Adiós al reino de lo hard
Llevo atendidas dos conferencias del I Encuentro 'Directivos 2006' del Instituto El Monte que, como he anticipado, era mi misión de hoy miércoles 29 de marzo en Comucor. Y, tras ellas, he reforzado mi descubrimiento de que lo hard ha muerto. Pero cito, antes de continuar, las dos sesiones a las que he asistido. La primera ha sido "La aplicación práctica de los sentimientos organizativos" (Feelings Management), de José Aguilar López y la segunda, "Gobernar la gran paradoja", de José Manuel Casado González.
En las dos conferencias el denominador común ha sido el éxito de lo soft. He oido pensamientos relativos a los sentimientos, del final de las jerarquías, de la necesidad de contar con el otro (la persona, sus ideas y sus ilusiones/motivaciones), acerca de la vitalidad de los proyectos asumidos por la organización...Y he entendido también que se empieza a acabar el ordeno y mando; el imperio de lo racional que,desde la Ilustración, siempre ha estado por encima del nivel emocional; la supremacía, por sistema, de unas ideas frente a otras; el siempre llevar la razón...
Estas fuentes de conocimiento, fruto del análisis de nuestra realidad actual -la que alberga los cambios más rápidos de la historia, probablemente- choca con el viejo paradigma que, ni mucho menos, ha desaparecido.
En este contexto la comunicación, como herramienta, y también como disciplina (Comunicación Corporativa) se transforman en lo más importante de todo lo que nos rodea. Hablamos, de un lado, de la revolución de la comunicación prodigada por las nuevas tecnologías y, de otro, de la necesidad de aclararnos en el terreno del entendimiento entre las personas, asignatura pendiente y tarea clave para acometer con éxito, entre otras, las misiones que se plantean organizaciones como las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario