ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

23.3.06

Nos falta autoestima y una definición única

Raúl G. del Río ha sido el conferenciante que ayer participó en las Jornadas de Debate sobre la Comunicación Corporativa que dirijo en el Instituto El Monte, de Sevilla. Este experto en Marketing, socio de Al y Laura Ries en España, tenía como objetivo hablar de la marca. El último libro, del que es coautor con los Ries, se llama precisamente "El origen de la marca". En el auditorio había gente del mundo de la Comunicación Corporativa, lógicamente, por lo que, y dado que mi blog trata principalmente temas de este ámbito, reseñaré algún breve apunte de lo dicho sobre este apartado, separándome de lo más marketingniano.

Señaló Raúl, con sumo respeto, que la Comunicación es una categoría de segunda, dimensión en la que también incluyó a la Publicidad y, en menor medida, pero también, al Marketing. La razón: porque las voces de estas disciplinas no se consideran suficientemente autorizadas frente a otras clásicas de la gestión empresarial, como la parte financiera o la de producción, entre otras.

El problema, vino a decir, es que todo el mundo cree saber de las tareas ubicadas dentro de las coordenadas del Marketing y la Comunicación. Y es más, la gente se atreve, sin conocimiento suficiente, a rebatir las propuestas de los que sí saben de estos asuntos.

Probablemente sea cuestión de autoestima (de autoestima de los que trabajamos en estos sectores profesionales). Pero también la dificultad se halla en la falta de definición. Este escollo es más propio de la Comunicación porque ¿a qué nos dedicamos realmente en este negocio. Alguien lo puede definir en pocas líneas? Y otro detalle, nuestra marca está dispersa: igual dicen que trabajamos en Comunicación, Comunicación e Imagen, Relaciones Externas, Relaciones Públicas o... vete tú a saber. ¿Podremos elegir un sólo nombre que nos incluya a todos? Yo apuesto por el de Comunicación Corporativa, como parece evidente.

1 comentario:

marta dijo...

Totalmente de acuerdo en esto que dices de que todo el mundo cree saber de marketing y comunicación sin haber estudiado nada en toda su vida.
Pero no se si el problema está en nuestra autestima; me parece que todos los que trabajamos en este campo la tenemos muy alta.
En cambio lo que dices de la definición es una realidad. Nadie tiene muy claro cual tiene que ser nuestro papel. Y aveces dudamos hasta nosotros mismos.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs