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8.3.06

Don Peppers: "Los weblogs no son el futuro del Marketing"


En la lectura vespertina de algunos artículos de prensa, me intereso por una entrevista a Don Peppers, conferenciante y gurú del Marketing Relacional (CRM), aparecida hoy en la Gaceta de los Negocios. Y bingo. Esto es lo que encuentro:

A la pregunta:

-En el nuevo contexto global, ¿pueden convertirse los blogs en el futuro del Marketing relacional?


- Peppers responde:

"No. Los weblogs son canales o medios para alcanzar a los consumidores dentro de toda una política de Marketing. A las compañías les interesa que la gente entre en el blog, que hable con otros en blogs y que hable bien de tus productos por internet. Pero no les interesa que entren en el blog para hablar mal de tus productos. Es vital gestionar los mensajes que se filtran a través de los blogs. Pero los weblogs no son el futuro del Marketing" (fin de la cita).


A lo dicho por Peppers en la entrevista periodística, se me ocurren varias cuestiones:
¿Tiene futuro el diálogo en el mundo del Marketing?, ¿Cabe concebir un diálogo franco entre empresa y clientes a través de los blogs, o eso es demasiado riesgo para la empresa? De atreverse una empresa, como ya por otra parte empieza a ser común en compañías norteamericanas, ¿se podrían obtener resultados de la conversación con el mercado? ¿Está preparado el Marketing actual, más o menos diseñado a la antigua usanza, a gestionar las conversaciones, o es más bien tarea de la Comunicación Corporativa?

12 comentarios:

Luis Rull Muñoz dijo...

¿Y si le damos la vuelta a la pregunta, obviando el asunto de los blogs?: ¿Será posible en el futuro próximo mantener separar la Comunicación Corporativa de la estrategia de Marketing?

benito castro dijo...

Sinceramente quien, pienso, sabe de hablar y dialogar, como disciplina, es la Comunicación Corporativa. Y probablemente cualquier empresa deberá considerarla en su estrategia dentro de la blogosfera.

Luis Rull Muñoz dijo...

Perdón: "separada".

Benito: de acuerdo contigo pero, como siempre, es válido para algunas empresas, con productos, clientes y mercados con interacción con la "blogocosa". A aquellos que no la tengan... plín.

Benito Castro dijo...

Si, totalmente de acuerdo. Es obvio que tenemos una caja de herramientas y, cada cual, cada empresa, cada momento, cada estrategia... requiere unas herramientas u otras.

De otro lado, Luis aprovecho para comentarte que el jueves 23 a las 18:30 será la reunión de los encuentros empresariales Thursday (entorno tecnológico). El sitio es nuestra sede en la Isla de la Cartuja. Si te viene bien quedamos a las 17:30 y tomamos un café antes, o a las 18:00.

Aprovecho también para decirte, como verás, que he colocado el sistema de verificación de palabras porque ya me ha entrado alguna basura por ahí. No sé si este sistema me valdrá para evitar estos desechos.

Un abrazo. Benito.

Octavio Rojas dijo...

Bueno...
Citas en los comentarios.
No diré nada.
Yo os espero el próximo viernes 17 en el Monasterio de San Clemente (c/Torneo 18) para la presentación del libro Blogs.

Yo creo que el WOM deben realizarlo más los RRPP que los publicitarios.
¿Razón?

Simplemente porque los publicitarios están acostumbrados a emitir mensajes, pero no a establecer conversaciones.

(Buena foto, Benito)

Saludos

pelurcio dijo...

Perdonad mi ignorancia, pero ¿quiénes son los heavy users de los blogs? Hasta donde yo lo veo, a)Profesionales de la cosa como vosotros que a su vez tiene su blog (o sea, algo un poco endogámico)
b)Estudiantres o parados que tienen tiempo para blogear surfear o como se llame.
Me cuesta esfuerzo imaginar a un profesional saturado de trabajo echando ojeadas a los blogs en el despacho. O acostándose a la 1 para poder entrar en los apasionantes blogs de las empresas.

pelurcio dijo...

Interesante la pregunta de Rull.
La estrategia de marketing y la comunicación corporativa deberín estar y trabajar en total sintonía y probablemente slair de la misma cabeza (aunque la cabeza sea un equipo)
Pero visto lo visto, es bastante probable que las cosas sigan igual mientras los que corten el bacalao estratégico sean los de publicidad.

benito castro dijo...

Yo creo Pelurcio que tu eres un profesional saturado (no sé, me lo parece) y sin embargo te cautiva la idea de bloguear. Y lo haces. Los heavy users podría ser gente hiper conectada que, probablemente, sí por su trabajo, tenga la opción permanente de interactuar.

Y de otro lado, sí la gente de la Publicidad no está muy hecha a cultivar el diálogo que exige la dinámica blog. Tampoco creo que sean los del Marfketing, sobre todo los clásicos (pague dos y llévese tres).

F Polo dijo...

Jeje,

Esto va a terminar en eso de qué buenos los de comcorp, y qué malos los de Marketing.

Pero si los de comucor, no han sabido nunca establecer diálogos!! Joé. Si el dpto. de quejas y reclamaciones de clientes, no ha estado nunca en comcorp. Aunque también es cierto que muchas veces ha estado en logística!!

Que las empresas no están acostumbradas al diálogo, ni por MKT, ni por RRPP.

Y ojo, que yo estoy con el Peppers (aunque parezca increíble). Esto de los blogs no es una revolución, ni The Next Big Thing. Es un canal más, un medio, una manera de establecer relaciones más cercanas. Pero vamos, que el mundo sigue girando sin blogs corporativos, y seguirá durante mucho tiempo.

benito castro dijo...

Fernando vaya golpe de contumaz Realismo tras el retiro austriaco. Estoy de acuerdo con tu tesis: hay muchos caminos para ir a Roma. La clave ya lo dice el anuncio de La Caixa: ¿Hablamos?, pero cómo y quién. Y yo si pienso que la gente de Comunicación es más dúctil para esa misión. Lo digo por mi experiencia, que sólo es una y limitada. El cómo es más una cuestión de actitud y de estrategia que de canales, que de esos no faltan.

products dijo...

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