ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

21.7.06

La Comunicación sólo alcanza la calificación de 'lo políticamente correcto'


En líneas generales la Comunicación en las organizaciones forma parte de lo 'políticamente correcto'. A todo el mundo se le llena la boca acerca de la importancia de comunicar y luego, en el terreno de la realidad, "si te he visto no me acuerdo" ( es decir, no se ejecutan verdaderamente ni estrategias ni herramientas del ámbito de la Comunicación). En el diagnóstico de esta situación señalaría tres razones:

1: todo el mundo intuye la trascendencia de la eficacia y la eficiencia de la Comunicación, de tal manera que: si se da, los objetivos de la empresa u organización se alcanzan más facilmente y si no, se complican.

2: la dirección de las empresas u organizaciones, más allá de acatar el principio de: 'la Comunicación es importante', esto es de lo 'políticamente correcto', desconoce en muchas ocasiones cómo ir más allá.

3: faltan profesionales verdaderamente preparados con cualificaciones que ofrezcan un catálogo de conocimientos, acciones y actividades que superen el mito de las notas de prensa como única herramienta.

Yo honradamente, en mi análisis de la realidad de la Comunicación Corporativa, al menos en España, pienso que, o bien estamos hablando de un sector con una relevancia muy restringida o, por otro lado, que requiere de una evolución extraordinaria que lo lleve a un lugar de relevancia en los próximos años. Evidentamente yo apuesto por esta segunda opción. La aparición de los blogs puede ser el trampolín necesario para relanzar la disciplina en el plazo de los diez próximos años.

4 comentarios:

Blogocorp dijo...

Sí, muchas empresas se apuntan al carro de palabra, pero luego si te he visto no me acuerdo. Como si con decir que la comunicación es importante ya fuera suficiente y valiera, sin necesidad de hacer nada más. Lástima que olviden que, en realidad, la ausencia de una estrategia de comunicación, también comunica.

Anónimo dijo...

Yo que tengo la universidad todavía muy, pero que muy reciente veo como todos los estudiantes de Ciencias de la Información creen que los Gabinetes de Comunicación son zulos aburridos que se dedican ha hacer revistitas y notas de prensa. No advierten la apasionante aventura que se presenta ante las necesidades de comunicación. Una pena.

Blogocorp, ya veo que tu lema "Todo comunica" lo llevas a todas partes... ;)

Cristhian dijo...

Lo que has dicho es acertado, pero me extraña que allá en España, esto de la Comunicación Corporativa no esté en primer plano en las empresas. En el Ecuador sí pienso que estamos en pañales, y a veces ni siquiera en eso.
Quisiera que hables algo sobre la Comunicación Organizacional, es lo mismo o algo diferente. Además qué modelo de acción sugieres tú para el cambio en aquellas instituciones en las que se quedaron el el boletín de prensa y nada más.

Benito Castro dijo...

Cristhian creo que lo de la Comunicación tiene muchos nombres y, probablemente, cuando hables de Comunicación Organizacional sea igual o parecido a Comunicación Corporativa. Se trata, en líneas generales, de trabajar en los ámbitos interno y externo de la Comunicación dentro de las empresas en particular o las organizaciones en general.

Desde mi óptica creo se pueden hacer muchas más cosas que simples notas de prensa, siendo éstas muy importantes. Después del verano, espero que para octubre, colgaré en la red mi libro "El auge de la Comunicación Corporativa"

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs