ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

18.7.06

Los informadores no están por la labor de la sindicación de contenidos


Como profesional involucrado en el mundo de la Comunicación Corporativa desde hace más de 15 años, tengo la sensación de que los informadores de los medios de comunicación tradicionales no se están adaptando, de forma mayoritaria, a los nuevas tecnologías de la denominada nueva era de Internet o web 2.0. Fundamentalmente me refiero a la sindicación de contenidos.

En mis contactos habituales con los medios, lo más que constato es el uso de los correos electrónicos, eso sí, ya muy extendido. La gran mayoría de los periodistas prefieren que las informaciones o las fotos les lleguen a sus cuentas de correo electrónico. Remolonean si se les dice que pueden descargar éste o aquél contenido desde la web corporativa. Y si hablo de la sindicación de contenidos, no les veo las caras, pero me las imagino.

En mi experiencia personal, el paso del fax al e-mail cobró su tiempo. Ahora no le mandes un fax a nadie sin correr el riesgo de que piense en tirártelo a la cara (el copiar y pegar obra maravillas y definitivamente se instauró). El siguiente paso será la sindicación. ¿Cuánto tiempo tendrá que transcurrir para comprobarse las ventajas de este sistema?

5 comentarios:

Carlos dijo...

¿Podrías especificar las ventajas de la sindicación de contenidos? Desde el punto de vista, tanto del periodista como del comunicador corporativo. Podrías hacer un post con eso.

Saludos.

benito castro dijo...

Básicamente Carlos yo personalmente destaco una ventaja. Si eres periodista puedes estar sindicado a todas aquellas webs de tus fuentes. Sin necesidad de abrir todas las páginas, el RSS te alerta de aquellos contenidos novedosos (notas de prensa) que cualquier periodista tiene que tener en cuenta.

Si lo comparamos con el sistema instalado hoy (envíos de e-mail) la ventaja es que nuestras cuentas están cada vez más saturadas por los correos. Si reunes tus webs a través del RSS, tienes la garantía de recibir las altas de aquellas informaciones (notas de prensa) que te merecen la pena. Y es que, efectivamentem el correo electrónico, dada la saturación, se ha convertido en un 'cajón de sastre'.

Carlos dijo...

Yo soy periodista, y ahora mismo trabajo en una empresa en el departamento de comunicación, así que puedo verlo desde los dos ángulos.

Desde el punto de vista corporativo.

1) ¿cómo evitas enviarle al periodista la misma información duplicada por email?

2) ¿Cómo convences al periodista que, si sabe lo que es RSS y sabe utilizarlo, se sindique?

Desde el punto de vista de un periodista.

1) ¿Por qué me habría de sindicar a algo que ya recibo por email, y que, va a ser igual de interesante informativamente independientemente del canal?

2) Lo que recibo por email lo puedo archivar y categorizar fácilmente. El Rss no.

3) Yo, como periodista, no me suscribiría al feed de una empresa. Sí al de otros medios o blogs afines a los temas que esté llevando.

Benito Castro dijo...

Perdona Carlos que no haya contestado antes a tu última entrada. Agradezco un montón tus planteamientos porque destilan sabiduría y esto, pienso, facilita la conversación como vehículo para alcanzar mejoras entre todos.

Yo como tu, soy también periodista y he trabajado, casi al 50%, en 'ambos lados de la trinchera' como a veces se dice desde 1982. Voy a intentar responder a tus cuestiones sin hacer distinciones de perspectivas de (comunicador o periodista). A ver que sale.

1- En el catálogo de herramientas con la que cuenta el comunicador, se deben usar aquellas que la situación exija.

2- Desde mi punto de vista es muy importante desarrollar una 'estrategia envolvente', es decir aquella que despliega diferentes canales para enviar el mismo mensaje.

3- El hecho de que las empresa o las organizaciones envíen las notas de prensa por e-mail (que actualmente es el canal en boga, hace cinco años era el fax, recuerda) no debe impedir que se activen otros sistemas como el RSS. Sería un servicio ' a la carta', cada cual que elija el sistema que le plazca.

4- La sindicación de contenidos, como todo, requiere una evolución a la hora de aplicarse debidamente, como en su día ocurrió con el correo electrónico frente al fax.

5- La diferencia, grosso modo, es que el correo es una técnica push (yo llevo o incito a mi cliente a que consuma o use mi producto, mi nota) y el RSS es pull (yo atraigo a mi cliente).

6- La decisión es del cliente, en nuestro caso, del periodista. Él tiene que juzgar qué sistema le es más útil. Actualmente, pienso, los correos están saturados y el RSS ofrece, como ya te indicaba, un avance (el informador concentra en una web todas aquellas webs o blogs que le interesan, comprobando en el día a día cuáles aportan nuevos contenidos y cuáles no). Los feeds, por tanto, se convierten en una herramienta que facilita la gestión, no ya de las notas en sí, sino de las fuentes en general. Y el periodista tiene más de una.

7: además de permitirte controlar y categorizar todas las fuentes, no veo porque no, una vez el informador entre en la nota a través del RSS no pueda archivarla igual que cuando ésta se le envía por correo electrónico.

8: convencer al periodista, realmente con la aplicación de la herramienta RSS, no le convences realmente de nada que tenga que ver con tu empresa, sino del uso de una herramienta diferente que es útil, especialmente pienso, para estimular su propia organización y gestión de las fuentes.

9: aunque las ideas puedan repetirse en parte (lo lamento) indicaría a esta altura que ¿por qué no suscribirte al feed de una empresa? Los blogs son páginas que naturalmente han incorporado el RSS (casi porque son sistemas coetáneos) pero eso no impide que una empresa lo incluya dentro de su web tradicional: Inditex, Repsol y nosotros en Canal Sur, que yo sepa, ya lo incluimos.

Anónimo dijo...

warhammer gold warhammer money warhammer accounts tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs