malísima porque nadie la compraría pero de hecho cuando la gente quiere comprar una prenda que dure no va a Zara, va a otras tiendas

Marta

Anónimo dijo...

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