ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

15.3.06

Al Ries sí apuesta por los blogs y las Relaciones Públicas


Al Ries es un gurú. Este casi octogenario, especialista en temas de Marketing, junto con su hija Laura y, en España, junto con Raúl G. del Río, plantea ideas que terminan impactando e influyendo, siempre. En el último número de la revista mensual, Marketing News (pdf) aparecida en Internet, Al Ries responde a varias cuestiones, de las que destaco una en concreto. La que se refiere a la trascendencia que están adquiriendo lo que, en EEUU y en el mundo anglosajón, llaman Relaciones Públicas que, yo particularmente, gusto en denominar Comunicación Corporativa, una disciplina que alcanza un grado de evolución mayor y más acorde con las actuales circunstancias, por lo menos en nuestro mercado. Pero eso es tema para otro día...

En la entrevista le preguntan a Ries lo siguiente (y valga mi traducción libre):


¿Cómo interpreta el ruído mediático de hoy en día, la presencia de los weblogs, el emplazamiento de productos, el 'boca-oreja' y todo lo que concurre actualmente?

"En el Marketing, como en la guerra, se debe distinguir una táctica de una estrategia. Y como en la guerra, la estrategia no ha cambiado, pero sí las tácticas. Muchas de las acciones más intensas del Marketing de hoy son tácticas, y son importantes, pero no son estrategias. Para ganar en la guerra, como en el Marketing, tienes que tener buenas sensaciones en la táctica y en la estrategia, pero no puedes sustituir una por otra. Mucho de lo que está ocurriendo hoy ya lo señalamos Laura y yo en nuestro libro 'La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas'. El hecho es que las Relaciones Públicas son cada vez más importantes. Por ejemplo la empresa BzzAgent tiene a varios miles de agentes por todo el país (EEUU) contándole a la gente sus productos y servicios. ¿Es buena idea? Seguro que es una buena táctica. Para ser un buen profesional del Marketing tienes que saber todas esas tácticas, para luego elegir la adecuada para ganar tu batalla particular. Nuestra estrategia es que primero tienes que usar las Relaciones Públicas, los blogs, el 'boca oreja' , porque la marca no tiene credibilidad y necesita ser creible. El iPod no llegó a la mente de las personas a través de la Publicidad. El iPod llegó a la mente de las personas mediante buenas acciones de Relaciones Públicas, incluyendo montones de blogs y el 'boca oreja'. Primero la marca se tiene que establecer en la mente de la persona y luego la Publicidad refuerza esa imagen"

El original en inglés dice así:

How do you interpret the buzz topics in media day- Web logs, product placement, word-of mouth and so forth? How do you feel they have change, or will change, the way marketers do business?

"In marketing, you want to differentiate between strategy and tactics.It's like warfare; strategy in war hasn´t changed, but the tactics have. Many of the current hot topics in marketing are tactical topics they´re important, but they aren´t strategy.To win in war, and to win in marketing, you have to have a good feeling for both strategy and tactics, but you can´t substitute.

"Laura and I wrote about it in The Fall of Advertising and the Rise of PR and much of what is happening today is a reflection of that approach.It´s the PR side that is becoming more and more important. BzzAgent. for example, has several thousand people across the country to run around and tell people about products and services.Is this a good idea? It´s a good tactic, sure.To be a good marketing person you have to know all these tactic, and then you´ve got to select the right tactic to win your particular battle.Our strategic approach to this is that you need to use PR, blogs and word-of -mouth first because the brand doesn´t have credibility to be believable.The iPod didn´t get in the mind through advertising; iPod got in the mind through lots of great PR, including lots of blogs and word-of-mouth.You get established in the mind and you reinforce that image in the mind with advertising."

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs