La prensa da una foto estática, el blog un rico panorama en movimiento
No se trata de descartar un medio en beneficio de otro. Se trata, como es obvio, de ampliar el número de acciones a realizar desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa. Mi punto de vista a este respecto es claro: cuando uno analiza un clásico dossier de prensa de papel, con noticias publicadas sobre una empresa en una determinada coyuntura, lo normal es llegar a conclusiones del estilo de: en cuántas páginas se ocupan de nosotros, cuántas noticias hablan bien, cuántas mal, qué periódicos son más generosos, cuales menos... Se trata, al fin y al cabo, de una foto estática de una situación.
La alternativa del blog es mucho más rica, sencillamente porque es interactiva. En un análisis sobre la presencia de una noticia de nuestra empresa podremos ir más allá de una única aparición. Podremos saber qué opinan nuestros seguidores, que quieren, en qué acertamos y en qué fallamos. Además, la permanencia de un blog es, por supuesto, más valiosa que una aparición puntual de una noticia de prensa en un número determinado de medios durante un dia.
Sólo apuntar un par de detalles más y una conclusión práctica: a)que en una estrategia global de Comunicación, de hoy en día, caben las dos cosas: la presencia en los medios clásicos y la gestión de un blog externo. Y b) que si estás interesado/a puedes leer algo más de este asunto en el blog de Dan Greenfield. La conclusión práctica: hoy es muy importante salir en los medios de comunicación tradicionales de forma positiva, pero no es aconsajable dejar de lado el campo que abre el blog. El camino se demuestra andando.
1 comentario:
Totalmente de acuerdo. Creo que el error está precisamente en dejar de lado las nuevas posibilidades. No hay que temer a los blogs pero sí tenerlos presentes. Prescindir de ellos no hará que no hablen de nuestros productos. Al contrario: seguirán hablando y ¡no nos enteraremos¡
Teniendo además en cuenta los últimos datos publicados hoy mismo: "que el 85 % de las notas de prensa son impublicables", creo que resultan indispensables dos cosas:
1. Recordar que una nota de prensa NO es un anuncio.
2. Buscar nuevas vías para llegar a nuestros públicos.
¡Ese es nuestro trabajo!
Publicar un comentario