ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

11.7.06

Ceder control

Ceder control. Esa es la clave. Perder poder. Ese es el temor. Cuando el blog abre la posibilidad del diálogo, la dirección de las organizaciones creen que con él se pierde control y se hace más difícil ejercer el poder. Este punto de vista es, para mi, bastante comprensible. Lo avalan y lo justifican cientos y cientos de años de historia.

Frente a esta idea, plantear como alternativa la conversación a través de instrumentos como el blog, se hace un poco cuesta arriba. Es muy comprensible también. No obstante, razonar esta opción es bien fácil, pero desde el punto de vista teórico (faltan casos y años de uso para constatar resultados). Normalmente se dice: gracias a la conversación conocerás mejor qué opinan tus clientes (blog externo)y podrás motivar a la gente de tu empresa (blog interno).

Pero el escollo, visto desde la perspectiva de la dirección, es numérico, si se me apura. "Yo (puede decir un consejero delegado) manejo mejor mi empresa si la gestión pasa, sólo, por mi equipo directivo, ¿a qué voy a introducir los 500 trabajadores de mi plantilla para que opinen?". Sin duda el reto es mayor, pero aumenta la riqueza de las ideas. La solución, desde mi punto, se llama moderación en el diálogo y coordinación en la aplicación de las ideas.

3 comentarios:

Blogocorp dijo...

Una duda, Benito. No conozco de primera mano el caso de ninguna empresa que tenga blog. ¿Suele haber moderadores en los blogs corporativos? Porque me pregunto quién es la persona indicada para ejercer este papel, y si es mejor que sea anónimo o que se identifique claramente. Supongo que para ser leales y honestos, debe avisarse de que existe tal moderación pero ¿no pueden entonces salir detractores de nuestro blog, si existe un control de contenidos? ¿No coarta esto la libertad de la blogosfera?

benito castro dijo...

Yo personalmente se de blogs pero por referencias, de blogs internos me refiero. Y además americanos tipo IBM, General Motors o MacDonals, pero no en España y a un nivel importante digamos.

Por tanto el desarrollo de esta plataforma está en un nivel muy embrionario realmente, desde luego en nuestro entorno, así que los planteamientos son más bien teóricos y poco contrastados con la realidad.

Desde esa perspectiva,personalmente entiendo que un blog se debe adoptar a las circunstancias de la empresa y no al contrario. La libertad en la conversación es un principio interesante, una línea a seguir, pero una aplicación absoluta de ese principio es 'demasiado' para los gestores de nuestras empresas. Por eso comprendo ( y además se aplica en blogs internos y externos) una adecuada moderación. Evidentemente la moderación se avisa. Las normas del juego deben estar claras y fijadas, eso sí dando un nivel de confianza que posibilite la comunicación a través del blog y que no la comprima.

Adi dijo...

Oes Tsetnoc one of the ways in which we can learn seo besides Mengembalikan Jati Diri Bangsa. By participating in the Oes Tsetnoc or Mengembalikan Jati Diri Bangsa we can improve our seo skills. To find more information about Oest Tsetnoc please visit my Oes Tsetnoc pages. And to find more information about Mengembalikan Jati Diri Bangsa please visit my Mengembalikan Jati Diri Bangsa pages. Thank you So much.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs