ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

4.4.06

Talento propio


Últimamente estoy comprobando, con alegría, como se abren paso gentes y actividades de nuestro país en el terreno del talento aplicado a las realidades empresariales, una actividad que parecía vedada en exclusiva para los pensadores anglosajones y, muy especialmente, norteamericanos. Son los casos de los Fernando Trías de Bes y Alex Rovira con su famoso best seller internacional, 'La buena suerte' (Ediciones Urano); o la joven incorporación a este ámbito, que no promesa, Pilar Jericó, y su 'No miedo', libro que lleva ya unos meses en el mercado (Alienta Editorial). Descuellan igualmente iniciativas como el 'Top ten Management', grupo de consultores españoles que comparecen también en la blogosfera.

La aparición de este tipo de pensadores cercanos a nuestra realidad, como otros muchos más que no han sido citados aquí, son una garantía de que sus aportaciones darán más en el clavo que otras que nos vienen de allende los mares. Eso no quita para que constatemos que la referencia del pensamiento foráneo, norteamericano especialmente, es muy necesaria por múltiples razones que parecen obvias.

Otra cosa es hacer un seguidismo irreflexivo que nos lleva a dar por bueno algo externo a nuestra realidad, simplemente, porque llegue hasta nosotros con el sello made in America, fundamentalmente.

La innovación permanente de las ideas es la ventaja que el pensamiento empresarial norteamericano pone sobre la mesa, una razón de peso sin duda, fruto de su enorme inversión en investigación y desarrollo. La contrapartida patria es su capacidad de tener una visión mucho más pegada al terreno. ¿Cuál tiene más valor para nosotros? Depende. Lo importante es que lo propio se abra paso y contrapese en cierta medida la avalancha de pensamiento exportado.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs