El diálogo y sus quimeras (2)
En mi post por entregas sobre el diálogo y las quimeras del mundo blog, la segunda de ellas la dedico a comentar algo sobre:
SEGUNDA PERSPECTIVA: EL DIÁLOGO Y LA QUIMERA DE LA HERRAMIENTA, EL BLOG CORPORATIVO
1: El blog es una herramienta de comunicación que nació con una filosofía que modifica, radicalmente, el esquema de la relación entre la empresa y su entorno (sus públicos). Los blogs que crean las empresas son denominados blogs corporativos.
2: Bajo mi punto de vista, hace falta un cambio o, si se prefiere, una adaptación realista respecto a la concepción inicial del tipo de diálogo que la filosofía blog original exige, que podríamos denominar el 'diálogo perfecto u ortodoxo'. Esto es, el sincero, el 100% transparente y el que discurre sin ninguna cortapisa. Frente a él, tendríamos que hablar, de otro lado, del 'diálogo realista'. Éste sería el que las empresas, al menos las españolas, podrían estar dispuestas a practicar, siempre que se cumplieran dos requisitos: que existieran algunas normas de moderación y que se pusieran límites a la hora de ofrecer información.
3: A modo de idea resultante de esta entrega, sería interesante no confundir los términos en cuanto a la promoción de la idea de la puesta en marcha de los blogs corporativos. Éstos podrían ser, sólo, un instrumento más de la empresa y un instrumento que, está claro, promueve el diálogo hacia dentro y hacia fuera. Pero, ¡atención! un diálogo no excesivamente diferente al que, ahora ya, la empresa media española practica. Plantearle a ésta la idea de lograr algunas cotas más de apertura en el diálogo y la sinceridad, sería más útil estratégicamente que colocarla ante el desafío de la desnudez completa. En ese caso saldría corriendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario