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6.3.06

El 'mito galáctico'


El resultado del sábado del Real Madrid en su partido frente al Atlético de Madrid (2-1), alimentará, en algún sentido, el fenómeno mediático acaecido tras la dimisión de Florentino Pérez al frente de la entidad blanca.

Ha quedado claro que la etapa del señor Pérez tiene calificación de 'diez' en el operativo de la creación, el lanzamiento y la rentabilización de la imagen de una marca global que no tiene precedente alguno en la historia deportiva española.

La marca Real Madrid ha sido catapultada 'hasta el infinito y más allá', gracias a la creación del mito del 'equipo galáctico', sinónimo de equipo de los mejores, los inalcanzables, los más ricos, los más guapos...

Esta brillante idea del 'mito galáctico' tiene una ejecución y desarrollo basada entres ejes determinantes:

> el primero( el origen del mito) radica en el tratamiento generalizado que los medios de comunicación clásicos otorgan al equipo de Florentino Pérez. Son los medios los que provocan esa corriente imparable que lleva la imagen del Real Madrid 'galáctico' hasta el triunfo mediático y, posteriormente, hasta el éxito económico.

> en segundo lugar, hay que tener en cuenta la actuación de internet como plataforma ideal que transporta de forma permanente el mensaje a todo el planeta Tierra. En esta segunda fase hay que considerar, los encuentros de los blancos(los Madrid BarÇa y algunos partidos internacionales)que en ocasiones se pudieron ver a través de las televisiones de medio mundo

>el tercer apartado tiene que ver con las 'giras galácticas' por Asia y EEUU, auténticos actos sociales de relaciones públicas, antes que pre-campañas deportivas.
Estos tres apartados, que coinciden con la transmisión del 'mito galáctico' a través de determinados canales, logran la situación ideal para que la caja registradora empezara a funcionar a través de la venta de merchandising (camisetas principalmente); de derechos de imagen o de derechos de televisión.

La clara demostración de que el 'mito galáctico' ha sido un trabajo con una componente muy destacada de los medios, ha estado en la enorme repercusión mundial que ha tenido la noticia de la dimisión de Florentino Perez.

Este caso, digno de un exhaustivo estudio, tiene, desde la perspectiva de la Comunicación, muchos y muy interesantes flecos. Para finalizar me gustaría señalar sólo uno de ellos: el 'mito galáctico' tuvo mucho éxito gracias a los medios de comunicación que fueron, como vemos, los que lo inventaron y difundieron a los cuatro vientos. ¿Y por qué? La única respuesta que se me ocurre es que los medios tienen, a veces, la necesidad imperiosa de plasmar la imagen del éxito, un mensaje que el imaginario colectivo global acoge como revulsivo gaseoso y antídoto para superar el tedio cotidiano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el 'éxito del mito galáctico' por supuesto que se debe a los medios... pero no creo que por la necesidad de plasmar la imagen del éxito, si no porque el Real Madrid ha vendido mucho con la inclusión de fichajes mediáticos, fichajes que venden de todo, y no solo camisetas e imagen, y consecuentemente más entradas de fútbol, sino también muchos más periódicos, y hace que los medios tengan más audiencia cuando los susodichos salen en televisión...

Su propia mención lo explica: 'fichajes mediáticos'. La gran parcialidad del periodismo futbolístico hace el resto.

Miguel.

benito castro dijo...

Bien vista la jugada

Angel Fernández Millán dijo...

El mito galactico lo han creado los medios, como ahora está ocurriendo con las macrobotellonas.

En esta sociedad del espectáculo en la que nos han metido los organizadores y los patrocinadores de eventos casi a diario hay que reivindicar la mesura y el rigor frente a la desmesura y la exageración. La cita del 17 de marzo para celebrar la entrada de la primavera bebiendo en la calle ha desatado en los medios una verdadera fiebre de declaraciones, comunicados y acusaciones entrecruzadas.

Parece que, incluso a los más sensatos, lo que les interesa es hacerle el favor a los instigadores de la mal llamada “macrobotellona”. Lo primero que debería plantearse es ¿Cuántas personas participan en estas citas de convocatoria anónima?, porque la extensión del fenómeno se ha dado por la exageración de los propios medios a la hora de cuantificar las cifras de participación.

En esta tierra de María Santísima en la que nadie se cuestiona el millón de personas en la aldea de El Rocío, ni las cifras infladas de gente en las calles en las fiestas populares: Semana Santa y ferias, es fácil que ahora cunda sin contención alguna la desmesura de las macrobotellonas.

Igual que se ha hecho con las últimas manifestaciones de la derecha, las autoridades competentes deben hacer públicas las cifras reales de participación con arreglo a los sistemas ya establecidos para evaluar la participación en concentraciones en las vías públicas.

La batalla de las cifras siempre resulta eficaz a medio y largo plazo, porque se lo pone más difícil a los organizadores a la hora de exagerar el éxito de su convocatoria. Los medios de comunicación se verían obligados así a ser mucho más responsables a la hora de dar cifras sin contrastar.

La argumentación que venimos desarrollando en estas líneas vale también para otras muchas convocatorias que solemos dar por buenas, pero que a la ciudadanía molestan por igual: recibimientos masivos a equipos de fútbol locales que ganan algún trofeo o ascienden de categoría, actividades al aire libre, fiestas en playas y parques, etc.

Si el mecanismo puesto en marcha para la proliferación de las botellonas, no es otro que el de la competencia para reunir a más gente que en la provincia de al lado y así atraer la atención de los medios de comunicación, ejercer el rigor y desactivar por su base la percha del supuesto superespectáculo: las decenas de miles de participantes, puede ser una buena herramienta para empezar a reconducir la locura colectiva.

benito castro dijo...

Lo interesante, para los que estamos en este gremio, es darnos cuenta de nuestro poder. Muchas veces se ha reflexionado al respecto, pero los profesionales que ejercemos en este campo no somos conscientes de él verdaderamente.

Para los gestores de la Comunicación del Real Madrid 'galáctico', haber llegado al nivel de excelencia que han logrado, es todo un sueño, aunque en el tema deportivo (los resultados) les vaya mal.

Y respecto a las macrobotellonas, efectivamente, los medios por su afán de hacer información entretenida (show) consiguen redimensionar asuntos de dudoso valor.

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